De 499 a 372: Comisión de Armonización propone al Pleno reducción de normas del borrador

El pasado sábado 11 de junio, y en una sola jornada que se extendió durante 10 horas, se lograron votar las 538 indicaciones contenidas en el último informe elaborado por la comisión de Armonización, entre las que se destaca el quorum de 4/7 para reformas permanentes a la Constitución.

 

Lunes 13 de junio de 2022

 

*Por Constanza Valle y Catalina Gutiérrez



Tras una extensa sesión de votaciones distribuida en 11 bloques con una discusión previa de 20 minutos, finalmente la comisión de Armonización concluyó la propuesta de un nuevo borrador de 372 normas que deberá ser presentado ante el Pleno a finales de este mes. Dentro de estas, se aprobó en particular el quorum de 4/7 para reformas a la nueva Constitución, contenida en el capítulo de Reforma y Reemplazo de la Constitución.

 

La coordinadora de la comisión Tammy Pustilnick (INN) señaló que con esta votación la comisión presenta un “borrador 3.0” y, que una vez introducidos los cambios gramaticales, ortográficos o de sintaxis, “vamos a decir que es la propuesta final de nueva Constitución”.

 


Tammy Pustilnick, coordinadora de la comisión de Armonización, comenta lo sucedido durante la jornada de votación del sábado 11 de junio. (Crédito: Gentileza del equipo de comunicaciones de la comisión de Armonización). 

 

¿Qué indicaciones fueron aprobadas? Las indicaciones aprobadas por la comisión forman parte del informe que esta deberá presentar al Pleno para su deliberación y votación. Una de estas es la que señala que »Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible» y está contenida en el capítulo I. Principios y Disposiciones Generales

 

Respecto a la conservación y preservación de las tradiciones del país, se aprobó la indicación nº 22, que también forma parte del capítulo primero, la cual establece: “Son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional. El Estado reconoce los símbolos y emblemas de los pueblos y naciones indígenas”.

 

Por su parte, el capítulo de Derechos Fundamentales fue el que sufrió una considerable reducción de artículos, pasando de 145 a 107, también el del Poder legislativo, que disminuyó de 40 a 28, así como el de Naturaleza y Medio Ambiente, de 38 a 23.

 

Convencionales en la sesión del pasado sábado 11 de junio

 

4/7 para reformas constitucionales

 

Como lo adelantamos durante la semana, el gran nudo en la discusión de la jornada estuvo  en fijar un quorum como norma permanente para reformas constitucionales. Esta discusión surgió al detectarse que dentro del artículo sobre proyectos de reforma a la Constitución existía una incoherencia respecto al quorum, ya que en su último inciso se establecía el respeto al “quorum señalado en los incisos anteriores”. Sin embargo, dentro del articulado no hay referencia alguna a este quorum, debido a que el Pleno rechazó y excluyó del debate constitucional el inciso que lo establecía.

 

Artículo 76 aprobado en la sesión plenaria N°102 del 13 de mayo


Para subsanar esta incoherencia, la comisión tuvo dos propuestas sobre la mesa. Por un lado, estaba la indicación 531, ingresada por convencionales de izquierda y centroizquierda, 

 

que proponía establecer para la tramitación de reformas constitucionales un quorum de 4/7 (89 diputados y 29 representantes regionales), sin incluir materias protegidas. Es decir, el referéndum ratificatorio quedó como ya estaba contemplado originalmente en la propuesta.

El convencional Christian Viera (Frente Amplio) mencionó que esta propuesta garantiza “la supremacía de la Constitución” estableciendo un “quorum reforzado, supramayoritario que entra en sintonía con los principios, principalmente con aquel de supremacía de la Constitución”. 

 

Andrés Cruz (Colectivo Socialista) y Bárbara Sepúlveda (PC), también salieron a la defensa de la propuesta. Mientras que Cruz argumentó que esta indicación no es igual a la rechazada por el Pleno, ya que la anterior establecía un “quorum de 4/7 y una insistencia de ⅗, que es distinto de aquello que se está proponiendo acá”, Sepúlveda indicó que la propuesta se encuentra “sujeta estrictamente a lo que el reglamento ha señalado que esta Comisión de Armonización pueda realizar”. 

 

Las y los convencionales de derecha se manifestaron contrarios a esta propuesta, ingresando la indicación 532 para suprimir la frase final del artículo 76: “debiendo respetarse siempre el quorum señalado en los incisos anteriores”. El convencional Ruggero Cozzi (RN) adscribió a esta propuesta, mostrándose particularmente contrario a los 4/7, indicando que “nos parece antirreglamentaria que se insista en una norma que ya fue rechazada por el Pleno”.

 

 

Finalmente, la comisión dio luz verde a la indicación 531 para sustituir totalmente el artículo 76, votación a la que no concurrieron convencionales de derecha. Con este resultado, la indicación 532 no fue sometida a votación por entenderse rechazada debido a la aprobación del nuevo articulado. 

 

Detalle votación indicación 531 propuesta por convencionales del Frente Amplio (FA), Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Pueblo Constituyente (PUCO), Coordinadora Plurinacional, Independientes No Neutrales (INN) y escaños reservados



El nuevo articulado aprobado establece como norma permanente para la tramitación de reformas constitucionales un quórum de 4/7 “de integrantes en ejercicio del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones” para la aprobación de un proyecto de reforma. Además, se agrega que estos proyectos también podrán ser iniciados por iniciativa indígena.

 

Nueva redacción del artículo sobre la tramitación de proyectos de reforma a la Constitución, aprobada por la comisión de Armonización

 

Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), coordinador de la comisión, señaló que esta propuesta busca subsanar la inconsistencia detectada con un “quorum de 4/7 que permita que el texto de nueva Constitución sea coherente, primero, con el principio de supremacía constitucional (…) y, en segundo lugar, con las normas que ya habían sido aprobadas que daban cuenta de un quorum diferenciado en la norma de reforma constitucional”. Bravo enfatizó que será el Pleno quien tendrá la última palabra respecto a este quorum.

 


Daniel Bravo, coordinador de la comisión de Armonización, explica la nueva redacción del artículo sobre la tramitación de proyectos de reforma a la Constitución. (gentileza del equipo de comunicaciones de la comisión de Armonización).



También se está a la espera de la recepción de Normas Transitorias, que deberán ser deliberadas y votadas mañana martes en el Pleno. Con esto, desde Armonización, se procederá a la revisión final de los aspectos formales de gramática, ortografía y sintaxis del “texto borrador 3.0”, que pretende ser la propuesta final de la nueva Constitución.

 

Daniel Bravo, coordinador de la comisión de Armonización, comenta las próximas tareas de la comisión de Armonización. (gentileza del equipo de comunicaciones de la comisión de Armonización)

 

¿Qué pasará con lo aprobado en la comisión? Las indicaciones aprobadas son parte del informe que la comisión deberá presentar al Pleno el próximo viernes 24 de junio, día que estará dedicado a la etapa deliberativa de las y los convencionales. Y su votación se realizará en tres días, comenzando el martes 28 para finalizar el jueves 30 de junio. Cabe recordar que este informe solo tendrá una oportunidad ante el Pleno, por lo que lo rechazado quedará definitivamente excluido del debate sin posibilidad de segunda propuesta. 

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “De 499 a 372: Comisión de Armonización propone al Pleno reducción de normas del borrador

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 13 de junio en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario