Convención constituyente: ¿Y ahora qué?

Ya se escogieron los 155 convencionales constituyentes que tendrán la tarea de redactar una nueva constitución. ¿Qué se viene para ellos? Aquí la respuesta.

Ya están listos los 155 nombres que integrarán la Convención y redactarán la próxima Constitución de Chile. 

Con este primer proceso concluido, se inicia otro que se extenderá por nueve meses -o un año si existe prórroga-. Lo que sabemos hasta ahora es que los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones, lo que se extiende hasta un año después de que terminen en sus cargos en la Convención.

Otro punto es que mientras se redacte el proyecto de nueva Constitución, los integrantes de la convención no podrán hacer cambios al texto vigente. Hasta que no entre en vigencia la eventual nueva Constitución, la del 80 seguirá plenamente funcionando.

Al igual que en el caso del Congreso, si alguno de los constituyentes, ya fuera por muerte, incapacidad o inhabilidad, no pudiera seguir la labor o necesita un reemplazo, el partido político o lista asociada a pacto al que pertenece el constituyente, podrá designar alguien para el cupo. Si el candidato es independiente no será reemplazado.

 

¿CUÁNDO SE INICIA?

La convención tendrá como punto de partida la citación del Presidente de la República a la primera sesión de instalación en el Palacio Pereira, ubicado en el corazón de calle Huérfanos.

Esta citación tendrá un plazo de 3 días, desde el proceso de calificación de elecciones, y deberá concluirse en 30 días a partir de hoy.

Durante esa primera sesión los constituyentes deberán elegir a un presidente y un vicepresidente por mayoría absoluta. Además de elegir esos cargos, deberán fijar normas y el reglamento que regirá el órgano, que al menos debe ser aprobado por dos tercios de la cámara. Una vez que se fije el reglamento, no se puede alterar el quórum para la adopción de acuerdos definidos por el este nuevo “congreso” de constituyentes.

Uno de los aspectos que será zanjado, por ejemplo, serán las asignaciones que tendrán sus integrantes. De acuerdo a la Ley de Presupuestos 2021, el límite mensual será de casi 1,3 millones para efectos operativos. Ese monto se sumará a los más de $2,5 millones que recibirá como sueldo al mes cada constituyente.

Otro aspecto que deberán definir es una Secretaría Técnica para que aporte idoneidad sobre los puntos y para que asesore de manera profesional a los candidatos electos en la redacción del documento.

Una vez definidos estos aspectos, comenzará el proceso de redacción de la Carta Magna. Tendrán un plazo de nueve meses desde su instalación, que podrá prorrogarse por tres meses más, sólo una vez. Dicha prórroga puede ser solicitada por el presidente de convención o por un tercio del congreso constituyente. Debe ser presentada en un plazo máximo de quince días previos al término del plazo.

Ante esto, los constituyentes podrán presentar impugnaciones si ven que se pasa a llevar alguna de las reglas, lo que será zanjado por cinco ministros de la Corte Suprema que serán elegidos por sorteo.

 

PLEBISCITO DE SALIDA

Una vez que el texto sea aprobado por la convención, éste debe ser presentado al Presidente de la República que tendrá un plazo de tres días para convocar a un plebiscito nacional constitucional. Esto, con el fin de que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta. Dicha elección será de carácter obligatorio.

En el plebiscito la pregunta será sólo una: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?. En caso de que resulte ganador el “apruebo”, el Presidente de la República deberá hacer un llamado al Congreso pleno con senadores y diputados y llevar a cabo un acto en donde se promulgue.

El texto oficial será publicado diez días después de su promulgación y estará vigente desde ese momento.

Una vez que se redacte y apruebe la propuesta de texto de Nueva Constitución por la Convención – o se haya vencido el plazo o prórroga- la Convención se disolverá.

 

Los genios de AULA CÍVICA hicieron un posteo súper interesante sobre el tema: Síguelos en sus redes.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: