Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 26 de mayo en la Convención Constitucional?

Hoy sesionaron las comisiones de Normas Transitorias y Preámbulo. La primera se entregó a la tarea de deliberar y votar las indicaciones presentadas a las propuestas de normas transitorias aprobadas por las comisiones temáticas. Por otra parte, Preámbulo aprobó los párrafos que buscan ser integrados a la primera hoja de la nueva Constitución. Todos los detalles en el boletín de hoy. 

 

Para conocer los detalles de lo trabajado por la Convención ayer te invitamos a revisar nuestro boletín diario del miércoles 25 de mayo: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-miercoles-25-de-mayo-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 hrs:

  • Comisión de Normas Transitorias

15:00 hrs:

  • Comisión de Preámbulo

 

¿Qué pasó realmente?

 

Comisión de Normas Transitorias

 

 

La sesión de hoy tuvo por objeto someter a deliberación y votación las indicaciones presentadas a las propuestas de normas transitorias aprobadas por las comisiones temáticas. Pero antes de comenzar con este punto, se leyó un oficio enviado por las convencionales Cantuarias y Hube, donde solicitaban la exclusión de 145 propuestas de normas transitorias.

 

¿Los motivos? De acuerdo con lo explicado por la convencional Hube en la comisión, el 48% de las normas aprobadas debían ser consideradas inadmisibles por tres motivos: 1. Reviven materias propias de normas permanentes, que ya fueron excluidas del debate constitucional tras haber sido rechazadas por el Pleno; 2. Restringen y limitan el debate legislativo alterando las facultades del Congreso; y 3. La incorporación de materias que no están establecidas en las normas permanentes por lo que mal podrían considerarse como normas transitorias.

 

Frente a la inquietud, el secretario argumentó que el Reglamento plantea que quien tuvo la competencia para realizar esa exclusión era la comisión temática respectiva y no la de normas transitorias ni la secretaría de dicha comisión. 

 

Posteriormente, se abordó la deliberación de las indicaciones presentadas a las normas transitorias. La forma en que se articuló el debate fue que se destinaron 10 minutos a cada colectivo para que se refiriera, en general, al contenido de las enmiendas que propusieron o patrocinaron. 

 

Uno de los convencionales que intervino fue Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo), quien se refirió a la indicación que propone un quorum de dos tercios para reformar la nueva Constitución hasta 2026, en caso de aprobarse, e hizo un llamado a no debilitar las instituciones democráticas vigentes. “Si le vamos a dar vigencia al actual Congreso hasta marzo de 2026, no le podemos restringir sus facultades, por ejemplo, modificando los quorum para la reforma constitucional que para este Congreso van a ser dos tercios y para el nuevo poder legislativo tal como está en el borrador sería de mayoría simple”, señaló.

 

Una posición distinta expresó el convencional Marcos Barraza (Apruebo Dignidad-Partido Comunista) quien respaldó la enmienda. “Creo que lo completamente antidemocrático sería que instituciones como la Cámara de las Regiones, el Congreso de Diputadas y Diputados, los escaños reservados o la paridad de género, antes de que se instalen como normas constitucionales, pudiesen ser desmantelados. Esa norma temporal de dos tercios para el actual Congreso viene a resguardar que las normas e instituciones que tienen que instalarse puedan hacerlo antes de pensar en ser reformadas”, expuso. 

 

Otra intervención fue la de Jaime Bassa (Apruebo Dignidad-Frente Amplio), quien destacó la indicación Nº 38 que garantiza la continuidad laboral sin solución de continuidad a todas las trabajadores y trabajadores públicos. “Nos parece que era muy importante transmitir a nuestras trabajadoras y trabajadores públicos la certeza no sólo jurídica, sino que familiar y social, de que esos puestos de trabajo van a ser reconocidos y respetados por el nuevo orden constitucional y se van a garantizar sus derechos laborales sin solución de continuidad”, indicó.

 

Por su parte, la convencional de Evópoli Geoconda Navarrete opinó: “Encuentro extremadamente peligroso y riesgoso colocarle plazo a la implementación específica, porque son derechos universales, pero que no sabemos cuando no hay un estudio responsable, una proyección real sobre los ingresos que tendrá el Estado y lo que significará la implementación de esas políticas que deberían ser de manera paulatina, colocarle un plazo específico lo que hace es colocarle una soga al cuello al Estado de Chile, indep del gobierno que sea que probablemente no va a tener cómo poder dar cumplimiento fehaciente a ello”.

 

Alrededor de las 17:30 hrs. comenzó la votación de las indicaciones. Al comenzar la votación, algunos convencionales de derecha, entre ellos, la convencional Constanza Hube y Felipe Mena expresaron su intención de no votar, por estimar que hay normas que debieran ser inadmisibles. Los convencionales Rocío Cantuarias, Pablo Toloza y Geoconda Navarrete tampoco votaron.

 

Entre lo que se le dio luz verde se encuentra el fin al Senado en 2026, tras la aprobación de una enmienda que establece que «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección», acortándolo a la mitad. Al respecto, se establece también que podrán postular a la Cámara de las Regiones y Congreso de Diputados/as, elecciones que se realizarán en 2025, pero los representantes regionales serán electos, por esta vez, solo por tres años.

 

También se aprobaron enmiendas que establecen la creación de una comisión para la Implementación de la nueva Constitución al mes siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución y que los proyectos de reforma constitucional, durante la actual legislatura, sean aprobados con un quorum de dos tercios de los diputados/as y senadores/as vigentes hasta 2026, en caso de aprobarse la nueva Constitución.

 

¡Pero ojo! Hay que tener en cuenta que lo aprobado esta jornada pasará al Pleno, donde podría o no alcanzar el respaldo necesario para pasar a formar parte de la propuesta de texto constitucional. Mañana la comisión seguirá votando las indicaciones presentadas a las propuestas de normas transitorias.

 

Revisa el detalle de las normas aprobadas hasta ahora aquí: Normas Transitorias

 

También te compartimos el comparado que está sometiendo a votación: NNTT, Comparado con indicaciones (26.05.2022), versión definitiva

 

Comisión de Preámbulo

 

 

A las 15:09 horas se dio inició a la novena y última sesión de la comisión de preámbulo, en la que se dio lugar a la votación en particular a las 35 enmiendas realizadas a la propuesta de preámbulo.

 

La votación dirigida por secretaría de la mesa, tuvo un previo proceso de defensa de cada una de las enmiendas, que culminó con la aprobación de cuatro de estas en el siguiente orden: 

 

(Enmienda 3) Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.

 

(Enmienda 21) Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.

 

(Enmienda 33) Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad.

 

(Enmienda 26) De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.

 

Con este resultado de propuesta de preámbulo, mañana de 10 a 13 hrs se trabajará en su armonización, para luego votar si se incluirán o no sugerencias y, así, ser finalmente despachado al Pleno.

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 hrs:

  • Comisión de Normas Transitorias

10:00 hrs:

  • Comisión de Armonización

 

IMPORTANTE:

 

¡El regreso de La Informante! Hoy nos volvimos a encontrar en nuestro programa con noticias de actualidad de la Convención Constitucional y entrevistas para aclarar dudas. En este primer capítulo el equipo de La Neta entregó un resumen con los avances de la semana y luego contamos con la presencia de los convencionales Jaime Bassa (ex vicepresidente e integrante de la comisión de Transitorias) y Rosa Catrileo (ex coordinadora Sistema Político e integrante comisión de Armonización), con quienes abordamos el trabajo que están realizando estas comisiones.

 

Revísalo completo aquí:

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 26 de mayo en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Comisión de Normas Transitorias despacha al Pleno su primer informe de disposiciones transitorias - La Neta

Deja un comentario