Partidos y movimientos políticos toman postura frente al Plebiscito de salida

Mientras que la coalición Apruebo Dignidad da el impulso para entrar de lleno al trabajo territorial con la ciudadanía, la oposición pide al gobierno instalar una tercera vía ante la posibilidad del Rechazo. 

Martes 24 de mayo

*Fotografía por Jonnathan Oyarzún

 

Queda poco más de un mes para que la Convención Constitucional le entregue la propuesta de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric. Ese 4 de julio, el proceso constituyente culmina, los y las convencionales vuelven a ser ciudadanos de a pie y el ex Congreso cierra sus puertas, dejando en las manos de todos los chilenos con derecho a sufragio el desenlace de este hecho histórico.

 

Si bien la campaña no puede comenzar antes del 4 de julio, las distintas posturas se hicieron notar durante estos días mediante declaraciones y propuestas informativas. Mientras la opción del rechazo es inminente para algunos, la esperanza del apruebo es intransable para otros. 

 

A las 11:30 hrs. en distintos puntos del ex Congreso, sede de la Convención Constitucional, se anunciaron posturas frente al plebiscito de salida. A las afueras por calle Compañía, convencionales y dirigentes de Apruebo Dignidad, coalición del actual Gobierno, anunciaron su apoyo al proceso constituyente haciendo un llamado a la ciudadanía a la organización, diálogo y discusión con la propuesta de nueva Constitución.

 

Convencionales y dirigentes Apruebo Dignidad

 

“Como Apruebo Dignidad convocamos a la más amplia unidad en movilizarnos para explicar el texto constitucional y su aprobación en el plebiscito del 4 de septiembre. Estamos seguros de que toda Constitución es perfectible, pero las bases institucionales que se han ido aprobando cuenta con el apoyo mayoritario”, manifestó el diputado Tomás Hirsch.

 

Acompañado por convencionales del Frente Amplio y Partido Comunista, el diputado de Acción Humanista explicó que “la idea del documento es convocar a todos y todas en los barrios, comunas, ciudades a organizarse y estudiar este texto que nos ha entregado la Convención”.

 

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó que «el borrador constitucional es nuestra mejor arma de combate en esta batalla por lograr el Apruebo. Nuestro papel es desmitificar las mentiras que se han dicho». En ese sentido, se explicó que la apuesta en este minuto es la informar a la ciudadanía sobre las normas que ya se encuentran en la propuesta constitucional.

 

En paralelo, se anunciaba la entrega de una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, por parte de convencionales de Vamos Por Chile, donde reafirman su disposición de trabajar por un cambio constitucional en el caso de que la propuesta de nueva Constitución sea rechazada. 

 

“Uno de los mayores errores de la Convención Constitucional fue haber desperdiciado el momento de lograr acuerdos más allá de las fronteras de solo un sector”, se expresa en la carta firmada por representantes desde la UDI hasta Evópoli. En ese sentido, el texto agrega que “si se opta por no aprobar, se requiere abrir un camino que permita garantizar la continuidad del proceso de cambio constitucional que Chile necesita”.

 

Carta Convencionales al Presidente

 

De cara al plebiscito de salida

 

El llamado que hace Apruebo Dignidad durante esta jornada se suma a la movilización a través de redes sociales que ha comenzado a circular bajo el eslogan “La Constitución de los derechos”. El despliegue audiovisual tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre lo que se propone mediante las normas que ya se encuentran en el borrador de nueva Constitución, enfatizando en los derechos sociales.

 

El video de 44 segundos que comenzó a circular manifiesta que con la propuesta de nueva Constitución se avanza “hacia pensiones justas, hacia una salud para todos y todas, hacia una educación de calidad. Avanzamos hacia los cambios que por tantos años exigimos y necesitamos. Hoy, por fin, tenemos la oportunidad de poner fin a la injusticia y construir un país con derechos para todas y todos, para vivir con dignidad. Por una vida mejor para todas y todos, vamos por la Constitución de los derechos”.

 

Revisa el video completo aquí.

 

Fuera de los partidos políticos, con alrededor de 60 organizaciones sociales se creó la plataforma ApruebaxChile. En la página web se presenta un Kit gráfico con material para que las personas puedan sumarse a la campaña, haciendo difusión individual y comunitaria en los distintos territorios. 

 

“Con la misma A que aprobamos. Avancemos hacia una Constitución con más derechos, justicia social y equidad”, dice la bajada del video subido a redes sociales hace 5 días. 

 

Aprueba x Chile – Una constitución hecha por y para la ciudadanía 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Partidos y movimientos políticos toman postura frente al Plebiscito de salida

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 24 de mayo en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario