Diputada Bello: “Van en desmedro y en retroceso de derechos sexuales y reproductivos”

En la víspera del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto, las diputadas de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood se pronunciaron sobre las enmiendas de derecha aprobadas por el Consejo Constitucional que podrían derogar la ley de aborto en tres causales.

 

*Por Equipo La Neta

 

Esta tarde, diputadas de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood llamaron a no retroceder en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, a propósito del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto que se celebrará este 28 de septiembre. 

 

La alerta levantada por las parlamentarias está enmarcada en las enmiendas aprobadas por el Consejo Constitucional que, a su parecer, “van en desmedro y en retroceso de derechos sexuales y reproductivos ya ganados por las mujeres en este país”.

 

La diputada María Francisca Bello (CS) manifestó su preocupación respecto a estas enmiendas, pues podría derogar la ley de interrupción del embarazo en tres causales, vigente hace seis años y que, según estadísticas, niñas de 13 y 14 años son las que más se adscriben a la causal por violación

 

Vemos con preocupación porque es el mismo sector que cuando tramitábamos la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales nos decía que íbamos a abortar como si fuese un deporte”, señaló la también presidenta de la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara.

 

Respecto a los dichos de la consejera republicana María Ángeles López, quién señaló que “la bancada republicana elige la vida, mientras que ustedes eligen la muerte”, Bello comentó: “Creo que tildar de asesinas a niñas de 14 años a propósito de una violación es macabro y creo que nosotras como parlamentarias no estamos dispuestas a que ese sea el debate”.

 

Asimismo, la diputada Marta González, jefa de la Bancada PPD, lamentó que “grupos de ultraderecha, ultraconservadores, como es el Partido Republicano” pongan en cuestión “el que hoy tengamos la ley de aborto en tres causales que viene de una lucha intensa, permanente, de muchas mujeres a lo largo de las décadas.

 

 

Diputada Marta González (PPD) durante el punto de prensa

 

Objeción de conciencia

 

Previamente, la diputada Bello ya había expresado críticas al trabajo de republicanos en el Consejo, específicamente a lo señalado por la presidenta del órgano, Beatriz Hevia, quién aseguró que las enmiendas aprobadas no ponen en riesgo el aborto en tres causales. Afirmaciones que Bello descartó, pues considera que sí hay situaciones donde peligrarían los derechos sexuales y reproductivos, como la constitucionalización de la conciencia institucional. 

 

Los republicanos no entienden ni saben, por ejemplo, cuáles han sido las mayores barreras para acceder a la ley por el aborto tres causales, que tienen que ver con la objeción de conciencia”, observó Bello. 

 

Esperanza en el trabajo de la Comisión Experta

 

Sobre las expectativas de las etapas venideras del proceso constitucional, las diputadas esperan que se puedan volver a discutir las normas que consideran como un “retroceso civilizatorio” cuando retome el trabajo de la Comisión Experta el próximo 7 de octubre.