El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, afirmó que deben pasar mínimo 125 días tras el plebiscito para llamar a una nueva elección de convencionales, es decir, hasta finales de la segunda semana de enero de 2023.
*Por Bianca González Contreras
Martes 23 de agosto de 2023
Esta mañana, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, aseguró que se requieren mínimo 125 días desde la realización del plebiscito del 4 de septiembre para poder convocar a una nueva elección de convencionales constituyentes. Esto, debido a que luego de esta votación se debe cerrar el registro y hacer una auditoría al padrón.
¿Por qué lo dijo? El pasado domingo el presidente Gabriel Boric señaló que, de ganar el Rechazo, se debería convocar directamente a elección de una nueva Convención para continuar el proceso constituyente, sin repetir la realización de un plebiscito de entrada como el del 25 de octubre de 2020.
A raíz de esto, Tagle fue consultado en Radio Universo sobre cuánto tiempo necesitaría el Servel desde el plebiscito del 4 de septiembre para llevar a cabo un nuevo proceso eleccionario y respondió que «en caso del plebiscito, se fijó en 125 días el cierre del registro, que fue nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes, desde que se apruebe y se declare«.
¿Por qué este plazo? Tagle explicó que «hay que cerrar el registro y hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo».
«A los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o qué está incorrecto«, agregó el presidente del Consejo Directivo del Servel.