El recurso busca la excarcelación de Hurtado, quien fue condenada a 20 años de cárcel por defenderse de su agresor tras un inminente ataque sexual.
*Por Catalina Gutiérrez y Constanza Valle
Este miércoles, llegaron a la comisión de mujeres de la Cámara representantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, para exponer sobre el caso de Katty Hurtado Caamaño, quien se encuentra privada de libertad desde mayo de 2018, condenada a 20 años de cárcel por defenderse de su agresor tras un inminente ataque sexual.
La representante de la Red, Priscilla González, expuso cronológicamente el caso de Hurtado, comenzando por su entrega voluntaria a Carabineros por “legítima defensa” y colaborando durante todo el proceso. “El 18 de mayo declaró de forma voluntaria ante el Ministerio Público, confesando los hechos y calificándolos como de legítima defensa”, relató González.
Y agregó: “Desde entonces quedó en prisión preventiva y bajo el resguardo del Estado, específicamente de Gendarmería. El 25 de octubre de 2018 entraron dos hombres con vestimenta de Gendarmería quienes la agredieron sexualmente y la golpearon, quedando inconsciente”. La representante de la Red señaló que a raíz de este hecho se realizó un sumario que finalizó sin sanciones.
Katty Hurtado Caamaño fue sentenciada a una pena de 20 años, es decir, de presidio mayor en su grado máximo, por los hechos cometidos en mayo del 2018. El 16 de junio de 2022, la Corte Suprema desestimó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Hurtado.
Para González esta serie de sucesos refleja las falencias que tuvo el Estado, en sus distintas instituciones, ante el caso de Hurtado. “Si ella hoy día está privada de libertad, es porque ella se pudo defender, pero si las cosas hubiesen ocurrido de otra forma, hubiese sido un femicidio más. (…) Creemos que este Estado a través del Poder Judicial no la comprendió y, hoy día, nosotras buscamos en esta comisión que ustedes comprendan que el Estado también falla y falla mucho para las mujeres, falla para las mujeres que no son víctimas ideales”, sostuvo la representante de la Red.
Solicitud de indulto presidencial
Con las instancias judiciales nacionales agotadas, la Red ha empujado diferentes acciones con el objetivo de conseguir la excarcelación de Hurtado, como la denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos junto a la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad de Chile.
Además, en esta sesión, la abogada de la Red, Silvana del Valle, adelantó que la organización impulsará otra acción para la libertad de Hurtado: Solicitud de indulto presidencial. “Creemos que Katty Hurtado ha pagado suficientemente por los hechos que se le condenó. Y creemos que el Estado de Chile que nunca demostró clemencia (…) nos parece que es el momento que lo haga”.
Tras esta presentación, las integrantes de la comisión acordaron una serie de acciones, entre las que se encuentra apoyar el recurso de indulto que la organización presentará durante los próximos días.