Jaime Bassa es el candidato a la vicepresidencia de la Convención por el Frente Amplio

Respaldando a la candidata y los criterios mínimos del pueblo mapuche, el Frente Amplio presentó al abogado constitucionalista como su carta a la Mesa Directiva.

Mediante un comunicado de prensa, este sábado el conglomerado del Frente Amplio presentó al segundo candidato para la Mesa Directiva de la Convención Constitucional. Se trata del constituyente del distrito 7 y abogado constitucionalista de la región de Valparaíso, Jaime Bassa Mercado, quien salió electo como independiente con cupo de Convergencia Social.

“Me pongo efectivamente a disposición de construir una mesa directiva de la Constituyente paritaria, plurinacional en clave descentralizada, para que podamos reconocer efectivamente las distintas voces que han estado en condiciones estructurales de postergación”, fueron parte de las palabras del abogado.

Además, en la declaración la bancada de constituyentes del Frente Amplio entregó su respaldo a la candidata del pueblo mapuche a quien no solo esperan esté en la Mesa Directiva, sino también quien sea la encargada de presidir el espacio desde el cargo de presidenta. “El anuncio hecho el día jueves por el pueblo mapuche, poniendo a disposición a Elisa Loncon, nos interpela y nos convoca”, se señala.

Por su parte, compañeras y compañeros de Bassa agradecieron y celebraron su candidatura y la de Loncon para dirigir la Convención Constituyente.

“Desde el Frente Amplio estamos trabajando colectivamente para colaborar en la construcción de una Convención que represente y reivindique las distintas luchas de nuestro país. Creemos que Jaime Bassa es un aporte relevante en esta Convención, y junto a Elisa podrán conformar una mesa paritaria, con una visión regional y plurinacional que será crucial para nuestro trabajo”, Tatiana Urrutia (distrito 8).

“Como Constituyentes del Frente Amplio apoyamos a Elisa Loncon y Jaime Bassa para la Mesa Directiva de la Convención Constitucional. Confiamos que tanto el liderazgo de Elisa como presidenta de la CC, y Jaime como vicepresidente, podrán hacer de este espacio uno paritario, dialogante e inclusivo con los pueblos originarios, con los movimientos sociales y con los diversos territorios, mostrando compromiso con la transformación de nuestro marco constitucional y con la representación de todas y todos en este histórico proceso”, Amaya Álvez (distrito 20).

“Creemos que Elisa Loncon y Jaime Bassa pueden representar aquello que queremos para el proceso constituyente, diversidad, paridad, descentralización, plurinacionalidad. Con la experiencia, preparación y trabajo de ambos, además, podrán echar a andar el proceso desde la convicción de las transformaciones profundas, del protagonismo popular y la capacidad de articular mayorías”, Constanza Schonhaut (distrito 11).

Las elecciones para la Mesa Directiva se llevarán a cabo durante la primera sesión de la Convención Constituyente el domingo 4 de julio. Hasta el momento solo se conocen las candidaturas de Elisa Loncon y Jaime Bassa. Sin embargo, entre les constituyentes de distintos sectores está la idea de que la Mesa Directiva sea ampliada, es decir, que tenga presidencia y vicepresidencia, pero además cuente con la participación de otros constituyentes. Esta es una de las tantas propuestas que deberán discutir en el reglamento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: