Primer día de votación el Consejo: Acuerdos entre las derechas dejan al oficialismo outside

Las enmiendas de unidad de propósito ingresadas por Chile Vamos y Republicanos tomaron por sorpresa al oficialismo, quien manifestó su contrariedad al ser excluidos de estas.

 

*Por el pasante Martín Contreras junto al Equipo La Neta

 


Día uno
. Esta jornada, las cuatro comisiones del Consejo Constitucional iniciaron la votación en particular de las normas, enmiendas e iniciativas populares de norma ingresadas al anteproyecto realizado por la Comisión Experta, que fue entregado hace casi 110 días atrás. Sin embargo, esta nueva fase inició marcada por escasos -o nulos- acuerdos entre el oficialismo y los sectores de derecha.

 

Previo a la votación, el consejero Yerko Ljubetic (CS), en representación de Unidad para Chile, sostuvo que el cronograma de votación fue impuesto por la oposición, haciendo uso de su mayoría, para “vender una suerte de espejismo, en el sentido de que hay acuerdos sobre cuestiones menores”, pero postergando cuestiones sustantivas. 

 

Al medio día, y con el ánimo enrarecido, las comisiones de Función Jurisdiccional y Principios fueron las encargadas de abrir esta jornada, con los siguientes puntos en tabla: La primera, para votar el capítulo X sobre Justicia Electoral y Servicio Electoral, mientras que la segunda para abordar los artículos del anteproyecto, de su competencia, que no fueron objeto de enmienda

 

Función Jurisdiccional: Oficialismo outside

 

Al inicio de la sesión, el secretario abogado de la Comisión comunicó el ingreso de cuatro enmiendas de unidad de propósito (UDP) firmadas por Chile Vamos y Republicanos, sin presencia del oficialismo. 

 

¿Y qué son estas enmiendas? Según el reglamento del nuevo proceso constitucional, las y los integrantes de las comisiones pueden presentar estas enmiendas (indicaciones) durante la votación, con “la única finalidad de salvar posibles incoherencias o errores de estilo, o de concordar una redacción que concite unidad de propósitos”.

 

 

Foto Proceso Constitucional

 

 

Sin embargo, el consejero Alejandro Köhler (PS) comentó, en representación del oficialismo, que estas UDP son “una alta irresponsabilidad” hacia su bloque y la mesa de coordinación, que sostienen todas las fuerzas dentro del Consejo Constitucional. “Estuvimos, quiero decirlo con mucha franqueza, todo el fin de semana, sábado y domingo trabajando, intentando crear las condiciones para evitar precisamente lo que ha ocurrido hoy día”, comentó Köhler. 

 

Y agregó: “Nos preguntamos, si las bancadas de derecha están en condiciones de conducir este proceso constitucional(…) Tenemos el deber, la obligación de manifestar nuestra disconformidad, nuestra negativa con procedimientos de esta naturaleza, que en la práctica implican que una mayoría circunstancial pase por encima de una minoría, también circunstancial, pero comprometida con los destinos de Chile”. 

 

Desde la bancada RN y Evópoli, la consejera Lorena Gallardo explicó que estas enmiendas fueron acordadas por las derechas “a última hora”, descartando cualquier intención de ofender al oficialismo por medio de estas. “Nuestra intención jamás fue que ustedes se molestaran, por eso también fue la intención de presentarles a ustedes la posibilidad de que expliquemos una a una las enmiendas, inclusive antes de la votación”, señaló Gallardo. 

 

A pesar de estas explicaciones, la consejera María Pardo (CS) afirmó que “el daño está hecho” y sugirió que se tome como aprendizaje para la futura deliberación en la comisión. “Porque cuando se presentan unidad de propósito, que solamente son redactadas entre las derechas, nos dejan outside. Y la idea es que podamos construir acuerdos entre todos o, al menos, que tengamos a la vista estas enmiendas. No 10 minutos antes que parta la votación, sino con un tiempo razonable que nos permita entender cuáles son los efectos que puedan producir”, solicitó Pardo. 

 

Finalmente, y a pesar de las aprehensiones del oficialismo, la comisión despachó su primer capítulo al Pleno del Consejo Constitucional: Justicia Electoral y Servel, donde fueron aprobadas todas las enmiendas de unidad de propósito. El detalle de la votación lo encuentras aquí

 

Principios: “Gato por liebre”

 

Paralelamente a esta sesión, la comisión de Principios estuvo abocada a la votación de algunas normas, de su competencia, que no fueron objeto de enmiendas, como los artículos 8 y 9 sobre principio de juridicidad y supremacía constitucional, respectivamente, que fueron aprobadas por unanimidad. 

 

También se aprobó con unanimidad el artículo 13 sobre emblemas nacionales. Al respecto, el consejero republicano Miguel Rojas comentó: “Esta norma recoge el sentir de miles de chilenos. Si hay algo que une a cualquier Estado, son sus emblemas y tradiciones. Con pena, hemos podido observar distintas situaciones, donde se han ultrajado nuestros emblemas patrios. Esta norma, no solo incluye la bandera, el escudo e himno, sino todas las expresiones del campo chileno”.  

 

 


Artículo 13 sobre emblemas nacionales del anteproyecto constitucional aprobado por la comisión de Principios

 

 

Sin embargo, para sorpresa del oficialismo, las bancadas de republicanos y Chile Vamos presentaron tres enmiendas de unidad de propósito. Entre las propuestas se encuentran dos ingresadas al artículo 13 para incorporar nuevos incisos, como el que establece que “el baile nacional es la cueca y su Deporte nacional, el Rodeo Chileno”.

 

 

 

Enmienda de unidad de propósito de Chile Vamos y Republicanos

 

 

 

Sin embargo, el tenor del inciso no fue bien recibido por el bloque oficialista, quienes argumentaron que la norma no incluye a todos los chilenos. El consejero Fernando Viveros (PC) comentó ser “un ferviente amante de la cueca”, así como de muchas de las tradiciones de la zona centro del país. Pero manifestó su desacuerdo al constitucionalizar “una sola visión respecto a solo una forma de ver, que es ser chileno”.

 

Por su parte, la comisionada experta Verónica Undurraga (PPD) sostuvo que “el patrimonio cultural debe integrar tanto la transmisión de conocimientos mayoritarios, como minoritarios, por lo tanto, singularizar solo algunas manifestaciones y no otras, va en contra del espíritu de unidad”. Además, sugirió a la comisión adoptar normas inclusivas y que reconozcan la diversidad del patrimonio y “a todos los millones de chilenos”, para evitar «crear artificialmente una identidad chilena”. 

 

La tercera enmienda de unidad de propósito fue la que busca incorporar un nuevo inciso al artículo 38, que establece el deber del Estado y de las personas el promover la protección de los animales y su bienestar.

 

 

Enmienda de unidad de propósito de Chile Vamos y Republicanos

 

 

A favor de esta norma se manifestó la consejera Mariela Fincheira (REP), quien sostuvo que con esta se responde al llamado de la sociedad civil, que se manifestó mediante los mecanismos de participación ciudadana. “Esta unidad de propósito, que recoge una iniciativa popular de norma firmada por 25.400 personas, va en directa protección de los animales, estableciendo que será deber del Estado y de las personas promover la protección de los animales y su bienestar”.       

 

Desde la vereda contraria estuvo el consejero Yerko Ljubetic (CS), quien aseveró que la enmienda “es un intento de pasar gato por liebre, porque está sacándola del capítulo de medioambiente -que tiene efectos concretos y económicos- y llevándolo a un capítulo simbólico que está referido a deberes de las personas”. 

 

Para el consejero oficialista, la presentación de esta enmienda “da la impresión de que está hecha en base a la preocupación efectiva en los derechos de los animales”, pero que finalmente logra “sacarle todo efecto al traerlo a este capítulo”.   

 

¿Qué pasó con estas enmiendas? Las dos primeras enmiendas de unidad de propósito fueron aprobadas, con el voto de abstención de consejeras y consejeros del oficialismo. Y, también se aprobó la tercera, aunque al voto de abstención oficialista se sumó la consejera Carolina Navarrete (UDI). Y el detalle de toda la votación de esta jornada lo encuentrass aquí

 

 

¿Qué pasó en la jornada PM?

 

Al cierre de esta edición, la comisión de Derechos se encontraba suspendida en pos de la búsqueda de acuerdos, mientras que la de Sistema Político preparaba motores para iniciar la votación.