¿Qué dicen las últimas encuestas sobre el plebiscito de salida?

A dos meses del plebiscito de salida, las diferentes encuestas nacionales han arrojado un incremento de la preferencia del “Rechazo” a la propuesta constitucional emanada de la Convención Constitucional. En esta nota, te contamos las principales conclusiones de los últimos sondeos.

 

*Por Carolina Cárdenas, estudiante en práctica para La Neta

Jueves 30 de junio de 2022

 

Hace semanas diversas encuestas vienen registrando un alza de la preferencia por la opción Rechazo a la del Apruebo. Si bien existen diferencias en las cifras de los resultados, la conclusión es la misma: a dos meses del plebiscito de salida para sufragar la nueva Carta Magna, el Rechazo gana adherentes ante la opción Apruebo. 

 

La encuesta Pulso Ciudadano publicó este domingo que el 44,4% de la población encuestada votaría Rechazo, tomando una ventaja de 20 puntos sobre la opción Apruebo. Ello se podría explicar dado los sentimientos que genera  el actual proceso constituyente en la ciudadanía, según la misma encuesta, la incertidumbre supera el 63,4%, inseguridad obtiene un 59,5%, el miedo un 32,7%, la angustia un 31,6% y la tristeza un 19,4%. 

 

Respecto al trabajo realizado por la Convención Constitucional, el 60,1% de los consultados reconoció tener nada o poco de confianza en el organismo, mientras que un 22% aseguró tener media confianza y un 17,9% señaló tener mucha confianza en el proceso constituyente.

 

Asimismo, la encuesta de Studio Público, la cual se define como “un modelo y metodología enfocada en la toma de decisiones rápidas, el manejo de crisis, evaluación permanente y levantamiento de información estratégica”, difundió sobre el mismo tema que, con la información que la ciudadanía maneja actualmente, un 33,1% votará Apruebo mientras que un 55,8% votaría Rechazo.

 

Presentación encuesta Studio Público junio 2022.

 

Ante la pregunta ¿cuál es la principal razón que tiene usted para votar rechazo? a través de una nube de palabras, la encuesta identificó algunos conceptos como «plurinación», «temas» y «nueva».

 

Presentación encuesta Studio Público junio 2022.

 

CADEM

 

En esa misma línea, el domingo recién pasado, se difundió una nueva publicación de la encuesta Plaza Pública de Cadem realizada entre el miércoles 22 y el viernes 24 de junio. En esta se consultó sobre el plebiscito de salida y, por primera vez, se presentó una mayoría por la opción Rechazo ante el Apruebo con una diferencia de 18 puntos. Un alza de 10 puntos respecto del mes pasado, según la encuesta Criteria.

 

En una semana, la opción Rechazo aumentó en cinco puntos porcentuales, alcanzando el 51% de las preferencias, mientras que, la opción del Apruebo bajó cuatro puntos y se quedó con el 33%. En tanto, un 16% de los encuestados dijo estar indeciso de cara al plebiscito de salida, marcando un descenso de un punto en comparación al estudio previo.

 

Presentación encuesta Cadem 26 de junio del 2022.

 

Entre los segmentos que evidencian caídas por la opción Apruebo, se encuentran las personas mayores de 55 años con un 32%; las personas de segmentos bajos con un 25%, 13 puntos menos que en mayo; los habitantes de regiones con un 28%; quienes se identifican con el centro con un 22%, y quienes votaron Apruebo en el plebiscito de entrada registran un 54%, siete puntos menos que en el sondeo anterior. 

 

Sobre las expectativas, por primera vez hay más gente que cree que ganará la opción Rechazo (47%) que quienes piensan que se impondrá el Apruebo (44%). En tanto, un 9%, dos puntos más que la semana anterior, no sabe o no responde.

 

Presentación encuesta Cadem 26 de junio del 2022.

 

Sobre las alternativas del proceso, un 12% de los encuestados quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está en la propuesta, el 29% de los encuestados quiere que esta se apruebe para después hacer las reformas que sean necesarias, 33% de los encuestados prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso y un 21% de los encuestados quiere que se rechace para seguir con la Constitución vigente. 

 

Presentación encuesta Cadem 26 de junio del 2022.

 

En cuanto a los sentimientos asociados a la propuesta constitucional, la preocupación/temor creció tres puntos, llegando al 61%, su nivel más alto, por su parte la esperanza disminuyó tres puntos, alcanzando un 33%.  

 

Finalmente, a dos meses del plebiscito de salida del 4 de septiembre, la confianza en la Convención Constitucional cayó dos puntos, obteniendo el 40%. Por el contrario, la desconfianza creció dos puntos logrando un porcentaje del 58%.

 

DATA VOZ

 

Por su parte, la encuesta realizada mensualmente por Datavoz, señaló que un 83,3% de quienes votan “Rechazo seguro” responde pensando en salidas institucionales, en un porcentaje significativamente más alto que los demás grupos. En tanto, el 17,8% de quienes se inclinan por el “Apruebo seguro” fundamentan su elección en las posibles consecuencias sociales y políticas del triunfo del Rechazo.

 

Tipos de respuestas entregadas y distribución por grupos de votantes, Data Voz junio 2022.

 

Ante la pregunta “Si ganara la opción ‘Rechazo’ en el plebiscito de salida, ¿qué cree usted que debería ocurrir?”, podemos constatar que el 75,7% de las respuestas refieren a posibles salidas de cambio constitucional, al mismo tiempo que sólo el 11,4% contempla las consecuencias sociales y políticas que puede tener un eventual triunfo del Rechazo, señala la presentación del estudio.

 

Dentro de las conclusiones de la medición, se menciona que la mayoría de los votantes está comprometido con buscar nuevas vías de reforma en caso de que triunfe el Rechazo, aunque con poca claridad respecto de cómo hacerlo, pues no hay consenso ni en los medios ni en los fines a los que se debería apuntar. El estudio menciona que para indagar sobre ello, “en el futuro se debería repetir la pregunta distinguiendo entre lo que los encuestados creen que pasará y lo que quisieran que pase en tal escenario”.

 

BLACK AND WHITE

 

Relativo al panel Black and White, el mes pasado señaló que un 66% de los consultados asegura que los convencionales “no son competentes” para la redacción de una nueva Constitución y un 63% expresó que la nueva Constitución debería ser redactada por un grupo de expertos. 

 

Igualmente, el pasado jueves 23 de junio se publicó una nueva edición de la encuesta, donde se consultó sobre la capacidad de influencia de diversos grupos en la redacción del borrador constitucional. Entre los grupos señalados se encuentran: hombres, mujeres, ABC1, C2 , C3, DE, 18 a 34, 35 a 54, 55 o más, Apruebo y Rechazo. 

 

La encuesta evidenció que un 71% no le cree a los políticos de derecha y un 76% no cree en los políticos de izquierda. En tanto, un  41% señaló creer en las opiniones de los independientes sobre la nueva Constitución, mientras que un 59% se mostró desconfiado ante las opiniones de este grupo.

 

Presentación encuesta Black&White, 23 junio 2022.

 

PANEL CIUDADANO

 

Asimismo, la encuesta Panel Ciudadano realizada por la Universidad del Desarrollo, se define como “una herramienta que permite hacer descripciones sociales y físicos de una población que no pueden ser inferidos en la aplicación de una investigación transversal”. Dicha encuesta, realizada entre el 15 y 16 de junio, menciona que las figuras políticas que podrían influenciar en la decisión final ante el plebiscito de salida son: Gabriel Boric con un 18%, José Antonio Kast y Michelle Bachelet con un 12%, seguido por Evelyn Matthei con un 10%. En tanto, un 36% afirmó que no considerará a ningún político a la hora de votar. 

 

Presentación encuesta Panel Ciudadano, 26 de junio del 2022.

 

“Esta respuesta y otras similares conjugan una serie de escenarios que pueden incluir el deseo de reafirmar que sólo será uno mismo su decisión o personas hoy se sienten más bien desapegadas del proceso”, señaló sobre estos resultados el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD en El Mercurio.

 

CRITERIA

 

Por su parte, la encuesta Criteria, aplicada entre el 27 y 31 de mayo, menciona que un 39% se inclina por rechazar el nuevo texto constitucional, un 31% se toma partido por aprobar y un 30% aún no lo tiene decidido. Lo cual puede explicarse dados los acontecimientos que ocurrieron cuando se aplicó esta encuesta. Según la medición, los acontecimientos que influyeron en este resultado sería la aprobación de un quórum de ⅔  para reformar la nueva Constitución, se ratifica el acuerdo de Escazú en el Senado, el desempleo llegó al 7,7% y la oposición acude a Contraloría ante campaña informativa del plebiscito por parte del gobierno. 

 

Presentación encuesta Criteria, mayo 2022.

 

DATA INFLUYE

 

En el mismo contexto, la consultora “Tú Influyes” realizó su encuesta Data Influye a 1.451 personas, entre el 27 y 29 de mayo, con la pregunta: “¿cómo tiene considerado decidir su voto de cara al Plebiscito de salida?”. Los resultados arrojados indican que un 29% leerá por completo la propuesta constitucional para definir su voto, cinco puntos menos que en abril. Mientras que un 50% señaló que ya tiene definida su intención de voto, opción que aumentó siete puntos respecto del último sondeo realizado en abril. 

 

Presentación encuesta Tú Influyes, mayo 2022.

 

Sin embargo, existe un importante porcentaje de indecisos (50%) que podrían definir el futuro de la propuesta de nueva Constitución y que es incongruente con el porcentaje de personas que indicó estar “interesado” o “muy interesado” en el proceso constituyente (82%).

 

Presentación encuesta Tú Influyes, mayo 2022.

 

CEP

 

De igual manera, la encuesta CEP N°86 de abril-mayo 2022, muestra que un 36% de los encuestados cree que la nueva Constitución que pueda resultar de este proceso probablemente ayude a resolver los problemas de Chile, descendiendo 20 puntos respecto a diciembre de 2019. Mientras que un 29% cree que empeorará la situación país actual, 23 puntos más que en 2019, post estallido social.

 

Presentación Estudio Nacional de Opinión Pública, abril-mayo 2022.

 

Estos resultados muestran la antesala a la entrega del borrador de nueva Constitución, que se realizará el próximo 4 de julio a las 10 am en el Congreso Nacional. Tras esta ceremonia la Convención Constitucional llegará a su fin tras su disolución.

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario