Más de mil abogados firman carta por el Rechazo a la propuesta constitucional

Representantes de Abogados por Chile junto a La Casa Ciudadana por el Rechazo presentaron una declaración donde critican el texto constitucional. En su misiva, cuestionan lo planteado por la Convención en términos de institucionalidad y la eliminación del Senado, entre otros aspectos de la propuesta.

 

*Por Constanza Valle

Jueves 25 de agosto de 2022

 

Al mediodía, en las afueras de la Corte Suprema, se congregó el grupo de Abogados por Chile y La Casa Ciudadana por el Rechazo, para presentar una declaración firmada por más de mil abogados por el “Rechazo” a la propuesta constitucional.

 

Según lo registrado en el formulario para firmar la misiva, se consigna que “la institucionalidad que esboza la propuesta elaborada por la Convención Constitucional presenta reparos graves. Concentra el poder en organismos con mucho poder político y débiles contrapesos”.

 

En la carta, critican aspectos de la propuesta constitucional en lo referente a sistemas de justicia y poder legislativo. Entre lo que cuestionan, se encuentra la eliminación del Senado. «El proceso legislativo también pierde el balance y control propio del bicameralismo. Producto de la eliminación del Senado, Chile pierde una institución de profunda raigambre histórica y política, la cual ha permitido perfeccionar el trabajo legislativo articulando acuerdos amplios, mejorando la calidad técnica de las normas en discusión e incorporando en forma equitativa las posturas de cada una de las regiones del país», expresan.

 

«Invitamos a todos los chilenos y chilenas que compartan nuestra profesión y nuestra postura a trabajar unidos, con respeto, madurez cívica y dedicación, orientados a conseguir los acuerdos que permitan a Chile contar con una Constitución que sea Casa de Todos. Para ello es necesario comenzar por rechazar el proyecto propuesto por la Convención Constitucional que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre», concluyen en su declaración.

 

 

En el encuentro participaron, entre otros, el exministro de Justicia Isidro Solis y el vocero de la Casa Ciudadana Claudio Salinas, quien señaló al respecto que esta es “una iniciativa que presentamos hace un par de semanas atrás, pero que ha tenido una masividad gigantesca y ya son más de mil abogados que a lo largo de todo Chile hoy se la están jugando por la justicia, defensa de nuestras instituciones, pero sobretodo en defensa de la libertad y que, por supuesto, no se sienten representados por esta mala propuesta de texto constitucional”.

 

“Queremos transparentar también que habrán muchos abogados por la defensa de estas ideas y para promover una buena constitución que, lamentablemente, esta propuesta de texto“, añadió Salinas.

 

“El llamado que les hacemos a todos los indecisos, es que nos unamos y avancemos en la agenda social que hoy día creemos que es fundamental en temas tan importantes como pensiones, como seguridad, como vivienda, como educación, entre otras materias para seguir avanzando desde el Rechazo”, cerró finalmente el vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo.

 

Crédito: Casa Ciudadana por el Rechazo

Un comentario de “Más de mil abogados firman carta por el Rechazo a la propuesta constitucional

  1. Ian J Moya dice:

    Muy valioso que los que saben de leyes opinen …. porque realmente, que las nanas, las dueñas de casa, enfermeras, ingenieros, arquitectos, etc … opinen….. como decia Einstein, hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana!

Deja un comentario