Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 10.11 en la Convención Constitucional?

¡Muchas novedades! En la mañana sesionaron todas las comisiones temáticas, algunas recibieron a audiencias públicas y otras estuvieron discutiendo los últimos ajustes de sus cronogramas de trabajo. También hubo sesión plenaria, donde se dio cuenta de los hitos más importantes en los cuatro meses de funcionamiento de la Convención y más. Todos los detalles en nuestro boletín de hoy.

 

En qué quedaron ayer

Comisión Sistema Político: Avanzó en el cronograma de la comisión de acuerdo a lo aprobado en el Cronograma General. En paralelo, también revisaron otros temas como analizar nuevas propuestas para sus audiencias públicas, su visita a Talcahuano durante la salida territorial de la Convención a la Región del Biobío y tomar conocimiento de los avances de enlaces y la comisión de Participación Popular.

Comisión de Principios Fundamentales: Se recibieron seis audiencias públicas. Entre las y los expositores, se encontraron Camila Vergara, investigadora de la Universidad de Cambridge; Alberto Acosta, exministro de Energía y Minas del Ecuador y Valentina Durán, abogada y directora de Espacio Público.

Comisión de Forma de Estado: La comisión realizó su primera salida territorial a la Región de Valparaíso, donde visitó Putaendo y Calle Larga. En cada comuna recibieron seis audiencias públicas. Entre las y los participantes, se encontraron a Edgardo González, alcalde de Llay Llay; Ignacio Villalobos, alcalde de Petorca; Dina González, alcaldesa de Calle Larga y Rocío Parra, representante del Observatorio de la Costa.

Comisión de Derechos Fundamentales: Se reciben 12 exposiciones en audiencias públicas. Algunos de los expositores fueron: Francisco Urbina, académico de la Universidad Católica; Tomás Jordán del Observatorio Nueva Constitución y Verónica Undurraga, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Comisión de Medio Ambiente: Revisaron su propuesta de cronograma de la comisión, que reúne propuestas realizadas por distintos constituyentes. La propuesta contempla para las primeras semanas solo recibir audiencias públicas, con intervenciones que durarán en total 15 minutos. Además, se definió que la comisión no se dividirá para recibir audiencias públicas. Durante los próximos días se establecerán posibles nuevos temas que abordará esta comisión y una propuesta de calendarización de las audiencias públicas. 

Comisión de Sistemas de Justicia: Recibieron audiencias públicas, donde participaron representantes de 7 instituciones del Estado. Entre los participantes, figuraron: Guillermo Silva, Presidente de la Corte Suprema; Jorge Abbot, Fiscal Nacional y Jorge Bermúdez, Contralor General de la República.

Comisión de Sistemas de Conocimientos: Recibieron siete exposiciones de audiencias públicas. Entre las y los participantes, se encontraron: Tomás Peters, Académico de la Universidad de Chile; Doina Munita, Presidenta del Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile y Guiller Williamson, académico de la Universidad de la Frontera. 

Comisión Transitoria de Ética: La Comisión tuvo su última sesión y eligió como cuarto integrante titular del Comité de Ética al psicólogo clínico Cristián Almonacid. Las y los miembros del Comité que fueron seleccionados en su sesión anterior son José Miguel Valdivia, Macarena Rebolledo y Elizabeth Lira. También eligieron como integrantes suplentes a Pablo Salvat, Diana Aurenque, Marcela Ahumada y Tania Busch. 

No obstante, todos estos nombres deberán ser ratificados por el Pleno para considerarse como integrantes del Comité de forma definitiva. Además, la Mesa Directiva debe elegir a un integrante perteneciente a un pueblo indígena, cuya terna está integrada por Wilson Segovia (Lickanantay), Zoilo Escalante (Colla) y Alihuen Antileo (Mapuche). 

Para conocer más detalles de lo sucedido ayer, te recomendamos revisar nuestro boletín diario del martes 9 de noviembre:

https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-martes-09-11-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM

9:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Sistema Político (audiencias)
  • Comisión Principios Constitucionales (audiencias)
  • Comisión Forma de Estado (cronograma + audiencias)
  • Comisión Sistema de Justicia (audiencias)
  • Comisión Sistemas de Conocimientos (audiencias + salida Biobío)
  • Comisión de Medio Ambiente
  • Comisión Derechos Fundamentales

Jornada PM

15:00 – 18:00 hrs

  • Sesión Plenaria n°38

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Jornada AM

Comisión Sistema Político

Hoy se realizó la cuarta sesión de audiencias de la comisión para hablar, principalmente, del primer objetivo mínimo a tratar en el espacio: instituciones, organización del Estado y régimen político. Fueron 7 las personas que expusieron esta mañana sus lecturas frente al tema a tratar y las propuestas que presentan para implementar en la nueva Constitución.

En esta sesión, se aplicó el cambio metodológico aprobado durante la jornada de ayer a partir de la experiencia aprendida durante las primeras exposiciones. Por esto, se dividieron las exposiciones en dos bloques, de dos horas cada uno, para que presentaran sus posturas y, altiro, se hicieran las preguntas de los y las convencionales. El primer bloque, recibió cuatro expositoras presencialmente y, en el segundo bloque, de forma telemática a tres expositoras.

El listado es el siguiente:

Primer bloque

          Cristopher Martínez, Cientista Político de la Región de la Araucanía

          María Jaraquemada y Gabriel Negretto, IDEA INTERNACIONAL e Instituto de Ciencia Política UC

          Humberto Nogueira, Abogado y Académico Facultad. de Derecho Universidad de Talca.

          Javiera Arce, Universidad de Valparaíso.

Segundo bloque

          Iván Obando, Instituto Igualdad

          Yanira Zúñiga, Académica Facultad Derecho Universidad Austral de Chile

          Camila Vergara Colectivo Cabildos Constituyentes

Puedes revisar las presentaciones completas realizadas hoy haciendo click aquí

Terminando el periodo de audiencias, la comisión pasó a discutir una nueva propuesta de cronograma. Esta propuesta fue realizada en conjunto con la coordinación, secretaría, enlaces transversales, representantes de la comisión de participación y la convencional Alondra Carrillo. La idea de esta era que respondiera a los comentarios e inquietudes planteados durante la sesión de ayer por quienes integran la comisión. En este se realizaron modificaciones que responden a:

  •       Se extendió el plazo hasta el máximo, respetando el reglamento
  •       Proteger el mecanismo de iniciativas constituyentes populares, en el sentido que no se votará nada hasta el cierre de la presentación de las iniciativas
  •       Se establecen más días de audiencias, lo que implica un nuevo llamado de audiencias. También, sumaron más días de audiencias particulares para discusiones específicas y antes de las votaciones
  •       Nuevo plazo extraordinario para audiencias públicas con foco en el primer bloque; luego más audiencias para el resto de los bloques.

De la propuesta de organización del trabajo en esta comisión destacamos las siguientes fechas:

  •       22 de diciembre: Audiencias con las y los autores de iniciativas constituyentes
  •       23 de diciembre: Eventual audiencia con las y los autores de las iniciativas constituyentes. Inicio de estudio de propuestas de normas constitucionales
  •       6 de enero: Cierre de inscripciones de iniciativas populares y votación en general de propuestas normativas (Artículo 88 inciso tercero del R.G)
  •       12 de enero: Se remite texto sistematizado de las normas aprobadas a convencionales
  •       17 de enero: Se inicia el plazo para presentar indicaciones
  •       21 de enero: Secretaría remite a Convencionales el texto comparado con las indicaciones presentadas
  •       24 al 28 de enero: Se abre discusión y votación de indicaciones
  •       2 de febrero: Se remite el informe de la Comisión a la Secretaría General de la Convención

Con 22 votos a favor y tres abstenciones (Arturo Zúñiga, Constanza Hube, Marcela Cubillos) se aprobó el cronograma de trabajo oficial de la comisión sistema político.

¿Quieres conocerlo en detalle? Aquí te lo adjuntamos

Cronograma Sistema Político 10-11 VF (1)

 

Comisión Forma de Estado 

La comisión hoy continuó recibiendo audiencias públicas, que fue su primer punto en tabla. Las y los participantes de hoy abordaron algunos temas mínimos a tratar por la comisión, como lo son Forma de Estado, Autonomía, Descentralización, Organización Fiscal de los territorios, entre otros. Fueron 5 expositores quienes dieron a conocer sus ideas y propuestas al respecto.

El tiempo para realizar las presentaciones fue, en general, de 15 minutos cada uno, luego cada integrante de la comisión pudo realizar preguntas, que debían ser respondidas por las y los expositores en un plazo límite de 5 minutos. Fueron 6 expositores quienes dieron a conocer sus ideas y propuestas para considerar en la redacción de una nueva Constitución.

Las personas que participaron en las audiencias de hoy fueron las siguientes:

  1. Rodrigo Márquez, sociólogo asesor de la Asociación de Universidades Regionales (AUR)
  2. Martín Besfamille, académico del Depto. de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la U. Católica de Temuco
  3. Natalia Muñoz, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
  4. Verónica Figueroa, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile
  5. Esteban Valenzuela, integrante del Centro de Estudios Regionales, Universidad de Concepción

En el espacio se abordaron distintos asuntos, principalmente referidos a la descentralización y la plurinacionalidad del Estado. Hubo exposiciones con recomendaciones respecto al proceso de sistematización de sus audiencias públicas y también propuestas en torno al reconocimiento al derecho de la libre determinación y autonomía de pueblos originarios y el establecimiento de un Estado regional.

Puedes revisar las presentaciones completas realizadas hoy haciendo click aquí 

Luego de las audiencias, se pasó al segundo tema del día que fue presentar la propuesta de cronograma de la comisión y los criterios de despliegue territorial. Esta parte de la sesión estuvo orientada principalmente a debatir sobre la calendarización propuesta por la coordinación para organizar el trabajo del grupo. 

Este borrador de cronograma consiste en una adecuación de un cronograma propuesto anteriormente y el cronograma general de la Convención. También contiene posibles fechas para organizar sus objetivos específicos como comisión, como lo es su mandato de sesionar en todas las regiones del país.

Posteriormente, se abrió la palabra para que las y los convencionales pudieran referirse a lo establecido en la propuesta. El coordinador Adolfo Millabur señaló que se podían hacer llegar indicaciones hasta las 20 hrs. de hoy y que el primer punto en tabla para la sesión de mañana será votar el cronograma con sus respectivas indicaciones, si es que se presentaran. Mañana AM también someterá a votación los criterios de desplazamiento territorial.

Mañana esta comisión tendrá su segunda salida territorial a la Región de O’Higgins. Primero visitará la comuna de Peumo en la mañana y Malloa en la tarde. En ambos lugares recibirán audiencias públicas, donde participarán organizaciones y personas de esa zona.

 

 

Comisión Sistema de Justicia 

La novena sesión de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, tuvo como objetivo continuar con las audiencias por invitación, definir el lugar donde sesionará la comisión en su viaje a la Región del Biobío y presentar el cronograma interno. Esta sesión inició con la lectura de las comunicaciones recibidas por la comunicación, estas son: 

  • Comunicación del señor Rodrigo Carvajal, presidente del instituto de estudios judiciales, ofreciendo a la comisión las dependencias del instituto para sesionar de acuerdo a los requerimientos de la comisión.
  • Un correo del secretario general de la cámara de diputadas y diputados, Señor Miguel Landeros, comunicando sus excusas para asistir hoy dada la contingencia laboral de estos últimos días en la cámara y manifestando su disponibilidad para otra fecha.

Esta ocasión se presentaron 3 de los 4 expositores invitados, las instituciones que se hicieron presentes fueron las siguientes:

  1. Defensoría Penal Pública
  2. Instituto de Derechos Humanos
  3. Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Una vez terminadas las exposiciones, la coordinación comentó que les fueron planteadas algunas posibles dificultades de acceso a Lebu, comuna que se había asignado para sesionar durante la estadía de la Convención en la Región del Biobío, por lo tanto, sometieron a votación si había que cambiar la comuna de funcionamiento, y después se votó qué ciudad sería su reemplazo. El resultado de lo anterior es que se eligió a la comuna de Lota para sesionar los días miércoles y jueves en su estadía en la Región del Biobío.

En la última media hora de la sesión, la coordinación presentó el cronograma, especificando que estará abierto a las modificaciones del cronograma general y de las observaciones de los convencionales. El día de mañana 11 de noviembre, serán las primeras 4 audiencias públicas recibidas por la comisión, las cuales ya hay inscritas más de 130 solicitudes de audiencias.

 

Puedes revisar las presentaciones completas realizadas hoy haciendo click aquí

 

Comisión Sistemas de Conocimientos 

Al inicio de la sesión, el secretario informó que hay 60 solicitudes inscritas para asistir a audiencia pública a la comisión, el plazo de inscripción vence este domingo 14 de noviembre. Esta sesión estuvo dedicada en dos puntos: Audiencias Públicas y Revisión y aprobación de las actividades que realizará la comisión en la calidad territorial a la región de Biobío. 

En primera instancia, se continuaron de las audiencias públicas y las personas que participaron fueron las siguientes: 

  1. Cristián Antoine, académico de la Universidad de Chile
  2. Diego Cabezas, Memorial de Paine

3.Daniela Zaror y Daniel Álvarez, derechos digitales Universidad de Chile

  1. Salvador Millaleo, académico de la Universidad de Chile
  2. Irene Dávila, académica de la Universidad de La Frontera
  3. Simón Palominos, sociólogo 

Las exposiciones estuvieron dedicadas a la participación de cultura, memoria histórica, conocimientos, educación y derechos digitales.

Terminadas las audiencias convocadas, la comisión pasó a revisar el segundo punto de la tabla para revisar y aprobar las actividades que realizará la comisión en la salida territorial a la región del Biobío.

Puedes revisar las presentaciones completas realizadas hoy haciendo click aquí

 

Comisión de Medio Ambiente

Criterios mínimos para definición de audiencias 

El primer punto en tabla de hoy fue resolver los criterios mínimos para la definición de audiencias. En la sesión de ayer, la coordinación de la comisión presentó tres propuestas de criterios para que el equipo de audiencias pudiera considerar ciertos aspectos al momento de seleccionar las solicitudes de audiencias recibidas. Por Reglamento, esta elección debe hacerse por sorteo, sin embargo, este puede tener ciertos criterios y esa es la propuesta realizada por la coordinación. 

Según explicó el coordinador Juan José Martin, esta propuesta se hace con el fin de ayudar a ordenar este sorteo con el fin de asegurar ciertos criterios para conseguir una distribución más equitativa de las organizaciones que ingresaron solicitudes para participar.

Las propuestas de criterios presentados ayer fueron los siguientes:

  1. Incorporar que para cada temática se haga un sorteo inicial sólo con las organizaciones suscritas a esa temática que pertenezcan a pueblos originarios, para así asegurar un primer cupo de esas organizaciones dentro de las que presentarán sobre la temática. Luego, el resto de agrupaciones, incluyendo las de pueblos originarios no seleccionadas, pasan al sorteo general. 
  2. Considerar un criterio de descentralización y una vez realizados los sorteos, se asegure que haya por lo menos una organización de cada macrozona del país representada en el sorteo. 
  3. Independiente si se reciben o no a las organizaciones, que siempre se les pueda permitir a aquellas seleccionadas o no, enviar un documento que resuma su propuesta para albergarlo en un repositorio que quede al servicio de toda la comisión. 

Tras el debate en torno a los puntos propuestos, se observaron dos disensos que hubo que resolver: si los criterios de pueblos originarios y descentralización funcionarían de acuerdo a porcentajes o a cierta cantidad mínima de organizaciones participantes. Finalmente, la comisión acordó depositar esta definición en el equipo encargado de las audiencias públicas de la comisión.

 

Salida Biobío – Coronel

El segundo punto en tabla fue revisar y acordar las visitas y las reuniones con organizaciones que celebrará la Comisión en las sesiones programadas con ocasión de la salida territorial del Pleno a región del Biobío, a realizarse la semana del 22 al 26 de noviembre. En esta oportunidad, a cada comisión temática le corresponde sesionar en una comuna distinta y esta en particular deberá visitar Coronel. 

Según informó la coordinadora Camila Zárate, el miércoles 24 tendrían una sesión ordinaria en la mañana y en la tarde está la oportunidad de realizar visitas o recibir audiencias de organizaciones. En cuanto al jueves 25, sesionarían durante la mañana en Coronel y en la tarde podrían quedarse en Coronel o visitar Tomé, otra comuna donde fueron invitados a sesionar.

Luego se abrieron palabras para que integrantes de la comisión se refirieran a las opciones sobre qué hacer el miércoles en la tarde: visitar el territorio o recibir audiencias públicas. Durante la discusión, también se expuso un documento que les hizo llegar convencionales de la región del Biobío y que contiene un mapeo de conflictos socioambientales en esa región y nombres de organizaciones enfocadas en las problemáticas de este territorio con las que podrían reunirse durante su visita en ese lugar.

Finalmente, se llegó al acuerdo de que el miércoles en la tarde realizarían visitas en Coronel y alrededores, que el jueves en la mañana sesionarían de nuevo en la misma comuna y que durante la tarde de ese días se trasladarían hasta Tomé para sesionar allá.

 

Presentación de nuevos temas para discutir

El tercer punto fue la presentación de nuevos temas de análisis y discusión. Hoy distintos convencionales expusieron sus propuestas y mañana se realizará la votación de nuevos asuntos para la discusión y calendarización del cronograma de trabajo de la comisión. Para presentar sus propuestas contaron con un plazo de 3 minutos, que fue extendida a cinco.

Aquí algunos de los temas mencionados:

  1. María Trinidad Castillo: Educación ambiental
  2. Jorge Abarca: Sustentabilidad económica y resguardo de semillas campesinas
  3. Fernando Salinas: 1. Economía local centrada en los territorios; 2. Formas de valoración del PIB; 3. Evaluación pública-económica multicriterio y 4. Valoración ecológica de las externalidades
  4. Isabel Godoy, Félix Galleguillos y Victorino Antilef: 1. Derechos de la naturaleza y la relación con los pueblos y naciones indígenas; 2. Incorporación de principios orientadores en materia de derechos de la naturaleza, protección del medio ambiente y modelo de desarrollo económico; 3. Incorporación del principio correctivo, reparatorio y pedagógico en materia ambiental.
  5. Gloria Alvarado: 1. Estatuto constitucional de la atmósfera, espacio, aire y los cielos; 2. Estatuto constitucional de la tierra, suelo y el territorio y 3. Estatuto de bosques, quebradas y política forestal

Por último, la coordinadora Camila Zárate explicó que se sistematizarán las propuestas presentadas para votarlas durante la sesión de mañana. 

 

Comisión sobre Principios Constitucionales

Esta novena sesión de la Comisión sobre Principios Constitucionales, tuvo como objetivo zanjar el cronograma interno y continuar con las audiencias invitadas a exponer. En primer lugar la comisión aprobó su cronograma interno de la comisión, el cual será enviado a la secretaría técnica para que tomen conocimiento. 

Luego, se dio espacio a las y los expositores que han sido invitados, quienes presentaron son los siguientes:

  1. Salvador Millaleo, Abogado, Académico Universidad de Chile
  2. Francisco Claro, Físico y Pianista.
  3. Sebastián Burr, Empresario y Ensayista
  4. Sonia Montecino, Antropóloga, Premio Nacional de Humanidades
  5. Isabel Aninat, Decana Facultad Derecho, Universidad Adolfo Ibáñez.

Además la coordinación dio cuenta de que, hasta el momento, han llegado 92 solicitudes de audiencias públicas. El formulario de inscripción estará abierto hasta el día viernes 12 de noviembre. También, han dejado inquietudes los convencionales y las convencionales sobre el viaje hacia la región del Biobío.

Puedes revisar las presentaciones completas realizadas hoy haciendo click aquí

 

Comisión de Derechos Fundamentales

Al inicio de la octava sesión, la Coordinación expuso brevemente el programa que tendrá la comisión en la salida a la región del Biobío. Terminado este punto, la Secretaría comentó que habían recibido 378 solicitudes inscritas para asistir a audiencia pública a la comisión.

Las personas que participaron en esta segunda jornada de audiencias públicas fueron las siguientes: 

  1. Comunidad de organizaciones solidarias
  2. Jorge Contesse, profesor de derecho
  3. Soledad Bertelsen, profesora de derecho de la Universidad de Los Andes
  4. Pablo Contreras, profesor de derecho de la Universidad Autónoma de Chile
  5. Javier Couso, profesor de derecho en la Universidad Diego Portales
  6. Tomás Vial, profesor de derecho en la Universidad Andrés Bello
  7. Sebastián Soto Velasco, profesor de derecho en la Pontificia Universidad Católica.
  8. José de Gregorio, decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile
  9. Mónica Contreras y Felipe Expósito, Fundación Hogar de Cristo
  10. Alberto Codduo Mac Manus, profesor de derecho en la Universidad Austral de Chile

En el espacio estuvo dedicado a las  definiciones generales de Derechos Fundamentales, exponiendo algunos temas vinculados como catálogo de derechos, titulares de derecho, cláusula de restricción, Financiamiento y provisión de derechos constitucionales.

Puedes revisar las presentaciones completas realizadas hoy haciendo click aquí

 

Jornada PM

Sesión plenaria n°38

Puntos en tabla:

  1.       Cuenta de la Mesa con ocasión del cuarto mes de la Convención Constitucional.
  2.       Reflexiones constituyentes a cargo del señor Alfredo Zamudio, Director Ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.
  3.       Debate y votación de la declaración destinada a condenar todo tipo de violencia como forma de expresión política.
  4.       Votación de la propuesta de actividad consistente en la ceremonia de entrega del Informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición.

La sesión comenzó con la cuenta dinámica del día, dando cuenta que llegaron 56 documentos a la Mesa Directiva. De estos, destacamos los siguientes:

  • Oficio de un grupo de convencionales del colectivo Chile Libre donde solicitan a la Mesa Directiva un pronunciamiento sobre la manifestación de la asesora de la convencional Dayyana González: Chile Libre.pdf
  • Oficio de un grupo de convencionales, encabezados por Martín Arrau, por el cual solicitan a la Mesa Directiva la documentación de la eventual renuncia de Rojas Vade: Sobre Rojas Vade.pdf
  • Oficio de Rocío Cantuarias, Teresa Marinovic y Martín Arrau, mediante el cual informan que las actividades de trabajo en la semana territorial, serán realizadas en el municipio de Madrid en el Reino de España y señalan que el costo corre por su cuenta: Oficio España.pdf
  • Comunicación de 43 convencionales constituyentes, por la cual solicitan al Comité Externo de Asignaciones, asegurar mediante el mecanismo de rendición de gastos, las funciones de cuidados que deben asumir algunos convencionales: Carta por condiciones para cuidado.pdf
  • Oficio de la Comisión de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, mediante el cual solicitan pronunciamiento sobre la pertinencia de nombrar Enlaces Transversales: Comisión Derechos de Pueblos Indígenas.pdf
  • Nota del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, por el cual solicitan que sus propuestas relativas a la familia, la no discriminación y las personas, sean consideradas en la redacción de la nueva Constitución: Movilh.pdf
  • Oficio del Secretario Ejecutivo de la Convención Constitucional, mediante el cual informa del incidente sufrido por los funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fueron agredidos por la asesora de la convencional constituyente señora Dayyana Gonzalez: Oficio Matías Cox.pdf
  • Oficio de la convencional constituyente Constanza Hube, mediante el cual solicita que se deje en el acta de la Sesión N°37, la eventual vulneración realizada por la Mesa Directiva, en el proceso de creación de la propuesta de trabajo de la Convención: Oficio Constanza Hube.pdf
  • Oficio de un grupo de convencionales, encabezados por Patricia Politzer, mediante la cual solicitan a la Mesa Directiva que el documento remitido que contiene una declaración sobre la violencia, pueda ser sometido a votación por el Pleno: Declaración sobre la violencia.pdf
  • Oficio del convencional Martín Arrau, mediante el cual solicita información sobre los costos de la salida territorial del Pleno a la Región del Biobío: Oficio Martín Arrau.pdf
  • Oficio de los convencionales Jorge Abarca, Luis Jiménez, y Carolina Videla, por el cual informan que hacen llegar a la Convención, una composición musical entregada por los compositores Sara Silva y Patricio Silva, titulada «La Cueca Constituyente”: La Cueca Constituyente.pdf

Como es costumbre, se abrió espacio para que los y las convencionales hicieran referencia a la cuenta del día. En resumen, la presidenta Elisa Loncon respondió a algunos de los temas expresados:

– Sobre oficio en relación con el tema de asesora González: el tema se cursó y fue remitido al Comité de Ética. «Estamos usando los instrumentos que nos hemos dado para la sana convivencia»

– Sobre abogado Bermúdez: «ha seguido todo el conducto regular que nos hemos dado como Convención Constitucional (…) respetamos las normas que nos estamos dando», señala.

– En cuanto a materias de cuidado: «todos sabemos que recibimos un presupuesto que no nos alcanza para generar las condiciones de dignidad que la Convención necesita (…) hemos trabajado para poder tener ese estándar que debiéramos tener». Dice que es por un tema estructural.

Los detalles de la discusión te los contamos en este hilo:

 

Primer punto en tabla: Cuenta de la Mesa con ocasión del cuarto mes de la Convención Constitucional

La cuenta fue realizada por la vicepresidenta y representante del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera. En ella, se narraron los principales hitos que han marcado a la Convención en este mes de trabajo. “Por primera vez, de manera oficial, los y las constituyentes iniciaron el trabajo de informar a la ciudadanía, en todos los territorios de este país, para incorporar a la ciudadanía en el trabajo realizado por la Convención durante los primeros meses de funcionamiento”, comenzó narrando la vicepresidenta.

Otros hitos que se destacaron:

          18 de octubre: se dio el vamos al debate constitucional

          Discursos de apertura: “escuchamos historias de vida, dolores, demandas, anhelos, sueños e ideales para la construcción de un nuevo Chile, más justo y equitativo para todas y todos”

          Instalación de las comisiones temáticas: “el trabajo de las Comisiones se ha desarrollado de forma expedita y todas ellas abrieron el llamado a inscribirse para las audiencias públicas. Hacemos un llamado a la ciudadanía en general, y los invitamos a participar”

          Elección de coordinación de las comisiones: “fue una instancia transformadora de la fuerza del trabajo colectivo, de la paridad y de acuerdos abiertos a la ciudadanía. Esta es la forma de profundizar la democracia, de iniciar un nuevo camino, una nueva forma de hacer política”

          Secretaría de Participación Popular: se abrió convocatoria y será integrada por 16 personas “de reconocida capacidad técnica en materias constitucionales, metodologías de participación ciudadana, análisis lingüístico, conocimientos interculturales”

          Secretaría de Participación y Consulta Indígena: en proceso de conformación

          Convenios realizados durante el mes (alrededor de 7 con distintas organizaciones e instituciones)

          Instalación del Portal de Transparencia. “Esto forma parte de la vinculación de la Convención con el Consejo para la Transparencia”

 

Sobre el trabajo en el pleno de la Convención se destacó, entre otros, que:

          Se aprobó el nombramiento de cuatro integrantes de la Secretaría Técnica de la Convención

          Se aprobó el cronograma de trabajo de la Convención para los próximos meses

          Está casi totalmente conformado el Comité de Ética

La vicepresidenta finalizó la cuenta pública agradeciendo a todas esas personas que trabajan en la Convención Constitucional, tales como asesores y asesoras de convencionales, funcionarias, y personal administrativo y técnico. Esta cuenta pública es la que será presentada en los territorios a nombre de la Convención.

Cuenta Constituyente del cuarto mes de funcionamiento de la Convención Constitucional al 4 de noviembre de 2021

 

Segundo punto en tabla: Reflexiones constituyentes a cargo del señor Alfredo Zamudio, Director Ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo

Alfredo Zamudio exponiendo frente a la Convención Constitucional

 

En este punto el expositor tenía 30 minutos para realizar su presentación ante el pleno de la Convención Constitucional. Sin embargo, la presentación se extendió por más de 45 minutos. En ella, Zamudio relató la importancia del diálogo en el proceso constituyente para que, de esta forma, se pueda dar la construcción de una nueva realidad.

Asimismo, Zamudio recabó en la necesidad de crear un espacio seguro para dar estos diálogos, lo que diferenció del término “debate”, dado que la primera es entregarle un espacio a la voz del otro y la segunda implica el espacio de la propia voz. Ante la pregunta del convencional De La Maza sobre la percepción personal que él tiene de la Convención, Zamudio contestó: “son 47 años de espera de un momento único en nuestra historia, donde todos los estratos de Chile están en el mismo peldaño y conversando, con todas las dificultades que eso tiene”. En la misma línea afirmó que “es optimista”.

Te invitamos a revivir la exposición de Alfredo Zamudio. Aquí te dejamos un resumen de esta y el link de la transmisión:

 

Tercer punto en tabla:  Debate y votación de la declaración destinada a condenar todo tipo de violencia como forma de expresión política

Horas antes de la sesión plenaria se sentía que este punto iba a causar mayor revuelo. Esto porque un grupo de más de 40 convencionales enviaron un oficio a la Mesa Directiva con una declaración que condenaba la violencia política, como buscaba la presentada por convencionales de la UDI, RN e IND, que se pretendía votar, pero de una manera más extensa.

La presentación del documento que se pretendía someter a votación fue realizada por la convencional Carol Bown. En la instancia, invitó a los y las convencionales presentes a rechazar todo tipo de violencia y manifestar esa aprobación votando a favor de la declaración propuesta. “El rechazo a la violencia no es algo ideológico, sino democrático”, señaló Bown.

Tras su presentación, la idea era abrir espacio a las palabras por una hora para que los y las convencionales puedan referirse a esta. Sin embargo, una moción de reglamento extendió esos planes. Algunos convencionales, como Felipe Harboe, solicitaron “voluntad política” para que la discusión y votación se realizara con las dos propuestas existentes dado que ambas buscaban condenar la violencia. Por otra parte, convencionales como Loreto Vidal y Marcos Barraza señalaron que no se debería votar, dado que la Convención Constitucional ya había manifestado su rechazo a la violencia mediante el Reglamento de Ética donde, explícitamente, en el artículo 8 se señala que rechazan todo tipo de violencia.

Al no haber voluntad por quienes presentaron la primera declaración y, dado que estaba el Pleno de la Convención citado para deliberar sobre este punto, la Mesa Directiva decidió respetar los puntos en tabla y dar paso a la discusión y votación de la declaración presentada por convencionales de la UDI, RN e independientes.

En la discusión existieron tres posturas principalmente:

  1.       Quienes defendían y llamaban a aprobar la declaración
  2.       Quienes consideraban que la declaración en cuestión no era suficiente y, en cambio, llamaban a rechazarla y aprobar en otra instancia la segunda declaración
  3.       Quienes argumentaban que la condena a toda violencia ya se encontraba en el Reglamento de Ética

Si bien se suponía iba a votarse hoy, ni este punto ni el cuarto en la tabla se realizaron dado que la sesión fue suspendida por haberse extralimitado en la hora de término establecida. Por esta razón, esta votación y la correspondiente al cuarto punto en tabla quedaron para la próxima sesión (mañana).

Los detalles aquí:

 

Otras noticias

Distrito 156: Una nueva iniciativa de trabajo colaborativo en la Convención

Durante esta mañana, convencionales constituyentes pertenecientes a distintos colectivos presentaron un nuevo proyecto de trabajo llamado Distrito 156. Se trata de una iniciativa que busca poner en funcionamiento una plataforma de encuentro y trabajo colaborativo a través de reuniones periódicas durante el mes de noviembre entre convencionales, expertos/as, ciudadanos/as y organizaciones sociales.

¿El objetivo? Redactar en conjunto las propuestas de artículos e iniciativas populares de normas que ingresen a la Convención Constituyente, para que sean discutidas en las comisiones temáticas correspondientes y terminen incluidas en la nueva Constitución. Esta nueva propuesta de trabajo colaborativo pretende recoger los conocimientos y experiencias tanto del mundo popular como el académico.

Algunas de las convencionales que conforman este espacio son la machi Francisca Linconao, representante del pueblo mapuche; Eric Chinga, representante del pueblo diaguita; Isabel Godoy, representante del pueblo colla; Daniel Bravo, del distrito 5; Marco Arellano, del distrito 8; Ingrid Villena, del distrito 13; Manuela Royo, del distrito 23 y Gaspar Domínguez, del distrito 26.

Punto de prensa de convencionales sobre distrito 156. En el micrófono, CC Erick Chinga

 

¿Te interesa participar? Ingresa al sitio www.distrito156.cl donde podrás inscribirte en sus distintas jornadas de discusión y también ingresar tus propuestas para cada una de las comisiones temáticas que guiarán la discusión en la Convención Constitucional. Si tienes dudas, puedes escribir al correo preguntas@distrito156.cl.

 

Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge recurso de protección contra la Convención

Esta mañana, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección contra la Convención Constituyente por quórum de dos tercios y plebiscitos dirimentes, que fue presentado por el Estudio Jurídico León & Cía. 

En este se solicita declarar la nulidad del Reglamento General por votar sus artículos por mayoría simple en lugar del quórum de dos tercios establecido por el artículo 133 de la Constitución. Además, pide anular la votación y acuerdos adoptados sobre los artículos relacionados al Plebiscito Intermedio Dirimente, establecido en el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente.

“La Convención Constitucional no tiene facultades para ordenar ni solicitar al Poder Legislativo ni al Poder Ejecutivo la realización de plebiscitos”, indica el recurso. En el mismo sentido, agrega lo siguiente: “Los mecanismos de aprobación de las normas constitucionales están dados en la actual constitución, mediante la aprobación de las normas por el quórum de ⅔ y luego por un plebiscito de salida”.

A esta noticia, se le suma que el pasado 28 de octubre, la Corte Suprema declaró admisible un recurso de protección contra la Convención presentado por seis convencionales del colectivo Vamos por Chile (hoy integrantes del Colectivo Chile Libre). En él, solicitaban anular la votación del Reglamento de la Convención y acusaban la vulneración a su derecho a la libertad de expresión, debido a que no se pudo hacer uso de la palabra durante la votación de los reglamentos de la Convención. Esto pese a que el debate y discusión de cada texto normativo se dio durante el proceso de creación de este.

El convencional del distrito 28, Mauricio Daza, reaccionó a esta noticia en su cuenta su Twitter, donde tildó la determinación como “una señal política (inútil) de la Corte de Valparaíso que se suma a una similar de la 2da sala de la Corte Suprema”. Además, añadió que según el artículo 136 sólo la Corte Suprema puede conocer los actos de la Convención a través de un recurso excepcional.

 

“Derecho a una vivienda digna para todos los chilenos”: Primera propuesta de norma constitucional ingresada a la Convención 

Esta tarde, la Convención Constitucional recibió su primera proposición para incluir en la nueva Constitución, que busca “garantizar el derecho a una vivienda digna para todos los chilenos”. La propuesta fue presentada por los convencionales Roberto Vega, Manuel José Ossandón, Álvaro Jofré, Paulina Veloso, Helmuth Martínez, Adriana Cancino, Angélica Tepper, Luciano Silva y Bernardo de la Maza. 

Según informó CNN Chile, las y los constituyentes argumentaron esta iniciativa señalando que “nuestro país tiene un déficit histórico de viviendas, la necesidad de vivienda de los chilenos se ha visto repetida año a año en cada discurso presidencial y en cada candidato al Parlamento. No obstante, habiendo transcurrido más de 30 años desde el regreso a la democracia plena, jamás dicho derecho ha sido consagrado a nivel de texto constitucional”.

De acuerdo con el Reglamento General de la Convención, las iniciativas constituyentes para la elaboración de normas constitucionales pueden presentarse después de abierto el debate constitucional y no sólo pueden provenir de convencionales, sino también de la sociedad civil, pueblos originarios, pueblo tribal afrodescendiente y niñas, niños y adolescentes. 

En el caso de ser presentada por convencionales constituyentes, estas deben ser remitidas a la Mesa Directiva a través de la Oficina de Partes de la Secretaría de la Mesa y deben cumplir el requisito de que no pueden ser firmadas por menos de ocho ni por más de 16 convencionales. Además, deben presentarse por escrito y ser fundamentadas.

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM

9:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Sistema Político (audiencias)
  • Comisión Principios Constitucionales (audiencias)
  • Comisión Forma de Estado (audiencias en la región de O´Higgins)
  • Comisión Derechos Fundamentales (audiencias)
  • Comisión de Medio Ambiente (logística)
  • Comisión Sistema de Justicia (audiencias + logística)
  • Comisión Sistemas de Conocimientos (audiencias)

Jornada PM

14:00 – 15:00 hrs

  • Sesión plenaria n°39. Para lo que originalmente fue citada esta sesión es para que el pleno se pronuncie sobre la propuesta de la Mesa para integrar la Secretaría de Participación Popular Citación 39 2021 11 11

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 10.11 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 11.11 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: