La subcomisión de Derechos inició el estudio en particular de las 32 enmiendas ingresadas al capítulo de Medio Ambiente, que sólo contenía 3 artículos. Desde el oficialismo, pretenden plasmar un conjunto de principios que, por ejemplo, mandatan al Estado a proteger la naturaleza y el medio ambiente, mientras que desde la oposición proponen una institucionalización en la materia.
*Lunes 24 de abril de 2023.
Esta jornada, las y los integrantes de la subcomisión de Derechos de la Comisión Experta se dieron cita para comenzar el estudio y debate de las 32 enmiendas ingresadas al capítulo décimo tercero sobre Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo.
Un capítulo que no ha estado exento de críticas. Organizaciones sociales abocadas a la protección del Medio Ambiente cuestionaron las tres normas aprobadas en general por considerarlas insuficientes para el contexto nacional.
Y el cuestionamiento repercutió en algunas comisionadas y comisionados, que presentaron diversas enmiendas para agregar nuevos artículos e incisos, así como para sustituir o eliminar algunas de las normas aprobadas por el Pleno de la Comisión Experta, el pasado cinco de abril.
El comisionado Flavio Quezada (PS) fue el primero en presentar las indicaciones propuestas por el oficialismo, indicando que estas son un “conjunto de principios, deberes, derechos a los particulares, a la comunidad, al Estado, para abordar tanto la crisis climática, el cambio climático, como la protección de la naturaleza, del medio ambiente”.
Además y calificando a las enmiendas presentadas como una “novedad no tan novedosa”, Quezada señaló que lo propuesto “es una puesta al día con los avances que ha tenido nuestro país en esta materia”.
“Creo que nuestro esfuerzo debiera estar dirigido a que tanto las visiones conservacionistas o antropocéntricas como llaman algunos, como preservacionistas o biocéntricas como llaman otros (…) debieran poder verse reflejadas en las redacciones”, concluyó el comisionado PS tras su presentación.
Subcomisión de Derechos. Foto de Twitter @procesoconsti23
Defensoría de la naturaleza
A esta exposición, le siguió la del comisionado Alexis Cortés (PC) que destacó el capítulo 13 por buscar lograr un “pacto intergeneracional” que permita entregar a las futuras generaciones un medio ambiente preservado para un mejor vivir.
Y, junto con esto, mencionó que a pesar de ser un “desarrollista” comprende que “el desarrollo no puede ser a costa del medio ambiente y la naturaleza”. En este sentido, relevó algunas enmiendas presentadas por su sector, como la número 17 que crea la Defensoría de la Naturaleza y la número 28 que establece el deber del Estado en la custodia de la naturaleza.
Cortés señaló que la creación de la Defensoría de la Naturaleza busca establecer “una mirada de largo plazo” para su protección, que aleje “tomar decisiones que son contrarias a los intereses de largo plazo, solo para tener una ganancia inmediata”.
“Esta es una innovación que, tal vez, no sería necesaria si existiera una Defensoría de los Derechos Humanos, en donde se exprese la relevancia de los derechos humanos ambientales. Algo que en la fase de iniciativas, sin embargo, no se consideró”, señaló el comisionado comunista.
Respecto a la enmienda número 28, sostuvo que el Estado debe “tener un rol activo con acciones positivas para garantizar la integridad de los ecosistemas, siempre con perspectiva intergeneracional”.
Enmienda 28 ingresada por Magaly Fuenzalida (FRVS), Antonia Rivas (CS), Verónica Undurraga (PPD), Alexis Cortés (PC) y Domingo Lovera (RD).
Principios de protección medioambiental: Sin “seguridad jurídica”
Desde el otro lado, el comisionado Teodoro Ribera (RN) realizó una breve revisión del comparado, manifestando estar de acuerdo con algunas enmiendas ingresadas por el oficialismo, como la número 3 que mandata al Estado a implementar medidas de mitigación y adaptación. También con la enmienda número 10 sobre el derecho a la información ambiental por estar contenida en el Tratado de Escazú.
Sin embargo, expresó sus diferencias en torno a la enmienda 2 ingresada por comisionados PS junto a la DC, que busca añadir un inciso sobre los principios por los que se guiará la protección medioambiental.
Enmienda 2 ingresada por comisionados PS, Catalina Lagos, Flavio Quezada y Gabriel Osorio, junto Paz Anastasiadis y Alejandra Krauss, ambas comisionadas DC.
Ribera señaló que no comparte esta indicación por “estar fuera” de la mirada de su sector. “Esta enumeración de principios, sin tener una mayor claridad respecto de la profundidad del mismo, el alcance, creemos que no garantiza la seguridad”, manifestó el comisionado RN.
Además, agregó que los principios señalados dejan “cláusulas abiertas”, por lo que su falta de precisión dejaría sin “seguridad jurídica”, por lo que solicitó mayor precisión y referencias “para que su aplicación fuera más certera”.
Quezada, autor de la enmienda, contestó que estos principios ya están definidos en la ley de marco de cambio climático, además de estar asentados en la comprensión de la cultura jurídica chilena.
“Cuando se hacen cambios constitucionales es importante no solo hacer innovación, sino que también tener presente que muchas veces aquellas innovaciones no son más que la consagración de algo que ya está”, afirmó el comisionado socialista.
Evaluación del impacto ambiental
En su intervención la comisionada Bettina Horst (UDI) afirmó que “la naturaleza no tiene color político”, con esto destacó la enmienda 14, patrocinada por su sector, para agregar un nuevo artículo que propone convertir el actual servicio de evaluación de impacto ambiental en un “organismo autónomo, colegiado y técnico”.
Enmienda 14 ingresada por comisionados RN, Katherine Martorell, Marcela Peredo, Catalina Salem, Jaime Arancibia y Teodoro Ribera, y comisionados UDI, Bettina Horst y Hernán Larraín, junto a Sebastián Soto (Evópoli) y Carlos Frontaura (Partido Republicano).
“La idea es que quede a la ley cómo serán los detalles, pero uno se imagina más bien, algo así como una institucionalidad como el Banco Central. Una institucionalidad que es robusta, que está a cargo de personas técnicas. Que en cuarenta años de autonomía del Banco Central, la verdad es que nunca se ha cuestionado mayormente de su captura política”, relevó Horst.
Esta propuesta, junto a la que busca crear una Defensoría de la Naturaleza, fue bien recibida por el comisionado Quezada, que señaló que ambas reflejan el acuerdo transversal de “elevar los estándares” para la protección del medio ambiente a través de instituciones.
“Ambas ideas me parecen valiosas e importantes. Creo que una innovación de esa naturaleza requiere un estudio profundo, y es lo que me abocaré en los próximos días, para afrontar este debate”, afirmó el comisionado socialista.
Nomenclaturas
Terminada la presentación de enmiendas, las y los comisionados entregaron sus valoraciones y observaciones, que se concentraron principalmente en las nomenclaturas contenidas en la enmienda número 1.
Junto con la insistencia de cumplir a cabalidad lo expresado en la base número 12, y ante la propuesta de la oposición de utilizar el concepto de medio ambiente como contenedor de los otros conceptos asociados, el comisionado Alexis Cortés “ve difícil construir un capítulo sobre medio ambiente sin referirse, por ejemplo, a la ecología”.
Base institucional nº 12
Para mediar en esta falta de consenso respecto a los términos plasmados en la enmienda 1, el comisionado del PC invitó a “avanzar hacia concepciones que superen ciertas definiciones que puedan resultar artificiosas”.
La comisionada Lagos coincidió con Cortés y planteó que “es importante que tengamos presente en la discusión que todos estos conceptos son distintos”, explicando que las aplicaciones, las orientaciones que debieran darse en términos de deberes, de derechos y de obligaciones que se van estableciendo en la propuesta de este capítulo, debieran atender a las particularidades que estos conceptos poseen.
¿Qué viene para esta subcomisión?
La subcomisión continuará con el estudio de las enmiendas ingresadas al capítulo decimotercero. Para esto, fueron citados mañana a las 9 los expertos Marcelo Mena, Ezio Costa y Edesio Carrasco, quienes se referirán a las normas y enmiendas formuladas a este capítulo sobre Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo.