Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 06.01 en la Convención Constitucional?

¡Ya hay Mesa Directiva! Hoy asumieron sus cargos 5 de las 7 vicepresidencias adjuntas, conformando el grupo de convencionales que liderará la segunda parte del proceso constituyente. Además, las comisiones temáticas se encuentran trabajando a todo motor para deliberar las propuestas de normas. Entérate de los detalles aquí.

 

En qué quedaron ayer

 

Sesión plenaria: Tras una novena ronda de votaciones y dos días de sesión plenaria, finalmente se escogió a la convencional del distrito 17 María Elisa Quinteros (MSC) como presidenta de la Convención Constitucional. Ayer, también se eligió como vicepresidente de la Convención al convencional del distrito 26 Gaspar Domínguez (INN).

Para conocer más de lo ocurrido hoy, te recomendamos revisar nuestro boletín especial de la elección de la nueva Mesa Directiva, donde te contamos todos los detalles de las dos jornadas de votación (miércoles 4 y jueves 5 de enero): https://laneta.cl/boletin-especial-nueva-mesa-directiva-de-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:00 hrs.

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Forma de Estado
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Sistemas de Justicia
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

15:00 hrs.

  • Sesión plenaria

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Comisión Sistema Político

 

La comisión recibió audiencias públicas.

 

Quienes expusieron en esta oportunidad fueron:

 

  1. Domingo Poblete, académico Universidad Católica
  2. Matías Salazar, docente Universidad Alberto Hurtado
  3. Patricio Aguilar, representante de la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial
  4. José Zañartu, decano Facultad de Derecho, Universidad San Sebastián
  5. Carlos Roa, ciudadano de la Región del Maule
  6. Marcela Lira, representante de organización “Maternidad, Vida y Mujer”
  7. Kaimin Chia, ingeniero de la Región Metropolitana
  8. Soley Maldonado, representante de la organización Pulmón Verde Villa Alemana

 

El coordinador de la Comisión sobre Sistema Político, Ricardo Montero, nos entrega detalles de la sesión de hoy en el siguiente video:

Comisión Principios Constitucionales

 

La primera parte de la sesión, estuvo destinada a continuar con la deliberación en general de las iniciativas de norma constitucional. 

Durante la primera parte de la sesión, se presentaron y debatieron un conjunto de propuestas, cuyos autores son Martín Arrau, Eduardo Cretton, M. Cecilia Ubilla, Ruth Hurtado, Marinovic, Rocío Cantuarias, Pablo Toloza, Harry Jurguensen y Pollyana Rivera. 

 

  1. Iniciativa N° 26-2, que “fija los emblemas nacionales”. 
  2. Iniciativa N° 29-2, que “incorpora materias relacionadas con el terrorismo». 
  3. Iniciativa N° 30-2, que “establece y regula el ejercicio de la soberanía”. 
  4. Iniciativa N° 31-2, que “incorpora el principio de supremacía constitucional”. 
  5. Iniciativa N° 32-2, que “incorpora el principio legalidad”. 
  6. Iniciativa N° 34-2, sobre “principios de la república democrática”. 
  7. Iniciativa N° 35-2, que “incorpora deberes del Estado”.
  8. Iniciativa N° 37-2, sobre “rol del Estado”. 
  9. Iniciativa N° 38-2, sobre “las personas en la Constitución”. (todas las anteriores serán expuestas por el convencional Martín Arrau) 

 

Quien expuso sobre estas iniciativas fue el convencional e integrante de la comisión, Martín Arrau, y lo hizo de forma conjunta. A continuación, te compartimos algunos extractos de la presentación de algunas de las normas:

Iniciativa Nº 30-2: “Nosotros decimos que la soberanía reside esencialmente en la nación y que la ejerce efectivamente el pueblo y ahí nosotros creemos que hay cierta trascendencia en la nación entendiendo que los que estuvieron y con una perspectiva de futuro y entendemos que la manera de ejercer esa soberanía es a través de elecciones periódicas u otros mecanismos que podamos establecer, pero que nadie puede atribuirse el ejercicio de esa soberanía”.

Iniciativa Nº 38-2: “En el orden ecológico humano la familia es algo que se da de manera natural y hay que reconocerlo. Me refiero a la familia, entendiendo que pueden haber muchas concepciones de ella. La familia es ese núcleo fundamental donde se dan los primeros pasos, se le dan a las personas principios, valores, donde se educa, se protege desde el nacimiento y por eso es el núcleo fundamental de la sociedad y por eso hay que protegerla” (parte de su exposición sobre la iniciativa Nº 38).

Iniciativa Nº 37-2: “El Estado está al servicio de la persona (…), la persona es anterior al Estado y hay que centrar la función del Estado en la persona y no que este esta al servicio del Estado y después el reconocimiento de los grupos intermedios que es desde la junta de vecinos hasta las empresas, donde las personas van expresando en libertad sus intereses de manera autónoma”.

Luego se abrió espacio para que las y los integrantes de la comisión realizaran consultas y comentarios. Entre las inquietudes expresadas, se encuentra cómo se relaciona la idea de que la soberanía resida en la nación con la plurinacionalidad, los argumentos detrás de darle rango constitucional a los emblemas patrios y la posibilidad de usar algunos términos en plural, como “familias” en lugar de “familia”, con el fin de abarcar de mejor manera la realidad. 

La segunda norma en ser discutida fue la Iniciativa N° 69-2, sobre “familia e infancia en la nueva constitución”. Esta fue presentada por los convencionales Carol Bown, Raúl Celis, Ruth Hurtado, Luciano Silva, Roberto Vega, Martín Arrau, Paulina Veloso y Bernardo de la Maza. 

Quien realizó la presentación en esta oportunidad fue la convencional Ruth Hurtado, quien no pertenece a esta comisión sino que a la de Sistemas de Justicia. Esta iniciativa propone un artículo que, entre otras cosas, establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y que los padres de un niño tienen el derecho preferente y deber de criar a sus hijos y de formarlos según sus creencias y valores.

Posteriormente, se abrió paso al debate y entre las inquietudes expresadas por las y los convencionales, se apreció la interrogante por los límites que la Constitución pudiera señalar en torno señalar en torno al derecho de los padres a educar a sus hijos, la experiencia comparada de otros países donde se establezca una norma en relación a este tema y cuál sería la definición de familia.

Algunas opiniones vertidas en torno a esta norma en especial, es que algunos convencionales señalaron la importancia de hablar de “niños, niñas y adolescentes” en lugar de “el niño”, término utilizado por la norma. Otra de las observaciones realizadas fue que en la iniciativa habría un principio adultocéntrico por poner el acento en la transferencia de las creencias de los padres hacia los hijos, más allá de las necesidades de este.

La última norma en ser discutida fue la iniciativa N° 40-2, que “establece principios y deberes en la función pública”. Los autores de esta norma fueron Bernardo de la Maza. Agustín Squella, Benito Baranda, Cristina Dorador, Ignacio Achurra, Tammy Pustilnick, Bárbara Rebolledo, Roberto Vega, Patricia Politzer, Javier Fuchslocher, Angélica Tepper, Juan José Martin, Damaris Abarca y Ricardo Neumann.

La iniciativa fue presentada por los convencionales Bernardo de la Maza y Agustín Squella, quien es integrante de la comisión. Esta propone un artículo que pretende que los funcionarios públicos deben cumplir con principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas en todas sus actuaciones y que es deber del Estado promover la integridad de la función pública y erradicar la corrupción, entre otras cosas. 

“Reponer con toda su fuerza a nivel constitucional el principio de probidad y el deber del Estado de luchar contra la corrupción es muy importante defender la democracia como forma de gobierno. A veces la democracia, que es un régimen político, paga los costos de algo que no es connatural a ella: la corrupción”, señaló el convencional Agustín Squella en parte de la presentación.

En general, las y los convencionales valoraron la intención de atender a la demanda por la probidad y transparencia en el ámbito público y privado. Entre las observaciones realizadas por las y los convencionales respecto a esta norma, se encuentran la obligación formativa del Estado en cuanto a temas de transparencia y corrupción y cómo la propuesta podría concretarse en los hechos en cuanto a posibles mecanismos para supervigilar su cumplimiento.

 

Comisión Forma de Estado

 

La primera parte de la sesión estuvo orientada a la presentación de la coordinación del procedimiento para la tramitación de iniciativas constituyentes, esto es, cómo la comisión va a deliberar las normas constitucionales. 

La coordinadora Jeniffer Mella señaló que hasta el momento han ingresado tres iniciativas convencionales a la comisión (Nº 36, Nº 43 y Nº75), las que serán deliberadas en un período de dos horas por iniciativa y luego se votarán en general. 

Luego, la coordinación sistematizará las normas para poder dar paso al ingreso de indicaciones y la secretaría elaborará un comparado para votarlas en particular. Posteriormente, la secretaría contará con un plazo para redactar el informe sobre las normas, que será leído en el Pleno a partir de la segunda semana de febrero.

 

La deliberación de las normas se realizará de la siguiente manera:

 

  • Presentación de los y las autoras hasta por un máximo de 15 minutos 
  • Dos minutos de preguntas y respuestas
  • Cinco minutos para las respuestas de las y los expositores
  • Intervenciones de convencionales por un máximo de 20 minutos en total. 

 

Tras la deliberación, se declarará terminado el debate y se procederá a la votación en general de las iniciativas. Tras la aprobación, la coordinación junto a la secretaría podrá sistematizarlas. Esto consiste en fusionar todas las iniciativas que han sido aprobadas en general en cuanto sea posible para tener un sólo texto base sobre el cual poder presentar indicaciones.

Luego viene el plazo de indicaciones y elaboración del comparado. Se tendrán tres días completos para realizar indicaciones y finalizado ese período, la secretaría debe elaborar un comparado que será distribuido para que sea votado en particular. Cuando una norma está aprobada en particular, ya no se puede reabrir salvo que haya unanimidad de la comisión. 

La siguiente etapa es la presentación en el Pleno del informe por parte de la comisión. Esto es, lo que ya esté aprobado por la comisión, pasará al Pleno mediante un informe elaborado por la secretaría y se realizará la discusión final. La comisión preparará tres de estos informes. 

El segundo punto en tabla fue comenzar la presentación de iniciativas convencionales constituyentes, por parte de sus autores. La iniciativa presentada durante esta sesión fue la Nº 75, que “incorpora la categoría de maritorio”. Fue ingresada por los convencionales Harry Jürgensen, Martín Arrau, Luis Mayol, Ricardo Neumann, Cecilia Ubilla, Eduardo Cretton, Teresa Marinovic, Felipe Mena, Ruth Hurtado, Margarita Letelier, entre otros.

Quien presentó esta iniciativa fue el convencional e integrante de la comisión Harry Jurguensen. “Es un concepto nuevo para una nueva Constitución. El fin de esta propuesta es que el Estado reconozca la existencia del maritorio como una categoría jurídica, que al igual que el territorio, debe contar con regulación normativa específica, que reconozca sus características propias en los ámbitos social, cultural, medioambiental y económico”, señaló.

“Cuando hablamos de maritorio estamos hablando de un territorio y espacio marítimo que es cuatro veces mayor que el territorio nacional. Estamos refiriéndonos a un potencial enorme, económico de país, a un patrimonio que está ciertamente considerado pero nunca priorizado en el desarrollo humano, donde existe un mundo ambiental que lamentablemente también ha sufrido destrucción”, agregó.

Luego de la presentación, las y los integrantes de la comisión realizaron algunas consultas. Entre las inquietudes presentadas, destacan el cómo armonizar el nuevo concepto de maritorio con los tratados internacionales y la clasificación legal de este en la actualidad y cuál sería el rol del Estado en la protección del maritorio.

Otra iniciativa que se discutió hoy en la comisión fue la Nº 36 sobre “estructura del Estado”, que fue presentada por los convencionales, Martín Arrau, Margarita Letelier, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, Ruth Hurtado, Harry Jurgensen, María Cecilia Ubilla, Carol Bown y Eduardo Cretton.

La propuesta fue expuesta en la comisión por el convencional Martín Arrau. El artículo presentado plantea, entre otras cosas, que el Estado de Chile es unitario, el gobierno central será funcional y territorialmente descentralizado y desconcentrado.

“Chile es unitario. Tenemos que mirar tres aspectos: el poder, la población y el territorio. La distribución del poder ha sido una constante discusión. Chile es un país pequeño, tiene un diseño unitario y no federal, diseño federal que hemos visto en algunos países vecinos que no le ha dado mayor ventaja. Por nuestro territorio y población, nosotros postulamos que debemos seguir siendo un Estado unitario”, argumentó Arrau. 

Algunas de las consultas presentadas tras la presentación, se encuentran la inquietud en torno a la descentralización a nivel fiscal bajo un Estado unitario, qué rol toman las autonomías territoriales indígenas en este modelo, entre otras.

Aquí, la coordinadora de la Comisión sobre Forma de Estado, Jeniffer Mella, nos entrega detalles de la sesión de hoy en el siguiente video:

 

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

La sesión n° 21 de la Comisión sobre Derechos Fundamentales, tuvo como objetivo deliberar y votar sobre las indicaciones a la metodología y cronograma de trabajo interno, además de abordar las iniciativas constituyentes que son referentes a la comisión.

Se inició la discusión referentes al cronograma, que fue la siguiente:

– Hubo una sola propuesta, la cual fue ingresada por convencionales de derecha, y que tenía como fin aprobar un nuevo cronograma. En la discusión se indicó que la propuesta de extensión de la última semana no converge con el cronograma general de la Convención. Por 27 votos en contra, la propuesta fue rechazada.

Luego, las votaciones sobre indicaciones al documento de Metodología para la deliberación de normas, fueron las siguientes:

– Corrección de fecha donde se expone el día del cambio de cronograma general en el pleno, cambio de 22 de diciembre a 29 de diciembre.  La indicación fue aprobada por unanimidad.

– Sustituir el texto completo del numeral 3, del siguiente tenor: “Siguiendo las recomendaciones de la mesa, se han generado bloques temáticos para su votación en general y en particular. Aquello no implica desconocer las normas del Reglamento General de la Convención Constitucional, por lo que, conforme a lo preceptuado en este, si una norma ya ha sido aprobada, se requerirá de unanimidad de la comisión para reabrir el debate.”. La propuesta fue aprobada por 25 votos a favor.

– Indicación para reemplazar la “metodología concreta” por “metodología clara”. Fue aprobada por unanimidad.

Indicación para reemplazar el esquema de flujograma por el que se propone, sin la casilla número 6, la cual quedará pendiente. La indicación fue aprobada por unanimidad. 

– Agregar en el punto lll, titulo A.2), un párrafo nuevo que señale lo siguiente: “Cada subtema del bloque correspondiente sólo podrá contener propuestas de articulado referidas al subtema en cuestión, y la Secretaría podrá separar las iniciativas en párrafos, artículos o incisos para ello”. Se rechaza por 21 votos en contra.

– Reemplazar en el punto lll, titulo A.3) el “a lo menos 18 horas” por “a lo menos 48 horas”. Esta indicación fue aprobada por unanimidad.

 

  • Eliminar en el punto B.1) segundo párrafo, la expresión “una o uno de”. Rechazada por 20 votos en contra.
  • En subsidio: a) Sustituir, en B.1), segundo párrafo, la frase “5 minutos” por “10 minutos”.  Esta indicación es rechazada por 18 votos en contra.
  • Agregar un nuevo literal B.2) con el siguiente contenido: “B.2) En virtud de lo establecido en el artículo 42 inciso 3° del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, una vez verificado el hito del numeral anterior, la Comisión podrá destinar un espacio para una o más audiencias públicas que versen sobre las normas del respectivo bloque. La Coordinación asignará el tiempo de cada exposición de manera equitativa”. Esta indicación fue aprobada por unanimidad.

 

La coordinación, por haber superado el tiempo, terminó la sesión. Por lo tanto, la deliberación sobre las indicaciones al documento de metodologías y las iniciativas constituyentes relativas a “titularidad de derechos fundamentales», quedarán pendiente para la sesión del día lunes 10 de enero.

 

Comisión Medio Ambiente

 

La comisión recibió audiencias públicas durante esta jornada.

 

Las personas que participaron fueron:

  1. Diego Baeza Araya 
  2. Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Comuna de Salamanca A.G. 
  3. Yeison Guzmán García 
  4. Francisco Agüero Vargas, profesor derecho económico, Universidad de Chile
  5. Matías Pascuali Tello, académico Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo

 

El coordinador de la Comisión sobre Medio Ambiente, Juan José Martin, nos entrega detalles de la sesión de hoy en el siguiente video:

 

 

Comisión Sistemas de Justicia

 

Durante la jornada de hoy se recibieron audiencias públicas. 

 

Las personas que expusieron hoy fueron:

 

  1. Juan Peribonio, Pamela Villagrán y Maureen Schäffer. Consejo de Defensa del Estado
  2. Carolina Cuevas, presidenta Consejo Nacional de Televisión
  3. Joaquín Cortés y Bernardita Piedrabuena, Comisión para el Mercado Financiero
  4. Christian Rojas, académico Universidad Adolfo Ibáñez

 

La coordinadora de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Vanessa Hoppe, nos entrega detalles de la sesión de hoy en el siguiente video:

 

 

Comisión Sistemas de Conocimientos

 

Esta sesión de la comisión sobre Sistemas de Conocimientos tuvo como objetivo recibir la presentación de las propuestas de normas llamadas “Derechos al acceso y la conectividad digital” y “Derecho a la alfabetización digital”, y al final se definirán temas administrativos y procedimentales internos de la comisión.

En este contexto, se analizarán las propuestas de normas constitucionales, encabezadas por el convencional, Francisco Caamaño, las cuales son referidas a los “derechos al acceso y la conectividad digital” y el “derecho a la alfabetización digital”.

Se refirió a la propuesta sobre “Derecho al acceso y a la conectividad digital”, Patricia Peña, ella es periodista, magíster de la Universidad Diego Portales y académica de la Universidad de la Frontera.

“Pensar en un modelo de innovación social, con foco (…) en los territorios, esto tiene mucho que ver también con entender que muchas veces se necesitarán hacer procesos de consulta, hemos visto en el pasado como muchas comunidades, por ejemplo, se oponen o se oponían a la instalación de una antena, porque era un territorio sangrado mientras o tenían miedo con que eso impactará en el medioambiente. entonces también esto nos ayuda a entender que cuando hablamos de conectividad como derecho, tiene que ser un proceso participativo y un proceso social”, señaló.

Por su parte, Priscila Mena, presidenta de la Fundación Nacional de la Alfabetización Digital, presentó acerca de la propuesta “Derecho a la Alfabetización Digital”.

“El salto que debemos hacer como país, es un salto cultural a la tecnología, por lo tanto, debemos trasladar (…) todas las cosas y todas las acciones que realizamos hoy en día, en físico al mundo digital, por lo tanto, es muy importante que todas las personas hablen el mismo idioma y ahí es donde entra la alfabetización digital. No podemos comunicarnos si no entendemos ni sabemos que significan los distintos términos, las distintas instancias y las distintas plataformas”, indicó.

Las críticas e inquietudes estuvieron enfocadas en: definir a qué es lo que abarcaría la “sociedad civil”; una posible falta de mirada a futuro de la iniciativa, ya que se debería enfocar en los pros y los contra de la tecnología; cómo se combatiría el impacto ético y ambiental que pueda tener, con la contaminación lumínica o la saturación de satélites; entre otras.

Antes de finalizar la sesión, el coordinador explicó unos puntos reglamentarios que habían quedado pendientes, debido a esto se definió que antes de votar en particular las propuestas de normas debe haber al menos una audiencia pública, la forma que se aplique este punto de reglamento será mandato de las coordinaciones.

Por último, la convencional Loreto Vidal, comunicó que hará una impugnación de la propuesta de norma, referida a la creación del Comité Nacional de Bioética, la cual fue enviada a la comisión sobre Sistemas de Justicia, pero según sus argumentos aquella norma es de competencia de la comisión sobre sistemas de conocimientos. Cabe destacar que, en el pleno realizado por la tarde esta impugnación fue aprobada.

 

Sesión plenaria Nº 48

 

Informe de la nominación de las Vicepresidencias adjuntas

Al inicio, el secretario de la convención, John Smok, informó a las y los postulantes que lograron los patrocinios necesarios ocupar las Vicepresidencias adjuntas, las y los convencionales que fueron presentados son: Tomás Laibe (PS, distrito 27), Amaya Álvez (FA, distrito 20), Bárbara Sepúlveda (PC, distrito 9), Lidia González (escaño reservado, pueblo yagán) y Natividad Llanquileo (escaño reservado, pueblo mapuche).

Tras remarcar que estos 5 convencionales cumplieron con los patrocinios, con el criterio de paridad y las exigencias de equidad territorial y plurinacionalidad, se aceptaron sus postulaciones y por tanto se transformaron en Vicepresidentas y Vicepresidentes adjuntos.

Asunción de la nueva Mesa Directiva

Luego de haber sido nombrados, las vicepresidencias adjuntas se acercaron a la testera del Salón de Honor, lugar donde se estaba realizando la sesión plenaria, para dirigirse al Pleno de la Convención.

 

Aquí te compartimos algunos extractos de las intervenciones realizadas por los nuevos miembros de la Mesa Directiva:

 

Tomás Laibe, Vicepresidente adjunto

«Hacer un llamado de la superación de nuestras diferencias políticas, que no nublen nuestro juicio, debemos ser capaces de superar los momentos de tensión y buscar a quién ha pensado diferente (…). Espero contribuir en ese camino de entendimiento», señaló.

 

Amaya Álvez, Vicepresidenta adjunta (FA)

«Estoy consciente de los desafíos exigentes a los que nos enfrentamos. Creo que juntas podremos ofrecerle a Chile una nueva Constitución que esté a la altura de la demanda manifestada en las calles. La Convención avanza y se defiende».

 

Vicepresidenta adjunta, Bárbara Sepúlveda (PC)

«Desde esta vicepresidencia defenderemos la incorporación de los derechos que nos faltan, la distribución del poder, siempre con perspectiva de género y con la urgencia de que la ciudadanía camine con nosotras y nosotros en este camino».

 

Vicepresidenta adjunta, Lidia González (escaño reservado, pueblo yagán)

«Quiero aportar en esta Mesa Ampliada para lograr que consulta indígena sea exitosa, sabemos las dificultades y diferencias que hemos tenido, pero acá estamos juntas y juntos para lograr que esta consulta sea efectiva (…) y vinculante para nuestras decisiones».

 

Vicepresidenta adjunta, Natividad Llanquileo (escaño reservado, pueblo mapuche)

«Me comprometo a que impulsaré y colaboraré incansablemente con todo lo necesario para lograr una Constitución plurinacional fruto de la voluntad real de todos los pueblos, incluido el chileno, tantas veces vulnerado en sus derechos».

Vicepresidente, Gaspar Domínguez (INN)

«Quiero agradecer el trabajo realizado por la directiva anterior (…) por la primera etapa. Sabemos lo desafiante que fue y junto a la presidenta María Elisa Quinteros tomamos esta posta con el mayor respeto y humildad».

 

Presidenta, María Elisa Quinteros (MSC)

«Me comprometo a disponer mi espíritu para llevar este proceso con la fuerza de la tierra (…) pongo todas mis habilidades, conocimientos y competencias al servicio de esta Convención porque se que significa que esto va al servicio de los pueblos de Chile».

 

Para conocer el detalle de sus intervenciones, te recomendamos revisar nuestro hilo de Twitter:

 

 

Propuesta de la Mesa Directiva para complementar la integración de la Secretaría de Participación Popular

 

Se someterá a votación del Pleno el conjunto de las alternativas propuestas por la Mesa para integrar la Secretaría de Participación. Quienes integraban esta propuesta eran el jurista y cientista político Dalál Habboob, la profesora Margarita Makuc y el geógrafo Ignacio Irarrázabal.

Puedes revisar el detalle de la propuesta aquí: Propuesta Secretaría de Participación.pdf

Esta propuesta fue aprobada 128 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

 

 

Otras noticias

Haz click en los titulares para leer la noticia completa

Convencionales presentan norma constitucional sobre justicia abierta

La iniciativa propone un Estado que opere la justicia de manera abierta, esto es, que los ejes centrales del ejercicio de la justicia estén basados en principios de transparencia, publicidad y colaboración. Fue patrocinada por la Coordinadora Plurinacional y Popular, Pueblo Constituyente y convencionales de la Comisión sobre Sistemas de Justicia.

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 hrs.

 

  • Comisión Medio Ambiente

 

15:00 hrs.

 

  • Comisión Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

Deja un comentario