Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 11.11 en la Convención Constitucional?

Nuevamente la comisión Forma de Estado salió de la capital para recibir audiencias públicas, esta vez, en la región de O´Higgins. Durante la mañana, el resto de las comisiones realizaron la misma labor y revisaron temas logísticos. En la tarde, el pleno de la Convención sesionó y definió a las primeras 10 integrantes de la Secretaría de Participación Popular. Los detalles, aquí.

 

En qué quedaron ayer

Comisión de Sistema Político: Recibieron siete personas en audiencias públicas. Entre las y los expositores, se encontraron Cristopher Martínez, cientista político de la Región de La Araucanía; María Jaraquemada y Gabriel Negretto, IDEA INTERNACIONAL e Instituto de Ciencia Política UC y Yanira Zúñiga, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile.

Además, discutieron su nueva propuesta de cronograma, que organiza el trabajo de esta comisión. Esta fue aprobada con 22 votos a favor y 3 abstenciones.

Cronograma Comisión Sistema Político

Comisión de Principios Constitucionales: Recibieron en audiencia pública a seis personas. Algunas de las personas que participaron fueron: Salvador Millaleo, académico de la Universidad de Chile; Sonia Montecinos, antropóloga y Premio NAcional de Humanidades e Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Esta comisión también aprobó su cronograma de trabajo. Durante la salida territorial de la Convención a la Región del Biobío, sesionarán en Curanilahue como punto de encuentro con Nacimiento y Santa Juana. Además, visitarán Arauco. 

Cronograma Comisión Principios Constitucionales

Comisión de Forma de Estado: Participaron cinco personas en sus audiencias públicas. Algunas de ellas fueron: Martín Besfamille, académico del Depto. de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco; Natalia Muñoz, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Verónica Figueroa, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Comisión de Derechos Fundamentales: Siguieron las presentaciones de audiencias públicas. Participaron 10 expositores, entre los que figuran: Hans Rosenkraz y Luisa Álvarez, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y Javier Couso, profesor de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Comisión de Medio Ambiente: Se plantearon algunos criterios para seleccionar organizaciones que soliciten audiencias públicos, se planearon los últimos detalles de su visita a la comuna de Coronel, durante la salida territorial de la Convención a la Región del Biobío, y se propusieron nuevos temas que se incorporarán al debate de la Comisión. 

Comisión de Sistemas de Justicia: Se recibieron tres exposiciones audiencias públicas. Estas fueron las de Carlos Mora, Defensor Penal Público; Federico Aguirre y Paula Ballesteros del Instituto de Derechos Humanos e Ignacio Malig, director nacional y presidente del Consejo CONADI. 

Además, definieron el lugar donde sesionarán durante la salida de la Convención a la Región del Biobío. Si bien se había definido Lebu, se advirtieron posibles problemas de acceso debido a cortes de ruta. Por ese motivo, se evaluaron otras alternativas Lota, Arauco y Chiguayante. Finalmente, optaron por Lota. 

Comisión de Sistemas de Conocimientos: Se recibieron en audiencias públicas a seis personas. Entre las y los expositores, se encontraron Diego Cabeza, de Memorial de Paine; Danielle Zaror y Daniel Álvarez, de Derechos Digitales e Irene Dávila, académica de la Universidad de la Frontera.

 

Sesión Plenaria: Se trataron tres puntos en tabla. El primero, fue la cuenta pública de la Mesa Directiva a propósito de los cuatro meses de trabajo de la Convención, a cargo de la vicepresidenta adjunta Tiare Aguilera. En segundo lugar, hubo una exposición de reflexiones constituyentes, donde participó Alfredo Zamudio, director ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo. 

Por último, se discutió la declaración de condena a “todas las formas de violencia”, que fue propuesta por un grupo de convencionales de derecha. Por temas de tiempo, se puso fin a la sesión sin alcanzar a votar esta declaración.

Para conocer más detalles de lo sucedido durante la jornada de ayer, te recomendamos revisar el boletín del miércoles 10 de noviembre: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-miercoles-10-11-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM

9:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Sistema Político (audiencias)
  • Comisión Principios Constitucionales (audiencias)
  • Comisión Forma de Estado (audiencias en la región de O’Higgins)
  • Comisión Derechos Fundamentales (audiencias)
  • Comisión de Medio Ambiente (logística)
  • Comisión Sistema de Justicia (audiencias + logística)
  • Comisión Sistemas de Conocimientos (audiencias)

Jornada PM

14:00 – 15:00 hrs

  • Sesión plenaria n°39. Para lo que originalmente fue citada esta sesión es para que el pleno se pronuncie sobre la propuesta de la Mesa para integrar la Secretaría de Participación Popular

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Jornada AM 

Comisión Sistema Político

Hoy se realizó la quinta sesión de audiencias públicas de la comisión. Antes de comenzar con las exposiciones, la coordinación liderada por Rosa Catrileo y Ricardo Montero dieron a conocer algunos temas logísticos que conciernen al espacio. En resumen, lo que se señaló fue:

  •       La coordinación se encuentra en contacto con el alcalde de Talcahuano y la Gobernación Regional con el fin de desarrollar el cabildo popular durante la salida de la convención a Biobío. Se solicitó a los y las convencionales integrantes de la comisión ofrecer ayuda en la organización de esta instancia.
  •       Se invitó a todas las integrantes de la comisión a invitar a personas u organizaciones a ser parte de las audiencias públicas en Talcahuano, dando prioridad a quienes son de la región o localidades cercanas. Se explicó que, para los días que estarán en Biobío, recibirán audiencias donde tendrán prioridad quienes se inscribieron y son de la zona, como también a personas/organizaciones que inviten convencionales.
  •       Respecto a las audiencias: en el primer llamado se recibieron 256 solicitudes. De estas, 125 buscan exponer sobre sistema de gobierno, 25 sobre plurinacionalidad y 14 sobre sistema electoral.
  •       Importante: se informó que se abrirá un plazo extraordinario de audiencias públicas. Esto se está gestionando, pero se espera dure 48 horas y se realice durante el lunes y martes de la próxima semana.

Después de la entrega de esta información, se iniciaron las audiencias públicas. Estas, al igual que la vez anterior, se dividieron en dos bloques. El primero recibió tres expositores y el segundo cuatro. Durante esta jornada se habló mucho sobre el rol de los partidos políticos para el correcto funcionamiento de regímenes políticos. Además, se planteó la importancia de aumentar la participación de la ciudadanía en el ámbito político público y pensar el sistema de gobierno en el contexto que hoy, como país, nos vemos inmersos.

Bloque 1

  •       María Cristina Escudero Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile. La acompaña Jaime Escudero
  •       Claudio Alvarado Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)
  •       Rosa Díaz y Rubén Solano FUNDESCO

Bloque 2

  •       Carlos Arrué Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz
  •       Cristóbal Bellolio Prof. Escuela de Gobierno. U. Adolfo Ibáñez
  •       José Pérez Debelli Presidente de la ANEF
  •       María Constanza Lizana Alcaldesa I. Municipalidad de San Antonio; acompañada de alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp

 Te invitamos a revisar estas exposiciones haciendo click aquí

 

Comisión de Derechos Fundamentales 

Hoy la comisión estuvo dedicada a continuar las audiencias públicas y las personas que participaron fueron las siguientes: 

1.Judith Schonsteiner, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales

2.Victor Manuel Áviles Hernández, Instituto Libertad

3.Miriam Henríquez Viñas, Núcleo Constitucional Universidad Alberto Hurtado

4.Francisco Saffie Gática

5.Carlos López Dawson, Universidad de la República

6.Carolina Cubillos de la Fuente y Yuri Vásquez Santander, Comisión Chilena de Derechos Humanos

7.Gonzalo Aguilar Cavallo, Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca

8.Juan Pablo Díaz Fuenzalida, Director del Grupo de Investigación en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chile

9.Jan Jarab, Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

En esta tercera instancia las 9 exposiciones estuvieron dedicadas al derecho internacional de derechos humanos, el reconocimiento de los derechos fundamentales dentro de la Nueva Constitución y la jerarquía de los derechos humanos. Al finalizar la sesión, la coordinación recordó que la inscripción para asistir a las audiencias públicas termina este viernes.

 

Comisión sobre Principios Constitucionales

Esta última sesión, antes de semana territorial y las sesiones en la Región del Bio- Bio, tuvo como objetivo explicar los mecanismos de participación, continuar con las audiencias invitadas y afinar detalles de las actividades durante la estadía en la Región del Bio-Bio. 

Primero, el convencional Jorge Baradit, representante en la comisión de participación popular, explicó el funcionamiento de los mecanismos de participación y su plataforma digital, la cual estará disponible a partir de 22 de noviembre y en la que se podrá inscribir con clave única, para estar registrados y registradas en las instancias de participación, como la iniciativa popular de norma. Comentó que pronto se les hará llegar a las y los convencionales una minuta para que puedan expresarla en su respectiva semana territorial

Luego, se dio paso a las exposiciones agendadas para el día de hoy, se presentaron las siguientes personas:.

-Boaventura de Souza Santos, Sociólogo Portugués.

-Egon Montecinos, Director Centro Estudios Regionales, Universidad Austral

-Yanira Zúñiga, Doctora en Derecho, Universidad Austral

-Pablo Soto, abogado y académico de la Universidad Austral de Chile.

Una vez terminadas las exposiciones, el equipo de viaje presentó el cronograma de actividades en las que participará la comisión. Las comunas donde estarán las y los convencionales son: Concepción, Curanilahue, Arauco, y la participación en una cumbre rural con las comunas de Santa Juana y Nacimiento. Además se recordó que mañana viernes 12 de noviembre se termina el plazo para la inscripción a audiencias públicas.

 

Comisión de Medio Ambiente

En la sesión de hoy, se dedicó un momento solicitado por los pueblos originarios para realizar un diagnóstico en términos ecológicos, medioambientales y económicos del país. En este espacio conversaron sobre sus demandas y propuestas, con el fin de avanzar en la discusión de esta comisión. Así, las y los integrantes compartieron experiencias desde sus territorios, movimientos sociales y agrupaciones.

En una segunda etapa, decidieron ampliar los temas que les corresponde ver según el Reglamento, esto con el fin de que sirvan como guía para profundizar en otras temáticas además de las mínimas ya establecidas. Sin embargo, los asuntos propuestos no se entienden como una lista definitiva, porque pueden seguir ingresando nuevos temas a abordar por la comisión, ya sea por vía de las iniciativas populares de norma, audiencias públicas u otras. 

Anoche a las 23:59 hrs. venció el plazo para inscribirse en sus primeras audiencias públicas. Recibieron 1.700 solicitudes que deberán ser evaluadas por el equipo de audiencias de la comisión para ver criterios de recepción, estudiar cómo llevarán a cabo el sorteo y analizar cuántas organizaciones y personas podrán escuchar.

Para conocer más detalles de lo trabajado por esta comisión, te invitamos a revisar el siguiente video preparado por la convencional e integrante de esta comisión, Constanza San Juan:

 

 

 

Comisión Sistemas de Conocimientos

Antes de iniciar, el Abogado Secretario, Julián Saona, informó que entre ayer y hoy, la comisión ha recibido 21 solicitudes de audiencias, teniendo un total de 70 solicitudes que están siendo revisadas por la Secretaría y la Coordinación a partir del criterio de agrupaciones temáticas aprobadas por la Comisión.

La décima sesión de la Comisión, estuvo dedicada a continuar las audiencias públicas y las personas que participaron fueron las siguientes: 

  1. Catalina Soto y Jorge Gallardo, Asociación de Investigadores de Artes y Humanidades
  2. Paulina Ramos Vergara, Blanca Borgues y Carmen Nadal, docentes de bioética, invitadas de la convencional Loreto Vidal.
  3. Teresa Monardes, Red de Sitios de Memoria, invitada de la convencional Carolina Videla.
  4. Bernardita Cadiz y Nicolás Martínez, ONG C3, invitados del convencional Francisco Caamaño.
  5. Enrique Matthey, Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 
  6. Rodrigo Navia, Universidad de La Frontera, invitado del convencional Bernardo de la Maza.
  7. Danilo Ahumada Presidente del Colegio de Periodistas de Chile

Las exposiciones de esta jornada estuvieron centradas en la bioética, la importancia de los sitios de memoria para la Democracia, saberes ancestrales, ciencia y tecnología en la nueva constitución. Y, por último, el Colegio de Periodistas de Chile expuso su propuesta en materia de derecho a la comunicación y sistema de medios.

 

Comisión sobre Sistemas de Justicia

Esta décima sesión de la Comisión de Sistemas de Justicia, tuvo como objetivo continuar con las audiencias que fueron invitadas, el debate y aprobación del cronograma y  una posible conversación sobre los contenidos de las audiencias. Para abrir esta sesión la secretaría dio cuenta de las comunicaciones recibidas, que son las siguientes: 

– Comunicación del director de la academia judicial de Chile, señor Juan Enrique Vargas mediante la cual adjunta la declaración del Consejo directivo de la academia judicial de cara al proceso Constituyente.

-Un oficio de la Defensoría de la niñez, mediante el cual adjunta una minuta referida la figura de la Defensoría de la niñez, donde entregan argumentos que dan cuenta de la importancia del reconocimiento constitucional de la defensoría de la niñez. 

Luego se dio paso a las instituciones invitadas a exponer el día de hoy, que fueron:

-Asociación Nacional de Fiscales

-Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público

-Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile

-Federación Nacional de Asistencia Judicial

-Defensoría de la Niñez

Una vez terminadas las exposiciones, la coordinación puso a debate el cronograma interno de la comisión, el cual  terminó por ser aprobado de forma unánime. Además se comentó que se recibieron 253 solicitudes de audiencias públicas, las cuales deberán ser repartidas  en 15 sesiones, aproximadamente, destinadas para audiencias. Por último, la coordinación dio cuenta  de las gestiones que están haciendo para la estadía de la comisión en la comuna de Lota.

Patricia Muñoz, defensora de la niñez, junto a Vanessa Hoppe (Foto: Chile Convención)

 

 

Comisión Forma de Estado 

Jornada AM

Esta mañana, la comisión viajó desde el Palacio Pereira hasta la comuna Peumo, en la región de O’Higgins, lugar donde recibieron en audiencias públicas a personas y agrupaciones de la zona, que abordaron algunos temas mínimos a tratar por la comisión, como lo son Forma de Estado, Autonomía, Descentralización, Organización Fiscal de los territorios, entre otros. Fueron 3 expositores quienes dieron a conocer sus ideas y propuestas en esta instancia.

 

Comisión de Forma de Estado sesionando en Peumo

 

El tiempo para realizar las presentaciones fue, en general, de 15 minutos cada uno, luego cada integrante de la comisión pudo realizar preguntas, que debían ser respondidas por las y los expositores en un plazo límite de 5 minutos. Fueron 6 expositores quienes dieron a conocer sus ideas y propuestas para considerar en la redacción de una nueva Constitución.

Las personas que participaron en las audiencias de hoy fueron las siguientes:

  1. Claudio Aliaga Donoso, alcalde de comuna de Peumo
  2. Carlos Núñez Vidal, dirigente de cooperativas campesinas
  3. Celerinda Valdés Garrido, presidenta de Unión Comunal de Adultos Mayores de Peumo

Las exposiciones trataron sobre las problemáticas que enfrentan los vecinos de Peumo y de las zonas rurales en general, posibles soluciones a las necesidades del mundo campesino mediano y pequeño y la importancia de escuchar la voz de los adultos mayores para construir una mejor sociedad.

Puedes revisar las presentaciones completas realizadas esta mañana aquí

La última parte de la sesión, estuvo destinada a votar la propuesta de cronograma de trabajo de la comisión. El secretario informó sobre algunas indicaciones que hizo llegar la convencional Geoconda Navarrete. Algunas de sus observaciones presentadas y que fueron acogidas fueron:

  • Añadir explícitamente al programa que hasta el 22 de nov a las 23.59 hrs. es el plazo máximo para presentar solicitudes para el primer período de audiencias públicas
  • Añadir una audiencia temática sobre el tema 1 de la comisión “forma jurídica del Estado”, pudiendo realizarse en el lugar donde se lleve a cabo una de las salidas territoriales, para así empezar la discusión de contenidos

Sobre el segundo punto, la coordinadora Jeniffer Mella propuso que durante la salida de la Convención a la Región del Biobío, se dedique la sesión de la tarde del miércoles 24 de noviembre a discutir en el territorio el tema “forma jurídica del Estado”, siendo esta la primera vez que discutirían uno de sus temas mínimos. Esta idea fue acogida por la comisión.

Finalmente, se sometió a votación su cronograma de trabajo interno, que fue aprobado por las y los integrantes de la comisión, a excepción de cuatro convencionales que se abstuvieron (Harry Jurguensen, Pollyana Rivera, Jorge Arancibia y Álvaro Jofré).

Jornada PM

La segunda y última parada de hoy de esta comisión fue en la comuna de Malloa, Región de O’Higgins, donde también recibieron audiencias públicas. Las y los participantes abordaron algunos temas mínimos a tratar por la comisión, como lo son Forma de Estado, Autonomía, Descentralización, entre otros. Fueron 3 expositores quienes dieron a conocer sus ideas y propuestas al respecto.

Comisión Forma de Estado sesionando en Malloa (Fotografìa: Medio El Keltehue)

 

Las personas que participaron en las audiencias de hoy fueron las siguientes:

  1. Martín Arraño Escalona, representante de Juntos por Chile
  2. Maurice Dintrans, Delegación de Región de O’Higgins del Colegio de Arquitectos de Chile
  3. Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta)

En el espacio se abordaron principalmente las problemáticas que enfrenta la zona. Las exposiciones de esta tarde fueron sobre la necesidad de generar mayores espacios de participación en las regiones, los deberes constitucionales de los órganos del Estado respecto de los territorios y el reconocimiento constitucional de la ruralidad.

Puedes revisar las presentaciones completas realizadas esta tarde aquí

 

Jornada PM

Sesión del pleno extraordinaria n°39

La sesión contó con un único punto en tabla: presentar y deliberar la propuesta de la Mesa Directiva para integrar la Secretaría de Participación Popular. Antes de comenzar, y como es costumbre, el secretario de la Mesa, John Smok, dio cuenta de los documentos que habían ingresado. En total, fueron 29, entre oficios y comunicaciones, de los cuales destacamos los siguientes:

  • Oficio de Constanza Hube donde solicita que se informe las medidas adoptadas para hacer efectiva la presentación de las Iniciativas Populares Constituyentes y prorrogar el plazo para su presentación: Constanza Hube.pdf
  • Oficio de Carolina Vilches, mediante el cual solicita la exhibición del documental «El Río Sueña» en los ciclos «Reflexiones Constituyentes”: Carolina Vilches.pdf
  • Comunicación de Geoconda Navarrete mediante la cual remite la carta de la agrupación Comisión nacional Evangélica por la familia y la vida CONFAMILIA: Geoconda Navarrete.pdf
  • Oficio de Matías Cox por el cual informa que no es posible habilitar otros espacios de trabajo en las dependencias del Congreso Nacional, mientras no exista información sobre el total de las salas que deberán ser equipadas: Oficio Matías Cox.pdf
  • Oficio del Secretario de la Convención Constitucional, por el cual da cuenta del proceso de nombramiento de los integrantes del Comité de Ética, lo que deberá ser ratificado por el Pleno: Sobre Comité de Ética.pdf

Luego de presentar la cuenta dinámica, se dio espacio a las palabras. En este tiempo, varias de las convencionales se refirieron a la situación de las salas. Esto producto de que hay comisiones, como la de Medio Ambiente, que están sesionando en salas pequeñas y no aptas para recibir a la cantidad de expositores que solicitaron audiencias públicas. Además, la falta de espacio complejiza no solo el trabajo en comisiones, sino también el trabajo entre colectivos y grupos organizados al interior de la Convención.

En la instancia, convencionales como Loreto Vallejos, Benito Baranda y Loreto Vidal hicieron el llamado al Senado para que “suelte las salas”, dado que estas se encuentran vacías. Ante esto, el vicepresidente Jaime Bassa explicó que el problema no era un tema logístico de habilitación, sino más bien presupuestario y “que se están llevando las conversaciones con el Senado para disponer de las salas”.

Además, en este espacio, el convencional Ruggero Cozzi pidió a la coordinación de la comisión de Principios Constitucionales que “se cuiden las formas”. La razón que entregó fue que durante una de las audiencias el convencional Jorge Baradit interpeló a la expositora, Marisol Peña, y se “le trató mal”. En su defensa, Baradit contestó que solo hizo “un recorrido por su historia” y “fue ella la que sintió que debía defenderse de su propia historia”, haciendo alusión a su pasado como “ex integrante de la academia militar, como amiga y colaboradora de Jaime Guzmán, como parte de la comitiva que visitó a Pinochet en Londres y como parte del Tribunal Constitucional que votó en contra de la píldora después”. En relación a esto también se refirieron las coordinadoras de la comisión. Por una parte, Beatriz Sánchez defendió que dentro de la comisión se ha realizado todo con el cuidado y las conversaciones necesarias, y que “nunca se le ha faltado el respeto a ningún invitado”. Por otro lado, Erika Portilla fue clara en señalar que “en ningún caso el convencional Baradit faltó el respeto a la invitada de la comisión».

Otro tema que se tocó fue abordado por la convencional Manuela Royo, quien dio cuenta que varios de los informes entregados por convencionales en relación a la semana territorial no dicen nada acerca de la realización del trabajo en terreno. “Es una falta de respeto y una falta de compromiso respecto al proceso constituyente”, señaló. También, dijo que “si bien hay un contenido (en esos informes) tienen solamente métricas de Facebook, no tienen conclusiones y no hay ningún trabajo territorial”. Ante esta situación propuso que la comisión de Participación Popular pueda revisar un mínimo de actividades y una metodología de trabajo para que el trabajo se cumpla y sea justo.

De los documentos ingresados hoy a la Mesa, varios responden a los informes de semana territorial. En razón a lo expuesto por la convencional Royo, dimos cuenta de al menos tres de estos informes que calzan con la descripción que ella señala. Por ejemplo, en el caso de la convencional Geoconda Navarrete y Patricio Chadwick, si bien en ambos se dan cuenta de actividades e instancias en las que participaron de manera presencial y telemática, ninguno tiene una descripción o conclusión de lo realizado. Por su parte, el convencional Rodrigo Logan presentó un informe de métricas de página web y redes sociales dado que sus actividades durante la semana se limitaron a realizarse por esos mecanismos. Además, deja en blanco el espacio de la conclusión.

Informe P. Chadwick

Informe R. Logan

Informe G. Navarrete

 Los detalles de la discusión te los contamos aquí:

 

Primer (y único) punto en tabla: Propuesta de la Mesa Directiva para integrar la Secretaría de Participación Popular

El Pleno debía pronunciarse sobre la propuesta de la Mesa Directiva para integrar la Secretaría de Participación Popular, de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente. Si bien la Secretaría debe ser integrada por 16 personas, la propuesta de la Mesa eran 10.

Nómina postulantes Secretaría de Participación Popular

Quien estuvo a cargo de la presentación de la propuesta fue la coordinadora de la Comisión de Participación y Educación Popular, Paulina Valenzuela. En ella, la convencional señaló que estas personas que proponían cumplen con los criterios de idoneidad para el cargo que establece el Reglamento, como también la urgencia de instaurar la Secretaría para dar paso a la implementación de mecanismos de participación.

En la discusión, se explicó también que habían llegado 30 currículums para formar parte de este espacio, pero que solo estas 10 personas cumplían con los criterios para poder conformarla. Además, se aclaró que las personas que son funcionarios públicos formarán parte de la Secretaría en calidad de servicio y, quienes no vienen del sector público, recibirán su remuneración ad honorem.

Tras una breve deliberación, se sometió a votación la propuesta de la Mesa y con 109 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones se aprobó la conformación de la Secretaría de Participación Popular. Es necesario aclarar que esta funcionará de manera provisoria hasta completarla con 6 integrantes más, decisión que esperan se tome en conjunto con las recientes integrantes.

 

Cabe destacar que hay convencionales que no estuvieron de acuerdo con la propuesta de la Mesa Directiva y así lo manifestaron a través de redes sociales. Una de ellas es la convencional Lisette Vergara, quien fue coordinadora de la comisión transitoria de Participación Popular. Vía Twitter manifestó que su voto en contra respondía a la poca transparencia de la trayectoria política y profesional que se entregó previo a la deliberación. 

Otras noticias

Presidenta Elisa Loncon participa en evento de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso

Esta mañana, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, participó en la conmemoración del Día Nacional del Trabajador y Trabajadora Social en la Universidad de Valparaíso. En la instancia, expuso sobre los desafíos del trabajo social para el buen vivir y también dialogó con estudiantes de esta casa de estudios.

Estudiantes junto a la presidenta Elisa Loncon

 

Durante el encuentro, el rector Osvaldo Corrales, le entregó la medalla Universidad de Valparaíso por su rol en el proceso constituyente y su aporte como representante de los pueblos originarios. “Muchas gracias a esta casa de estudios y a su rector por esta distinción, es un honor para mí recibir este importante reconocimiento”, señaló la lamngen Elisa Loncon a través de sus redes sociales tras recibir esta distinción.

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM

9:30 – 13:30 hrs

  • Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

OJO 

¡Les dejamos un recordatorio de la coordinadora Damaris Abarca! Mañana se termina el plazo para solicitar audiencia pública en la Comisión de Derechos Fundamentales. Si quiere conocer más detalles y ser parte de la instancia ingrese a http://www.chileconvencion.cl y rellene el formulario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: