Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 28 de abril en la Convención Constitucional?

¡Ya hay 315 normas en borrador! Hoy se sumaron nuevos artículos a la propuesta de texto constitucional emanadas de la Comisión de Principios Constitucionales, tras la discusión y votación de su informe de segunda propuesta. En la mañana, sesionaron cuatro comisiones, algunas de ellas para deliberar propuestas de unidades temáticas para la presentación de normas transitorias. Los detalles en el boletín de hoy.

 

Para conocer los detalles de lo trabajado por la Convención el pasado miércoles 27 de abril, te invitamos a revisar nuestro boletín de ayer: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-miercoles-27-de-abril-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?


07:30 hrs: 

  • Comisión Sistema Político 

 

08:30 hrs:

  • Sistemas de Conocimientos

 

09:00 hrs: 

  • Forma de Estado

 

09:30 hrs:

  • Sistemas de Justicia

 

12:00 hrs:

  • Sesión Plenaria

 

¿Qué pasó realmente?


Comisión Sistema Político

 

A las 7:30 de la mañana la comisión n°1 se dispuso a iniciar una nueva sesión con el objetivo de someter a votación las indicaciones que realizaron de cara al informe de segunda propuesta que deberán despachar al Pleno, el cual aborda materias en cuanto régimen político y estructura del poder legislativo.

 

Los primeros minutos de sesión fueron tensos, dado que convencionales de Vamos Por Chile manifestaron que existían indicaciones que responden a artículos que no lograron la mayoría en el Pleno de la Convención, siendo excluidos del debate constitucional. Ante la situación, la coordinación liderada por Rosa Catrileo y Ricardo Montero acogieron lo señalado y anunciaron que las indicaciones que se presentaron a los artículos 6 y 10 – sobre temas de integración de las cámaras – serían declaradas inadmisibles. 

 

Sin embargo, existían indicaciones que hablaban del tema de la integración de las cámaras pero no se realizaban a dichos artículos, sino que se incluían en otra redacción y fueron votadas por la comisión. Esto generó molestías en la derecha, pero la deliberación continuó igual pese a los reclamos. 

 

Fueron 40 las votaciones que se lograron realizar en las casi 4 horas de sesión. Entre los temas que se definieron se encuentra el punto clave para dar forma al poder legislativo: las atribuciones del Congreso de Diputados y Diputadas y las de la Cámara de las Regiones (reemplazo del Senado). En primera instancia, se estableció que el poder legislativo se compone del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones.

 

Sobre el Congreso de Diputadas y Diputados se estableció que es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo, el cual concurre a la formación de las leyes y ejerce las demás facultades encomendadas por la Constitución.

 

Además, se establecieron cinco atribuciones específicas, entre ellas la de fiscalizar los actos del Gobierno.

 

 

Sobre la Cámara de las Regiones, en el borrador de nueva Constitución ya se encuentra que “es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”. Sin embargo, en el Pleno de la Convención no se logró acuerdo sobre qué temas corresponden a las leyes de acuerdo regional.

 

Con 17 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones se aprobó la propuesta que presentaron diversos convencionales en común acuerdo sobre esta materia. Entre estas se consideran las que implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda, la de Presupuestos, las que establezcan los mecanismos de distribución fiscal y presupuestaria, y otros mecanismos de compensación económica entre las distintas entidades territoriales, entre otras. 

 

 

Un dato importante es que la redacción de este articulado se realiza en dos párrafos, donde el primero enumera el listado, separados por comas. Esto se debe considerar dado que, producto de esto, no será posible pedir votación separada de cada enunciado en el Pleno de la Convención Constitucional. 

 

Puedes revisar los artículos que ingresa al informe de segunda propuesta de la comisión aquí: Informe Segunda Propuesta bloque I – Documentos de Google

 

Antes de terminar la sesión, la coordinación que el sábado terminarán de deliberar tanto estas indicaciones como las realizadas al informe correspondiente al bloque II, el cual aborda los temas de Fuerzas Armadas, Seguridad, Relaciones Internacionales, Probidad y Transparencia, y los Estado de Excepción Constitucional. La sesión se realizará a partir de las 10 am hasta total despacho. 


Comisión Sistemas de Conocimientos

 

Durante esta mañana la Comisión continuó con la votación de las indicaciones presentadas sobre las normas contenidas en el tercer informe para la segunda propuesta. Ésta fue la última reunión previa a las sesiones para votar las normas transitorias referentes a esta Comisión. Acá te contamos el detalle de los artículos modificados: 

 

La votación continuó en el artículo 21 con una indicación amistosa para modificar el epígrafe: “Estrategias de innovación frente a los cambios globales” por “El rol del Estado frente a las transformaciones globales”. Asimismo, se aprobó sustituir el artículo de manera íntegra por uno del siguiente tenor: 

 

“El Estado promoverá un estilo de desarrollo donde las personas y el medio ambiente sean el centro; donde el avance y enseñanza del conocimiento permitan reducir las desigualdades, enfrentar la crisis climática y  los desafíos que presentan la ciencia, la tecnología y la innovación; y donde se aborden las exigencias del desarrollo, actual y futuro, de manera integral, intercultural y con apego a principios éticos y ecológicos. 

La ley establecerá los deberes, medidas y acciones, pertinentes y factibles, a fin de que este estilo del desarrollo sea llevado a cabo a nivel nacional, regional y territorial”. 

 

Igualmente, se aprobó agregar un nuevo Artículo, luego del Artículo 21, sobre estrategias de innovación frente a los cambios globales, Dicho artículo alude al Estado como promotor de avances en innovación y conocimientos para reducir las desigualdades, que generará estrategias transversales y colaborativas para enfrentar la crisis climática y ecológica. Análogamente, se establece que la ley determinará medidas y acciones que permitan el desarrollo científico y tecnológico para la prevención, mitigación y adaptación ante las causas y efectos de la crisis climática y ecológica.

 

Otro artículo que contaba con su inciso primero aprobado, pero volvió a comisión para modificar su inciso segundo es el artículo 22, sobre innovación en el Estado. Hoy se aprobó sustituir dicho inciso, por un texto que considera la participación tanto de funcionarios como de usuarios y beneficiarios, en todo proceso de innovación en la adaptabilidad y mejora continua de los servicios públicos, según lo establezca la ley. 

 

También se aprobó sustituir el artículo 23, relativo a los derechos de los consumidores, por uno del siguiente tenor: “Toda persona tiene derechos, individual y colectivamente, en su condición de consumidor. Para ello el Estado protegerá, mediante procedimientos eficaces, sus derechos a la libre elección, a la información veraz, a no ser discriminados, a la seguridad, a la protección de la salud y el medio ambiente, a la reparación e indemnización adecuada y a la educación para el consumo responsable”.

 

De igual forma, se sustituyó de manera íntegra el artículo 24, relativo a personas neurodivergentes, estableciendo que, es deber del Estado desarrollar un sistema transversal de apoyos que determinen ajustes razonables y mecanismos especializados que permitan eliminar las barreras estructurales que impiden el ejercicio de sus derechos.

 

Lo mismo ocurrió con el derecho al turismo del artículo 26. Dicho artículo fue sustituido por resguardo y promoción del turismo,  el cual determina que todas las personas tienen derecho a gozar y participar del turismo. Además, el Estado en coordinación con los Gobiernos regionales y locales deberá fomentar el turismo, así como resguardar los sitios y áreas de interés turístico.

 

El último artículo sustituido de manera íntegra fue el artículo 27, referente a la identidad de origen, por uno del siguiente tenor: “Identidad filiatoria. Toda persona tiene derecho a conocer quiénes son sus progenitores, accediendo a la información necesaria para ello”.

 

Por otra parte, se aprobó con unanimidad suprimir el inciso primero del artículo 25,  sobre derecho de acceso a la información, el cual mencionaba como un derecho individual y colectivo el acceso a toda la información pública que tenga el Estado y sea financiada con fondos públicos. De esta manera, el inciso segundo pasó a ser el primero y se ingresó  al informe con el siguiente texto: “Es deber del Estado promover la publicación y utilización de la información pública,de manera oportuna, periódica, proactiva, legible y en formatos abiertos”.

 

Lo mismo ocurrió con el artículo 28, sobre el derecho a la desobediencia civil, por 11 votos a favor, 4 abstenciones y 0 votos en contra, se aprobó eliminar éste artículo. 

 

Respecto al derecho a la muerte digna del artículo 29, el cual contaba con sus incisos primero y tercero aprobados, se autorizó sustituir el inciso segundo y cuarto. De esta forma el artículo 29 quedó estipulado así: 

 

Todas las personas tienen derecho a una muerte digna.

 

La Constitución asegura el derecho a las personas a tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuidados y tratamientos al final de su vida

 

El Estado garantiza el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida, en especial a grupos vulnerables y en riesgo social. 

 

La ley regulará las condiciones para garantizar el ejercicio de este derecho, incluyendo el acceso a la información y el acompañamiento adecuado.

 

Finalmente, mediante una enmienda amistosa se aprobó sustituir por completo el artículo 30. Relativo al derecho de acceso a la energía, se determinó que toda persona tiene derecho al acceso a energía suficiente y asequible para usos mínimos personales y domésticos. Además, la ley establecerá las características de estos usos mínimos y las condiciones que aseguren la continuidad, eficiencia y sostenibilidad de los servicios energéticos, en consideración a diversos contextos sociales, culturales y territoriales. 

 

Comisión Forma de Estado

 

En la jornada de hoy, la Comisión Forma de Estado se reunió con el objeto de deliberar y definir las unidades temáticas de propuestas transitorias, que serán presentadas a una comisión que será constituida para el desarrollo, en detalle, de este tipo de normas. Los artículos de carácter transitorio tienen como objetivo encargarse del proceso de transición a la nueva Constitución. 

 

Se presentaron siete propuestas de unidades temáticas, las que serán sometidas a votación en general por la Comisión Forma de Estado, en la sesión del próximo 3 de mayo. Las unidades temáticas que fueron presentadas durante la sesión de hoy son:

 

         1.- Creación de autonomías territoriales.

         2.- Elección, reemplazo y continuidad de autoridades, regionales y comunales.

         3.- Forma de implementación.

         4.- Competencias y funciones a nivel regional.

         5.- Competencias y funciones a nivel comunal.

         6.- Implementación de la administración financiera.

         7.- Implementación de la administración del Estado.

 


Sistemas de Justicia

 

 

La sesión de hoy estuvo dedicada a deliberar y votar la propuesta de unidades temáticas para la presentación de normas transitorias. Esta fue ordenada en torno a cuatro ejes principales: eliminación o reemplazo de órganos y servicios actualmente vigentes; modificación de reglas de gobernanza, procedimiento o ejercicio del cargo; creación de nuevos órganos e iniciativas constitucionales aprobadas consistentes en normas transitorias. 

 

La proposición sometida a deliberación fue aprobada con 18 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención de la convencional Carol Bown. Según informó la coordinación, esta será notificada al resto de las y los convencionales el próximo lunes 2 de mayo.

 

Revisa el detalle de la propuesta aquí: COM 6. Propuesta de unidades tema?ticas para disposiciones transitorias_28.04.22 (1) 

 

Al final de la sesión, se presentó el cronograma de trabajo de la comisión para su tiempo restante de funcionamiento. En este sentido, se indicó que el próximo martes 3 de mayo se realizará una sesión plenaria para deliberar su informe de reemplazo, el miércoles 4 y jueves 5 será el plazo que se dará para presentar indicaciones de lo que sea devuelto por el Pleno a la comisión. Por otro lado, el viernes 6 se dedicará a la elaboración del comparado con esas indicaciones y el domingo 8 se realizará una sesión de comisión para votar el comparado, finalizando el martes 10 con la votación de normas transitorias.


Sesión Plenaria N°91

 

 

Informe de segunda propuesta de norma constitucional de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

 

El segundo punto en tabla de esta sesión correspondió a la deliberación y votación del informe de segunda propuesta presentado por la comisión de Sistemas de Conocimientos, el cual contiene nuevos artículos reformulados tras el rechazo en la votación particular de su segundo informe el pasado 1 de abril. 

 

Cabe recordar que al ser informe de segunda propuesta, los artículos necesitan al menos 103 votos favorables para pasar a borrador de nueva Constitución. De no lograr el quórum, estas quedan definitivamente excluidas del debate constitucional. 

 

La coordinación, liderada por Loreto Vallejos y Lorena Céspedes, expuso una síntesis al Pleno de las 18 propuestas de norma, que abarca temas referidos al bloque 2 y 3 de la comisión sobre Democracia Directa, Nacionalidad y Ciudadanía.


Céspedes expuso que las normas devueltas sobre Democracia recibieron un total de 12 indicaciones, de las cuales solo se aprobaron 4.

 

En la nueva propuesta para el artículo 1 sobre democracia participativa, se mantiene el reconocimiento del derecho de la ciudadanía a participar de manera “incidente o vinculante en los asuntos de interés público». Y se ingresa el deber estatal para realizar “una adecuada publicidad de los mecanismos de democracia”, esto es un gran cambio respecto al inciso rechazado. “Estamos dejando instalada la importancia de darle la adecuada publicidad, comunicación, información a la ciudadanía de estos mecanismos de democracia participativa”, afirmó la convencional.


Los artículos dedicados a Democracia Directa recibieron un total de 31 indicaciones, de las cuales se aprobaron 10.  En este grupo se encuentran las normas sobre Iniciativa Popular de Ley; Iniciativa de Derogación de Ley, Referéndum Propuesta Popular de Reforma Constitucional, Referéndum Revocatorio de Mandato, Audiencias Públicas; y consulta indígena.


Sobre el Referéndum Revocatorio de Mandato contenido en el artículo 13 de la propuesta, señala que son revocables los cargos de Presidente de la República, Gobernador Regional y Alcalde. Junto con esto, indica que los porcentajes para la solicitud revocatoria de mandato: Gobernador Regional y Alcalde se necesitará el 25% de patrocinios del total del padrón electoral, en el caso del Presidente de la República se necesitará un 35% del total del último padrón electoral. Para los tres casos, la solicitud revocatoria podrá realizarse durante los años de mandato de la autoridad, sin considerar su último año, pero solo una vez por período.


Por último, se establece que la revocación del mandato de la autoridad respectiva se “entenderá aprobada de alcanzar la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos y se procederá ? a su reemplazo”, las reglas de vacancia serán establecidas por la Constitución o la ley. 


En cuanto a las normas propuestas por nacionalidad y ciudadanía. Loreto Vallejos puntualizó el ingreso de “una gran innovación” al artículo 20 sobre ciudadanía. El cual confiere ciudadanía a todas las personas que tengan nacionalidad. “Creemos que es un enorme esfuerzo y avance que se considere la ciudadanía desde que las personas son chilenas y chilenos: desde que nacen o desde que asumen su nacionalidad. Y eso permite que los espacios ciudadanos democráticos se vivan toda la vida de las personas, y no solamente al cumplir cierta edad y remitir solo al voto”, afirmó la coordinadora.

 

Además, destacó que dentro del artículo se encuentra el inciso que establece que el sufragio y la asociación política podrán ejercerse desde los 16 años. Sobre el derecho del sufragio, Vallejos mencionó que “puede ser voluntario para los adolescentes desde los 16 y 17. Y, en adelante, tendríamos que ver si va hacer obligatorio o no. Ustedes tienen que decidir cómo Pleno.


Al final de su exposición, Vallejos llamó al pleno a poner especial atención en los mecanismos de participación. “Se propone al Pleno que a través de los distintos mecanismos de participación tengamos especial interés en favor de niños, niñas y adolescentes, personas privadas de libertad, personas con discapacidad, personas mayores”, agregó.



“Necesitamos una nueva manera de exponer los problemas y encontrar los medios para resolverlos. Es importante que la Democracia se fortalezca, porque en la medida que fortalecemos la Democracia, nuestro país puede crecer y acordar, de manera institucional, la solución de sus conflictos”, afirmó la coordinadora.



Debate


Terminada la exposición de la coordinación de la comisión, se dio inició al debate donde las palabras estuvieron en su mayoría, enfocadas al artículo 13 sobre Referéndum revocatorio de mandato. Una de las intervenciones sobre esta norma la realizó el convencional Harry Jürgensen (RN) afirmando que esta “afectará el funcionamiento íntegro, eficiente y oportuno del Estado” y podría generar reacciones políticas con consecuencias como la desconfianza e ingobernabilidad. “La Constitución debe apuntar siempre en sentido de la gobernabilidad de la Democracia y del Estado de derecho”, con esto manifestó su rechazo al artículo 13.



El convencional Raúl Celis, en su intervención manifestó similares críticas que su par de RN, afirmando que el mecanismo de participación propuesto puede traer inestabilidad y revancha de sectores políticos vencidos en elecciones. Junto con esto mencionó que los referendos revocatorios son un incentivo de medidas a corto plazo, olvidando los programas de Gobierno. “El incentivo perverso que esconde este mecanismo tiene que ver con la búsqueda de la mayor popularidad inmediata posible, puesto que la destitución es un peligro siempre latente”, afirmó el convencional.



Miguel Botto (Colectivo del Apruebo) manifestó su voto en rechazo del artículo 13. “La democracia se cuida entre todos con participación ciudadana y de manera responsable. Por eso estoy convencido que el paso a paso es el camino, porque este texto constitucional no será pétreo. Los cambios requieren madurez política y esta no llega de un año a otro. Quiero avanzar, pero no refundar”, expusó el convencional del distrito 6.



“Honestamente me molesta mucho ver que colectivos ya están diciendo que van a rechazar, por ejemplo, la revocación de mandato”, interpelo la convencional Lisette Vergara a quiénes manifestaron su voto en contra del artículo. Vergara remarcó que esta es la última jornada para que los mecanismos de democracia directa ingresen a la propuesta constitucional.  “Muchos hablan de los contrapesos. El verdadero contrapeso y la verdadera fiscalización, la tienen las y los soberanos. Y hoy es el día, hoy es el último día”, llamó al Pleno aprobar. 

 

Por otro lado, y a pesar de manifestar su apoyo a la propuesta inicial de referéndum revocatorio, la convencional Paulina Veloso afirmó que el artículo 13 es “una muy mala propuesta”. Veloso explicó que su rechazó se debe a la temporalidad señalada en el artículo para solicitar la revocación. “Hoy lo que tenemos ante nuestros ojos, y lo que se ha puesto en votación, es que esta autoridad pueda ser revocada cuando lleve un año de período por el cual fue elegido. Un año. Se imaginan, ¿qué es lo que pasaría si esto se aplicará de inmediato con el gobierno del actual presidente, Gabriel Boric?”, con esto manifestó su rechazo al artículo. 

 

Hernán Velásquez también expresó reparos al artículo 13, a pesar de manifestarse a favor de la revocación de mandatos. Su crítica apuntó a los porcentajes establecidos en la norma para iniciar una solicitud revocatoria de mandato. “Me interesa que haya estabilidad, para este gobierno y los que vengan. Creo que esto puede ser revisado, mejorado en término de números”, manifestó el convencional del distrito 3.

Ante los reparos entregados durante las intervenciones, la convencional Carolina Videla llamó a no tener miedo a una propuesta que incentiva la participación ciudadana dentro de la vida política.  “No deberíamos tenerle miedo a esto, no solamente da la posibilidad a ciudadanía, sino que también invita a quienes asumen cargos de autoridad a ser más probos, cumplir las promesas y programas”, manifestó la convencional del distrito 1.



El detalle del debate, lo encuentras aquí: 



Votación


El pleno aprobó, en votación separada, los cinco incisos propuestos para el artículo 8 sobre Iniciativas Populares de Ley. En este se establece que un grupo de ciudadanos habilitados para sufragar podrán presentar “una iniciativa popular de ley para su tramitación legislativa”. Las iniciativas no podrán referirse a “tributos, alterar la administración presupuestaria del Estado ni limitar derechos fundamentales de personas o pueblos reconocidos en esta Constitución y las leyes”. 

 

La iniciativa de derogación de ley contenida en el artículo 9 ingresó al borrador de nueva Constitución. Su primer inciso establece que un grupo de ciudadanos habilitados, equivalente al 5% del último padrón, podrá presentar una iniciativa de derogación total o parcial de una o más leyes bajo la vigencia de esta Constitución”. E indica que no podrán derogarse leyes referidas a tributos o administración presupuestaria del Estado. El inciso segundo de la propuesta quedó descartado del debate constitucional al no alcanzar los ? en la votación. 

 

Además, se agregó al borrador constitucional un nuevo artículo sobre Mecanismos de Democracia Directa Regional. En el articulado se mandata al Estatuto Regional considerar  mecanismos que aseguren “la participación incidente o vinculante de la población”. Además, las entidades territoriales deberán “considerar elementos de participación incidente de la población” en la planificación presupuestaria.

 

Al no alcanzar los ? en las votaciones, quedaron excluídos del borrador de nueva Constitución tres propuestas de mecanismos de democracia directa:  Artículo 11 bis sobre Referéndum propuesta popular de reforma constitucional; artículo 12 sobre Convocatoria a referendo;  el artículo 16 que establecía el deber del Estado en consultar a pueblos indígenas y al pueblo tribal afrodescendiente materias que podrían afectarlos; y el artículo 13  sobre Referéndum revocatorio de mandato. Este último fue excluido tras votación separada de cada uno de sus cuatro incisos.

 

Se incluyeron dos incisos nuevos al artículo 17 sobre Nacionalidad, aprobados anteriormente. Uno de estos establece que se podrá exigir consignar en la identificación la pertenencia de los pueblos originarios del país, junto con la nacionalidad chilena. 

 

Con 104 votos a favor, 29 en contra y 17 abstenciones se aprobó el inciso 1 junto a la indicación de la convencional Loreto Vallejos para el artículo 20. Este inciso confiere ciudadanía a todas las personas que tengan nacionalidad chilena. Esto introduce un gran cambio respecto a la Constitución actual, que otorga ciudadanía a las personas que hayan cumplido 18 años y no hayan sido condenadas a pena aflictiva. 

 

Además, se aprobó el inciso que devuelve la obligatoriedad del voto. Indicando que no será obligatorio para las personas que vivan en el extranjero y aquellas que sean “mayores de dieciséis y menores de dieciocho años”. 

 

Por último se sometió a votación por separado los tres numerales propuestos por la comisión que indican situaciones por las que se pierde la ciudadanía. El Pleno rechazó en votación considerar como pérdida de ciudadanía las causales de condena a pena aflictiva y condena de delitos calificados por ley como “conducta terrorista” y “tráfico de estupefacientes”. Con esto se introduce otro gran cambio con la actual Constitución, que considera que son causales para perder la ciudadanía chilena.  Por lo que la propuesta constitucional sólo considera como causal de pérdida de ciudadanía, la pérdida de nacionalidad chilena.


El detalle de la votación, lo encuentras aquí:

 

Te invitamos a revisar las normas emanadas de la comisión de Sistemas de Conocimientos que ya están en la propuesta de nueva Constitución en el siguiente link: Normas en borrador de nueva Constitución

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 hrs:

 

  • Sesión plenaria para discutir y votar el primer informe de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

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