Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 02.08 en la Convención Constitucional?

En el boletín de hoy hacemos un recorrido desde el viernes hasta hoy. Mucho trabajo en comisiones, audiencias públicas llevándose a cabo y otras en proceso de inscripción, trabajo territorial y alguna que otra polémica. Te invitamos a revisar los detalles aquí.

 

Lo sucedido el viernes y el fin de semana

Viernes 30 de julio

Durante la mañana la presidenta lamngen Elisa Loncon se reunió con funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para denunciar la grave crisis institucional que atraviesan y ha mantenido en movilizaciones exigiendo el fortalecimiento de sus equipos y la detención de la intervención política. También, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INDH se reunió con la coordinación de la comisión de Derechos Humanos, Manuela Royo y Roberto Celedón.

 

Entre 10:00 – 13:00 hrs sesionaron las comisiones de Reglamento, Participación Popular y Equidad Territorial, Derechos Humanos, Comunicaciones y Ética. 

 

Reglamento:

La comisión de Reglamento se encuentra en la etapa de Audiencias Públicas, es decir, reciben a organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus propuestas en torno a la creación del reglamento.

Entre quienes expusieron ese día se encuentra la Asociación OTD, representades por Emilia Schneider y Matías Cortéz. 

Participación Popular y Equidad Territorial:

Esta comisión discutió, pulió y aprobó sus Reglas Mínimas de Funcionamiento, el que puedes revisar aquí:

Texto Aprobado Reglas Mínimas Com Part Pop

Además, la coordinación compuesta por Lisette Vergara y Javier Fuchslocher presentó una propuesta de Cronograma y propuesta de mecanismo para las audiencias públicas. 

 

Comunicaciones, Información y Transparencia:

Durante esa sesión, la comisión discutió principalmente la organización del llamado a audiencias públicas, considerando los tiempos, las prioridades y las invitaciones. Finalmente, se acordó el formulario y funcionamiento de estas, por lo que esta semana la comisión estará recibiendo las inscripciones para lo cometido. 

Todo lo que necesitas saber para esto te lo explicamos aquí:

 

Ética:

Al igual que la comisión de reglamento los y las integrantes de esta comisión se encuentran recibiendo organizaciones y personas de la sociedad civil que buscan compartir sus propuestas para crear el reglamento de Ética. Entre quienes expusieron se encuentra uno de nuestros seguidores, el profesor Orlando Cisterna, quien quiso compartir su presentación con nosotras. Te la dejamos aquí:

Presentación – Comisión Etica – Convención Constitucional – Orlando Cisterna

La comisión de Ética lleva alrededor de 10 audiencias realizadas. La meta es poder tener la propuesta de reglamento de Ética y comité de Ética el día 17 de agosto. Además, ya tienen sus reglas mínimas de funcionamiento aprobadas y acuerdos sobre el actuar en recibir renuncias, lo que será presentado y sometido a votación durante el pleno de esta semana. 

 

Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición

Esta comisión citó con el objeto de continuar la discusión de propuestas de reglamentación interna de la Comisión. Se presentaron los puntos generales sobre la conversación sostenida por la coordinación y la Mesa Directiva durante el día anterior, y luego el vicepresidente adjunto y miembro de la comisión, Pedro Muñoz, leyó una carta presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. En dicho documento, se presentaba su indignación por la participación del constituyente y ex almirante Jorge Arancibia.

Los detalles de la carta aquí:

La intervención generó un espacio de discusión entre los y las constituyentes presentes, que finalmente terminó con la aprobación de la comisión sobre incluir el criterio de no negacionismo para las audiencias públicas. Además, se estableció la creación de 3 subcomisiones según objetivos:

  1. Para trabajar el marco general de la comisión 
  2. Que defina el carácter plurinacional y de reparación
  3. Que considere comunicaciones y audiencias públicas

Aquí los detalles:

 

Durante el fin de semana se integraron los y las constituyentes de esta comisión, quienes se reunieron hoy para coordinar y establecer el trabajo en cada una. 

Subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza y mínimos comunes.

  • Giovanna Roa
  • Ivanna Olivares
  • Carolina Videla
  • Ruth Hurtado
  • Juan José Martin
  • Pedro Muñoz
  • Jorge Arancibia

Subcomisión de Verdad Histórica y Garantías de No repetición.

  • Machi Francisca Linconao
  • María Rivera Irribarren
  • Manuela Royo
  • Adolfo Millabur
  • Mario Vargas
  • Roberto Celedón

Subcomisión de Audiencias y comunicaciones.

  • Constanza San Juan
  • Manuel Woldarsky

 

Especial Late de La Neta: A un mes de la Convención

A las 20 hrs se realizó el especial que organizamos para analizar los avances y desafíos de la Convención junto a la Mesa Directiva. Contamos con la participación de la presidenta Elisa Loncon, la vicepresidenta adjunta Elisa Giustinianovich, y el vicepresidente Jaime Bassa; además, participó también de la conducción Rodrigo Mayorga, director de Momento Constituyente. 

El espacio duró cerca de dos horas, en las que se presentaron algunas de las preguntas que nos llegaron durante la semana de la audiencia y contamos con un espacio acogedor donde pudimos humanizar el trabajo de la Convención relatada en sus voces. Hubo cuestionamientos, aprendizajes, algunos errores técnicos, emociones y risas. ¡De todo un poco! Les invitamos a revivirlo aquí:

Fin de semana

Si bien los y las constituyentes no trabajan formalmente en la Convención durante el fin de semana, muchos aprovechan estos días para hacer actividades. Nos han hecho llegar algunas actividades que nos gustaría compartir con ustedes. Desde ahora, empezaremos a implementar en los boletines de los lunes las actividades que nos lleguen, dado que creemos importante visibilizar el trabajo que se hace dentro y fuera de la Convención. Sobre todo, si son espacios de participación, transparencia y organización ciudadana. 

¡Así que ya saben! Si les gustaría que la actividad que organizaron o participaron salga en el boletín, envíela vía mail o a nuestras redes sociales. ¡Es parte del proceso Constituyente!

Sábado 31

  • Primer cabildo nacional organizado por Independientes No Neutrales: https://www.youtube.com/watch?v=0f8e1TBY5QY 
  • Conversatorio sobre el trabajo de la Convención en la feria Emilia Tellez de Ñuñoa organizado por la constituyente Giovanna Roa

https://twitter.com/giovannaroa/status/1421516882121736197 

  • Inició la Escuela Rural Constituyente en la localidad de Pataguas Cerro organizado por la Constituyente Gloria Alvarado

https://twitter.com/gloconstituyent/status/1421601645977288705?s=20 

  • Se realizó el Cabildo Constituyente en San Pedro de la Paz, en el que participó la constituyente Amaya Álvez

https://www.instagram.com/p/CSA4yfMM7bI/?utm_medium=copy_link 

  • La constituyente María Elisa Quinteros realizó la Mesa Constituyente Informativa en plaza las Heras, región del Maule

https://www.instagram.com/tv/CSAf8R_gBsB/?utm_medium=copy_link 

  • Conversatorio «Trayectorias hacia el Buen Vivir», organizado por CIMA Chile en el que participaron las constituyentes Manuela Royo, Cristina Dorador y Camila Zárate

https://www.youtube.com/watch?v=dE-N5tVBb1c 

 

Domingo 30

  • Actividad con niños, niñas y adolescentes del Campamento Altamira en Antofagasta para hablar sobre la nueva Constitución, espacio en el que participó la constituyente Cristina Dorador

https://twitter.com/criordor/status/1421906172387504138?s=20 

  • Foro por el día de la Pachamama organizado por Nación Quinto Sol en la que participaron los y las constituyentes pertenecientes a los escaños reservados de pueblos originarios Isabel Godoy, Eric Chinga y Rosa Catrileo; y los constituyentes Alvin Saldaña, Elsa Labraña y Jorge Abarca.

https://www.facebook.com/NACIONDELQUINTOSOL/videos/1016016719156443 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

PM 15:30 – 18:00 hrs – sesiones de comisiones:

  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • Reglamento
  • Ética
  • Presupuesto y Administración Interior
  • Subcomisiones DDHH* No sesionaron finalmente, quedarán a la espera de la sesión de mañana que definirá el funcionamiento de estas. 

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Comisión de Reglamento

La comisión de Reglamento hoy recibió a 15 organizaciones, quienes presentaron mediante audiencias públicas sus propuestas las que serán recabadas para la elaboración del Reglamento de la Convención. Los temas que se buscan relevar en estos espacios de participación ciudadana refieren a:

1) Procedimiento de formación de normas constitucionales

2) Órganos de la Convención.

3) Comisiones temáticas generales o especiales. 

4) Derechos, deberes y prohibiciones de las y los convencionales. 

5) Otros temas a especificar.

Te dejamos el listado de las audiencias recibidas hoy:

 

Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial

Se debatió y deliberó sobre el cronograma de trabajo de la comisión propuesto por la coordinación compuesta por Lisette Vergara y Javier Fuschlocher. Para esto se presentó un comparado que contiene las indicaciones realizadas por distintos constituyentes. 

  • Se aprobaron todas las indicaciones a excepción de la tercera, la cual señala agregar, luego de la expresión “recepción de propuestas”, la frase “de audiencias públicas”.

Aquí te dejamos el comparado discutido hoy:

COMPARADO Indicaciones al Cronograma de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial

Si bien se tenía propuesto debatir y aprobar el formulario de inscripciones o postulación a audiencias públicas propuesto por la coordinación, este no pudo llevarse a cabo dado que llegaron muchas propuestas / indicaciones muy cerca de la hora de la sesión, por lo que no se logró hacer el comparado. Por esto, llegaron al acuerdo de sesionar mañana en la jornada con el propósito de discutir y votar sobre el mecanismo de audiencias y, prontamente, ser publicado el llamado.

Además, la coordinación destinó una hora para que se hablara de asuntos emergentes. En la instancia, cada constituyente tenía 3 minutos para presentar sus dudas, comentarios o propuestas. Algunos de los asuntos presentados fueron:

  • Felicitaciones al trabajo de la coordinación y la comisión en general, la que ha tenido un espacio de trabajo eficiente y grato, de diálogo y trabajo colectivo que se ha reflejado en sus avances.
  • Se acordó actuar en la gestión de tener intérprete de lenguas de señas y de lenguas originarias.
  • Se señaló la necesidad de resolver el anexo (formulario de inscripción) sobre las audiencias públicas (mecanismo, filtro y cómo abordarlo se hablaría mañana). “Pero el anexo son breves las indicaciones, por lo que se podría votar ahora”, señaló la coordinadora Vergara. Se resolvió suspender la sesión 15 minutos para leer las indicaciones en torno al anexo y una persona por coalición explicar el espíritu de las modificaciones que señalaron, para realizar una votación. Pese al ánimo de diálogo y ganas de avanzar en este tema que demostró tener la totalidad de la comisión, la discusión no fue tan sencilla por lo que consensuaron dejarlo para mañana, tal como habían decidido anteriormente.

 

Comisión de Ética

Se recibieron dos audiencias públicas. Una por parte del académico de la Universidad Autónoma, Pablo Contreras, y otra de la Directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UCh, Nancy Yáñez. Ambos presentaron sus propuestas para la comisión.

Además, se discutió sobre la implementación del Reglamento de la Cámara que será votado mañana por el pleno. La propuesta consiste en la utilización provisoria del Reglamento de Ética que rige en la cámara de Diputados y Diputadas, para que bajo este mecanismo se acojan las denuncias hasta que se establezca el reglamento definitivo.Con 15 votos a favor y 2 en contra se estableció que empiece a regir la utilización de este Reglamento a partir de mañana, si el pleno lo aprueba. 

De igual forma, se acogió lo propuesto por la constituyente Damaris Abarca de enviar un oficio a la Mesa para que esta se pronuncie con respecto a las denuncias que ya se han presentado, con el objetivo de poner en manifiesto que ha habido situaciones que podrían estar afectando a la ética dentro de la Convención.

También, se discutió sobre una propuesta de la coordinación en cuanto a la estructura del reglamento de Ética, la cual fue aprobada por la comisión. Te dejamos la estructura aquí

Estructura del Reglamento Ética_02.08.21

Hasta este jueves en la tarde, los y las constituyentes que integran la comisión tienen plazo para enviar sus propuestas de reglamento las que, una vez recepcionadas, serán discutidas.

 

Comisión de Presupuesto y Administración Interior

Se leyeron las solicitudes de audiencias públicas que llegaron, donde señalaron que algunas no cumplían con los objetivos establecidos. Por ejemplo, hubo una solicitud que respondió el formulario de la comisión de Reglamento, pero fue enviada a la de Presupuesto. Al ser pocas las solicitudes recibidas, acordaron recibirlas durante el miércoles durante la jornada de la mañana.

  • Cada expositor/a tendrá 15 minutos para su presentación
  • Habrá un espacio de 15 minutos para preguntas o comentarios de los y las constituyentes

Además, se discutió y aprobó parte de la propuesta de reglamento en materia de presupuesto que la comisión tendrá que proponer al pleno, la que contempla la creación de dos órganos:

  •  El comité externo de asignaciones (esta vez de forma permanente, en los mismos términos que el ya creado en las normas básicas)
  • El Área de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constituyente para que gestione la ejecución del presupuesto de esta.

Respecto a las asignaciones, la comisión acogió la propuesta de la coordinación de presentar una propuesta de ellos mañana a las 21:00 horas para que el resto de la comisión la revise y haga indicaciones hasta el miércoles a las 17:00 hrs. Estas serán sistematizadas y puestas a deliberación y votación por la comisión en la sesión del jueves.

Otras noticias

El pasado viernes 30 de julio, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, envió una carta dirigida a los integrantes de la Convención Constituyente para felicitarlos y poner a disposición la experiencia de este organismo y la de sus 27 estados miembros. 

En la carta, indica: “En esta oportunidad única, queremos mandar una fuerte señal de optimismo y solidaridad a un socio tan cercano como lo es Chile y su gente. Nuevamente quiero felicitarles por haberse embarcado en un proceso con implicancias tan profundas para la democracia chilena y desearles la mejor suerte”.

Además, la misiva fue redactada en cuatro idiomas de naciones originarias: aymara, mapudungun, quechua y rapa nui. 

 

Polémicas de la jornada

“Te invito a leer y descolonizarte”

En entrevista con El Mercurio publicada el pasado domingo, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, fue consultada sobre qué les diría a algunos grupos mapuche que tienen “otras formas para luchar por reivindicaciones”. La convencional contestó: “No es mi propósito en este momento. Estoy trabajando en la Constitución. Yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas”.

Además, señaló que “no todos son privilegiados” en la política. «Hay quienes están en una posición política sin ser de las clases privilegiadas, porque una constituyente me dijo: ‘oiga, pero mi papá es pescador’. Yo me refiero al sector político del privilegio, no a la constituyente de clase social que me dijo eso y su historia es similar a la mía, tal vez”.

Frente a estas declaraciones, la convencional UDI Marcela Cubillos escribió en su Twitter que Loncon se negaba a condenar la violencia y que “insiste” en el discurso de la lucha de clases, a lo que la presidenta le respondió: «Limitado análisis Marcela, te invito a leer y descolonizarte en la práctica para dejar de mirar al otro como tu amenaza».

“¿Quiénes son los que no trabajan?”

Durante la última ronda de audiencias públicas de la comisión de Reglamento tanto los convencionales presentes como la audiencia que seguía la transmisión se dieron cuenta del abandono a la sesión por parte de algunos constituyentes de Vamos por Chile. La convencional Bárbara Sepúlveda manifestó su molestia con la situación mediante sus redes sociales señalando que la acción es una “total falta de respeto con la ciudadanía”. 

Entre los constituyentes de la bancada de derecha que se retiraron se encuentran Marcela Cubillos, Constanza Hube, Ricardo Neumann y el actual vicepresidente adjunto, Rodrigo Álvarez.

A esta situación se le suma la no participación en comisiones por parte de otros constituyentes de dicha bancada, lo que significa que durante la semana pasada solo sesionaron para la plenaria del día martes. 

Constituyentes Vamos Por Chile que no forman parte de ninguna comisión:

Alfredo Moreno D17 – UDI

Margarita Letelier D19 – UDI

Luis Mayol D23 – Renovación Nacional

Cecilia Ubilla D25 – UDI

 

Denuncia de Convencionales de Chile Vamos 

En la Comisión de Ética, el convencional Arturo Zúñiga hizo una intervención donde dijo que esta ya debería estar enterada de la denuncia que ingresó él junto a otros constituyentes de Chile Vamos –Katerine Montealegre y Luciano Silva– quienes manifestaron su molestia por declaraciones de los líderes de la Convención, Elisa Loncon y Jaime Bassa. 

Durante su presentación, Zúñiga señaló: “para nosotros la conducta de los 155 convencionales, pero más aún la de la mesa que sí tiene que además tener mucha imparcialidad cuando hablan desde su cargo de presidenta o vicepresidente. En ese sentido pusimos ahora en conocimiento un documento donde hay una serie de situaciones que creemos van en contra de estos lograr acuerdos, lograr la paz de los ciudadanos y van con un discurso más de cancelación, de luchas de clases y de no condenar la violencia”.

En dicho documento, al que tuvo acceso exclusivo La Tercera, solicitan que la instancia “se pronuncie respecto a hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto y que dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva, contribuyendo a defraudar las esperanzas que la ciudadanía a puesto sobre nuestros hombros”.

¿Qué pasa mañana?

Para mañana – martes 03.08 

Se sesionará en pleno entre las 9:30 – 13:30 hrs para discutir los siguientes puntos:

  • Propuesta de la Mesa para formar el Comité Externo de Asignaciones
  • Solicitud de la Comisión de Ética sobre la recepción denuncias 
  • Informe parcial de la Mesa sobre el primer mes de trabajo de la Convención
  • Informe del trabajo de las comisiones hasta el momento realizada por la dupla de coordinadoras respectiva

Durante la tarde, entre 15:30 – 18:00 hrs sesionan las siguientes comisiones:

Recuerden que este martes tenemos otro capítulo de nuestro late Tiempo Fuera. En esta instancia tendremos de invitadas a las constituyentes e integrantes de la comisión de comunicaciones, Beatriz Sánchez y Loreto Vallejos, para hablar sobre los avances de la Convención y un análisis sobre la comunicación, transparencia y medios. 

¡No se lo pierda! 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: