Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 10.08 en la Convención Constitucional?

Todo lo que tienes que saber sobre lo aprobado hoy en el pleno y lo trabajado en las comisiones te lo contamos en detalle, con peras y manzanas, acá. 

En qué quedaron ayer

Comisión de Reglamento: Las tres subcomisiones sesionaron en las inmediaciones de la Universidad de Chile para elegir sus coordinaciones y comenzar el trabajo.

Estructura Orgánica y Funcionamiento: Su coordinación quedó en manos de los convencionales Rosa Catrileo (independiente – escaño reservado del pueblo mapuche) y Mauricio Daza (independiente – Regionalismo Ciudadano Independiente).

Procedimiento de Generación de Normas Constitucionales: Los convencionales electos para esta función fueron Guillermo Namor (independiente – Independientes No Neutrales) y Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista – Apruebo Dignidad).

Vinculación con otras comisiones: La coordinación quedó en manos de Ricardo Neumann (independiente – Vamos por Chile) y de Carolina Vilches (independiente – Apruebo Dignidad).

Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial: A la comisión llegaron 218 solicitudes de audiencia aproximadamente. Durante la jornada de se distribuyeron en grupo de trabajo para continuar con esa labor y evaluar cada una de estas, junto con los conflictos de interés que podrían existir y la pertinencia respecto al tema que convoca la comisión. Definieron cuáles son las organizaciones que podrán exponer (150 de 218 aprox). Si bien no todas las solicitudes podrán ser atendidas por la comisión, los insumos de quienes no alcancen a exponer serán considerados en el trabajo de las subcomisiones.

Comisión de Derechos Humanos: Sesionaron las tres subcomisiones.

Subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza: Trabajó en cómo organizar el trabajo de la subcomisión, para poder empezar a generar los insumos necesarios para la labor general de la Convención. Su objetivo es entregar un marco general de contenidos de Derechos Humanos y de la Naturaleza, una metodología y una forma de trabajar y transversalizar este tipo de derechos en todas las futuras comisiones de la Convención.

Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no repetición: Se constituyó esta subcomisión y siguen recibiendo inscripciones para participar de las audiencias públicas. El plazo para presentar la solicitud vence este martes 10 de agosto a las 12 hrs. del día. 

Subcomisión de Participación, Audiencias y Comunicaciones: Se trabajó en torno a la revisión de las primeras solicitudes que han recibido de parte de la ciudadanía durante la convocatoria de audiencias públicas. 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

AM Sesión en pleno 9:30 a 13:30 hrs

  1. Exposición de la Mesa Ampliada sobre su reflexión en torno al tema de los Derechos Humanos. Informe de la Vicepresidenta Tiare Aguilera Hey. Sin discusión.
  2. Propuesta de la Mesa sobre integración de las comisiones transitorias. Si se pide discusión, se otorgarán 60 minutos previamente a la votación.
  3. Propuesta de Reglamento de las asignaciones. Informe de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior. Si se pide discusión, se otorgarán 60 minutos previamente a la votación.

PM Sesión de comisiones 15:30 – 18:00 hrs

  • Comunicaciones
  • Ética
  • Participación y Consulta Indígena
  • Presupuesto y Administración Interior
  • Reglamento
  • Derechos Humanos
  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • Descentralización (telemáticamente) 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Jornada AM

A las 9:40 comenzó el trabajo en la sesión plenaria. Como es costumbre, comenzaron saludando al pleno y con la lectura de los documentos ingresados a la mesa (16 en total). Entre estos informes se presentó un oficio de la convencional Cristina Dorador donde solicita a la Mesa que se autorice a que la Dra. Maisa Rojas, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 de la Universidad de Chile, pueda presentar ante la Convención el Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, del cual es autora. Este fue firmado por más de 50 constituyentes que adhieren a la solicitud. 

También un oficio de un grupo de constituyentes, encabezado por el convencional, Eduardo Cretton, en el que sugiere la restitución de las dependencias del Palacio Pereira, debido a que por su sub utilización, no se justifican los costos que demanda. Este oficio fue re-enviado a la comisión de Presupuesto y Administración Interior para que se analice. 

Siguiendo con la tabla, se dio paso a la lectura de la convencional y vicepresidenta adjunta, Tiare Aguilera, sobre la reflexión de la Mesa Ampliada sobre los Derechos Humanos. 

“Este es el espacio, este es el momento. Tenemos la oportunidad histórica de hablar, de discutir y disentir sin tabúes, sin vetos y con la capacidad de sentarnos juntos a pensar un nuevo Chile que se construya desde la plurinacionalidad”, fueron parte de las palabras de Aguilera en su intervención. Los detalles te los dejamos acá:

 

Propuesta de la Mesa sobre integración de las comisiones transitorias

Este punto nosotras lo dividimos en dos temas en torno a las comisiones:

  1. Propuesta de la Mesa sobre nueva calendarización del trabajo de las comisiones
  2. Propuesta de la Mesa sobre integración de las comisiones transitorias

El primer punto, si bien no estaba explicitado en la tabla, se dio a raíz de que la Mesa Directiva dio cuenta que hay un problema con los plazos en que están trabajando las comisiones. Por un lado, las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto terminarán antes, dado que comenzaron una semana antes a trabajar a diferencia del resto de las comisiones. Y por otro lado, un ajuste en los días y formas en que la discusión sobre los reglamentos propuestos por los distintos espacios.

Se concluyeron tres cosas principalmente de la propuesta que entregará la Mesa:

  • Término del trabajo en comisiones el 28 de agosto
  • Semana del 30 de agosto se trabaje de manera conjunta la presentación de las propuestas de reglamentos y la sistematización del texto que se someterá al pleno entre las coordinaciones y la secretaría de la Mesa
  • Semana del 6 de septiembre se sesione en doble jornada para despachar en su totalidad el nuevo Reglamento. Esto, con el fin de que el viernes 10 de septiembre se tenga un reglamento plenamente despachado. 

Todo lo señalado hoy se votará en una sesión extraordinaria del pleno este jueves 12 de agosto. 

El segundo punto se refiere a la integración de los y las convencionales a las comisiones transitorias. ¿Por qué se habla de esto si las comisiones ya llevan semanas trabajando? Principalmente por tres razones:

  • Para ingresar a una comisión se necesitaban patrocinios y quienes entregan sus patrocinios solo se los pueden dar a una persona por comisión. Por distintos motivos, hay 10 convencionales que aún no son parte formalmente de alguna comisión, entre las causas, por no contar con los patrocinios necesarios.
  • Tal como hay convencionales sin comisión formalmente, también hay quienes están en más de una comisión y eso genera que no puedan cumplir plenamente su labor y, por otro lado, que sea una barrera para quienes no lograron patrocinios para integrar esa comisión o no tienen cupos. Con la propuesta entregada se da la posibilidad de renunciar a una comisión y así liberar patrocinios y cupos.
  • Porque existe la posibilidad de que algún/a convencional no pueda asistir a una sesión de la comisión por alguna situación extraordinaria (enfermedad, por ejemplo). Entonces, la propuesta de la Mesa incluye la posibilidad de que estos convencionales sean reemplazados en comisiones cuando no puedan asistir. 

Te adjuntamos el documento completo: Propuesta de la Mesa sobre integración de las comisiones transitorias (1)

Según lo explicado, la propuesta de la Mesa se hizo acogiendo las distintas observaciones y peticiones hechas por convencionales a la Mesa Directiva en cuanto a la integración de comisiones. Finalmente, se votó y fue aprobada con 152 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Quienes no votaron fueron los convencionales Hugo Gutiérrez y César Uribe. 

Los detalles aquí:

 

Propuesta de Reglamento de las asignaciones. Informe de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior

La coordinación de la comisión de presupuesto inició la exposición del documento presentado para reglamentar las asignaciones. OJO, que hoy la votación correspondía a la votación en general del informe. ¿Qué quiere decir esto? En palabras simples, que los y las convencionales podrán hacer indicaciones a la propuesta los cuales se van a discutir y votar en la sesión plenaria extraordinaria de este jueves. 

Les dejamos el documento para que puedan estudiarlo y ver en detalle aquí:

Reglamento Asignaciones – Informe al Pleno (1)

Antes de informar el detalle de la discusión de hoy, responderemos algunas dudas:

¿Qué son las asignaciones?

Según el primer artículo del informe, las asignaciones son “los recursos públicos sometidos  a  un régimen de control  y revisión  externo, administrados  por  el Comité Externo de Asignaciones,   para   permitir   el   cumplimiento   de   la   función   constituyente   de   las   y  los convencionales  constituyentes.  Los  principios  que  regirán  el  uso  de  las  asignaciones  serán responsabilidad,  probidad, transparencia y proporcionalidad”. 

IMPORTANTE: Las asignaciones no son el sueldo de los y las convencionales.  La dieta de 2,5 millones de pesos mensuales que recibirán los constituyentes fue fijada en la ley de presupuesto, por lo que no puede ser modificada.

¿Por qué se hace necesario reglamentar el tema de las asignaciones?

  1. Porque debían establecer el tema mediante un reglamento. El gran problema de ahora es que si bien se están haciendo gastos, estos se están haciendo de forma anómala y usando presupuestos sin consultar a los y las convencionales, que no responden a sus necesidades y con dineros provenientes de otros artículos por parte de la Segpres. Se necesitaba un orden en los gastos y la transparencia de estos. 
  2. Porque la cancha es desigual. Hay convencionales que viajan desde muy lejos para sesionar, otros que para llegar a sus tierras y bajar la discusión de la Convención a sus territorios necesitan de insumos distintos, y un gran grupo no cuenta con el apoyo de partidos políticos que colaboren con la realización de su trabajo.

¿En qué se gastan las asignaciones? 

  1. Asesorías
  2. Viáticos: hotelería, vivienda, viajes, comida, etc.
  3. Gastos operacionales para moverse en el territorio
  4. Asignación de zonas extremas y pueblos indígenas

IMPORTANTE: El dinero en asignaciones no lo regulan los mismos convencionales, sino que estas serán reguladas y fiscalizadas por el comité externo de asignaciones. ¿Recuerdan quiénes lo componen? Si no lo recuerda, aquí se lo contamos:

El Comité Externo de Asignaciones cumplirá con las facultades de llevar el registro de los gastos de la convención, coordinar la administración de fondos públicos y requerir a la secretaría administrativa de Segpres la ejecución de las solicitudes que impliquen gastos de asignaciones. 

Quienes integran el Comité Externo de Asignaciones son:

  • Myrta Vergara Briones, abogada, por la Contraloría General de la República
  • Diego González Labarca, sociólogo, por el Consejo Para la Transparencia
  • Jacqueline Jorquera Caicheo, contadora auditor y público, por la Tesorería General de la República
  • Claudio Carvajal Gallardo, contador auditor, por el Senado
  • Virginia Carmona Aguirre, ingeniera comercial, por la Cámara de Diputados
  • Salvador Millaleo Hernández, abogado, como representante indígena elegido por la Mesa.

Todos funcionarios públicos idóneos para el cargo y elegidos considerando criterios de paridad, descentralización y plurinacionalidad. 

Después de una hora de intervenciones a favor y en contra de la propuesta, algunas fake news que fueron aclaradas y tensiones en el pleno se llevó a cabo la votación. Con 111 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones se aprobó la propuesta de asignaciones en general (no emitió su voto el convencional Claudio Gómez). Todavía falta la votación en particular, donde los y las convencionales tienen plazo para presentar indicaciones a la propuesta hasta el mediodía de este miércoles, las que serán discutidas el jueves en sesión plenaria. 

Los detalles de la discusión te los contamos aquí:

 

Jornada PM

Trabajo en subcomisiones

Reglamento (sesionan en la Universidad de Chile)

  • Estructura Orgánica y Funcionamiento: En esta subcomisión se aprobaron 3 puntos.

– Incluir aparte sobre Principios generales, sobre la base de texto de Ramona Reyes, Ricardo Montero y Claudio Gómez

– Incluir apartado sobre Normas generales, sobre la base de texto de Ramona Reyes, Ricardo Montero y Claudio Gómez

– Incluir aparte sobre regulación del Pleno, sobre la base de texto de Amaya Alvez, Yarela Gómez y Fernando Atria.

Los y las convencionales podrán presentar indicaciones hasta el miércoles 11 de agosto, a las 12:00 hrs.

Te dejamos los documentos aquí:

Comparado Presidencia, Vicepresidencia, Pleno Comparado Normas Generales y Principios

  • Procedimiento de Generación de Normas Constitucionales: Se discutió cuáles iban a ser las iniciativas que iban a tener lugar para la apertura del debate constitucional como tal. Se acordó, sobre la base de una propuesta, que las y los convencionales presentarán en una serie de plenarios dedicados a esto discursos de hasta 5 minutos donde se abordarán las visiones que tienen sobre la nueva Constitución y los valores y principios que debieran regirlo. Estas presentaciones y sus versiones por escrito constituirán material documental que será parte de la historia de la nueva Carta Magna.

Además, se decidió quiénes pueden presentar mociones de norma constitucional. Las y los convencionales pueden presentarlos, pero también se acordó que podrán haber iniciativas populares de normas constitucionales. Se estableció que con una cantidad de entre 8 y 16 patrocinios, los y las constituyentes podrán presentarlas a la comisión.

Para conocer más detalles del trabajo realizado hoy en la comisión, revisa el siguiente video preparado por la convencional Alondra Carrillo:

  • Vinculación con otras comisiones: aprobaron su cronograma de trabajo.

Presupuesto: En la subcomisión de presupuesto se discutió en torno a las necesidades presupuestarias de la Convención. Se establecieron métodos de trabajo y quedaron a la espera de conocer los informes de las comisiones de participación y descentralización respecto a los requerimientos en temas de presupuesto que necesitan para llevar a cabo su labor (por ejemplo, descentralización hará audiencias públicas en regiones).

Se conversó sobre lo que se requiere para elaborar la propuesta presupuestaria del período 2020-2022. Además, se acordó reunirse mañana la comisión completa para solicitar que dentro del ex Congreso se pueda tener un mecanismo de solicitud de salas.

En el siguiente video, la constituyente María José Oyarzún detalla el trabajo realizado hoy en la subcomisión de presupuesto:

Sesión en pleno de la comisión

Comunicaciones: Se recibió la exposición del encargado de la biblioteca del Congreso Nacional, quien explicó algunas cosas que podrían aplicarse para la labor de la Convención. Además, se pusieron de acuerdo en emplear una metodología de trabajo que pretende acelerar su labor encomendada, lo que se terminará de zanjar mañana junto con empezar a recibir las audiencias públicas que participarán en la comisión.

Los detalles te los cuenta Beatriz Sánchez en este video:

Ética: Se deliberó sobre las forma de votar y discutir las propuestas del reglamento de Ética, el cual se trabajó mediante un comparado. Tuvieron problemas al inicio para decidir cómo llevar a cabo cada discusión y posterior votación, pero finalmente optaron guiarse y votar en general las propuestas redactadas por 10 constituyentes (en el marco comparado, el de la izquierda) y sobre ese articulado emitir las indicaciones. 

Hoy se aprobó en general el preámbulo y mañana continuarán con la deliberación del resto de los artículos.

Te dejamos aquí el documento para analizar los detalles: 

Propuestas Reglamento Ética_COMPARADO

Descentralización: La comisión continúa recibiendo solicitudes de audiencias públicas. El plazo de recepción vence mañana. Hasta ahora, han acogido solicitudes de todo Chile, pero aún faltan de algunas regiones como Atacama, Aysén, Los Ríos y O’Higgins, por lo que hacen el llamado a participar. 

A continuación te dejamos un video donde la constituyente Vanessa Hoppe entrega más detalles sobre el trabajo de hoy:

 

Participación y Consulta Indígena: Se recibieron 170 inscripciones para audiencias de organizaciones, comunidades y autoridades ancestrales de Pueblos Originarios. De estas, 158 inscripciones se realizaron a través del mail de la comisión y 12 a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Durante la sesión de hoy se llevó a cabo la exposición del ex asesor de Naciones Unidas, Víctor Toledo Llancaqueo sobre los estándares y obligaciones internacionales que emanan de la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas para aplicarlos en el trabajo de la Comisión y en el resto del trabajo para la Convención.

 

Comisiones que recibieron audiencias públicas

Participación Popular: La comisión hoy recibió a ocho personas naturales en su primera sesión de audiencias públicas. Quienes expusieron hoy son:

Pamela Figueroa R. y Tomás Jordán D.

Leonardo Urbano Quihuata Mamani 

Jerónimo Alvaro Berrios Suter

Felipe Ignacio Paredes Paredes

Claudio Gutiérrez Gallardo

Valentina Paz Rosas Plaza

Tomás González Olavarría

Derechos Humanos: Al inicio de la reunión, el secretario de la comisión dijo que se recibió una comunicación del convencional Ruggero Cozzi, donde expresa su renuncia a la comisión por coincidir en el horario con la comisión de Reglamento, instancia en la que también participa. Luego, los coordinadores de las subcomisiones dependientes de esta comisión dieron cuenta del trabajo realizado por cada una el día de ayer. 

En su primera sesión de audiencias públicas, la comisión de DDHH recibió a los y las expositoras pertenecientes a pueblos originarios. Este es un hecho histórico, dado que por primera vez se expondrá en la Convención Constitucional la vulneración a sus Derechos. La verdad histórica de estos pueblos está siendo narrada en la comisión durante la jornada de hoy y las sesiones de mañana, dando cuenta de las vulneraciones sistemáticas a sus derechos que por siglos ha sido silenciada. 

Quienes expusieron son las siguientes personas: 

Pueblo rapanui: Cristián Moreno Pakarati

Pueblo kolla: Ercilia Araya y Violeta Palacio

Pueblo aymara: Bárbara Quenaya Montecinos 

Pueblo diaguita: Paola Gónzalez y Mario Aballay

Luego de la exposición, se dispuso de un período de 5 minutos para que los convencionales realizarán preguntas a los expositores. En la instancia, participó el investigador de pueblos originarios, Raul Molina Otárola, quien aportó información sobre su historia y cosmovisión. También asistieron los constituyentes pertenecientes a estas comunidades: Thiare Aguilera (rapanui), Isabel Godoy (kolla) y Eric Chinga (diaguita).

Hoy también iban a participar representantes del pueblo quechua, sin embargo, por temas de tiempo esta exposición se recalendarizó para mañana.

Otras noticias

Constituyentes de Modatima y Rodrigo Mundaca expresan su rechazo a proyectos mineros Dominga y Vizcachitas

Durante la mañana, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se trasladó hacia el ex Congreso Nacional para expresar su apoyo a las y los constituyentes representantes del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima): Ivanna Olivares (D5), Carolina Vilches (D6), Manuela Royo (D23) y Yarela Gómez (D27), junto a Cristina Dorador (D3) y Cristóbal Andrade (D6), quienes recientemente se sumaron al movimiento.

Hasta el ex Congreso también llegó Nancy Duman, vocera de la Alianza Humboldt, agrupación que reúne a diversas organizaciones que se oponen a la aprobación del proyecto minero Dominga, que será nuevamente evaluado en el Servicio de Evaluación Ambiental este miércoles 11 de agosto. Ivanna Olivares, Viviana Castillo y Jennifer Mella, constituyentes de la Región de Coquimbo -lugar donde se quiere instalar este megaproyecto minero-, también expresaron su rechazo a este proyecto.

El comunicado te lo dejamos acá: Comunicdo de prensa Modatima- Constituyentes (1)

 

Pueblo tribal afrodescendiente manifiesta su intención de ser considerados en la redacción de la nueva Constitución

La Mesa de la Convención recibió una delegación del pueblo tribal afrodescendiente, que acudió a ella para expresar su voluntad de ser reconocidos e incorporados en la nueva Constitución. Además, le entregaron algunos libros creados por personas pertenecientes a este pueblo a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, para que sean incorporados a la Biblioteca Plurinacional que se está formando.

“Hemos traído nuestras propuestas y un saludo a todo Chile en la esperanza de una nueva carta fundamental. Esta tiene que considerar al pueblo tribal afrodescendiente chileno, que tiene 500 años en el territorio y 21 años de un movimiento político, social y cultural por el reconocimiento constitucional de este pueblo que ha sido invisibilizado y excluido”, indicó Marta Salgado, representante de la Mesa Técnica y Política de esta comunidad.

 

ConstituTodos, el nuevo juego para promover la educación cívica sobre el proceso constituyente

El Centro Global de la Universidad de Columbia (CGC) se asoció con Momento Constituyente y Pop Juegos en el diseño, producción y distribución de “ConstituTodos”, un juego de mesa orientado a promover la educación cívica en el actual contexto del proceso constituyente. El objetivo principal del juego es promover el diálogo y la participación ciudadana en forma lúdica y amena.

Las tres organizaciones socias están imprimiendo los juegos de mesa para distribuirlos gratuitamente entre diferentes colegios a lo largo de todo el país. Asimismo, y apuntando a que todos los ciudadanos puedan participar activamente en el histórico momento que vive Chile, éste también podrá ser descargado en forma gratuita. 

Esta iniciativa es sin duda una forma innovadora de acercar el proceso constituyente a todos y todas, jóvenes y adultos, de una forma más lúdica.

¿Dónde lo puedo descargar? en la página web de nuestros amigos y amigas de Momento Constituyente:  https://www.momentoconstituyente.cl/ 

 

¿Qué pasa mañana?

No hay sesión plenaria

Jornada AM  10:00 – 13:00 hrs 

  • Subcomisión Descentralización
  • Ética
  • Participación y Consulta Indígena
  • Derechos Humanos
  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • Comunicaciones
  • Presupuesto

Jornada PM 15:30 – 18:00 hrs

  • Descentralización 
  • Subcomisiones de Reglamento
  • Derechos Humanos
  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • Comunicaciones
  • Reglamento

 

RECUERDEN: Tienen plazo hasta hoy a las 00:00 hrs para solicitar audiencia pública en la comisión de Derechos Humanos y hasta mañana 11 de agosto a las 18:00 horas en la comisión de Descentralización.

Para solicitar audiencia ingresen a http://www.chileconvencion.cl y rellena el formulario.

2 comentarios de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 10.08 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Agenda Constituyente, semanas 5 y 6: “Participación popular” – Olmué Boletín Popular

  2. Pingback: Agenda Constituyente, semanas 5 y 6: “Participación popular” - Diario tvcanal5.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: