Avanzan los acuerdos en el diseño del régimen político

En este segundo día de reuniones, los convencionales que integran la comisión de Sistema Político se reunieron con la esperanza de destrabar los principales nudos de cara al informe de reemplazo. Aquí te contamos los avances. 

24 de marzo 2022

 

*Créditos de fotografía principal: Marcel Zeimar

 

Un segundo día de “antesala política” se llevó a cabo hoy en las inmediaciones del ex Congreso. Convencionales desde el Partido Comunista hasta Chile Vamos, incluyendo a los independientes, se reunieron para continuar con las conversaciones que buscan acercar posturas respecto al régimen político. 

 

Si bien ayer estos encuentros lograron, por primera vez, entablar un diálogo sincero y de frente entre los distintos convencionales que integran la comisión, hoy la esperanza radicaba en que se zanjaran los puntos críticos radicados en la estructura del legislativo y el poder ejecutivo. 

 

Convencional Rosa Catrileo y Alondra Carrillo. Créditos: Mafalda

 

Como un verdadero puzzle se está armando el informe de la comisión, el cual aborda temas fundamentales para la creación de la nueva Constitución. Entre estos se encuentra el tipo de gobierno, sistema electoral, composición del Congreso y partidos políticos. 

 

Según los convencionales, la idea es crear el “engranaje perfecto” para avanzar en una propuesta coherente que logre los ⅔ en el Pleno. “No podemos ir diciendo acuerdo por acuerdo, porque se está pensando en un modelo institucional completo”, explicó la convencional de Pueblo Constituyente, Francisca Arauna. 

 

De esta forma, el diálogo entre convencionales no ha cesado. Para muchos, el éxito de este informe de reemplazo es el más relevante para la creación de la nueva Constitución. Es más, se advierte que si este falla, el proceso en su totalidad se vería enfrentado a un grave problema, dada la importancia de las materias que este aborda.

 

Pese a la evidente existencia de ciertos nudos críticos y la idea de crear un sistema unificado, ya se conocen algunos consensos que serían la base para la creación de esta propuesta. Una de estas trabas refiere a la estructura del poder legislativo, donde se vislumbran dos grandes posiciones: unicameralismo vs. bicameralismo. 

 

Es precisamente en este punto donde más incoherencias existían en el primer informe emanado desde la comisión, dado que para un mismo órgano –el cual reemplazaría al actual Senado– se planteaban dos nombres distintos: Consejo Territorial y Cámara Territorial. Pero no solo el nombre generaba incongruencias. El nudo más grande está en las funciones y atribuciones de este “órgano de segunda instancia”, como le llaman los convencionales.

 

Entre avances y retrocesos, tras estas jornadas de diálogo se logró establecer un marco de entendimiento entre las distintas posturas políticas. En palabras del convencional Marcos Barraza (PC) existe un piso de base: “el Senado no puede existir”. En ese sentido, todo apunta a que el bicameralismo asimétrico sería la solución y ya existen nombres para estos espacios que suenan con fuerza: Congreso de Diputados y Diputadas, para el principal órgano legislativo, y Congreso Territorial, en reemplazo del Senado. 

 

“No a las cámaras espejo y sí a la representación territorial”, se repite entre diversos convencionales. Sin embargo, la tramitación de las leyes aún es un tema por zanjar.

 

“Hay cierto entendimiento sobre quiénes pueden presentar proyectos de ley”, señaló el convencional integrante de la comisión, Cristian Monckeberg (RN). Según el representante del distrito 10, sería el Presidente, el Congreso de Diputados, Congreso de Regiones y las Asambleas regionales, que ya se encuentra aprobado, quienes podrán ingresar proyectos de ley. Asimismo, nombró la iniciativa popular de ley, un mecanismo creado para que la ciudadanía pueda presentar proyectos para que sean discutidos en el respectivo órgano.

 

Convencional Cristián Monckeberg, Jaime Bassa, Raúl Célis y Hernán Larraín. Créditos: Mafalda

 

Si bien hay cierto grado de acuerdo en que el Congreso Regional se involucre en las materias de ley que impactan en los territorios, la disputa está en las otras competencias que tendrá este órgano. 

 

El otro nudo que mantiene la tensión es en lo relativo al Poder Ejecutivo, uno de los últimos temas que será abordado. En el primer informe, un vicepresidente y Ministro de Gobierno acompañaban a la figura de Presidente/a.  

 

La propuesta de una vicepresidencia, electa con criterios de paridad y al mismo tiempo que el Presidente, es apoyada por convencionales del Partido Comunista y Chile Vamos. Mientras que la figura de Ministro de Gobierno, designado por el Presidente y con el encargo de dirigir al ejecutivo, es una apuesta apoyada por el Frente Amplio. 

 

La idea de una vicepresidencia fue también apoyada en un inicio por el Colectivo Socialista, sin embargo, ahora se muestran abiertos a ceder en esta postura. Es más, una tercera opción es que ambas figuras que acompañan al Presidente de la República se eliminen.

 

Convencional Maximiliano Hurtado, Ricardo Montero y Rosa Catrileo. Créditos: Marcel Zeimar

 

“Las líneas rojas se van desdibujando a medida que avanzan las conversaciones. A nosotros lo que nos interesa es construir un sistema democrático estable y un sistema político coherente, que fortalezca la democracia y no que la debilite”, señaló el convencional Pedro Múñoz (PS). 

 

Por otro lado, hay quienes sí han marcado puntos de inflexión. “Nuestra línea roja tiene que ver con la participación efectiva en la democracia respecto a los independientes y también los movimientos políticos sociales”, admitió la convencional de Pueblo Constituyente, Francisca Arauna.

 

Si bien el Colectivo Socialista ha manifestado su voluntad de mantenerse abiertos en todo los temas, Muñoz fue claro hoy en señalar que una de sus metas es fortalecer el sistema político y, en ese sentido, los partidos jugarían un rol importante. “Necesitamos un sistema político que de bases sustentables para llegar a grandes acuerdos y eso implica hacerse cargo de la fragmentación que hoy existe en el sistema de partido y avanzar en fortalecer esas bases de representación política”, manifestó.

 

Pese a que la gran mayoría de convencionales han celebrado esta instancia de diálogo, el convencional Fuad Chahín (DC) se distanció de esta postura. “Hay algunos que están más casados con sus papers y libros como profesores, que con la responsabilidad que tienen acá”, manifestó molesto esta mañana. La situación generó que el representante del distrito 22 sea el único que no participó en gran parte de la reunión de hoy.

 

Hasta este sábado los y las convencionales tienen plazo para ingresar indicaciones al informe original. De esta forma, la deliberación formal en la comisión se iniciará la próxima semana, comenzando a unir las piezas del puzzle que terminarán por definir el sistema político y de gobierno que se presentará en el borrador de nueva Constitución.

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario