Boletín constitucional: ¿Qué pasó este martes 30 de mayo?

¡No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague! Luego de tres meses de trabajo, la Comisión Experta finalizó la votación del anteproyecto constitucional. Son más de 200 artículos que se encargan de establecer directrices en relación al sistema político, derechos fundamentales, medio ambiente, poder judicial y más. Todos los detalles aquí, en tu boletín favorito.

 

*Por Equipo La Neta y los pasantes Raimundo Gallardo e Ignacia Gutiérrez

 

¿Qué se tenía presupuestado para hoy?


09:00 a 13:30 hrs:

 

  • Sesión plenaria N°26 de la Comisión Experta

15:00 a 19:30 hrs:

 

  • Sesión plenaria N°27 de la Comisión Experta 

¿Qué pasó realmente?

 

¡Mayo comienza a despedirse! -al fin- ?Y en este penúltimo día del mes, el grupo de 24 comisionadas y comisionados de Comisión Experta volvieron a sus puestos para referirse al capítulo décimo sobre Justicia Electoral y Servicio Electoral.

 


Foto Twitter @procesoconsti23

 

 

¿Y qué pasó? El debate de este capítulo estuvo marcado por intervenciones que destacaron las normas propuestas por la subcomisión de Función Jurisdiccional. De hecho la comisionada Marcela Peredo (RN) y el comisionado Hernán Larraín (UDI) comentaron que la organización dispuesta de las normas, así como su redacción, al “favorece la comprensión” de los órganos, elaborando “una Constitución más pedagógica”.

 

«Destaco la organización y sistematización de las atribuciones del Tribunal Calificador de Elecciones que la subcomisión hizo en el artículo 172. Ello favorece sustantivamente la comprensión, la enseñanza del Tricel y se agradece«, señaló Peredo

 

Mientras que Larraín mencionó que “hay en el texto que se ha elaborado una Constitución más pedagógica, donde se define el rol de cada órgano. Así por ejemplo, se define el rol del Tribunal Calificador de Elecciones en el artículo 172«. 

 

En esta nota podrás encontrar el detalle de lo que pasó con los capítulos de Servicio Electoral, Tribunal Calificador de Elecciones y Contraloría General de la República.

 

Jornada PM: Debate Banco Central

 

Este capítulo fue presentado en la tarde por la presidenta de la subcomisión de Función Jurisdiccional, Catalina Salem (RN). Este es el último órgano autónomo del anteproyecto constitucional.

 

En esta presentación Salem comentó que la propuesta “constitucionaliza el objeto del Banco Central disponiendo que debe velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”. 

 

Comisionada Catalina Salem. Foto de Proceso Constitucional

 

Y enfatizó que este será perseguido considerando también los efectos de la política monetaria en la actividad económica y el empleo”. Además, señaló que “se mantiene la regulación sobre sus operaciones, las que deben llevarse a cabo con entidades financieras sean públicas o privadas”. 


Respecto a su orgánica, Salem comentó que se consagra constitucionalmente el Consejo del Banco Central, encargado de la dirección y administración superior del Banco. 

 

¿Y qué dijo el Pleno? En las intervenciones realizadas hubo una amplia valoración a lo propuesto para el capítulo de este órgano autónomo, especialmente por incluir algunos puntos que actualmente solo están en la ley orgánica del Banco Central.

De hecho, la comisionada Marcela Peredo (RN) señaló que el artículo 180 “define correctamente el objetivo del Banco Central, el que ya estaba en su ley orgánica, pero no estaba constitucionalizado”. 

 

Por su parte, el comisionado Hernán Larraín (UDI) comentó el trabajo realizado junto a la  comisionada Leslie Sanchéz (PL-PPD), en la redacción de las normas para este capítulo: “Lo que hicimos fue tomar el actual texto del Banco Central y complementarlo. Porque lo que la Constitución hoy día tiene es muy poco”.

«Lo que hemos realizado mantiene estos conceptos, pero incluye la definición de su objeto y otras normas que definen su mandato, estructura y alcance de sus operaciones, las que se encuentran recogidas en su ley orgánica«, aseguró Larraín.

Encuentra algunas de las intervenciones sobre este capítulo aquí?
https://twitter.com/lanetacl/status/1663627676010045442

 

¡El Pleno llega al penúltimo capítulo del anteproyecto! 

 

Y la presidenta de la subcomisión de Derechos, Alejandra Krauss (DC), fue la encargada de dar cuenta de las innovaciones ingresadas a las normas sobre Protección del Medio Ambiente, contenidas desde el artículo 187 al 189. 

 

Al inició de su exposición recordó que el Pleno de la Comisión Experta, durante la votación en general, catálogo como “insuficiente” el capítulo, debido a las tres las normas propuestas, “para hacerse cargo del desafío que justifica la incorporación por primera vez en la historia constitucional de un capítulo relativo al medio ambiente y su protección”.

 

Comisionada Alejandra Krauss. Foto de Proceso Constitucional.

 

 

Krauss destacó que “la mirada compartida dentro de la subcomisión de la necesidad de contar con un marco constitucional relativo al Medio Ambiente, su protección y el desarrollo que fuera robusto” permitió presentar una serie de enmiendas de unidad de propósito para revertir las tres normas aprobadas en general.

 

El capítulo de Protección al Medio Ambiente representa la necesidad compartida de enfrentar juntos y consensuadamente los efectos del cambio climático”, afirmó Kraus.

 

Y agregó: “Considero que el consenso que hemos alcanzado en esta materia es una señal inequívoca de la importancia de la protección del medio ambiente en un país enormemente susceptible al riesgo que supone el cambio climático”.

 

Junto con mencionar el trabajo realizado, la presidenta de la subcomisión pasó a exponer uno a uno los siete artículos propuesto. Sobre el 187, que abre el capítulo, Krauss señaló que en este “se indica que el medio ambiente es objeto de protección porque en él los seres humanos desenvolvemos nuestra existencia y también por otro lado, debe ser protegido perse por ser valioso por sí mismo”.

 

En cuanto al artículo 188, “establece la obligación para todas las personas de proteger al medio ambiente. A su vez enumera una serie de deberes, que incluye la orientación del Estado en la distribución de las cargas y beneficios que supone la protección ambiental,” enfatizó Krauss.



Debate: Protección del Medio Ambiente

 

La primera intervención del debate fue realizada por la comisionada Magaly Fuenzalida (FRVS), quien destacó que la subcomisión haya recogido en las normas “de las exigencias que los expertos en materia ambiental recomendaron para este capítulo”. 

 

Aunque lamentó que la subcomisión no haya encontrado consenso para la protección de los animales que, a su juicio, es importante establecer para la convivencia que la sociedad tiene con estos, así como “la protección de los mismos como parte de la biodiversidad”.

 

Comisionada Magaly Fuenzalida. Foto de Proceso Constitucional.

 

Ante esta ausencia comentó que el oficialismo renovó una enmienda “para dotar de una protección especial a los animales, especialmente porque la norma propuesta no los reconoce como sujetos de derecho, sino que reconoce el deber del Estado para su resguardo”. 

 

Durante las intervenciones, tanto Natalia González (UDI) como Alejandra Krauss (UDI) valoraron el primer artículo del capítulo, el 187 sobre protección del medio ambiente


González señaló que esta norma “ilumina el resto del articulado del capítulo, con un adecuado enfoque antropocéntrico pero sin descuidar los deberes que tenemos hacia la naturaleza y biodiversidad”. 

 

Por su parte Krauss señaló que el valor del artículo reside en que este aborda dos visiones, antropocéntrica y ecocéntrica, recogiendolas en “igualdad de condiciones” evitando escoger una

 

Para la comisionada DC con esto se plantea que el Estado tiene el deber de  proteger el medio ambiente, para el “pleno ejercicio del derecho de las personas, como al cuidado de la naturaleza como ente valioso en sí mismo”.

 

Ambas comisionadas también valoraron el artículo 189 quater para enfrentar “los efectos del cambio climático” por parte del Estado.

 



Artículo 189 quáter propuesto por la subcomisión

 

“Es pertinente la forma en que aborda los efectos del cambio climático, es una norma adecuada para nuestro país que sufre los efectos del cambio climático y contribuye poco a generarlo. Que se ponga el foco en la mitigación y adaptación como un deber del estado de manera oportuna y justa da en el clavo con lo que nuestra institucionalidad ambiental debe preocuparle en la materia”, fue la opinión de González sobre el artículo 189 quater.

Mientras que Krauss comentó que en este articulado se recoge por primera vez el concepto de cambio climático a nivel constitucional, imponiendo al Estado un deber de adoptar medidas de mitigación y adaptación frente a sus efectos. 

 

Encuentra algunas de las intervenciones sobre este capítulo aquí?

https://twitter.com/lanetacl/status/1663638453811130368



¡Último capítulo del anteproyecto! 


La discusión de las normas para este capítulo de Procedimiento de Cambio Constitucional comenzó pasadas las seis de la tarde. En la ya habitual presentación de este, el presidente de la subcomisión de Sistema Político, Juan José Ossa (RN), comentó que se establece tanto el proceso de reforma a la Constitución, así como su reemplazo.

 

Respecto a la reforma constitucional comentó que esta deberá ser aprobada por el voto a favor de tres quintos en cada Cámara. Y agregó que “estará sujeta a las reglas de formación de ley” y mantiene la misma dinámica actual respecto en el caso que existan “diferencias entre el Presidente y el Congreso sobre el contenido de la misma, pudiendo terminar en un referéndum”. 

 

Sobre el reemplazo constitucional se podrá realizar con la propuesta del Presidente en conjunto con “el acuerdo de los dos tercios de los integrantes en ejercicio de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado”.

“Es decir, primero, existe una regla que establece este quorum de dos tercios y la necesaria concurrencia tanto del Presidente, como del Congreso”, explicó Ossa.

La norma señala que el acuerdo “sólo podrá aprobarse” en el caso que tenga “bases institucionales”, “comisión técnica” a cargo de un anteproyecto y “los mecanismos de participación ciudadana”.

“El procedimiento que deberá seguir esta Comisión Técnica para elaborar este anteproyecto y el quorum necesario para la aprobación de sus normas también debe ser establecido en este acuerdo, en el que ningún caso puede ser inferior a tres quintos de sus integrantes”, mencionó Ossa. 


Y enfatizó en la relevancia del inciso tercero del artículo 192 que establece que “el acuerdo no podrá adoptarse el año de la elección presidencial, ni en tiempos de guerra”.

Votación Banco Central 

 

La unanimidad marcó la votación del capítulo 12 del anteproyecto, incorporándose un total de seis artículos. Por ejemplo, en el artículo 179, se definen las competencias del órgano, mientras que en el 180 se explicitan sus objetivos.

 

 

Artículo 180 aprobado por el Pleno de la Comisión Experta

 

Votación Medio Ambiente, desarrollo

 

La esperada votación del capítulo de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo, dejó un total de siete normas aprobadas. Sin embargo, la unanimidad no primó.

 

El artículo 187 que abre el capítulo y que fue relevado transversalmente por las y los comisionados fue el primero en recibir la luz verde del Pleno

 

Artículo 187 aprobado por el Pleno de la Comisión Experta

 

 

A pesar de esta tónica inicial de acuerdo, distinta suerte corrió el artículo 189 ter que establece lo siguiente: “El Estado promoverá las fuentes de energía  renovable, así como también la reutilización y  reciclaje de los residuos, de conformidad a la ley”.

 

La votación de este artículo estuvo marcado por las abstenciones de las comisionadas UDI Bettina Horst y Natalia González.

 

En tanto, la enmienda número 16 presentada por comisionados y comisionadas oficialistas, que establecía como deber del Estado la protección de los animales, no pasó los tres quintos, quedando rechazada.  

 

Detalle votación enmienda nº 16

Votación Procedimientos de Cambio Constitucional

 

¡Delfín hasta el fin! Cuarto artículos conformarán el último capítulo del anteproyecto. Dos de estos, son el 190 y el 192 bis. 

 

El primero establece que los proyectos de reforma de la Constitución podrán ser iniciados por mensaje del Presidente de la República o por moción de cualquiera de los miembros del Congreso Nacional.

 

Por su parte, el 192 bis dictamina que  «la convocatoria a referendo deberá efectuarse dentro de los treinta días siguientes a aquel en que ambas Cámaras insistan en el proyecto aprobado por ellas, y se ordenará mediante decreto supremo (…)». 

 

Este último contó con el voto en contra del comisionado Alexis Cortés (PC).

 

Detalle votación artículo 192 bis

 

Finalmente, no sólo mayo nos dijo adiós… sino que también el trabajo de la Comisión Experta, ya que tras esta jornada se despachó el anteproyecto constitucional, el cual quedó con 215 artículos en total junto con más de 40 transitorias. 

 

¿Qué será de la Comisión Experta? 

 

Este órgano se despedirá oficialmente el próximo lunes en una sesión plenaria, instancia donde cada una de las comisionadas y comisionados emitirá un discurso final con el propósito del cierre de esta primera etapa del proceso constitucional.

Esa misma semana, el Consejo Constitucional realizará su ceremonia de instalación y recibirá el anteproyecto constitucional, para comenzar su aprobación y modificación de las normas. En esta instancia, comisionadas y comisionados podrán unirse a las comisiones de trabajo sólo con derecho a voz.