Senadora Campillai pide a la Convención Constitucional que “por favor, el Senado se elimine”

Debido a que el proyecto de ley de amnistía aún se encuentra “estancado” en la cámara alta, la senadora Fabiola Campillai solicitó la eliminación del Senado a la Convención Constitucional, acusando que “el Senado no lo necesitamos porque allí se entrampan las leyes”.

Por Kathalina Araya – Periodista en práctica La Neta

 

 

La senadora electa con primera mayoría nacional, Fabiola Campillai, durante su visita a la Convención pidió explícitamente la eliminación del Senado a la presidenta María Elisa Quinteros. Tras una serie de obstáculos para avanzar en la Ley de Amnistía, la senadora acusa de que en la cámara alta “se entrampan las leyes”.

 

Apuntando a una falta de voluntad para reparar los daños causados durante el estallido social, Campillai dice que en el Senado “están en contra de dar siquiera una señal de humanidad” y que allí hay personas “acostumbradas a sus privilegios”.

 

La petición de la senadora va muy acorde a las discusiones que se han estado dando en la Comisión Sistema Político de la Convención, donde se propone con fuerzas un bicameralismo asimétrico de carácter territorial y plurinacional.

 

La senadora, además, indicó que el Gobierno central puso “suma urgencia” a la Ley de Amnistía, por lo que se debería estar votando durante la próxima semana en la cámara alta. Pese a esto, Campillai dice que no hay ni habrá disposición para aprobar la ley, agregando que “sabemos quiénes son los que se oponen y criminalizan las manifestaciones que ocurrieron desde el 18 de octubre en adelante”.

 

Además, declaró en el punto de prensa haber sido condicionada por el senador Manuel José Ossandón, quién le ofreció su voto de aprobación para el proyecto de amnistía, a cambio de que ella le pidiese “al presidente el indulto para los presos de Punta Peuco”.

 

Fabiola aclaró que “jamás lo pediría porque le faltaría el resto a un país completo que sí tiene memoria”, indicando que los presos políticos y presas políticas de la revuelta “no han hecho nada al lado de esos asesinos”.

 

En su declaración también menciona a “las cientos de madres que aún buscan a sus hijos” que fueron detenidos desaparecidos, producto de los actos de violación a los derechos humanos y lesa humanidad que se cometieron durante dictadura.

 

Para la senadora no es lo mismo un indulto a jóvenes privados de libertad producto de las manifestaciones durante el estallido social, que un indulto a “hombres de Punta Peuco que jamás han tenido una gota de arrepentimiento ni han dicho dónde están esos cuerpos que se siguen buscando”.

 

Afuera del ex Congreso también se manifestaron algunos y algunas constituyentes por la Ley de Indulto. El convencional Marcos Barraza hizo un llamado a senadoras y senadores “a que no se dejen presionar por la derecha para rechazar este proyecto de ley”.

 

El convencional también indicó que “están detenidos y detenidas injustamente, están pagando con prisión política la transformación social que el país está cursando”. Agregando que “este proyecto es fundamental para recuperar dignidad en las personas que están presas y sus familias”.

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Senadora Campillai pide a la Convención Constitucional que “por favor, el Senado se elimine”

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 24 de marzo en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario