Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 09.11 en la Convención Constitucional?

¡Intensa y provechosa jornada en la Convención Constitucional! Durante la mañana sesionaron todas las comisiones en materia de cronogramas o bien para recibir audiencias. En la tarde se realizó la última sesión de la comisión transitoria de Ética, donde se definió a casi todo el Comité. Además, la comisión Forma de Estado realizó su primera salida territorial del mes, sesionando en la región de Valparaíso. Esto y otras noticias importantes te las contamos aquí. 

 

En qué quedaron ayer

Comisión de Participación Popular: Durante la sesión, acordaron que la Plataforma Digital donde se sistematizará la información obtenida de los mecanismos de participación será habilitada a más tardar el 22 de noviembre y se dio por iniciado el plazo para la implementación de estos mecanismos. Las iniciativas populares de norma podrán presentarse hasta el próximo 6 de enero de 2022. 

Además, decidieron constituir tres equipos de trabajo con el fin de implementar lo establecido en el Reglamento de Mecanismos, Orgánica, Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente. Estos grupos son: 1. Plataforma Digital, Formulario y Registro Público; 2. Metodología y Mecanismos; 3. Comunicación y Educación Popular.

Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad: Se produjo un debate sobre votar o no representantes que cumplan la función de enlaces transversales. Por lo anterior, se determinó enviar un oficio a la Mesa Directiva para que interprete el Reglamento y decida si corresponde realizar dicha votación.

Además, se determinó que el documento base sea presentado este viernes 12 de noviembre y que sea deliberado el próximo lunes 22 de noviembre. Por último, se definió que las audiencias públicas empezarán el lunes 29. 

Acuerdos de la Mesa: Ayer se reunió la Mesa Directiva, instancia donde se adoptaron una serie de acuerdos:

  1. Nombrar como Secretario de la Convención Constitucional, en carácter de titular, al abogado John Smok Kazazian.
  2. Convocar a reunión el martes 9 de noviembre, a las 18:00, en la Sala 3, a un representante de la Mesa Directiva, coordinaciones de las comisiones temáticas y la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención, para adoptar últimas definiciones en torno al trabajo de las comisiones en la región del Biobío. 
  3. Fijar la siguiente tabla para la sesión del Pleno del miércoles 10 de noviembre: 
  4. a) Cuenta de la Mesa del cuarto mes de funcionamiento de la Convención Constitucional. 
  5. b) Reflexiones constituyentes a cargo del señor Alfredo Zamudio, Director Ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo. 
  6. c) Debate y votación de la declaración destinada a condenar todo tipo de violencia como forma de expresión política
  7. Celebrar sesión extraordinaria del Pleno el jueves 11 de noviembre, de 14 a 15 horas, con la finalidad de pronunciarse sobre la propuesta de la Mesa para integrar la Secretaría de Participación Popular. 
  8. Habilitar a la brevedad el Hemiciclo del Senado y que los costos se informen por la Secretaría Administrativa al Director de Administración, Finanzas y Transparencia. 
  9. Nombrar a la vicepresidenta Tiare Aguilera Hey como enlace de la Mesa Directiva para que gestione el mecanismo de participación y consulta indígena.

Puedes revisar el detalle de los acuerdos adoptados ayer aquí: Acuerdo de la Mesa de 2021 11 8

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM

9:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Principios Constitucionales (audiencias)
  • Comisión Derechos Fundamentales (audiencias)
  • Comisión Medio Ambiente (audiencias)
  • Comisión Sistema de Justicia (audiencias)
  • Comisión Sistema de Conocimientos (audiencias)
  • Comisión Sistema Político

10:00 am

  • Comisión Forma de Estado (audiencias en Putaendo)

Jornada PM

15:00 hrs

  • Comisión de Ética (definir Comité)

15:30 hrs

  • Comisión Forma de Estado (audiencias en Calle Larga)

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Jornada AM

Comisión Sistema Político 

  1.       Ver propuesta de cronograma y ver una nueva propuesta para audiencia
  2.       Revisar las materias contenidas en el primer informe que se tiene que presentar a fines de enero
  3.       Biobío – Talcahuano
  4.       Tomar conocimiento de los avances de enlaces y comisión PP

La sesión de la comisión fue larga y se trataron varios temas importantes. A modo resumen, les dejamos un video de la coordinadora Rosa Catrileo, quien nos expone sobre lo trabajado durante la jornada. Los detalles van a continuación.

 

Propuesta de Cronograma

La coordinación de la comisión presentó una propuesta de cronograma, la cual fue explicada por la Secretaría Técnica y cumple con los tiempos del cronograma general aprobado por el Pleno de la Convención. Pese a que las comisiones se rigen por el cronograma general, existe cierta flexibilidad para que cada una pueda coordinar sus tiempos y, por esa razón, los distintos cronogramas varían, pero siempre atendiendo al criterio ya aprobado.

Adjuntar cronograma tentativo

La primera parte de la sesión constó de la discusión en torno a esta propuesta de cronograma, donde distintas convencionales explicaron sus acuerdos y desacuerdos. Entre quienes expusieron se encuentra la convencional Alondra Carrillo quien propuso cambios a este que consiste en un reajuste. A grandes rasgos, propuso que la semana del 6 de diciembre se inicie un debate sobre la comisión, es decir, ordenamiento de los temas a tratar y por qué; y ahí dar cuenta de las iniciativas presentadas, pero empezar las audiencias de quienes las presentaron el 20 de diciembre. Esto permite votar las normas esa misma semana, hacer la sistematización de estas la semana siguiente (27/31 de diciembre); audiencias públicas para debate el 3 de enero; presentación de indicaciones esa misma semana (5 de enero que inicie el plazo). Por último, el inicio del debate y votación el 17 de enero. Su propuesta permitiría llegar al 26 de enero con el primer informe de la comisión.

En el espacio, el coordinador Ricardo Montero explicó que hay un problema clave en toda esta organización que se basa en la dependencia que tiene esta comisión con otras, dado que hay temas que se enlazan entre una o más comisiones. Señaló que por esta razón es muy importante la coordinación y el orden en que se toquen los temas en cada espacio.

Tras un receso y en atención a las distintas observaciones realizadas, la coordinadora Rosa Catrileo señaló que la propuesta de cronograma no se iba a someter a votación y, en su defecto, se realizará una reunión entre las integrantes de la comisión que cumplen con el rol de enlaces transversales, representantes de la comisión de Participación Popular y Alondra, quien propuso una propuesta que modifica el cronograma. Explicó que todas las observaciones serían acogidas para que, de manera organizada entre estas personas, se proponga una nueva propuesta de cronograma a la comisión y se someta a votación en alguna de las próximas sesiones.

 

Revisión de las materias para el primer informe de la comisión

Ricardo Montero fue el encargado de presentar la propuesta de la coordinación en esta materia. Según explicó el convencional, se tomaron los temas mínimos a tratar según el reglamento y dividieron en tres bloques, uno para cada informe, es decir, el primer bloque corresponde al informe que debe emanar de este espacio a principios de enero. La distribución planteada fue la siguiente:

  • Bloque 1: letra A (Instituciones, organización del Estado y régimen político); letra C (Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos); letra E (Sistema electoral y organizaciones políticas)
  • Bloque 2: letra b (Materias de ley y formación de la ley); letra D (Buen gobierno, probidad y transparencia pública)
  • Bloque 3: letra F (Seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas en el régimen democrático contemporáneo); letra G (Relaciones Exteriores, integración regional y cooperación transfronteriza)

Pensaron que en cada bloque se incluyan las audiencias específicas de cada tema, tema que está regulado según el reglamento. Montero señaló que tras el primer llamado de audiencias hay 125 solicitudes para estos primeros temas (bloque 1) y 131 enfocadas en el resto.

En la instancia se abrió un espacio para discutir la propuesta donde distintas convencionales plantearon la necesidad de ver bien si la letra B corresponde a tratarla en un bloque distinto al uno, dado que están los temas relacionados. También, se planteó que si bien hay acuerdo en cuanto a los bloques, el orden interno de cada uno es discutible. Por otro lado, y en relación a lo anterior, se propuso que la Secretaría Técnica de la comisión propusiera un orden interno de cada bloque para discutir los temas.

Ante esto, la coordinación explicó que efectivamente hay temas que cuesta separar, dado que cada uno responde no solo a los temas abordados por la comisión, sino también a la discusión dada en otras comisiones. Esta comisión topa en cosas claves con la comisión de Principios Constitucionales y Forma de Estado. En esta última, por ejemplo, en cuanto a la organización del país. Debido a esto, se vuelve fundamental la organización entre las distintas comisiones e ir dialogando con ellas, rol que deben cumplir las coordinaciones (todos los lunes tienen reuniones). Por otro lado, si bien lo que refiere a materias y formación de ley se relaciona mucho con el tema institucional, de unir ambos temas en un solo bloque, se vuelve difícil de abordar en cuanto a su densidad. Por eso, seguramente se adelante la discusión en cuanto a materia de ley en el primer bloque, pero este será debatido en profundidad en una segunda instancia.

Finalmente, se aprobó por unanimidad la propuesta de bloques. En cuanto al orden de los temas dentro de cada bloque, se aclaró que será otra discusión que deban dar en su momento.

 

Análisis y metodología de las audiencias públicas

La comisión de sistema político fue la primera en abrir sus formularios para inscripción de audiencias públicas. Esto les permitió iniciar este proceso antes y, a su vez, aprender de la experiencia recibiéndolas.

La coordinadora Rosa Catrileo expresó los aprendizajes y, en función a estos, planteó la propuesta que hacen sobre un cambio de metodología en el recibimiento de audiencias, la cual implica extender las sesiones y recibir al menos un/a expositora más al día. ¿Qué se propone?

  • Aumentar 30 minutos las sesiones (al inicio o al final)
  • Separar las audiencias en dos bloques de 4 o 5 expositores/as cada uno con una duración de dos horas.

La propuesta fue acogida por los y las integrantes de la comisión. Como primera opción, la coordinación verá la posibilidad de iniciar a las 9am las sesiones, lo que esta condicionado a la disposición técnica y logística de la Convención. Como segunda opción, comenzar a las 9:30 (como siempre) y extender hasta las 14:30 horas. Este mecanismo será implementado desde el jueves 11 de noviembre.

 

Salida Biobío – Talcahuano

El Secretario expuso el cronograma para la visita a la región del Biobío que se realizará la semana del 22 de noviembre. Este cronograma se basó en la información entregada durante la jornada de ayer, por lo que se prevé podrían existir cambios.

Lunes 22 de noviembre:

17:00 – 19:00 hrs: Viaje a ciudad Concepción

20:00 hrs: Traslado a hoteles (hay dos hoteles)

Martes 23 de noviembre:

9:00 – 11:00 hrs: Reunión del Pleno

11:00 – 13:00: Foro constituyente comunidad u de conce

15:00 – 18:00 hrs: Actividad cultural bienvenida del Pleno

Miércoles 24 y jueves 25 de noviembre: Destinado a trabajo en comisiones

La comisión Sistema Político realizará sus sesiones en Talcahuano. Para estos días, explicó el Secretario, hay programadas audiencias de personas de la región o provincias cercanas y, también, personas que han realizado solicitud en cuanto a temas a tocar en el espacio.

Miércoles 24:

9:00 -13:00 hrs: Sesión comisión Teatro Dante

15:00 – 18:30 hrs: Sesión comisión Teatro Dante

Jueves 25

9:00 -13:00 hrs: Sesión comisión Teatro Dante

15:00 – 18:00 hrs: Sesión comisión Teatro Dante

18:00 hrs: Retorno a Concepción

Viernes 26

9:00 hrs: Sesión de cierre del Pleno

14:00 hrs: Retorno a Santiago

 El coordinador Montero explicó que tenían pensado avanzar lo más posible en audiencias el miércoles y jueves AM con sectores de la zona. Durante la tarde señaló que hay más flexibilidad, por lo que una de las propuestas para la tarde es hacer invitaciones dirigidas a actores locales que consideren importantes.

Convencionales tales como Alondra Carrillo, Francisca Arauna y Patricia Politzer señalaron la importancia de no solo escuchar en audiencias, sino también de informar e intercambiar opiniones con la comunidad y organizaciones locales. Una de las propuestas fue realizar una especie de asamblea o el cabildo comunal, apoyándose en el convenio existente con la comunidad y también de las distintas organizaciones para ver temas organizacionales y de logística técnica. Esto siempre considerando los temas de aforos por temas de pandemia.

El vicepresidente Muñoz, quien integra la comisión, expresó que esto no solo implica logística, sino también costos monetarios. En la instancia señaló que la Segpres y Administración de Finanzas de la Convención fueron enfáticos en señalar que cada cambio implica un costo, lo cual es importante de analizar.

Teniendo todo conversado y los pros y contra sobre la mesa, la coordinación planteó que verán este tema en la reunión de coordinación con la Mesa Directiva para ver el tema de aforos y factibilidad técnica y monetaria. Sin embargo, se plantea como una opción realizar audiencias en la mañana de ambos días destinados al trabajo de la comisión, el miércoles en la tarde recibir invitados/as, y el jueves en la tarde realizar este tipo de evento con mayor convocatoria.

 

Avances de los Enlaces Transversales y Comisión de Participación y Educación Popular

Enlaces transversales (Constanza Schonhaut y Patricia Politzer)

La convencional Schonhaut explicó que la etapa que le tocará con Patricia (2 meses) será de transversalización en contexto de audiencia, por lo que creen que no les tocará tema de divergencias, pero sí hacer un registro de aquellas audiencias que han realizado. Señaló que están haciendo informe, a través de un formulario, que contempla quiénes han expuesto en materias que concierne a los enlaces (género, pueblos originarios, derechos humanos, descentralización) y los documentos que les llegan respecto a estas. Tienen el registro de esta semana:

Enfoque de género: 4 exposiciones

Derechos Humanos: 1 exposición

Descentralización: 3 exposiciones

Estas son presentaciones que han enfatizado en dichas materias. Constanza Schonhaut señaló que si por calendario les toca cubrir parte del debate, van a cambiar un poco la metodología de seguimiento. En cualquier caso, tendrán reuniones cada dos semanas, pero el día de ayer no se pudo realizar dado que no hubo una citación formal, pero van a confirmar si son espacios que tienen que transmitirse en vivo o mediante actas.

 

Comisión Participación y Educación Popular (Francisca Arauna y Raúl Célis)

La representante titular de la comisión de Sistema Político en el espacio de participación, Francisca Arauna, expuso lo trabajado en las dos sesiones que se han realizado. En la sesión planteó dos temas que les preocupan:

  1.       El atraso de la comisión de participación debido a la implementación de la Plataforma Digital y la conformación de la Secretaría, la cual debe ser integrada por 16 personas idóneas para el cargo.
  2.       La posibilidad de un conflicto si no se mantiene un diálogo entre este espacio y las comisiones temáticas en cuanto al cronograma que deben presentar en materias de participación.

Por su parte, el convencional Raúl Célis (suplente) señaló que se enviará a la Mesa Directiva un oficio para que aclare si los y las convencionales suplentes están en el espacio en caso de corrección de género / paridad o para integrarla, dado que hay dudas en la interpretación del reglamento.

Según lo expuesto, este jueves la comisión de Participación Popular deberá votar a quienes integran la Secretaría de Participación y avanzar en estos temas. En ese sentido, la coordinadora Catrileo señaló que iban a acoger lo expresado por Arauna en cuanto a la necesidad de generar una instancia de organización entre las comisiones temáticas y la de participación para que los cronogramas sean acordes y realizables entre sí.

Además, el vicepresidente Muñoz adelantó que durante esta jornada la Mesa enviará un oficio al Parlamento señalando las iniciativas de participación que requieran realizar un proyecto de ley para poder implementarlos.

Mañana la comisión continuará su trabajo recibiendo audiencias públicas. Te dejamos un video de Francisca Arauna, representante titular de la comisión en el cargo de enlaces transversales, con los detalles de lo expuesto hoy. 

 

Comisión de Forma de Estado

Jornada AM

Esta mañana la comisión Forma de Estado realizó su primera sesión fuera de la Región Metropolitana. Sus integrantes se trasladaron desde el Palacio Pereira hasta el Centro Cultural de Putaendo, en la región de Valparaíso, lugar donde recibieron en audiencias públicas a personas y agrupaciones de la zona, que abordaron algunos temas mínimos a tratar por la comisión, como lo son Forma de Estado, Autonomía, Descentralización, Organización Fiscal de los territorios, entre otros. 

En el Centro Cultural, fueron recibidos por el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y por el alcalde de Putaendo, Mario Quiroz. La autoridad municipal, además de agradecer la decisión de sesionar en esa comuna, expuso sus expectativas sobre el trabajo de esta comisión. “Creo que justamente en esta comisión es donde debemos decir con fuerza que las comunidades deben ser reconocidas en los procesos de evaluación ambiental como actores claves, permanentes del devenir de sus territorios. La nueva Constitución (…) debe poner en la centralidad a los territorios subnacionales. La comuna, la provincia y la región son los espacios vitales donde se desenvuelven los ciudadanos. Son los municipios el primer estado, sin embargo, carecen de facultades fiscalizadoras por ejemplo, en temas de resoluciones ambientales”, dijo Quiroz.

Posteriormente, se dio inicio al recibimiento de audiencias públicas solicitadas a través del formulario web de la comisión. El tiempo para realizar las presentaciones fue, en general, de 15 minutos cada uno, luego cada integrante de la comisión pudo realizar preguntas, que debían ser respondidas por las y los expositores en un plazo límite de 5 minutos. Fueron 6 expositores quienes dieron a conocer sus ideas y propuestas para considerar en la redacción de una nueva Constitución.

Las personas que participaron en las audiencias de hoy fueron las siguientes:

  1. Edgardo González, alcalde de Llay Llay
  2. Ignacio Villalobos, alcalde de Petorca
  3. Rafael Sottolichio, concejal de San Felipe
  4. Daniel Morales, alcalde de Limache y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Valparaíso
  5. Lisette Briones, representante de la coordinadora Todos Somos Putaendo
  6. Juan Carlos Cerda, representante de la ONG CIEM Aconcagua

En el espacio se trataron distintos temas, principalmente referidos a la descentralización. Hubo exposiciones sobre cómo se vive el municipalismo desde regiones y la importancia de generar una participación activa de las comunidades en la toma de decisiones. En general, las presentaciones estuvieron orientadas a relevar la necesidad de fortalecer los gobiernos locales y la autodeterminación de los territorios.

Puedes revisar las presentaciones completas realizadas durante esta mañana aquí: https://youtu.be/dzPaqxkChdY 

Jornada PM

La segunda parada de esta comisión para seguir recibiendo audiencias públicas fue en la comuna de Calle Larga, específicamente en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda. Esta tarde, participaron 6 expositores, quienes dieron a conocer sus ideas y propuestas respecto a los temas abordados por la comisión de Forma de Estado. 

Recibimiento de Calle Larga a los y las integrantes de la Convención. Imagen de Jeniffer Mella

 

Las personas que participaron en las audiencias de hoy fueron las siguientes:

  1. Dina González, alcaldesa de Calle Larga
  2. Rocío Parra, representante del Observatorio de la Costa y académica de Facultad de Derecho de la PUCV
  3. Gastón Vera, representante de comunidad diaguita
  4. Alonso Rivera, integrante de la organización Juntos por Chile
  5. Gilda Miranda, asistente social e integrante de la organización Valencia Nativo
  6. Yury Quiroz, representante de la Corporación Aconcagua Región

En el espacio se trataron distintos temas, principalmente referidos a la descentralización. Hubo exposiciones sobre la necesidad de crear la Región de Aconcagua y avanzar hacia una descentralización territorial. Además, se tocaron los temas de realizar una entrega más equitativa de recursos a los gobiernos locales y cómo abordar los espacios costero-marítimos en la nueva Constitución.

Tras esta jornada de audiencias de la tarde, finaliza la primera visita de la comisión Forma de Estado a la Región de Valparaíso. Su próxima salida será a la de O’Higgins, que se realizará este jueves 11 de noviembre en las comunas de Peumo y Malloa.

Puedes revisar las presentaciones completas realizadas durante esta tarde aquí: https://youtu.be/VoxPcVIvJlc 

 

Comisión de Derechos Fundamentales

En esta séptima sesión de la comisión, se dio inicio al proceso de audiencias públicas. Esta primera instancia estuvo dedicada a las definiciones generales de Derechos Fundamentales y recibieron a 12 expositores, entre personas del mundo académico y organizaciones sociales. 

Las personas que participaron en las audiencias de hoy fueron las siguientes:

  1. Francisco Javier Urbina Molfino, su exposición estuvo dedicada  a las Cláusulas de armonización y limitación, planteando el desafío que se desprende de la consagración de derechos en sociedades plurales y ofrecer herramientas para abordar este desafío.
  2. Tomás Jordán en representación del Observatorio Nueva Constitución, quien abordó derechos sociales como categoría de derechos fundamentales. 
  3. Sergio Verdugo abordó los sistemas alternativos, experiencia Nueva Zelanda y Canadá, para la protección de los derechos sociales. 
  4. Catalina Salem, abogada y profesora investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo. Su exposición fue sobre cómo hacer justiciable los derechos y/o metas sociales en una nueva Constitución.
  5. Verónica Undurraga Valdés sobre la cláusula general que regula las limitaciones de los derechos fundamentales en la Constitución, para aplicar a todos los derechos fundamentales y sugiere que esto se discuta antes de discutir sobre los derechos constitucionales. 
  6. James Black, abogado que expuso sobre los mecanismos para la protección de los derechos fundamentales, considerando que estos son igual de importantes como la consagración del derecho mismo. 
  7. Cristián Mancilla, profesor de latín y griego antiguo, e investigador de la revista Individuo. Su exposición estuvo dedicada a explicar el concepto de sintagma y su aplicación a los derechos fundamentales, ahondando en la importancia de este para el trabajo de la Comisión. 
  8. Lucía Sepúlveda, en representación de la Plataforma ciudadana Chile Mejor sin TLC, y expuso seis de las 18 razones que la organización tiene sobre los derechos vulnerados. 
  9. María Soledad Cisternas Reyes, representando a la Corporación Círculo Emancipador de mujeres y niñas con discapacidad de Chile (CIMUNIDIS). Su exposición estuvo dedicada a los nuevos titulares de derechos, como lo son niñas, niños, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad. Y ahondó en la recomendación de un capítulo dedicado a estos dentro de la nueva Constitución.
  10. Juan Ignacio Correa Amunátegui, quien presentó sobre la generación de los derechos fundamentales. 
  11. Celestino Arturo Meneses Gómez, en representación de la Agrupación de profesionales metrólogos para la sociedad, quien entregó una mirada científico para aportar en el aseguramiento de los derechos de las personas y la consagración de los derechos de las personas en la nueva Constitución para una sociedad justa.
  12. Francisco Fernández González, quien compartió algunas ideas sobre los derechos fundamentales para que la Comisión tenga en cuenta en las próximas discusiones.

En general, los temas abordados en las audiencias de hoy de esta comisión fueron los derechos sociales, la experiencia internacional en cuanto a la protección de estos derechos, las limitaciones de los derechos fundamentales en la Constitución, los derechos de las personas con discapacidad, entre otros.

Puedes revisar las presentaciones completas realizadas durante esta mañana aquí: https://youtu.be/jW1g9dEjsuQ 

 

Comisión sobre Sistemas de Conocimientos

Esta octava comisión de Sistemas de Conocimientos, tuvo como objetivo continuar con las audiencias por invitación y el estudio, con posterior aprobación, del cronograma interno de la comisión. Se inició con la cuenta por parte del secretario, quien notificó que ya hay 38 solicitudes de audiencias públicas.

Luego se dio inicio a las exposiciones, las personas y organizaciones que se presentaron fueron las siguientes:

  1. Felipe Villanelo, Asamblea investigadores de Chile
  2. Tomás Peters, académico de la Universidad de Chile
  3. Samuel Toro 
  4. Convencional Lorena Céspedes
  5. Doina Munita  Presidenta del Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile.
  6. Guillermo Williamson de la Universidad de la Frontera en representación de la red de universidades por la educación de personas jóvenes y adultas

Una vez terminadas las audiencias, la coordinación expuso su propuesta de cronograma interno de la comisión. Se dejó claro que habrán 3 ciclos temáticos y serán los siguientes:

-Primer ciclo de iniciativa de Norma: Derechos y garantías, protección con el uso indebido de la ciencia y la bioética y los derechos y garantías de los sistemas de conocimientos, cultura, ciencia, tecnología, comunicaciones, arte, patrimonio y humanidad .

-Segundo ciclo de iniciativas de normas: Derechos y garantías de los sistemas de conocimiento, cultura, ciencia, tecnología, comunicaciones, arte, patrimonio y humanidades. Derecho y garantía a los pueblos originarios en relación a los sistemas de conocimientos, cultura, ciencia, tecnología, arte y patrimonio y su propiedad intelectual sobre ello. El rol del Estado, instituciones y bienes públicos.

 -Tercer ciclo de iniciativas de norma: El rol del Estado, instituciones y bienes públicos y por último modelo de desarrollo e Innovación.

Con el repaso completo y la resolución de dudas, se aprobó el cronograma interno de funcionamiento de la comisión de Sistemas de Conocimientos. Además se comunicó que mañana 10 de noviembre se entregará el calendario de trabajo durante semana de sesión en el Biobío.

Puedes revisar las presentaciones completas realizadas durante esta mañana haciendo click aquí

Comisión de Principios Constitucionales

La octava sesión de esta comisión estuvo dedicada a dos puntos: 1. Audiencias públicas intencionadas y 2. Cronograma de la Comisión y entrega a Secretaria Técnica. 

En el primer punto, se dio pasó a las audiencias públicas intencionadas, llamadas así por la coordinadora Beatriz Sánchez, ya que la comisión extendió invitación a organización y personas a exponer durante los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de noviembre. El formulario para asistir a las audiencias públicas está disponible desde el viernes pasado para que las personas y organizaciones que quieran solicitar audiencia pública en la comisión. 

Las personas que participaron en las audiencias de hoy fueron las siguientes: 

  1. Dra. Camila Vergara, investigadora de la Universidad de Cambridge.
  2. Alberto Acosta, Ex Ministro de Energía y Minas del Ecuador.
  3. Marisol Peña Torres, abogada  y profesora de derecho.
  4. Valentina Durán, abogada y directora de Espacio Público, junto a Benjamin González, asistente de investigación del Observatorio Constitucional Ambiental. 
  5. Silvia Silva y Erick Campos, presidenta y secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, respectivamente. 
  6. Federica Sánchez, coordinadora de incidencia en la Fundación Ciudadanía Inteligente

En el espacio se trataron distintos temas, como democracia directa, principios constitucionales y derecho al acceso a la información y participación ambiental. 

Los últimos diez minutos de la sesión estuvieron dedicados al segundo tema de la tabla respecto al Cronograma de la comisión y una presentación de este junto al Cronograma General. Por tiempo se propuso que mañana, miércoles 10, se diera espacio para que convencionales pudieran hacer consultas para que pueda ser presentado a la Secretaría Técnica.

Puedes revisar las presentaciones completas realizadas durante esta mañana haciendo click aquí

Comisión de Medio Ambiente

Si bien la citación señala que se escucharían a expositores, la comisión sesionó para ver temas orgánicos y de logística. El coordinador Juan José Martin contó que para la salida a Biobío, la comisión sesionará los días miércoles 24 y jueves 25 de noviembre en la comuna de Coronel. En la instancia, extendió la invitación de la alcaldía de Tomé de visitar al municipio, como localidad, el viernes de esa semana para conocer la situación ambiental de dicho lugar el cual, según narró la alcaldesa, está siendo amenazada por proyectos mineros. El coordinador explicó que esta participación es voluntaria, dado que por el horario de la tarde está destinado para retornar a sus hogares, pero consideran sería bueno responder al interés del municipio en cuanto a su participación. 

Durante la sesión, la comisión deliberó en cuanto a la propuesta de cronograma de trabajo, la extensión del tiempo de las audiencias y se estableció una sesión extraordinaria a celebrarse el 20 de noviembre. En cuanto a las audiencias, la comisión ha recibido más de 550 solicitudes de organizaciones y personas que buscan exponer. Estas serán sistematizadas según la temática a la que corresponden, guiándose por los temas mínimos que la comisión debe abordar según el reglamento. 

El coordinador, Juan José Martin, nos cuenta más detalles del trabajo realizado esta mañana en el siguiente video. 

 

Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional 

Esta octava sesión de la Comisión de Sistemas de Justicia, tuvo como objetivo recibir a las exposiciones de representantes de los órganos del poder constituido. La jornada inició con la lectura de comunicaciones que han llegado a la secretaría de la comisión, que son las siguientes:

-Comunicación de la Biblioteca del Congreso Nacional ofreciendo a la comisión una breve presentación y capacitación de los sitios comparador de constituciones del mundo y cabildos 2016.

-Una comunicación del colectivo de personas en situación de discapacidad, dando a conocer su opinión respecto a los mecanismos de representación y del proceso Constituyente, a la luz de lo dispuesto en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, instrumento que llaman aplicar en pos de una verdadera inclusión.

Los órganos del poder constituido que estuvieron presentes el día de hoy son:

-Corte Suprema

-Ministerio Público

– Tribunal Constitucional

-Contraloría General de la República

-Banco Central

-Servel

– TRICEL

Puedes revisar las presentaciones completas realizadas durante esta mañana haciendo click aquí

 

Jornada PM

Comisión Transitoria de Ética

Durante esta jornada la comisión sesionó por última vez con el objetivo único de elegir a la cuarta persona integrante del Comité de Ética y los y las suplentes. Con la votación de hoy queda casi listo el Comité de Ética de la Convención. ¿Por qué “casi”? ¿Qué es el Comité? Aquí te lo contamos.

Hace unos días se eligió a las primeras tres personas integrantes del Comité de Ética y hoy, tras un receso que permitió dialogar entre los y las convencionales para llegar a un acuerdo, se eligió al cuarto integrante y quiénes serían suplentes.

Integrantes titulares: Macarena rebolledo, Elizabeth Lira, José Miguel Valdivia y Cristian Almonacid (último integrante electo).

Integrantes suplentes: Pablo Salvat, Diana Aurenque, Marcela Ahumada, Tania Busch.

 

¿Qué es el Comité de Ética?

Es una entidad que tendrá por objeto prevenir, conocer, resolver y sancionar todo conflicto de carácter ético en los términos que se establecen en el Reglamento de Ética y que afecten a las y los convencionales y sus equipos de trabajo, como asesores, funcionarios y colaboradores, entre otros.

Este comité estará integrado por cinco miembros externos ratificados por el Pleno de la Convención, de los cuales cuatro fueron escogidos a partir de una propuesta de la Comisión provisional de Ética. Además, cuenta con cuatro miembros suplentes externos, quienes reemplazarán a cualquiera de los integrantes titulares en el evento de inasistencia debidamente justificada. 

El quinto miembro titular será una persona perteneciente a comunidades u organizaciones indígenas territoriales, seleccionado a partir de una terna propuesta por las y los convencionales de escaños reservados. En el caso de esta terna, se presentó un representante del Pueblo lickanantay, uno del pueblo mapuche y uno del pueblo colla. De esos 3 se debe elegir un titular y un suplente.

El «casi» está aquí, dado que, si bien ya fueron electos/as por las convencionales de la Comisión transitoria de Ética, aún falta la rectificación del Pleno y la elección de la quinta persona que integre el espacio con su respectiva suplente, representante de los pueblos indígenas.

¿Quiénes son los integrantes titulares escogidos? Hasta el momento:

  • Elizabeth Lira: Es psicóloga con experiencia como académica en el área de los derechos humanos y decana de la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Fue ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2017. Es autora de diversos libros, como “Derechos humanos: todo es según el dolor con el que se mira”, “Psicología y Violencia Política en América Latina” y “Reparación, derechos humanos y salud mental”. 
  • Macarena Rebolledo: Es jueza de Familia de Santiago, con sello en perspectiva de género y directora de la Asociación de Magistradas Chilenas (Machi), organización gremial fundada en 2013 que ha puesto en la agenda pública temas como la participación de mujeres en la judicatura, las desigualdades y barreras culturales que impiden el acceso de mujeres a las altas esferas del Poder Judicial, entre otras. Además, es representante de la Asociación de Magistradas y Magistrados frente a la Secretaría de Género de la Corte Suprema. 
  • José Miguel Valdivia: Es abogado y doctor en derecho de la Universidad Paris II, Pantheón-Assas. También es profesor de derecho administrativo en la Universidad de Chile y actualmente es investigador del Centro de Regulación y Competencia (Regcom) en la misma casa de estudios. Sus áreas de investigación son la responsabilidad del Estado, el control judicial de la administración y otros temas del derecho administrativo. 
  • Cristian Almonacid: Es psicólogo clínico, con un postítulo en Psicoterapia Post Racionalista Universidad de Santiago de Chile, con un diplomado en Estudios de Género y Masculinidades Universidad de Sonora. Tiene más de 10 años de experiencia trabajando con personas traumatizadas en servicios públicos de alta complejidad y es miembro del equipo de primeros auxilios psicológicos APEEDE.

Si bien aún quedan asuntos pendientes para que el Comité esté oficialmente conformado, con esta sesión se da por finalizada la labor de la Comisión de Ética. En la instancia, los y las convencionales agradecieron el trabajo realizado y el ambiente que se dio a pesar de las diferencias entre cada uno. Además, se llamó a incentivar la participación en la Comisión Provisional de Ética y Buen Vivir, compuesta por convencionales constituyentes, quienes necesitan de 19 patrocinios para integrarla. Entre quienes pretenden ser parte de este espacio se encuentra la convencional Loreto Vidal, Félix Galleguillos y Guillermo Namor.

Última sesión de la Comisión de Ética con sus integrantes de manera presencial y remota. Con vestido azul la coordinadora M. Elisa Quinteros y, al centro con camisa blanca, el coordinador Marcos Barraza.

 

Otras noticias

Mesa Directiva confirma que Rojas Vade no ha presentado formalmente su renuncia

Como respuesta a un requerimiento presentado por Martín Arrau y otros convencionales del colectivo, la presidenta Elisa Loncon afirmó que “hasta la fecha, el señor Rojas Vade no ha presentado ante la Convención documento alguno por el cual renuncie a formar parte de este órgano”.

 

Pese a que el convencional Rodrigo Rojas no participa de la Convención Constitucional desde septiembre, aún no es posible su desvinculación. Esto dado que el Reglamento General establece, sobre la cesación en el cargo, que «las y los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el Pleno».

Ante esto, distintos convencionales se han referido al tema a través de sus cuentas en redes sociales, pero convencionales pertenecientes a los colectivos Pueblo Constituyente, Colectivo Socialista, Frente Amplio e independientes se unieron para concretar sus apreciaciones solicitando a la Mesa Directiva comunicarse con el Congreso. De esta forma, buscan presionar para que se tramite la reforma que permitiría el reemplazo de Rodrigo Rojas Vade quien, pese a no cumplir sus funciones, sigue recibiendo su sueldo de convencional.

Durante la jornada de mañana se realizará una sesión plenaria de la Convención donde, entre otros documentos, se darán a conocer todos estos oficios que han ingresado a la Mesa Directiva y ponen en boca nuevamente el caso Rojas Vade. En la instancia, se abren minutos de palabra para referirse a la cuenta dinámica y, es probable, se aborde este tema. 

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM

9:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Sistema Político (audiencias)
  • Comisión Principios Constitucionales (audiencias)
  • Comisión Forma de Estado (cronograma + audiencias)
  • Comisión Sistema de Justicia (audiencias)
  • Comisión Sistemas de Conocimientos (audiencias + salida Biobío)
  • Comisión de Medio Ambiente
  • Comisión Derechos Fundamentales

Jornada PM

15:00 – 18:00 hrs

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 09.11 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 10.11 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: