Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 24 de marzo en la Convención Constitucional?

Hoy sesionaron cinco comisiones, entre ellas Forma de Estado, que votó en general la totalidad de las iniciativas de su tercer bloque de normas sobre autonomía fiscal, ordenamiento territorial, modernización del Estado, ruralidad, entre otras. Además, Derechos Fundamentales se dedicó a votar las casi 500 indicaciones ingresadas a sus normas rechazadas en general por el Pleno para el informe de reemplazo. Más detalles en este boletín.

 

*Créditos de fotografía principal: Marcel Zeimar

 

Para conocer los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado miércoles 23 de marzo: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-miercoles-23-de-marzo-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 hrs:

  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Forma de Estado
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

15:30 hrs:

  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

¿Qué pasó realmente?

 

Comisión Principios Constitucionales

 

En la comisión se sometió a votación 47 indicaciones para el informe de reemplazo. Dentro de las 13 indicaciones aprobadas se encuentran las siguientes modificaciones al articulado:

 

Se sustituyó el artículo 1 sobre Estado, por el siguiente tenor: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico.Se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

 

Se agregó un nuevo inciso al artículo 6 sobre igualdad sustantiva, el cual se declara: “La Constitución asegura la igualdad sustantiva de género, obligándose a garantizar el mismo trato y condiciones para las mujeres, niñas y diversidades y disidencias sexogenéricas ante todos los órganos estatales y espacios de organización de la sociedad civil”.

 

Se agregaron tres nuevos incisos al artículo 9 sobre Naturaleza,  el primer inciso se define con el siguiente tenor: “Es deber del Estado, en conjunto con los pueblos, promover la conservación y restauración del equilibrio de la naturaleza, sus ciclos y elementos”.

 

El segundo inciso aprobado fue el siguiente: “Las decisiones públicas estarán basadas en los principios precautorios, de no regresión, solidaridad intergeneracional y demás reconocidos por esta Constitución y las leyes”.

 

El tercer inciso aprobado fue el siguiente: ”Chile y sus pueblos tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para combatir la emergencia climática y ecológica, mediante la transición justa e inclusiva, y las acciones de mitigación y adaptación a partir de un enfoque de equidad y solidaridad entre territorios, comunidades y generaciones”.

 

También se agregó al inciso 6 un nuevo final de la siguiente expresión: ““ …de acuerdo a los tratados ratificados por el Estado de Chile  que se encuentren vigentes».

 

Se sustituyó el artículo 12 sobre plurilingüismo por el siguiente tenor: “Chile es un Estado plurilingüe, su idioma oficial es el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus territorios y en zonas de alta densidad poblacional de cada pueblo indígena. El Estado promueve el conocimiento, revitalización, valoración y respeto de las lenguas indígenas de todos los pueblos del Estado Plurinacional”.

 

Se agregaron dos incisos y se suprimieron los incisos cuarto y quinto del artículo 14 sobre probidad y transparencia.

 

El primer inciso se lee de la siguiente forma: “La Constitución asegura a todas las personas la transparencia de la información pública en poder del Estado facilitando su acceso de manera comprensible y oportuna, en los plazos y condiciones que la ley establezca. Esta señalará la forma en que podrá ordenarse la reserva o secreto de dicha información, por razones de seguridad del Estado, protección de los derechos de las personas o cuando su publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de la respectiva institución, conforme a sus fines”.

 

El segundo inciso aprobado dice lo siguiente: “Es deber del Estado garantizar, promover, amparar y fiscalizar una regulada competencia libre y leal, evitando las prácticas colusorias”.

 

Se sustituyó el inciso tercero del artículo 15 sobre supremacía constitucional y legal, por el siguiente inciso: “Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, autoridad, derechos o facultades distintas a las expresamente conferidas en virtud de la Constitución o las leyes. Todo acto en contravención a este artículo es nulo de pleno derecho, y originará las responsabilidades que la ley señale. Se podrá ejercer la acción para obtener la declaración judicial que reconozca la nulidad, según el procedimiento dispuesto por esta Constitución y la ley”.

 

Se sustituyó el artículo 17 sobre Emblemas, por el siguiente: “Son emblemas de Chile la bandera, el escudo, el himno nacional y  aquellos pertenecientes a los pueblos y naciones indígenas”.

 

Se agregó un nuevo inciso final al artículo 17 sobre Emblemas: “Junto a los emblemas de Chile, cada región del país podrá tener una bandera, escudo e himno regional. Las características de estos emblemas serán definidas y aprobadas por los respectivos Gobiernos Regionales”.

 

Debido a que se sometieron a votación las 47 indicaciones, se logró cumplir con el objetivo del día. Los incisos y nuevos artículos aprobados serán agregados al informe de reemplazo. Posteriormente, se dio por finalizada la sesión.

 

Comisión Forma de Estado

 

 

Esta mañana, la comisión votó en general la totalidad de las iniciativas correspondientes al Bloque 3, que comprende normas sobre autonomía fiscal, ordenamiento territorial, modernización del Estado, ruralidad y otros temas rezagados.

 

Durante la jornada se votaron 49 iniciativas. Entre lo aprobado, se encuentra una norma sobre empresas públicas regionales. Esta establece, entre otros, que el Gobierno Regional podrá constituir empresas públicas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter regional, con el fin de desarrollar y participar en actividades económicas y servicios básicos, así como asociadas a la investigación, desarrollo científico y preservación del medio ambiente.

 

También se aprobó en general un artículo que dispone el deber estatal de protección integral en favor de las mujeres y niñas rurales y campesinas. Esta expresa que “el Estado debe velar y generar políticas públicas que protejan a las mujeres y niñas rurales de la sequía y escasez hídrica (…), la desigualdad educacional, la falta de acceso y propiedad sobre la tierra, la violencia patriarcal y patronal rural, la invisibilización de sus derechos políticos y el trabajo no remunerado”. Asimismo, indica que el Estado debe garantizarles su derecho de acceso a las comunicaciones e información. 

 

Una tercera norma aprobada establece la protección del Estado a los Cuerpos de Bomberos. Esta obtuvo un gran apoyo de parte de la comisión –24 votos a favor y sólo 1 abstención– e indica que “será deber del Estado dar cobertura financiera para cubrir la totalidad de sus gastos de operaciones, inversiones, capacitación y renovación de equipos de material mayor y menor, como también dotarlos de equipos de protección personal para los diferentes actos de servicio, otorgar cobertura médica para atención de efectivos accidentados o por enfermedades contraídas por actos de servicio y un reconocimiento económico en época de vejez o invalidez”. 

 

Puedes revisar la totalidad de las normas y el resultado de las votaciones realizadas hoy haciendo click aquí

 

La próxima semana tendrán sólo una sesión el miércoles 30 de marzo, la que tendrá por objeto recibir exposiciones respecto de las temáticas del bloque 3 que den cumplimiento al artículo 42 del Reglamento de Participación. Hasta mañana viernes recibirán propuestas de invitados/as de las y los integrantes de la comisión. 

 

En lo que respecta a las indicaciones que se presenten a lo ya aprobado en general, se recibirán a partir de mañana hasta el jueves de la próxima semana. 

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

El objetivo de esta sesión fue continuar la votación de las indicaciones ingresadas a normas rechazadas en general por el Pleno para informe de reemplazo. En las primeras horas de la sesión, fueron despachados los siguientes artículos: 

 

Artículo 11.- Derecho a la libertad ambulatoria. Toda persona tiene derecho a trasladarse, residir y permanecer en cualquier lugar del territorio nacional, así como a entrar y salir de éste. La ley regulará el ejercicio de este derecho. 

 

Se agregó un nuevo artículo con la aprobación de la indicación ingresada por la convencional Adriana Cancino: “Prohibición de desplazamiento forzado. Ninguna persona será sometida a desplazamiento forzado dentro del territorio nacional, salvo en las excepciones que establezca la ley.

Las comunidades afectadas tendrán derecho a la verdad, justicia y reparación, de conformidad a lo establecido en la ley”.

 

“Artículo 12 (15).- Derecho a la identidad. Toda persona tiene derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su identidad, en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluyendo las características sexuales, identidades y expresiones de género, nombre y orientaciones sexoafectivas.

El Estado garantizará el pleno ejercicio de este derecho a través de acciones afirmativas, procedimientos y leyes correspondientes”. 

Una vez aprobado el artículo 14(18), la coordinación propuso a la comisión cambios al artículo por razones gramaticales. Estos cambios fueron aprobados y el artículo quedó de la siguiente manera: 

 

“Artículo 14 (18).- Libertad de emprender y de desarrollar actividades económicas. Toda persona, natural o jurídica, tiene libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. Su ejercicio deberá ser compatible con los derechos consagrados en esta Constitución y con la protección de la naturaleza. 

El contenido y los límites de este derecho serán determinados por las leyes que regulen su ejercicio, las que deberán promover el desarrollo de las empresas de menor tamaño y asegurarán la protección de los consumidores.

“Las prácticas de colusión entre empresas y abusos de posición monopólica, así como las concentraciones empresariales que afecten el funcionamiento eficiente, justo y leal de los mercados, se entenderán como conductas contrarias al interés social. La ley establecerá las sanciones a los responsables”.

 

“Artículo 15.- “La protección, promoción y respeto del derecho a la privacidad de las personas, sus familias y comunidades. Ninguna persona ni autoridad podrá afectar, restringir o impedir el ejercicio del derecho a la privacidad salvo en los casos y formas que determine la ley.

Los recintos privados son inviolables. La entrada, registro o allanamiento sólo se podrán realizar con orden judicial previa dictada en los casos específicos y en la forma que determine la ley, salvo las hipótesis de flagrancia. 

Toda forma de documentación y comunicación privada es inviolable, incluyendo sus metadatos. La interceptación, captura, apertura, registro o revisión sólo se podrá realizar con orden judicial previa dictada en la forma y para los casos específicos que determine la ley”.

 

La coordinación suspendió la sesión para poder cargar las votaciones siguientes. Esta suspensión se extendió por casi una hora, por lo que a la vuelta convencionales solicitaron la palabra por punto en reglamento. La convencional del distrito 17 Barbara Rebolledo acusó a la coordinación de haber suspendido la sesión por otras razones a la expuesta, específicamente para realizar una “cocina” y “resolver qué es lo que iba a suceder con propiedad indígena”. Esto fue catalogado por la convencional como “irresponsable y de una tiranía, y dictadura tremenda”. En la misma línea que Rebolledo, estuvo la intervención de la convencional del distrito 20 Rocío Cantuarias agregó que “hay bastante cobardía en responsabilizar a personas que no tienen nada que ver con la cocina que están haciendo allá afuera sobre propiedad indígena, me imagino”. 

 

Janis Meneses, coordinadora de la comisión y convencional del distrito 6, lamentó el atraso para volver a la sesión y señaló estar “trabajando en construir los acuerdos que nuestro país está esperando que tengamos”. 

 

El convencional Felipe Harboe llamó a la coordinación entregar razones honestas para suspender la sesión y así evitar afectar “la credibilidad de las decisiones”. El convencional del distrito 12 Manuel José Ossandón, también manifestó estar en favor de los acuerdos pero “que se nos mienta, yo creo que eso es pasar por alto la responsabilidad de un coordinador. Yo no tengo problemas que se hagan acuerdos, pero que se digan en forma expresa, que no se le eche la culpa a los técnicos”. 

 

César Valenzuela, coordinador de la comisión y convencional del distrito 9, respondió a las interpelaciones realizadas por las y los convencionales diciendo que la sesión fue suspendida para cargar las votaciones. Y “efectivamente se estaba produciendo una conversación afuera, en la que estaban participando estos coordinadores, y nos hacemos cargo que se retrasó más de lo debido el inicio de la sesión”, se excusó el coordinador y llamó a continuar la sesión. 

 

 

Terminadas las palabras sobre punto de reglamento, continuó la votación de las indicaciones y se aprobaron los siguientes artículos: 

 

Artículo 18 (24).- “Derecho de propiedad. Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la Naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables.

Los títulos que habiliten la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes comunes no quedarán amparados por este derecho y se someterán al estatuto que defina la ley, la cual deberá cautelar el interés social y el equilibrio ecológico.

El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas. Los predios superficiales estarán sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley señale para facilitar la exploración, la explotación y el beneficio de dichas minas.

Corresponderá a la ley determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, límites y deberes, conforme con su función social y ecológica”.

 

Con la aprobación de este artículo se establece que el “Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible” de todos los minerales, por lo que se avanza en el financiamiento estatal de todos los derechos sociales y de la naturaleza.

Comisión Sistemas de Conocimientos

 

Durante la sesión de la mañana se siguió deliberando y votando en general, por las iniciativas de normas que serán parte del sistematizado del tercer informe de la comisión. Mientras ayer se alcanzaron a votar 9 normas, hoy durante la mañana se votaron 30 normas más y el resto durante la tarde, completando el total de 55 normas votadas.

 

De las normas aprobadas, hubo tres sobre Medios de comunicación públicos. La N° 518-7 de Bernardo de la Maza, la N° 956-7 de Malucha Pinto y la N° 742-7 de Ignacio Achurra, quién afirmó la posibilidad de trabajar en conjunto las tres normas presentadas, ya que van en la misma línea de “generar un sistema de medios públicos y un espacio de diálogo para este diseño”. Por su parte, la propuesta N°518-7, propone la posibilidad de que medios públicos puedan producir programas para “venderlos con un excedente avisaje” a privados, y así “no cargarle todo al Estado, manteniendo la absoluta independencia editorial», dice Bernardo.

 

Del convencional Francisco Caamaño se aprobaron tres normas relacionadas a telecomunicación y digitalización, entre ellas: la N° 511-7 sobre el “Espectro Radioeléctrico”, la N° 459-7 que “Establece la institucionalidad responsable de proporcionar el acceso y la conectividad digital”, y la N° 997-7 que “Consagra el derecho a la protección de los comunes digitales”.

 

En este mismo sentido, se aprobaron las iniciativas N° 738-6 sobre “Agencia de protección de datos personales” y la N° 741-7 que consagra un “Órgano convergente de las telecomunicaciones, el sector audiovisual y la comunicación social”, de Ignacio Achurra. El convencional hizo un llamado a aprobar estas normas, ya que, la primera “tiene por objetivo la creación de un órgano de carácter autónomo y técnico encargado de velar por la promoción y resguardo de los datos personales”, y la segunda “tiene como objetivo profundizar la discusión respecto a qué tipo de órgano, a propósito de la existencia y constitucionalización del Consejo Nacional de Televisión, deberíamos tener en un escenario de múltiples plataformas”.

 

Respecto a las artes, cultura y patrimonio, se aprobó la norma N° 584-7 sobre Democracia Cultural de Malucha Pinto, quién pidió apoyo para esta norma porque “parece importante diferenciar entre democratización y democracia cultural”, dice la convencional. Recordemos que el artículo primero de la norma propone que el Estado promueva “una red nacional de comunidades de base, relacionadas interterritorial e interculturalmente”, con el fin de que  “las comunidades y las personas generen, realicen y proyecten las culturas, las artes y los patrimonios a través de la creatividad y los vínculos sociales”. 

 

Para esto, el inciso tercero de la norma propone crear “un Sistema Nacional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios”, para lo cual el convencional Ignacio Achurra pidió votación separada, bajo el argumento de que “crear a nivel constitucional un sistema nacional de las cultura y las artes, complejiza la gobernanza (…) en el entendido que ya existe un ministerio”. No obstante, este inciso también fue aprobado por la comisión.

 

Otra norma que tuvo gran apoyo, fue la N° 743-7 sobre “Trabajadores de las culturas, artes y patrimonio” de Ignacio Achurra, quién la defiende porque de ser aprobada permitirá “las condiciones que reconozcan la excepcionalidad del trabajo que realizan artistas y trabajadores de la cultura”.

 

Malucha Pinto resalta la labor permanente de los trabajadores y las trabajadoras de las culturas y las artes, diciendo que “todo el tiempo previo y posterior a la obra final no es remunerado, por lo tanto esta es una excelente norma que acoge el trabajo cultural desde esta perspectiva”. Carolina Videla también aportó diciendo que “cuando hablamos de trabajadores de las artes, no solo son artistas, si no todo ese mundo que está detrás, antes y después de esa expresión artísticas, como los técnicos”. Por su parte, Ricardo Neumann dijo que si bien no tiene problemas de fondo con la norma, cree necesario definir conceptos como el “estatuto laboral y la remuneración justa”.

 

De las materias referidas a ciencia y conocimientos se aprobaron cuatro normas. La N° 791-7 que establece el “Estatuto del Centro para la Prevención y Control de Riesgos en Salud y Medio Ambiente”, la N° 942-7 “Sobre reconocimiento y protección a los trabajadores del Conocimiento”, la N° 835-7 sobre “Institucionalidad en Sistemas de Conocimientos, Ciencias, Tecnología e Innovación”, y la N° 739-7 sobre “Promoción de la ciencia y los conocimientos”.

 

Cristina Dorador, autora de las dos primeras, indicó que el Centro sería autónomo y “realizaría investigaciones del más alto nivel que podamos tener en Chile”, para así tomar buenas decisiones en el ámbito político. Además, ayudaría a “poder avanzar y solucionar un montón de brechas y problemas que tenemos en el desarrollo científico, que tiene que ver con la centralización, la falta de recursos y la definición de los objetivos como país”, dice la convencional. Por su parte, Carlos Calvo, dice que “la ciencia en Chile está muy restringida, vinculada a ciertas personas y universidades en desmedro de muchos”, por esto se solicita apoyo “que permita el florecimiento de la ciencia en nuestro país”.

 

La crisis climática también fue tema en la sesión, aprobando normas como la N° 702-7 que “Establece como deber del Estado compatibilizar los objetivos de protección, conservación y restauración de la naturaleza y su biodiversidad para enfrentar la crisis climática”, y la N° 856-7 que “Establece el deber del estado de investigar, desarrollar e innovar en materias ecológicas, con objeto enfrentar la Crisis Climática”.

 

En la sesión también se deliberó y votó por 13 Iniciativas Constituyentes Indígenas, y entre las cinco normas aprobadas se consagran materias como otorgamiento y protección de espacios ceremoniales y sitios sagrados; establecer el Mapudungun como lengua oficial de los territorios ancestrales Mapuches, así como promocionar y proteger las distintas lenguas indígenas; y establecer la protección, conservación y restauración de la biodiversidad.

 

Otras noticias

Haz click en los titulares para leer la noticia completa

 

Senadora Campillai pide a la Convención Constitucional que “por favor, el Senado se elimine”

A raíz de que el proyecto de ley de amnistía aún se encuentra “estancado” en la cámara alta, la senadora Fabiola Campillai solicitó la eliminación del Senado a la Convención Constitucional, acusando que “el Senado no lo necesitamos porque allí se entrampan las leyes”.

 

Avanzan los acuerdos en el diseño del régimen político

En este segundo día de reuniones, los convencionales que integran la comisión de Sistema Político se reunieron con la esperanza de destrabar los principales nudos de cara al informe de reemplazo. Aquí te contamos los avances. 

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 hrs:

  • Sesión plenaria. Discusión y votación de modificación al Cronograma General de la Convención y deliberación y votación de los informes de reemplazo y segunda propuesta de la Comisión sobre Medio Ambiente.

​​

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario