Hijos e hijas de víctimas de femicidio reciben las primeras pensiones reparatorias

Esto en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio y como parte de la ley de reparación para víctimas de femicidio y sus familias, promulgada este año.

 

*Catalina Gutiérrez Vallejos y Constanza Valle Parra 

 

 

Este martes, en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, acompañada de la subsecretaría Luz Vidal Huiriqueo y la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la EG, Priscilla Carrasco Pizarro, entregaron las primeras pensiones para hijos e hijas menores de 18 años víctimas del femicidio de sus madres.

 

 

Fotos publicadas en la cuenta de Instagram de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género (@totiorellanag).

 

 

Esta acción forma parte de la ley de reparación para víctimas de femicidio y sus familias, promulgada por el gobierno de Gabriel Boric tras la aprobación la Cámara de Diputadas y Diputados y que fue respaldada por organizaciones sociales como Ni una Menos y la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio

 

La ley reconoce el derecho a una pensión para hijos e hijas de víctimas de femicidio o suicidio femicida. Junto con esto, se dispone que la familia de la víctima, sean estos hijos, persona a su cuidado o pareja no homicida, pueda acceder a una serie de medidas de reparación, como el acceso preferente “a las prestaciones de protección social de las que sean usuarias”.


Además, establece que las víctimas de femicidio frustrado tendrán derecho a la protección en el trabajo, disponiendo de un fuero laboral “desde la perpetracio?n del hecho hasta un an?o despue?s”.

 

2023: 39 femicidios

 

Durante este año, según cifras del Sernameg, se han perpetrado 39 femicidios, el último dado a conocer ayer en la comuna de Loncoche. “Lamentamos un femicidio en nuestro país, y queremos insistir, con fuerza, en que este no debe ser el destino para ninguna mujer en Chile. Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencias”, expresó la ministra Orellana. 

 

 

 

Publicación realizada en la cuenta X de la Ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (@totiorellanag).Publicación realizada en la cuenta X de la Ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (@totiorellanag).

 

 

La titular de la cartera afirmó que el gobierno “está trabajando incansablemente para disminuir y erradicar todas las formas de violencia que afectan a las mujeres, para buscar las raíces de por qué ocurre, para repararla y para hacer justicia”. 

 

La autoridad también destacó el aumento del Presupuesto 2024 del Ministerio de la Mujer (+1,7%) y que permitirá que los programas Violencia Contra la Mujer de SernamEG crecerán en un 5,2%, en el marco de un rediseño programático que busca mejorar las intervenciones del programa. De esta forma, se proyecta dar cobertura de atención intermedia integral a más de 79 mil mujeres.

 

Caso de Javiera Neira Oportus 

 

El 19 de diciembre de 2005, Javiera Neira Oportus de seis años fue asesinada por su padre Alfredo Cabrera, que la lanzó desde el séptimo piso de un edificio con el fin de causarle daño a su expareja y madre de la niña, Claudia Neira. 

 

En ese entonces, Cabrera tenía prohibido acercarse a Claudia, quien lo denunció el 2005 por violencia verbal y física. Sin embargo, el régimen de visitas y contacto con la niña no fue reglamentado

 

Esta zona gris fue aprovechada por Cabrera, quien dilató la visita con Javiera, por lo que su madre se inquietó y fue a buscarla hasta el departamento donde él vivía. En la entrada del edificio, él se negó a entregarle a su hija, lo que culminó en un ataque a Claudia al interior del departamento. Javiera comenzó a gritar para ayudar a su mamá. 

 

Es a raíz de este asesinato que se estableció el 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio, demostrando que este tiene alcances multidimensionales, como el caso de Javiera con el castigo femicida.