Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 30 de junio en la Convención Constitucional?

La Convención continúa trabajando en los últimos preparativos para la ceremonia de entrega del borrador del próximo lunes. Hoy, el secretario ejecutivo Matías Cox precisó que el evento no duraría más de una hora. Además, esta jornada la Universidad de Chile entregó al órgano constituyente los datos de la Plataforma Digital de Participación Popular. Todos los detalles aquí.

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

Revisión del texto por parte de la Secretaría Técnica para ordenarlo y analizar si quedan votaciones pendientes por realizar. 

 

¿Qué pasó realmente? 

 

La Secretaría Técnica continúa realizando la última revisión de la propuesta de nueva Constitución para que, de esta manera, esté listo para su entrega al Presidente Gabriel Boric en la ceremonia final de este lunes 4 de julio.

 

Esta jornada, el secretario ejecutivo de la Convención, Matías Cox, se refirió a la duración del evento que, según señaló, no duraría más de una hora. “La idea es que sea una ceremonia corta, no más de una hora, porque la idea es que sea un evento solemne y lo que importa es certificar que ya no quedan votaciones pendientes, hacer la firma del texto constitucional, hacer la entrega formal al presidente de la República y hacer el llamado al plebiscito”, explicó.

 

Además, Cox informó que el himno nacional se entonará en dos ocasiones durante la actividad, una primera vez al inicio de la ceremonia y una segunda al término de esta. “Al inicio van a estar las orquestas FOJI y al término estará el maestro Valentín Trujillo interpretando el himno nacional en piano para que lo canten los invitados”, precisó.

 

Revisa sus declaraciones completas aquí:

 

Para conocer más detalles de la ceremonia de este lunes y los invitados, te invitamos a revisar el boletín de ayer miércoles: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-miercoles-29-de-junio-en-la-convencion-constitucional/ 

 

Acuerdos de la Mesa

 

Ayer la Mesa de la Convención adoptó una serie de acuerdos. Uno de ellos determina invitar a los integrantes de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena a la ceremonia del próximo 4 de julio, y autorizar la compra de pasajes que permitan su desplazamiento en dicha ocasión. 

 

Además, se acordaron otros asuntos relativos al evento de este lunes, como la invitación a la representante de la comunidad Selk’nam Telkacher y adjudicar dos invitaciones a la Presidenta de la Convención Constitucional para que las distribuya a su discreción.

 

Otro punto acordado corresponde a la decisión de solicitar a la Subsecretaría General de la Presidencia la impresión del texto definitivo de la propuesta de Nueva Constitución “dentro del marco del presupuesto disponible, en un número o cantidad suficiente y

razonable de ejemplares”, con el fin de difundirlos una vez disuelta la Convención Constitucional y así facilitar el conocimiento del contenido de la propuesta de Nueva Constitución para toda la población. 

 

Lee el acuerdo completo aquí: Acuerdo de la Mesa de 2022 06 29

 

Universidad de Chile entrega datos de la Plataforma Digital de Participación a la Convención 

 

 

A cuatro días de entregar el borrador al Presidente de la República, la Universidad de Chile hizo entrega de los datos extraídos de la Plataforma Digital de Participación Popular a la Convención Constitucional, con el fin de que estos sean incorporados al Archivo Nacional, institución que almacenará los datos de las personas que participaron en el proceso de redacción de iniciativas populares, cabildos y encuentros autoconvocados.

 

En el marco del convenio establecido con la Convención, la casa de estudios dio a conocer a la Convención los detalles del ingreso de iniciativas de norma, iniciativas indígenas y la organización de cabildos y encuentros, información que fue sistematizada mediante la plataforma digital U-campus.

 

¿Qué datos se recopilaron? En total, fueron 2,8 millones de apoyos los que se entregaron a las iniciativas populares de norma, se publicaron 2.496 propuestas, de las cuales 77 lograron más de los 15 mil apoyos requeridos para tramitarse en la Convención, y las personas participantes tenían, en promedio, 31 años.

 

Además, el sistema reunió a casi un millón de personas, provenientes de todas las comunas del país, que participaron en el proceso de elaboración de iniciativas populares de norma. Otro dato es que alrededor de 174 mil personas apoyaron siete iniciativas, que era el número límite de propuestas que se podían respaldar por persona, mientras que 483.167 apoyaron sólo una.

 

En cuanto al origen territorial de los apoyos, la mayoría proviene de la Región Metropolitana, seguido por Valparaíso y Biobío, con 884.600, 175.291 y 128.932 apoyos, respectivamente.

 

Por otra parte, los pueblos originarios que más participaron a través de esta plataforma fue el mapuche con 43.399 apoyos. En segundo lugar, el diaguita con 4.270 y, en tercer y último lugar, el aymara con 4.227 respaldos.

 

Sobre otros mecanismos de participación, en la plataforma se publicaron más de 300 cabildos y 248 iniciativas de pueblos originarios.

 

La presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, valoró la colaboración entre ambas instituciones para facilitar la participación ciudadana. “Gestionaron todo este trabajo para poder crear un sitio que permitiera la participación ciudadana en las distintas etapas del proceso de la Convención, así como también la consulta indígena. Como Convención estamos muy agradecidos de las labores y el apoyo que han prestado desde el inicio de este proceso”, señaló. 

 

Por su lado, la convencional Elisa Giustinianovich, comentó que “la Universidad de Chile y U-campus nos han ayudado a hacer historia”, al ser «contrapartes muy comprometidas con las necesidades que tenía esta Convención de poder mantener sus puertas abiertas a la participación popular, amplia, diversa, descentralizada”.

 

Desde la Universidad de Chile, el subdirector de Transferencia Tecnológica de U-campus, Víctor Hernández, se refirió al rol que la tecnología ha tenido en el proceso. “Estamos ante un proceso histórico que ha convocado y permitido la participación de personas de todo el país a través de la tecnología”, comentó. 

 

Hernández también añadió que “nuestro equipo ha desarrollado una plataforma robusta y estable en tiempo récord, lo que ha sido posible gracias a nuestra experiencia trabajando junto a instituciones de educación, entregando innovadoras soluciones tecnológicas”.

 

Por su parte, el director de U-campus, Javier Villanueva, comentó el trabajo detrás de la creación de la plataforma digital de participación popular de la Convención. “Fue un desafío desde sus inicios, y gracias a nuestra tecnología y más de 20 años de experiencia haciendo plataformas para el sistema universitario logramos consolidar en tiempo récord una solución que fue rápidamente puesta a prueba durante el primer proceso de participación, donde casi 1 millón de chilenos a lo largo de todo el país pudieron participar proponiendo y apoyando normas”, cerró.

 

Otras noticias

Haz click en los titulares para leer la noticia completa

 

¿Qué dicen las últimas encuestas sobre el plebiscito de salida?

 

A dos meses del plebiscito de salida, las diferentes encuestas nacionales han arrojado un incremento de la preferencia del “Rechazo” a la propuesta constitucional emanada de la Convención Constitucional. En esta nota, te contamos las principales conclusiones de los últimos sondeos.

 

IMPORTANTE

 

Vicepresidente adjunto Hernán Larraín acusa cambio antirreglamentario en el borrador

 

A través de un comunicado, el representante del distrito 11, Hernán Larraín, aseguró que la Mesa puso en votación una modificación al inciso segundo del artículo 191 sobre consulta indígena con consentimiento, aprobada con 8 votos a favor y 1 en contra (el suyo).

 

Aún se está a la espera del pronunciamiento formal de la Mesa Directiva frente a la situación denunciada por el convencional.

 

Aquí la declaración completa:

 

 

Programa especial ceremonia de clausura de la CC

 

¡Tenemos una muy buena noticia! Este lunes 4 de julio, desde las 8 hasta 11:45 AM. realizaremos una cobertura especial de la entrega de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric a través de un programa donde estaremos contando los detalles de la ceremonia y realizando entrevistas relacionadas a derechos sociales y agenda de género. 

 

La directora de La Neta Belén Pellegrini junto a nuestra periodista Catalina Gutiérrez estarán desplegadas en el ex Congreso para contar en terreno todas las novedades de este evento, mientras que Bianca González y Constanza del Valle estarán desde el estudio junto a invitadas e invitados que irán cambiando durante el transcurso del programa. 

 

Los panelistas que conducirán el programa serán Bianca González de La Neta, Marcela Gillabrand de Ahora Nos Toca Participar y Rodrigo Mayorga de Momento Constituyente. ¡No te lo pierdas!

 

 

Colectivos de la Convención Constitucional

 

Como bonus, te compartimos la nómina actualizada de las y los convencionales que integran los distintos colectivos que conforman el órgano constituyente. 

 

Revísalo completo aquí: Copia de Copia de Constituyentes por lista v.26 20220503 (1)

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario