¡Última oportunidad!: Convencionales buscan acuerdo para presentar indicaciones en conjunto de cara al informe de segunda propuesta sobre régimen político

Días tensos se han vivido en la Convención Constitucional, donde la incógnita sobre el poder legislativo prevalece. A la mesa se han sentado convencionales desde el centro a la izquierda en busca de un acuerdo que logre los ⅔ en el Pleno. Y pese a que ya existe en el borrador de nueva Constitución la figura de un Congreso de Diputadas y Diputados y una Cámara de las Regiones, en reemplazo del Senado, sus atribuciones continúan en disputa

 

 

Podría decirse que hay dos grandes nudos que destrabar. El primero, en relación a las leyes de acuerdo regional donde convencionales del Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales, Colectivo del Apruebo y una parte de los escaños reservados proponen que la Cámara de las Regiones pueda revisar normas en materia, por ejemplo, de derechos fundamentales y gasto fiscal.

 

“Las leyes de acuerdo regional van a tener que ser un listado, eventualmente, está la alternativa que puedan revisar el resto de las normas, pero con reglas distintas. Por ejemplo, con una insistencia menor con respecto a esas leyes”, expresó Constanza Schonhaut (Frente Amplio).

 

Convencional Alondra Carrillo junto a Constanza Schonhaut

 

Justamente, lo que refiere Schonhaut es el otro nudo. La propuesta busca permitir a la Cámara de las Regiones que revise las leyes adicionales, pero con un plazo más acotado, sin Comisión Mixta y con el poder del Congreso de Diputadas y Diputados de imponer su proyecto original con la mayoría de los votos presentes. 

 

“Lo que se está discutiendo son las otras normas con una tramitación distinta, es decir, sin Comisión Mixta, respecto de las cuales la Cámara de las Regiones se puede pronunciar, pero el Congreso de Diputados/as respecto de ese resto de normas puede insistir, pero ya con la mayoría simple inicial y no con una mayoría posterior. Entonces, permite una participación más activa de la Cámara de las Regiones, pero resguardando el impulso político y legislativo que está en el Congreso de diputadas y diputados”, manifestó la convencional frenteamplista. 

 

Para el coordinador de la comisión e integrante del Colectivo Socialista, Ricardo Montero, hay “dos temas particularmente sensibles”. Según el convencional, uno es el tema de derechos sociales y cómo hay una representación real de las regiones en la discusión de estos y, lo segundo, dentro de todo el entramado de la tramitación legal, los quórum. 

 

Coordinador Ricardo Montero

 

En esta tramitación asimétrica donde se sienta la base del acuerdo, su compañero de colectivo, Maximiliano Hurtado, expresó que la Cámara que vendría a reemplazar el Senado debiera conocer temas que todos consideran fundamentales para las regiones del país. “Nadie podría sostener, por ejemplo, que la mirada regional no es necesaria cuando se discuten temas de salud, de educación y en general de gasto fiscal”, manifestó.

 

El único convencional DC de la Convención, Fuad Chahin expresó esta tarde que ve con poco optimismo las negociaciones que intentan dar respuesta al rechazo que sufrió el informe en dos instancias previas. “Nuestra posición es que al menos mi mano no va a firmar ninguna indicación que debilite la democracia”, enfatizó.

 

El panorama es incierto, puesto que si bien hay apertura para algunos temas, otros son intransables para convencionales pertenecientes a Movimientos Sociales, el Partido Comunista y otros independientes. “Para nosotros es clave que se mantenga el carácter asimétrico, indistintamente de los procedimientos que existan, y el espíritu de una Cámara de las Regiones y un órgano político que es el Congreso de Diputados y Diputadas”, señaló el convencional comunista Marcos Barraza.

 

El tiempo corre y la presión ha generado un plan que causa resquemor: que quede a manos del actual poder legislativo dar las atribuciones a estos órganos. “Yo prefiero no tener acuerdo que tener un mal acuerdo. En lugar de tener cosas malas en la Constitución, es mejor dejar un vacío en la Constitución y que lo regule el legislador”, expresó Chahin. 

 

Convencional Fuad Chahin

 

Para otros, esta no es una opción. Con mucha convicción, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, señaló ante la prensa que “eso no va a pasar”. En la instancia, el vicepresidente dijo querer darle la certeza a la ciudadanía que “la propuesta de texto constitucional tendrá las atribuciones”. Por su parte, el coordinador Ricardo Montero dio un aire de calma al señalar que como comisión van “a trabajar hasta el último día para que no suceda eso”.

 

“Hay varias instancias para llegar a un acuerdo”, agregó Montero. “Durante la tarde, durante la votación en comisión e incluso en el Pleno”, anticipó.

 

Hasta las 23:59 hrs. los y las convencionales de Sistema Político tienen plazo para elaborar las indicaciones que permitan mantener un acuerdo que se proyecte tanto en la comisión como en el Pleno de la Convención Constitucional.

Si te gusta y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “¡Última oportunidad!: Convencionales buscan acuerdo para presentar indicaciones en conjunto de cara al informe de segunda propuesta sobre régimen político

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 25 de abril en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario