El bloque oficialista del Consejo Constitucional está ad portas de finalizar la redacción de enmiendas para el proceso constitucional, pero están atentos a los movimientos de la oposición.
*Por Equipo La Neta
A horas de finalizar el plazo para la presentación de enmiendas, las y los consejeros oficialistas agrupados en cuatro bancadas, continuaron el trabajo de redacción en las dependencias de la Anef.
El jefe de bancada del PS, Alejandro Köhler, declaró que el propósito del bloque, desde el comienzo del proceso, fue “tener una sola voz”. Por esto, lamentó el “bombardeo de indicaciones” de la oposición, pues a su juicio “dañan, hieren y distorsionan, profundamente el anteproyecto elaborado por la comisión de expertos”.
Para Köhler, las enmiendas de la derecha “sólo conducen a una Constitución partisana” de mayorías circunstanciales. En ese sentido, hizo un llamado a continuar haciendo esfuerzos para lograr acuerdos.
En el mismo tono, el jefe de bancada RD-independientes, Julio Ñanco, comentó estar a la espera del detalle de las enmiendas presentadas por la oposición y que “se aterricen a lo que corresponde desarrollar en una Constitución”.
“Nosotros no por ser una minoría circunstancial vamos a abandonar los progresos y los avances que hemos alcanzado en diferentes niveles”, señaló Ñanco sobre temas referidos a mujeres, pueblos indígenas y niños, niñas y adolescentes.
Ante la propuesta del partido republicano para incorporar dos nuevos capítulos, el consejero RD indicó que como oficialismo no descartan “la herramienta de presentar el recurso en la corte suprema”.
A pesar de estas observaciones, Ñanco reconoce que han avanzado y dialogado a través de las delegaturas, y también espera que la derecha tenga ”la responsabilidad de incorporar la diversidad de voces” que representa el bloque Unidad para Chile”.
¿Con qué no transan?
Si bien no fueron explícitos en delimitar líneas rojas, los derechos sociales y los tratados internacionales de derechos humanos, son áreas en las que “no retrocederán”.