En una ceremonia que se extendió durante menos de una hora, concluyó la etapa de trabajo del Consejo Constitucional que fue disuelto tras la firma del Presidente Gabriel Boric al decreto que habilita el plebiscito constitucional.
*Por Equipo La Neta
Esta mañana, y luego de ocho meses de trabajo, en una ceremonia de tres actos el proceso constitucional finalizó su trabajo: Con la entrega de propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric, la firma del decreto que convoca a plebiscito el próximo domingo 17 de diciembre y, por último, la disolución del Consejo Constitucional.
En su discurso final, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (REP), comentó que el actual momento constitucional es “una nueva cita con la historia” para ponerle “fin a este proceso de discusión” que, a su parecer, es el anhelo de “los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos”.
Además, Hevia sostuvo que la propuesta de nueva Constitución fue redactada en un “proceso sobrio, serio y republicano”, con el objetivo de responder a “la crisis moral que ha hecho perder a nuestro país de su sentido de identidad y de propósito”.
Presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (REP)
Revisa aquí su discurso completo
Foto Proceso Constitucional
“El resultado de su arduo trabajo es la base de una mejor Constitución, que refleja los valores y aspiraciones de una sociedad que anhela la libertad, la justicia, la igualdad y dignidad para todos. Espero que esta Constitución sea un legado que trascienda las generaciones, y nos recuerde, día a día, que cuando nos unimos en la búsqueda del bien común, podemos lograr grandes cosas”, señaló la consejera republicana.
Primer acto: Entrega de la propuesta de nueva Constitución
Por último, manifestó tener “esperanza” para cerrar el capítulo constitucional y que “sean millones de chilenos los que valoren nuestra propuesta constitucional”. Con estas palabras, la presidenta del Consejo hizo entrega de la propuesta de nueva Constitución al presidente de la República.
Foto Proceso Constitucional
El presidente de la República, Gabriel Boric, tras recibir la propuesta de manos de Hevia, comprometió “generar las condiciones” para que la ciudadanía “pueda tomar una decisión libre y plenamente informada”, ya que “es su voz y decisión lo que verdaderamente importa”.
“Nuestra principal responsabilidad como Gobierno (…) es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito del 17 de diciembre. Ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito, como es nuestra tradición democrática de la cual estamos profundamente orgullosos. Y, a la vez, que nuestros compatriotas cuenten con la información necesaria para poder tomar una decisión seria y responsable, pensando siempre en lo mejor para nuestra patria compartida”, señaló Boric.
Segundo acto: Decreto para el plebiscito constitucional
Junto con esto, el jefe de Estado abordó los dos caminos que se abrirán con los resultados del plebiscito. En el caso que gane la opción “A Favor” señaló que el Gobierno cumplirá “íntegramente con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo, como corresponde, en conjunto con los demás órganos del Estado, del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requerirán”.
Presidente de la República Gabriel Boric
Revisa aquí su discurso completo
Foto Proceso Constitucional
Para el escenario que se imponga la opción “En Contra”, Boric señaló que el Gobierno ”se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y que hoy son la principal preocupación de nuestros compatriotas”.
“Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno y es que siempre en las decisiones políticas trascendentales, esto, el pueblo chileno lo ha demostrado y estoy seguro que en esta ocasión así también será”, concluyó Boric su discurso y, en compañía de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, firmó el decreto que convoca a plebiscito el domingo 17 de diciembre próximo.
Tercer acto: Disuelto el Consejo Constitucional
Finalmente, a las 9:25 de la mañana, la presidenta del Consejo declaró disuelto el órgano Constitucional, compuesto paritariamente por 50 consejeras y consejeros que, en un cuatro meses, redactaron la propuesta de nueva Constitución que contiene 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias. Y con esto la decisión recae en manos de la ciudadanía, que deberá pronunciarse el próximo domingo 17 de diciembre «A favor» o «En Contra» del texto propuesto.