Servel y Minsal reiteran que no se exigirá pase de movilidad para ingresar a locales de votación el día del plebiscito

Esta mañana, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, y la ministra de Salud, Begoña Yarza, se refirieron a las medidas sanitarias para el próximo plebiscito constitucional, junto con recalcar que no serán requisitos para votar el pase de movilidad ni la toma de temperatura.

 

Por Catalina Gutiérrez

Viernes 26 de agosto de 2022

 

Este viernes, la ministra de Salud Begoña Yarza dio a conocer que las medidas sanitarias del plebiscito se han reforzado siguiendo la “trayectoria y experiencia en pandemia” de los pasados procesos eleccionarios. En ese sentido, enfatizó en el uso permanente de la mascarilla, aseo de manos, distanciamiento físico de un metro, lo que debe tenerse en cuenta dentro y fuera de los locales de votación. 

 

“Lo que hemos hecho es optimizar aquellas medidas que nos parecen que en esta etapa epidemiológica de la pandemia pueden ser las más adecuadas (…). Queremos que todos vayan a votar, pero vayan a votar seguros”, mencionó la ministra Yarza.

 

Junto a estas medidas, la ministra mencionó que en los locales de votación no se tomará la temperatura ni se exigiría el pase de movilidad “en ninguna circunstancia”. Tampoco comprobantes de vacunación o exámenes PCR.

 

Además, recalcó que tampoco se exigirá pase de movilidad, entre el 3 y el 5 de septiembre, para el desplazamiento interurbano de electores. Todo esto con el objetivo de que no exista “ninguna barrera para que las personas concurran a votar”. 

 

“Nos vamos a cuidar y tomar las medidas necesarias en los locales. Vamos a tener facilidades para poder concurrir y lo que solicitamos a ustedes, las y los ciudadanos y ciudadanas es que cumplamos las medidas necesarias para que nos cuidemos nosotros mismos”, afirmó la ministra. 

 

Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel Andrés Tagle mencionó que las 38 mil mesas habilitadas para sufragar tendrán su propio kit sanitario. Este kit contendrá mascarillas KN95, escudos faciales, desinfectantes, toallas húmedas con alcohol, toallas de papel, guantes de nitrilo para el conteo de votos y bolsas de basura.

 

Los locales de votación tendrán un aforo que será determinado por el delegado de la junta electoral, es decir, el jefe del local. “Las condiciones de los locales son muy variadas a lo largo de Chile. Y son muy variables, también, en las condiciones climáticas a lo largo de Chile, por lo que una norma fija no corresponde”, explicó Tagle respecto a este tema. 

Deja un comentario