Boletín Especial: ¡Nueva Mesa Directiva de la Convención Constitucional!

María Elisa Quinteros y Gaspar Dominguez fueron electos para presidir esta segunda etapa del proceso constituyente. Los temas de salud y educación unen a esta dupla de jóvenes independientes, pero la elección no fue fácil. Los detalles de estos dos días de votaciones te los contamos aquí.

Miércoles 5 de enero 2021

 

En qué quedaron el lunes

 

Comisión Medio Ambiente: Recibieron audiencias sobre las temáticas de desarrollo sostenible, buen vivir y modelo económico. Entre quienes expusieron, se encuentran: Gino Grunewall, Asamblea Aymara de Arica; y Jennifer Romero, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

Comisión Derechos Fundamentales: Ayer sesionaron con el objetivo de deliberar sobre el cronograma interno y la metodología para el trabajo de las iniciativas constitucionales. Al fin de la sesión se aprobó en general el cronograma de la comisión, pero quedó sujeto a indicaciones, que podían ser enviadas hasta hoy a las 9:00 hrs. 

La coordinación señaló que mañana miércoles, una vez esté finalizado el cronograma interno, comenzará la deliberación propuesta y prevista en el bloque uno, referida a la temática de ”titularidad de derechos”.

Comisión Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad: Se eligió como coordinadora de la Comisión a la convencional del pueblo aymara Isabella Mamani, quien liderará el espacio junto a la coordinadora Margarita Vargas. 

También Vargas informó sobre los avances de la Secretaría Técnica de Participación y consulta previa. En este sentido, la coordinadora comunicó que la coordinación ha sostenido reuniones con integrantes de la Secretaría, donde han manifestado que están trabajando propuestas de metodología y avanzado en la elaboración del presupuesto. 

Comisión Participación Popular: Se informó el espacio digital para subir información sobre cabildos a la plataforma web de la convención. Por otro lado, se abordaron las inquietudes que surgieron a raíz de la reducción de firmas para iniciativas del pueblo tribal afrodescendiente. 

Además se comentó que la secretaría técnica de participación popular pondrá focalización a la difusión para las firmas de iniciativas constituyentes y en la generación de alianzas con sectores rurales para las oficinas territoriales, así fomentar la participación en lugares más lejanos de las urbes.

Para conocer más detalles de lo trabajado ayer, te recomendamos revisar nuestro boletín del pasado lunes 3 de enero: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-03-01-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para el martes 4 de enero?

 

09:30 hrs:

  • Sesión plenaria – Votación para el cambio de Mesa (Presidencia y vicepresidencia de la Convención Constitucional).

 

¿Qué estaba presupuestado para este miércoles?

 

15:00 hrs:

 

  • Continuación de la sesión plenaria – Votación para el cambio de Mesa (Presidencia y vicepresidencia de la Convención Constitucional).

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Sesión plenaria nº 47

 

Día 1: Martes 4 de enero

 

Desde las 08:00 hrs. de ayer en la sede del ex Congreso se comenzó a recibir a periodistas, asesores y convencionales con miras a la elección de la Mesa Directiva, que liderará la Convención Constitucional hasta el término de su funcionamiento, programado para el próximo 4 de julio de 2022.

¿Qué es la Mesa Directiva? Es un órgano ejecutivo, paritario y plurinacional de la Convención. Está conformado por una Presidencia, una Vicepresidencia, cinco vicepresidencias adjuntas y dos vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados.

Ayer correspondía realizar la elección de la presidencia y vicepresidencia de la Mesa, también conocida como “Mesa Chica”. El Pleno de la Convención debe elegir por mayoría absoluta de las y los convencionales (es decir, con 78 votos) cada uno de esos cargos. 

A esta presidencia le corresponden funciones de vital importancia para la Convención, como lo son dirigir el órgano constituyente, representarla en actos protocolares, presidir y moderar las sesiones del Pleno y de la Mesa Directiva, velar por el cumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma de la Convención, entre otros.

 

Pleno de la Convención sesionando en el Salón de Honor del ex Congreso 

 

¿Cómo se ha realizado la votación? A través de una “votación papal”, que significa que la mayoría de convencionales, a excepción de quienes ya integraron la Mesa Directiva, son potenciales candidatos. Para realizar la elección, se entregaron votos a las y los convencionales para escribir su nominación.

¿Por qué se está realizando esta votación? Debido a que el Reglamento General de la Convención indica que la Mesa Directiva será rotativa y que todos sus cargos serán reemplazados luego de seis meses desde la instalación de la Convención, plazo que se cumple hoy.

Ayer a las 09:00 hrs la saliente Mesa Directiva Ampliada se acercó a la carpa de prensa de la Convención, quienes han estado desde el inicio del proceso constituyente cubriendo cada momento de trabajo en que la Mesa ha dirigido. 

Luego, la Mesa ingresó al Salón de Honor del ex Congreso donde las y los convencionales se distribuyeron para dar inicio a la sesión plenaria nº 47, la cual sería la última sesión presidida por Elisa Loncon, Jaime Bassa y las siete vicepresidencias adjuntas.

Comenzó la mañana con la Cuenta Pública sobre la gestión realizada por la Mesa durante su período. Dicha cuenta fue rendida por las siete vicepresidencias adjuntas. A continuación, te compartimos algunos extractos de las intervenciones realizadas por cada una de ellas:

 

Pedro Muñoz, vicepresidente adjunto

 

«En esta Constituyente han confluido todas las diferencias y visiones de una sociedad en crisis. Lo anterior se refleja en la propia Mesa Directiva como un organismo paritario, con escaños reservados» .                                

 

Elisa Giustinianovich, vicepresidenta adjunta

 

«Como Mesa hemos entendido que ampliar los espacios de participación y deliberación de los pueblos es un objetivo trascendental para lograr que este proceso de transformaciones profundas tenga la máxima legitimidad».        

 

Tiare Aguilera, Vicepresidenta adjunta 

 

«Consensuamos una Mesa Directiva Ampliada con rostro de mujer indígena, siendo 3 mujeres pertenecientes a los pueblos y naciones preexistentes al Estado las que formamos parte del liderazgo y conducción de la CC».

 

Para conocer más sobre las intervenciones emitidas durante esta cuenta pública, te invitamos a revisar el siguiente hilo:

 

Posteriormente, el vicepresidente Jaime Bassa y la presidenta Elisa Loncon emitieron un discurso con ocasión del término del mandato de la Mesa. Primero fue el turno de Bassa, quien destacó la capacidad de la Mesa Directiva para dejar en marcha la institucionalidad del órgano constituyente. «Aquí el desafío es cómo generamos las condiciones (…) para que la diversidad se exprese plenamente, para que nunca más esa diversidad sea reprimida ni invisibilizada, para que construyamos desde ella (…) con nuestras diferencias», indicó.

Después, fue el turno de la presidenta Elisa Loncon que destacó el rol que han tenido las naciones originarias en la Convención Constitucional. «Que una mujer indígena gobernara era extraño, porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esa heterogeneidad democrática que somos nos es familiar, cercana y profundamente existente. Después de tanto caminar nos hemos encontrado», afirmó.

 

Te invitamos a revivir sus discursos de despedida haciendo click en los links de abajo:

 

Elisa Loncon

Jaime Bassa

 

Elección presidencia de la Convención Constitucional

El Pleno de la Convención estaba citado para escoger a la “Mesa Chica”, esto es, la presidencia y vicepresidencia de la Convención. Los y las convencionales debían elegir, por mayoría absoluta (78 votos), a una Presidencia y una Vicepresidencia.

Sin embargo, ninguno de estos objetivos se cumplió, pues tras más de 18 horas de sesión plenaria y ocho rondas de votación para elegir a la presidencia de la Convención, nadie logró los votos necesarios para convertirse en sucesor/sucesora de Elisa Loncon y liderar el órgano constituyente. ¿Qué pasó?

 

Pleno de la Convención sesionando en el Salón de Honor del ex Congreso 

 

Detalles de la jornada de este martes

 

Cada convencional recibió dos sobres que contenían las cédulas para las elecciones. Uno color verde, con los votos para la elección de Presidenta/Presidente, y otro color crema, con cédulas de votación para la elección de Vicepresidenta/Vicepresidente.

 

Votos entregados a las y los convencionales

 

Luego de cada votación, se realizaron recesos de varios minutos antes de continuar con la siguiente ronda para que los diversos colectivos que componen la Convención pudieran conversar y llegar a acuerdos respecto a las distintas cartas para presidir el órgano constituyente. Por este motivo, gran parte de los votos se movió de un candidato a otro a lo largo de la jornada.

Pese a que cualquier convencional podía ser candidato, hubo algunos nombres que se posicionaron en las distintas bancadas y que se fueron repitiendo a lo largo de las elecciones. Quienes se repitieron constantemente fueron Cristina Dorador (MSC), Ramona Reyes (PS), Eric Chinga (pueblo diaguita), Patricia Politzer (INN), y Bárbara Rebolledo (IND – Evópoli).

Sin embargo, a lo largo de la votación fueron apareciendo otros nombres como por ejemplo Benito Baranda (INN), Patricio Fernández (IND) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), un nombre que sólo había aparecido en la primera vuelta y volvió a reaparecer en la octava, la última de la noche.

Quien alcanzó el peak de votos fue la convencional del distrito 3, Cristina Dorador. Con apoyos de su colectivo, Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), pero también con los del Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista y Pueblo Constituyente, logró alcanzar 72 votos en la sexta vuelta.

Pese a estar a tan solo 6 votos para ser Presidenta, en las siguientes vueltas los votos de Dorador comenzaron a decaer y luego de desarrollarse la octava vuelta, declinó su candidatura. “Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto”, señaló en un punto de prensa alrededor de las 2 am.

 

Cristina Dorador anunciando el fin de su candidatura a la Presidencia de la Convención

 

La sesión plenaria se extendió hasta altas horas de la madrugada (exactamente, hasta las 04:22 am) sin que fuera posible llegar a un acuerdo. Por este motivo, la Mesa Directiva anunció que debido al cansancio de las y los convencionales, la sesión sería suspendida hasta este miércoles a las 15 hrs. 

Antes de que el Pleno se retirara, el vicepresidente Jaime Bassa señaló: “Queremos hacer un llamado a la generosidad en la deliberación. La Constituyente necesita que seamos capaces de dar pasos juntas y juntos. La ciudadanía está esperando certezas”.

En los jardínes, tras cámaras, vimos como los diversos grupos de convencionales se reunían y mostraban señales de acuerdos. Estas se reflejaron durante la jornada de hoy.

 

Día 2: Miércoles 5 de enero

 

Durante esta mañana y las primeras horas de la tarde, los distintos conglomerados políticos estuvieron dialogando en la Convención para llegar a una propuesta que generara consenso al interior del órgano constituyente.

En los patios del ex Congreso se escuchaban los nombres de María Elisa Quinteros, Agustín Squella y Felipe Mena. La primera, representaba un mayor consenso entre los grupos más progresistas de la Convención Constitucional. Se hablaba de un acuerdo, pero nada estaba escrito en piedra.

Pasadas las 15:00 horas, se retomó la sesión plenaria para continuar con la novena votación para elegir a la próxima presidenta de la Mesa Directiva. Uno a uno fueron depositando sus votos y fue en la lectura de estos que el nerviosismo inundó desde el Salón de Honor hasta la carpa de prensa: Partido Socialista y Frente Amplio llevaron sus propias candidaturas. El primero relevó el nombre de Roberto Celedón y el segundo conglomerado el de Beatriz Sánchez.

Finalmente, las y los candidatos que se presentaron en esta elección fueron María Elisa Quinteros (MSC), Felipe Mena (UDI), Beatriz Sánchez (FA), Roberto Celedón (IND) y Agustín Squella (Colectivo del Apruebo).

Sin embargo, tras nueve rondas de votaciones y casi dos días de sesión plenaria, la convencional María Elisa Quinteros fue electa como Presidenta de la Convención Constitucional. Quinteros obtuvo 78 votos provenientes de diversos conglomerados, específicamente, contó con el apoyo de Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno, Independientes No Neutrales, escaños reservados, Pueblo Constituyente y Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular. Sin embargo, un voto sorprendió y marcó la diferencia. Fue el convencional de Chile Vamos, Luciano Silva, quien entregó su apoyo a la candidata, distanciandose del voto que su conglomerado entregó a Felipe Mena (UDI).

 

¿Quién es María Elisa Quinteros? 

 

Es convencional del distrito 17, Región del Maule. Odontóloga de profesión, dirigenta gremial, magíster y doctorado en Salud Pública. Hoy trabaja como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Además, María Elisa Quinteros es parte del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y de la Fundación Afluentes de la Red Ambiental del Maule. 

En la Convención Constitucional, es parte del grupo Eco Constituyentes y del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes (MSC). Fue coordinadora de la Comisión de Ética, de donde emanó el Reglamento de Ética y Convivencia, y hoy integra la comisión sobre Derechos Fundamentales.

Tras su elección, Quinteros se ubicó en la testera del Salón de Honor del ex Congreso, donde dio un emotivo abrazo a la presidenta saliente, Elisa Loncon. El vicepresidente Jaime Bassa la felicitó y le ofreció la colaboración de la Mesa saliente. «Presidenta, cuente con todo nuestro apoyo», señaló.

«Quisiera (…) agradecer el apoyo y cariño no sólo en la votación, sino en el momento en que me trasladé hasta acá. Agradecer de todo corazón y esperemos que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, entendimiento y fortaleza», fueron las primeras palabras de la presidenta electa.

María Elisa Quinteros dirigiéndose al Pleno de la Convención tras su elección como Presidenta de la Convención

 

Elección vicepresidencia de la Convención Constitucional

 

A las 19 hrs. de hoy se desarrolló el siguiente punto en tabla, que correspondía a la elección de la vicepresidencia de la Convención. Pero ya desde los jardínes del ex Congreso anticipábamos un acuerdo transversal, lo cual se reflejó en la votación.

Con el mismo mecanismo que para la presidencia, los y las convencionales depositaron sus votos. Fueron cinco los nombres que se escucharon, pero con claridad y desde el inicio fue uno que resaltaba: Gaspar Domínguez (INN), quien recibió abrazos incluso antes de que se oficializara su victoria.

Los otros nombres que se escucharon fueron Felipe Mena (UDI), Amaya Álvez (FA), Ericka Portilla (PC) y Félix Galleguillos (pueblo lickanantay).

Rompiendo el record de Elisa Loncon, quien obtuvo 96 votos cuando fue electa, el convencional Gaspar Domínguez fue elegido como sucesor del vicepresidente saliente, Jaime Bassa. Los 112 votos que recibió mostraron el apoyo transversal proveniente de Independientes No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, Partido Comunista, escaños reservados, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y Popular, Frente Amplio, Partido Socialista y el Colectivo del Apruebo. En conclusión, desde el centro hasta la izquierda fue el apoyo que recibió Domínguez. 

 

 

¿Quién es Gaspar Domínguez? Es convencional del distrito 26, región de Los Lagos. Médico de profesión y magíster en Salud Pública. En la Convención Constitucional es parte del colectivo Independientes No Neutrales (INN) y también participa en la Red Disidente Constituyente y el grupo Eco-Constituyentes. Fue parte de la Comisión transitoria de Descentralización y, actualmente, integra la comisión sobre Derechos Fundamentales.

Luego de la votación, el vicepresidente recién electo subió a la testera para acompañar a la presidenta María Elisa Quinteros, quien reiteró su agradecimiento por el cariño y apoyo demostrado a ambos para dirigir la Convención Constitucional hasta el término de su funcionamiento.

“Esta segunda presidencia, este segundo tiempo, gira en torno a la salud, una de las demandas más sentidas por las personas del territorio. Son tiempos de cambio, diálogo y encuentro, les invito a ser parte de la deliberación”, declaró Quinteros.

Por su parte, el vicepresidente Gaspar Domínguez también agradeció el apoyo que recibió. «Quiero mandar un saludo a todas las personas que representamos y vivimos las disidencias sexuales. Así se llama: disidencias (…). Hoy ser homosexual, lesbiana, trans, no es sólo parte de la diversidad, es enfrentarse a un modelo donde no se encaja», fueron parte de las palabras del convencional.

«Estoy seguro que esta Mesa con el apoyo y convicción de toda la CC podremos sacar esta segunda parte para así poder terminar este proceso de manera exitosa. Muchas gracias a todas y todos», cerró el vicepresidente.

 

La Mesa Directiva saliente junto a la nueva. De izquierda a derecha: Elisa Loncon, la nueva presidenta María Elisa Quinteros, el vicepresidente recién electo Gaspar Domínguez y Jaime Bassa 

 

Algunos datos

 

Si bien vienen de conglomerados políticos distintos, María Elisa y Gaspar tienen muchas cosas en común. Los dos tienen menos de 40 años y tuvieron que recolectar firmas para poder postular como convencionales constituyentes dado que no forman parte de un partido político. Además, los temas de educación y salud movilizan a ambos, dado que son estas áreas en donde se han desempeñado en su carrera profesional.

Por otra parte, María Elisa y Gaspar coinciden en espacios de trabajo, lo que refleja que comparten posturas y luchas. Al inicio de la Convención, ambos trabajaron para levantar el protocolo Covid, junto a otras convencionales. Luego, se reencontraron entre los Eco Constituyentes y, ahora, integran la comisión de Derechos Fundamentales. 

Una mesa juvenil, con el feminismo y las disidencias a la cabeza, fue finalmente la electa por los y las convencionales constituyentes en esta eterna y maratónica jornada. 

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:00 hrs.

 

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Forma de Estado
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Sistemas de Justicia
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

15:00 hrs.

 

  • Sesión plenaria

 

Los y las convencionales tienen plazo hasta el mediodía para presentar los patrocinios necesarios que integrarán las vicepresidencias adjuntas. Son 24 las firmas que deberán reunir cinco de las siete convencionales que disputan los cupos. Los otros dos, corresponden a escaños reservados, quienes deberán reunir ocho apoyos.

2 comentarios de “Boletín Especial: ¡Nueva Mesa Directiva de la Convención Constitucional!

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 06.01 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario