Aumento en los femicidios frustrados: 13 en lo que va del año

El aumento de esta cifra contrasta con los femicidios consumados cometidos desde el 2013 a enero de este año, según lo expuesto por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

 

A la fecha, en Chile se registran cuatro femicidios consumados y 13 femicidios frustrados, según información abierta y disponible en la página del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg). Estas preocupantes cifras fueron expuestas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la sesión de comisiones unidas de Mujeres y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

 

La titular de la cartera sostuvo que, desde el 2013 a enero de este año, las cifras de femicidios consumados han tenido una “tendencia estable”, en contraste con un significativo aumento de los femicidios frustrados.

“Tenemos evidencia de un número mayor de femicidios frustrados. Y no podemos consolarnos con que quizás antes también estaban. Lo que tenemos, hoy día, que asumir es que tenemos cifras oficiales que nos muestran una mayor frecuencia de femicidios de este tipo. Eso justifica una serie de esfuerzos que hay en desarrollo”, sostuvo Tohá. 

 

 


 

 

Entre las acciones para hacer frente a esta realidad, destacó dos leyes promulgadas durante el año pasado: “Ley Antonia”, que tipifica el suicidio femicida, y la relativa a entregar reparación para víctimas de femicidio y sus familias. Además, mencionó la tramitación en el Senado del proyecto de ley para vidas libres de violencia.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, comentó algunas de las innovaciones ingresadas a este proyecto, como la creación de un Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género y el fortalecimiento de las medidas cautelares. 

 

 

 

 

Tohá también destacó el programa de atención de víctimas (PAV) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que tiene una atención especializada en el área psicosocial a víctimas directas de femicidios frustrados y víctimas indirectas de femicidios consumados a lo largo del país. 

 

 

 

 

El Subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, expuso la cantidad de víctimas directas de femicidio frustrado e indirectas de femicidio consumado que ha recibido atención especializada del PAV a nivel nacional, desde el 2022 hasta el 26 de enero del 2024. “Hemos hecho un esfuerzo importante por hacer crecer la capacidad del PAV a la par de la cooperación y trabajo que están haciendo otras instituciones”, señaló Vergara. 

 

 

 

 

Además, el Subsecretario se refirió a las actualizaciones percibidas por el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que reconoce a la violencia intrafamiliar como un delito. A juicio de Vergara esto sitúa a Chile como un país líder en América latina “que por primera vez está categorizando los delitos en base al daño”.

 

“No olvidemos que en Chile por mucho tiempo tuvimos la categoría de delitos de mayor connotacion social que mezclaba los delitos contra las cosas y los delitos contra la persona; el robo del espejo de un auto estaba en la misma categoría que una  violación y un homicidio”, explicó Vergara.