Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 25.10 en la Convención Constitucional?

Casi listo el Comité de Ética, avances en la comisión de Sistema Político y noticias relevantes en torno a la Convención Constitucional. Esto y más te contamos en detalle en el boletín de hoy.

 

En qué quedaron ayer

Lo sucedido el viernes 22 de octubre

Se realizó una sesión plenaria con el fin de continuar los discursos de apertura al debate constitucional. Antes de comenzar las intervenciones, el Secretario de la Convención, John Smok, dio la orden del día y notificó que se recibieron 23 oficios. Aquí destacamos algunos de los documentos remitidos a las y los convencionales:

  • Oficio de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, por el cual solicitan a la Mesa Directiva implementar la interpretación en lengua de señas en las sesiones de las comisiones: Lengua de señas.pdf
  • Oficio del convencional Miguel Ángel Botto, donde solicita a la Presidenta que lidere el proceso de definición de la situación del convencional Rodrigo Rojas Vade: Oficio sobre Rojas Vade.pdf
  • Oficio del alcalde de la comuna de Quinchao, donde solicita que el Pleno de la Convención y las comisiones puedan sesionar en esa comuna: Alcalde Quinchao.pdf
  • Oficio del alcalde de Calama, donde solicita que el Pleno de la Convención y las comisiones puedan sesionar en esa comuna: Alcalde de Calama.pdf
  • Comunicación Miguel Ángel Botto, donde informa el envío de una pista musical para ser utilizada como interludio en las transmisiones de las sesiones del Pleno y de las comisiones: Pista musical M. Ángel Botto.pdf
  • Nota de convencionales, encabezada por Bastián Labbé, por la cual solicitan que la Universidad de Concepción no sea sede de ninguna de las actividades de la Convención en la semana de salida territorial a la región del Biobío: Universidad de Concepción.pdf
  • Nota de la Agrupación de Prensa Acreditada en la Convención Constitucional, por la cual solicitan la autorización para entrar sin restricciones a las tribunas del Hemiciclo y las salas en que se llevan a cabo las sesiones de las comisiones: Agrupación de Prensa Acreditada.pdf

 

Discursos de apertura

Luego de la cuenta dinámica, comenzó la tercera jornada de discursos de apertura para instalar el debate constitucional. El pasado viernes fue el turno de 37 convencionales, quienes expresaron sus diversas visiones sobre las ideas, principios y valores que, a su parecer, deberían inspirar la nueva Constitución. Los últimos discursos se realizarán el próximo martes 26 de octubre. 

En los discursos realizados durante el pasado viernes, las y los convencionales contaron sus propias historias y dieron a conocer las distintas propuestas que les interesa impulsar durante el proceso constituyente. En muchas intervenciones, se repitió la idea de avanzar hacia una nueva Constitución que garantice derechos sociales como la salud y la educación y se hicieron varias referencias a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la Revuelta. 

Además, en muchos discursos se resaltó la idea de que la carta fundamental debe tener una perspectiva feminista y reconocer los derechos de los pueblos originarios, así como un fuerte contenido ecologista en pos de la defensa del agua y de la naturaleza, lo que se apreció en los discursos de varios convencionales, que cerraron sus intervenciones con la consigna “Única Solución: ¡Eco-Constitución!”, que era respondida a coro por otros convencionales. 

En La Neta, preparamos un Archivo Histórico en nuestro perfil de Instagram @lanetacl, que contiene los videos de todas las intervenciones realizadas hasta ahora, que han sido más de 100. Puedes revisarlo a continuación haciendo click en el nombre de los convencionales:

  1. Rodrigo Álvarez
  2. Daniel Bravo
  3. Marcos Barraza
  4. Natalia Henríquez
  5. Patricia Politzer
  6. Amaya Álvez
  7. Cristóbal Andrade
  8. Paulina Veloso
  9. Alejandra Pérez
  10. Elsa Labraña
  11. Jorge Abarca
  12. Jeniffer Mella
  13. Isabella Mamani 
  14. Alvin Saldaña
  15. Ricardo Montero
  16. Benito Baranda
  17. María Rivera
  18. Luis Jiménez
  19. Constanza Hube
  20. Aurora Delgado
  21. Eduardo Cretton
  22. Ericka Portilla 
  23. Lisette Vergara
  24. Geoconda Navarrete
  25. Beatriz Sánchez
  26. Carolina Videla
  27. Christian Viera
  28. Helmuth Martínez
  29. Francisca Arauna
  30. Pablo Toloza
  31. Fernando Atria
  32. Lidia González
  33. Dayyana González
  34. Alondra Carrillo
  35. Roberto Celedón
  36. Ingrid Villena
  37. Bárbara Sepúlveda

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada PM 

  • Comisión transitoria de Ética (14:00 hrs.)
  • Comisión de Sistema Político (16:00 hrs.)

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Comisión de Ética

La comisión transitoria de Ética escogió a tres de los cuatro integrantes titulares del Comité de Ética, Probidad, Transparencia y Sanción de las violencias. Los miembros elegidos fueron la psicóloga Elizabeth Lira, la jueza Macarena Rebolledo, el abogado José Miguel Valdivia y en cuanto a la cuarta persona integrante, esta no se logró definir hoy, por lo que citó a una nueva sesión para la elección el próximo martes 2 de noviembre a las 15 hrs. Para ese cupo, hay dos candidatas: la abogada Gladys Camacho y la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxanna Pey.

¿Quiénes son los tres integrantes escogidos?

  • Elizabeth Lira: Es psicóloga con experiencia como académica en el área de los derechos humanos y decana de la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Fue ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2017. Es autora de diversos libros, como “Derechos humanos: todo es según el dolor con el que se mira”, “Psicología y Violencia Política en América Latina” y “Reparación, derechos humanos y salud mental”. Fue escogida como integrante del Comité con 10 votos.

 

  • Macarena Rebolledo: Es jueza de Familia de Santiago, con sello en perspectiva de género y directora de la Asociación de Magistradas Chilenas (Machi), organización gremial fundada en 2013 que ha puesto en la agenda pública temas como la participación de mujeres en la judicatura, las desigualdades y barreras culturales que impiden el acceso de mujeres a las altas esferas del Poder Judicial, entre otras. Además, es representante de la Asociación de Magistradas y Magistrados frente a a la Secretaría de Género de la Corte Suprema. Rebolledo también fue electa como integrante del Comité con 10 votos.

 

  • José Miguel Valdivia: Es abogado y doctor en derecho de la Universidad Paris II, Pantheón-Assas. También es profesor de derecho administrativo en la Universidad de Chile y actualmente es investigador del Centro de Regulación y Competencia (Regcom) en la misma casa de estudios. Sus áreas de investigación son la responsabilidad del Estado, el control judicial de la administración y otros temas del derecho administrativo. Fue escogido como integrante del Comité con 9 votos.

 

¿Qué es el Comité de Ética? Es una entidad que tendrá por objeto prevenir, conocer, resolver y sancionar todo conflicto de carácter ético en los términos que se establecen en el Reglamento de Ética y que afecten a las y los convencionales y sus equipos de trabajo, como asesores, funcionarios y colaboradores, entre otros.

Este comité estará integrado por cinco miembros externos ratificados por el Pleno de la Convención, de los cuales cuatro serán escogidos a partir de una propuesta de la Comisión provisional de Ética y el quinto miembro será una persona perteneciente a comunidades u organizaciones indígenas territoriales, seleccionado a partir de una terna propuesta por las y los convencionales de escaños reservados.

El próximo martes 2 de noviembre, además de escoger al cuarto integrante del Comité de Ética deberán designarse cuatro miembros suplentes externos, quienes reemplazarán a cualquiera de los integrantes titulares en el evento de inasistencia debidamente justificada. Por mientras, se oficiarán a las personas ya electas a la espera de la confirmación del Pleno de la Convención. 

 

Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Esta tarde sesionó la comisión de Sistema Político, la que comenzó con un saludo por parte de la coordinación: Rosa Catrileo y Ricardo Montero. Luego, explicaron los objetivos de la comisión para este día lunes, estos fueron los siguientes:

  • Elección de enlaces transversales (según el art. 90 del reglamento)
  • Elección de integrantes para la comisión de Participación Popular.
  • Definición de reglas de funcionamiento internas.

En la votación para escoger enlaces transversales, resultó electa la convencional del distrito 10, Patricia Politzer, por 13 votos en segunda vuelta. Por su parte, la convencional del distrito 11, Constanza Schonhaut, fue electa en la quinta vuelta por 18 preferencias.

Una vez electas las enlaces transversales, se votó a la representante titular para la Comisión de Participación Popular, resultando electa en tercera vuelta la convencional del distrito 18, Francisca Arauna.

Como señala el reglamento, se debía elegir quién será el representante suplente en la Comisión de Participación Popular, pero luego de tres vueltas, en que nadie obtuvo mayoría, la coordinación decidió suspender la sesión por temas de horario.

La elección del representante suplente para la Comisión de Participación Popular y las definiciones del funcionamiento interno de la Comisión, se verán en una sesión extendida, el día miércoles 27 a partir de las 15:00 hasta las 18:30.

 

Otras noticias

 

Histórico: A un año del Plebiscito y a dos de la marcha más grande

Hace exactamente un año se llevó a cabo el histórico plebiscito que dio por ganadora la opción que establecía la creación de una nueva Constitución para Chile. El millón de personas que este mismo día el 2019 salió a las calles se multiplicó por siete un año después, siendo más de 7 millones 500 mil personas quienes emitieron sus votos el 2020 con su propio lápiz azul, convirtiéndose en la elección más masiva desde la instauración del voto voluntario. Según los datos del Servel, se logró un 51,9% de participación en el país y un 50,76% de participación electoral de residentes en el extranjero, siendo las mujeres el grupo que más concurrió a las urnas y los jóvenes de comunas vulnerables sorprendieron aumentando considerablemente su participación.

Con un 78,3% de votos a favor la ciudadanía aprobó la creación de una nueva Constitución y, con un 78,9%, establecieron como mecanismo para llevarla a cabo la Convención Constitucional. Hoy son 154 los y las convencionales que cumplen esta misión bajo un órgano paritario y con escaños reservados de pueblos originarios y, a la interna, cumpliendo también criterios de descentralización y participación para hacer del proceso constituyente con las voces de todos y todas. 

En este día, muchas convencionales se han referido a su conmemoración. Aquí te dejamos algunas: 

 

Convención se reúne con comisión de la Unesco

La presidenta Elisa Loncon recibió en audiencia a la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Chile, Claudia Uribe, y otros especialistas del organismo, quienes ofrecieron su apoyo técnico en temas relacionados con la cultura, las artes, la educación, ciencias y tecnología. 

En el encuentro también participaron la vicepresidenta adjunta, Lorena Céspedes, quien además es profesora de física y robótica, y los coordinadores de la Comisión de Conocimientos, Ciencias, Tecnología, Artes, Cultura y Patrimonio, Ignacio Achurra y Cristina Dorador. 

 

Hasta el ex Congreso llegaron los familiares de presos y presas políticas exigiendo su libertad

La Asamblea de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, diputadas, candidatas y convencionales se manifestaron a las afueras del ex Congreso haciendo un llamado a la oposición del Senado para que voten a favor del proyecto de ley de Indulto General que será discutido y deliberado el 2 de noviembre.

La convencional del distrito 4, Constanza San Juan señaló que su participación se debe a que están “presionando para que el 2 de noviembre vote a favor la cámara del Senado y, me sumo también a las palabras que ha dicho acá la diputada Karol Cariola, en donde ojalá la senadora Provoste no se ponga creativa y apoye la iniciativa que ella misma ayudó a levantar”.

Durante la realización de esta manifestación se informó que los familiares de presos políticos de la revuelta iniciarán una huelga de hambre este miércoles que termina el 2 de noviembre, como medida de presión. Verónica Verdugo, vocera de la Asamblea Nacional de familiares de presos políticos y madre de uno de Nicolás Ríos, afirmó que la aprobación del proyecto de ley es “la salida política que tenemos para nuestros presos y presas. Queremos que se termine esta tortura, esta angustia que hemos sufrido por dos años los familiares al tener a nuestros hijos e hijas en prisión preventiva”.

Por su parte, la convencional del distrito 23, Manuela Royo, abogada y defensora de los derechos humanos, señaló que “hoy nos encontramos en un contexto donde existe prisión política dado que todos y todas quienes se encuentran privadas de libertad y formalizadas incluso con otras medidas cautelares, fueron detenidos y acusados por hechos supuestamente cometidos en el contexto de la revuelta social que hoy día nos tiene acá como constituyentes, razón por la cual consideramos que junto con la aplicación de normas de excepción, investigaciones sin control jurisdiccional donde solamente los Carabineros son la prueba para acusar en todos los casos, es que hoy hay una prisión política que es absolutamente desproporcionada e injustificada”.

Polémicas

Mentiras en la franja electoral del partido Unión Demócrata Independiente

En su franja electoral emitida ayer, la senadora por la Región de los Ríos, Ena von Baer, emitió una serie de mentiras respecto a la Convención Constitucional que fueron duramente contestadas por parte de distintos convencionales a través de redes sociales. “En la práctica, por ahora se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país, y entre los derechos que no se quiere incluir, está el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos”, fueron parte de sus declaraciones.

Frente a esta situación, la convencional Bárbara Sepúlveda, envió un oficio a la Mesa Directiva, donde solicita que esta se pronuncie por la campaña de desinformación y desprestigio en contra de la Convención en la franja electoral de la parlamentaria. “En momentos en que comenzamos la etapa de discusión de los contenidos constitucionales y con la ciudadanía expectante de nuestra labor, corresponde elevar el nivel de la política. Lo que menos necesita el país son mentiras y campañas sucias de desinformación”, señala Sepúlveda en parte del documento. 

Puedes leerlo completo aquí: Solicitud de pronunciamiento franja electoral.pdf

No solo la izquierda manifestó su rechazo a las falsas declaraciones de la senadora UDI. El convencional constituyente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg señaló que “la Convención puede producir diferencias (…), pero cosa distinta es que se informe de una situación que no ha ocurrido”. Además, emplazó al actual gobierno a “ayudar a informar positivamente lo que está ocurriendo”, haciendo énfasis en que los que son parte de la Convención quieren que “esto funcione” y, por eso, se debe “informar correctamente”. 

Von Baer realizó estas declaraciones sin que la Convención haya comenzado todavía la discusión de los contenidos constitucionales, lo que ha generado múltiples reacciones por parte de las y los convencionales a través de redes sociales que han desmentido sus palabras. Aquí te dejamos algunas de ellas:

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM (09:30 a 14:00 hrs):

  • Sesión plenaria para discursos de apertura del debate constitucional

Jornada PM (16:00 a 18:00 hrs):

  • Sesionan las comisiones de Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Medio Ambiente y Sistemas de Justicia.

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

INVITACIÓN

Mañana estrenamos un nuevo capítulo del Late Tiempo Fuera. Los y las dejamos cordialmente invitadas a participar de una grata conversación a las 20 hrs. por las pantallas de La Neta. Nuestros invitados serán los convencionales Gaspar Domínguez (distrito 26) y María Trinidad Castillo (distrito 5), con quienes hablaremos sobre lo que se viene para la Convención esta semana, donde se terminarán los discursos de apertura y las comisiones temáticas prepararán sus respectivos cronogramas de trabajo.

Además, conversaremos sobre el desenvolvimiento del trabajo de la Convención durante las últimas semanas, temas de actualidad y más. Recuerden que pueden hacernos llegar al mail (o a nuestras redes sociales) preguntas que les gustaría hacerle a ambos. Les esperamos mañana. ¡No olvide agendar!

 

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 25.10 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 26.10 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: