Resumen semanal del 28 de junio al 1 de julio: ¿Qué pasó en la Convención?

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. A sólo cuatro días de entregar el borrador en la ceremonia de cierre al presidente Gabriel Boric, la propuesta cuenta con un preámbulo, 12 capítulos y 388 artículos

 

Pero ojo, el texto oficial aún está en proceso, ya que durante estos días la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional ha estado trabajando en verificar e informar si queda alguna votación pendiente, además de hacer la revisión y ordenación final del borrador de nueva Constitución, que será entregado el próximo lunes 4 de julio. 

 

Comisión de Armonización

 

El martes pasado y con una jornada previa de discursos finales que se realizaron entre el viernes y sábado pasado, concluyeron las últimas votaciones de la Convención en su sesión plenaria N º110 y, con ello, se dio por cerrado el debate constitucional. Esto, tras la votación del informe de la Comisión de Armonización, que contenía propuestas de modificación a algunos artículos del borrador para mejorar su redacción, coherencia y claridad.

 

Por las más de 500 indicaciones presentadas al informe, inicialmente se proyectaba que esta votación se realizaría en tres días: martes, miércoles y jueves. Sin embargo, gran parte de las solicitudes de votación separada fueron retiradas, lo que agilizó la votación, ya que los capítulos y los artículos contenidos en estos fueron votados en bloque, a excepción de unas pocas indicaciones que se votaron de forma separada. Así, finalmente se concluyó la votación en un sólo día: el martes.

 

Con esta votación, se terminó de dar forma a los 12 capítulos que conforman el borrador de nueva Constitución. Los primeros 11 corresponden a normas permanentes, mientras que el último incluye las disposiciones transitorias, que regularán el tránsito de la Constitución vigente a la nueva, en caso de aprobarse. 

 

Entre lo rechazado, se encuentra la totalidad de las indicaciones presentadas por la Comisión de Armonización a los 57 artículos transitorios que integran el borrador, lo que implica que conservarán su redacción original. Tras la votación, el coordinador de la comisión, Daniel Bravo (Pueblo Constituyente) lamentó el rechazo de estas indicaciones. “Había varios elementos de mejora de redacción, de perfeccionamiento de las normas transitorias tal cual como habían sido aprobadas por el Pleno y el resultado es que quedan sin corrección ortográfica, porque sólo habían sido efectuadas respecto de la normativa permanente”, explicó el representante del distrito 5.

 

Por su parte, y a pesar de lo rechazado, la coordinadora Tammy Pustilnick (INN) expresó su satisfacción por el resultado obtenido. “De las 538 indicaciones que se tenían que votar en el Pleno sólo se rechazaron respecto de los artículos permanentes cuatro de ellas. Por lo tanto, podemos decir que la comisión de Armonización cumplió su cometido y vamos a entregar para el plebiscito de salida un texto coherente, sistematizado, con lenguaje claro y que vela por la calidad técnica y jurídica del articulado”, comentó la convencional del distrito 20.

 

Finalmente, tras 110 sesiones plenarias y casi un año de funcionamiento de la Convención (359 días, para ser exactas) se terminó de redactar la propuesta constitucional. Esta quedó con 388 artículos, en lugar de los 499 que contemplaba inicialmente, distribuidos en 11 capítulos. Estos se titulan de la siguiente forma:

 

I. Principios y disposiciones generales

 

II. Derechos Fundamentales y garantías 

 

III. Medio Ambiente

 

IV: Participación democrática

 

V: Buen gobierno y función pública

 

VI: Estado regional y organización territorial 

 

VII: Poder Legislativo

 

VIII: Poder Ejecutivo

 

IX: Sistemas de Justicia

 

X: Órganos autónomos constitucionales

 

XI: Reforma y reemplazo de la Constitución

 

Al final de la sesión, la presidenta María Elisa Quinteros también entregó algunas palabras de cierre tras la última votación de la Convención Constitucional. “Estimadas y estimados convencionales, lo logramos pese a todo lo sufrido, las distintas barreras que hemos tenido este año, finalmente ya hemos ido cerrando esta parte del trabajo. Les felicito porque después de este año arduo, con dificultades, con debates muy prolongados, pero también con muchas jornadas llenas de satisfacción”, señaló.

 

Presidenta María Elisa Quinteros se abraza con el vicepresidente Gaspar Domínguez tras el término de la votación

 

Otro tema que marcó la jornada del pasado martes fue una polémica en torno a cuándo correspondía la disolución de la Convención. Durante la sesión plenaria, el convencional Eduardo Cretton (UDI) señaló que a la Convención le correspondería disolverse tras la votación del martes, según lo establecido por el artículo 137 de la Constitución actual. Este indica que “una vez redactada y aprobada la propuesta de texto de Nueva Constitución por la Convención, o vencido el plazo de su prórroga, la Convención se disolverá de pleno derecho”. 

 

En un punto de prensa realizado luego de la votación, la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros se refirió a este tema tras responder a una consulta sobre cuándo terminaría la labor del órgano constituyente. “El trabajo de las y los convencionales se termina cuando yo levante la sesión, eso será el 4 de julio, después de entregar el oficio y la propuesta de texto al presidente de la República se levanta la sesión, se disuelve la Convención Constitucional y todos adquirimos nuestra calidad de ciudadanos y no de convencionales”, explicó Quinteros. 

 

En un punto de prensa, la presidenta María Elisa Quinteros se refirió a los dichos del convencional Eduardo Cretton.

 

Cronograma de la Convención

 

Ya quedan tan sólo 3 días para que se termine la Convención Constitucional y se han estado terminando de afinar los últimos detalles para la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric, que se realizará el próximo lunes 4 de julio a partir de las 10 am. Además, ese mismo día se hará oficial la disolución del órgano constituyente.

 

¿Cómo será la ceremonia? A partir de las 9 am. del lunes, distintas autoridades y convencionales harán su entrada al Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Luego, a las 10 de la mañana, se dará inicio a la ceremonia, con el ingreso del presidente Gabriel Boric en compañía de la presidenta y el vicepresidente de la Convención, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. 

 

Será la máxima autoridad del órgano quien reanude la sesión Nº 110, que había quedado suspendida tras la votación del pasado martes. Además, las orquestas juveniles FOJI entonarán el himno nacional junto a las y los convencionales.

 

Tras los discursos finales de Quinteros y Domínguez, el secretario de la Convención deberá ratificar que no quedan votaciones pendientes, procediendo a entregar tres ejemplares del texto de la propuesta Constitucional que deberán ser firmados por la Presidenta y el Vicepresidente del órgano constituyente.

 

Con la realización de este protocolo previo, finalmente se concretará la entrega del texto a la máxima autoridad nacional, Gabriel Boric, que junto a la ministra de Interior, Izkia Siches, y el ministro secretario de la Presidencia, Giorgio Jackson, firmarán un decreto para convocar al plebiscito nacional para el domingo 4 de septiembre, a través del cual se consultará si la ciudadanía aprueba o rechaza el borrador redactado por la Convención.

 

Cabe mencionar que el cierre de este acto estará musicalizado por el destacado pianista nacional Valentín Trujillo, quien interpretará el himno nacional para que este sea nuevamente entonado por las y los convencionales junto a sus invitados. 

 

En cuanto a la duración de la ceremonia, ayer jueves el secretario ejecutivo de la Convención, Matías Cox dijo que el evento no duraría más de una hora. “La idea es que sea una ceremonia corta, no más de una hora, porque la idea es que sea un evento solemne y lo que importa es certificar que ya no quedan votaciones pendientes, hacer la firma del texto constitucional, hacer la entrega formal al presidente de la República y hacer el llamado al plebiscito”, explicó.

 

 

¿Y quienes están invitados? 

 

Para asistir a la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional, hay dos tipos de cupos:

 

  1. Los de la Convención como institución. A través de este tipo de cupo, se invitaron a representantes de órganos autónomos, presidentes del Senado y Cámara de Diputadas y Diputados, expresidentes, etc. Sin embargo, de estas invitaciones, los cuatro ex presidentes de la República y el Contralor Jorge Bermúdez comunicaron que no asistirán a la ceremonia por diferentes motivos.
  1. Cupos de convencionales. Cada convencional tiene disponibles dos cupos, uno para estar dentro del Salón, que generalmente corresponde a asesores, y otro para invitados que estarán ubicados en la carpa exterior.

 

¿Y a quiénes invitaron las y los convencionales? Entre los invitados para estar afuera del Salón, se encuentran familiares, asesores y también personas provenientes de movimientos sociales y el mundo político. Pero ojo, hay que considerar que hay personas invitadas que aún no han confirmado su asistencia.

 

La lista de invitados cuenta a figuras tales como el ex candidato presidencial y actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que fue invitado por el convencional Hugo Gutiérrez.  El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también figura en la lista de invitados, a nombre de la convencional Tania Madriaga.

 

La senadora Fabiola Campillai y el joven Gustavo Gatica, casos emblemáticos del estallido social, también figuran en la lista, invitados por los convencionales Eric Chinga y Manuel Woldarsky, respectivamente. Por su parte, la convencional Alejandra Pérez invitó al exvocero de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Víctor Chanfreau.

 

¿Qué viene después de la ceremonia? El día siguiente, el próximo martes 5 de julio, se realizará la publicación en el Diario Oficial de la convocatoria al plebiscito de salida para votar la propuesta de nueva Constitución, que se realizará el domingo 4 de septiembre.

 

Otras noticias

 

Acuerdos de la Mesa



Ayer, jueves 30 de junio, la Mesa Directiva se reunió para adoptar, el que quizás sea, uno de sus últimos acuerdos. En dicha sesión, la Mesa aprobó por unanimidad el informe de la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional que contiene la ordenación final del texto constitucional, tras las votaciones de las indicaciones presentadas por la Comisión de Armonización. 

 

Además, la Mesa aprobó, con el voto en contra del vicepresidente adjunto Hernán Larraín, interpretar que la Mesa Directiva tiene atribuciones para introducir correcciones al texto constitucional. Entre las correcciones introducidas está la de conservar en el artículo 53 el epígrafe: “Derecho a vivir en entornos seguro y libres de violencia”. Esto fue aprobado por unanimidad en la Mesa Directiva.



En relación al uso del lenguaje inclusivo, se reemplazó en el artículo 78 sobre derecho de propiedad, las palabras “El propietario” por la expresión “La propietaria o el propietario”. Este acuerdo tuvo el voto en contra de los vicepresidentes Gaspar Domínguez y Hernán Larraín y con la abstención de la vicepresidenta Natividad Llanquileo.



Revisa el acuerdo completo aquí:  

 

 

Vicepresidente adjunto Hernán Larraín acusa cambio antirreglamentario por parte de la Mesa 

 

El representante del distrito 11 aseguró que la Mesa Directiva puso en votación una modificación al segundo inciso del artículo 191 sobre consulta indígena con consentimiento. En esta modificación, que fue aprobada por 8 votos a favor y 1 en contra (el suyo), reemplaza la palabra “pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “pueblos y naciones indígenas”.

 

Lee el comunicado emitido por el convencional Hernán Larraín aquí: 

 

 

 

Unas horas después, la Mesa Directiva emitió un comunicado aclarando lo sucedido. En él explican que la modificación realizada no altera el fondo de la norma y que buscaba poner en coherencia el texto. “A propósito de la declaración pública realizada por el vicepresidente Hernán Larraín, declaramos que la expresión usada para referirse a los pueblos indígenas en la propuesta es ‘pueblos y naciones preexistentes’ (…). El sinónimo utilizado obedece a las reglas de lenguaje claro que esta Convención ha adoptado para todo el texto”, señalaron.

 

Además, argumentaron la corrección realizada aludiendo a lo expresado en el Reglamento General, que indica que la Mesa Directiva tiene atribuciones para introducir correcciones en el texto constitucional, con el objeto de dar cumplimiento al principio de coherencia. “Dicho acuerdo tenía como finalidad dotar de contenido a las recomendaciones efectuadas por la Secretaría Técnica”, escriben en su declaración.

 

Revisa el comunicado de la Mesa aquí: Declaracio?n pu?blica en respuesta Larrain

 

Por su parte, la vicepresidenta adjunta Bárbara Sepúlveda lamentó las palabras de su par y aseguró que la Secretaría Técnica interpreta la modificación aprobada por la Mesa como parte de sus atribuciones. “Lamento que ad portas del cierre de la Convención, el convencional Larraín, de derecha, esté generando una polémica superficial, falsa, sabiendo que existen las atribuciones (…) para que Mesa pueda definir estas últimas adecuaciones que tienen que ver con un formato y coherencia”, comentó.

 

Este viernes, el vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez también se refirió a este hecho y explicó el actuar de la Mesa. “La expresión pueblos indígenas aparece alrededor de 34 o 35 veces y quedó una vez en un artículo la expresión ‘pueblos originarios’ y, como la Mesa Directiva tiene la atribución de poder corregir las referencias y (el borrador) se refiere a los pueblos indígenas como pueblos indígenas siempre, salvo en esta posición que se ocupa la expresión “pueblos originarios”, es que la Mesa Directiva adoptó el acuerdo por ocho de sus nueve integrantes que representan a todos los sectores políticos”, precisó Domínguez.

 

El vicepresidente también calificó el asunto como “una polémica que no tiene ningún sustento” y añadió que “por eso la Mesa tenía el rol de revisar el texto después de todo, para hacer algunos ajustes como ese, que no cambian el sentido, por supuesto”. 

 

[videopress 4TZcTWsc]

 


Universidad de Chile entrega datos de la Plataforma Digital de Participación a la Convención 

 

También hubo otras noticias que marcaron la semana. Ayer, la Universidad de Chile hizo entrega de los datos extraídos de la Plataforma Digital de Participación Popular a la Convención Constitucional, con el fin de que estos sean incorporados al Archivo Nacional, institución que almacenará los datos de las personas que participaron en el proceso de redacción de iniciativas populares, cabildos y encuentros autoconvocados.

 

En el marco del convenio establecido con la Convención, la casa de estudios dio a conocer a la Convención los detalles del ingreso de iniciativas de norma, iniciativas indígenas y la organización de cabildos y encuentros, información que fue sistematizada mediante la plataforma digital U-campus.

 

¿Qué datos se recopilaron? En total, fueron 2,8 millones de apoyos los que se entregaron a las iniciativas populares de norma, se publicaron 2.496 propuestas, de las cuales 77 lograron más de 15 mil apoyos, y las personas participantes tenían, en promedio, 31 años.

 

Además, el sistema reunió a casi un millón de personas, provenientes de todas las comunas del país, que participaron en el proceso de elaboración de iniciativas populares de norma. Otro dato es que alrededor de 174 mil personas apoyaron siete iniciativas, que era el número límite de propuestas que se podían respaldar por persona, mientras que 483.167 apoyaron sólo una.

 

En cuanto al origen territorial de los apoyos, la mayoría proviene de la Región Metropolitana, seguido por Valparaíso y Biobío, con 884.600, 175.291 y 128.932 apoyos, respectivamente.

 

Por otra parte, los pueblos originarios que más participaron a través de esta plataforma fue el mapuche con 43.399 apoyos. En segundo lugar, el diaguita con 4.270 y, en tercer y último lugar, el aymara con 4.227 respaldos.

 

Sobre otros mecanismos de participación, en la plataforma se publicaron más de 300 cabildos y 248 iniciativas de pueblos originarios.

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.