Presidente Boric llama a votar en plebiscito y anuncia gratuidad de parte del transporte público para el 4 de septiembre

El mandatario confirmó la gratuidad de los servicios del Metro de Santiago y el del Valparaíso, trenes y biotren en la Región del Biobío el día del plebiscito, entre otras medidas. También llamó a acudir a esta votación, que es de carácter obligatorio. “La decisión de ustedes determinará la historia futura de Chile”, señaló.

 

Por Bianca González Contreras

Jueves 25 de agosto de 2022

 

Este jueves el presidente Gabriel Boric confirmó la gratuidad de parte del transporte público, específicamente, el Metro de Santiago y Merval en Valparaíso, así como los servicios de trenes y biotren en el Biobío. 

 

En cuanto a las zonas rurales, el mandatario anunció que se establecieron 2.446 servicios de transporte gratuito rural terrestre, fluvial, marítimo y lacustre. «Esto es un aumento de casi el 15% en la disponibilidad de medios para poder acercarse a lugar de votación», sostuvo.

 

En conjunto con representantes del Servel, Ministerio del Interior, Secretaría General de Gobierno (Segegob), entre otros, se anunciaron otras medidas que se tomaron con el fin de facilitar el ejercicio del derecho a voto. Aquí te las contamos.

 

Crédito: Gobierno de Chile

 

Todos los trabajadores y trabajadoras tendrán, como en cada elección, dos horas libres para ejercer su derecho a voto. Sin embargo, esta vez se agregó un tiempo extra de traslado, “para garantizar que este se compute dentro del tiempo excepcional para poder realizar la votación”. 

 

En materia de transporte, se anunció que todos los conductores de transporte público estén disponibles ese día, junto con exigir a la totalidad de todos los sistemas de transporte regulados que tengan frecuencia de día laboral.

 

El presidente Boric informó que 97.239 chilenos y chilenas en el extranjero van a poder ejercer su derecho a sufragio. “Esto implica un aumento del 37% en el padrón de chilenos y chilenas en el extranjero”, expresó Boric.

 

Asimismo, se dio a conocer que 2.600 millones de personas con discapacidad podrán votar, mediante la implementación de medidas como plantillas braille y la capacitación de vocales de mesa para asistir a personas que lo requieran. 

 

Cabe mencionar que el mandatario fue enfático en señalar que “mientras haya filas en las mesas de votación, esas mesas no se cierran”.

 

Por último, destacó la labor del Servel en los preparativos de este plebiscito. “Destaco el profesionalismo de nuestras instituciones y en particular del sistema electoral. Ante las críticas arteras e insidiosas que algunos han levantado para tratar de manchar el proceso electoral, desde el Gobierno decimos que el Servel cuenta con todo nuestro respaldo. Esta elección va a ser limpia y transparente y será motivo de orgullo para chilenos y chilenas”, expresó. 

 

Crédito: Gobierno de Chile

 

Posteriormente, la ministra del Interior Izkia Siches se refirió al trabajo que ha realizado la cartera en relación al plebiscito. “Nos hemos estado reuniendo, por mandato del propio presidente de la República con los distintos partidos políticos, con alcaldes, con gobernadores, con organizaciones sociales y el mundo empresarial. Distintos sectores que necesitamos que contribuyan, como también sin duda esperamos lo hagan los medios de comunicación para que todo este proceso sea ejemplar”, detalló.

 

Además, Siches anunció que el 4 de septiembre, en las más de 990 comisarías a lo largo del país, se van a poder hacer las constancias para excusarse de votar, puntualizando que este procedimiento es “solamente para aquellas personas que se encuentren a más de 200 km. de los lugares de votación. Personas que por otra razón tengan alguna problemática no deben concurrir a las comisarías, sino que es posterior, cuando sean citados a los locales de policía correspondientes”.

 

Por su parte, la Ministra de la Segegob Camila Vallejo confirmó que las cédulas de identidad vencidas desde el 1 de octubre de 2019 podrán usarse para votar. También se puede votar presentando el pasaporte, sin embargo, este debe estar vigente al 4 de septiembre.

 

En el caso de que haya extravío de la cédula de identidad, es posible reimprimir y solicitar un duplicado del carnet a través del celular mediante la aplicación «Registro e Identidad» del Registro Civil. Puedes descargarla haciendo click aquí

 

La jefa de cartera reiteró que no son requisitos para votar el pase de movilidad ni la toma de temperatura. «Esto no es exigible. Ustedes pueden concurrir libremente, la única exigencia es el uso de mascarillas y portar el lápiz azul», agregó Vallejo.

 

Por último, en esta instancia fue anunciada la campaña tuvotodecide.cl, sitio web donde se podrá revisar el detalle de toda la información asociada a este proceso electoral. El mandatario llamó a acudir a esta votación, que es de carácter obligatorio. “Sepan que su decisión, de cada uno de ustedes, va a determinar la historia futura de nuestro país. Ustedes son protagonistas de lo que viene”, señaló el presidente Boric.

Deja un comentario