Plebiscito constitucional: Participación alcanzó más del 80% del padrón electoral

El Servel informó que más de 13 millones de personas sufragaron durante el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Lunes 5 de septiembre de 2022

 

Este lunes, el Servel dio a conocer su último boletín de resultados preliminares de la jornada y los datos finales de participación electoral. Este proceso culminó con una participación de un total de 13.221.063 personas.

 

También se informó que con el 99,99% de las mesas escrutadas, informaron que el Rechazo obtuvo un total del 61,86% de los votos y el Apruebo un 38,14%.

 

Estos números corresponden a los de 38.754 mesas escrutadas de un total de 38.757. “Faltando tres mesas no escrutadas, de las cuales el Servicio Electoral no recibió las actas correspondientes”, explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

 

Cabe recordar que el escrutinio general y su calificación −que contará con el total de votos y porcentajes exactos para el inicio de reclamaciones− se dará a conocer este miércoles 7 de septiembre a las 10:00 hrs.

 

De esta votación, Tagle también destacó la implementación del sistema de georreferenciación de datos electorales, que tuvo como finalidad poder asignar a los electorales a los locales de votación más cercanos.  

 

A su vez, relevó que en este plebiscito pudieron votar personas privadas de libertad por primera vez. En este sentido, 14 centros penitenciarios pudieron sufragar.

 

El presidente recalcó que los próximos pasos de este proceso electoral el Tribunal Calificador de Elecciones cuenta con 30 días para hacer el escrutinio final y proclamar la opción ganadora. Una vez hecho eso, el Servel debe comenzar el trabajo de identificar a quienes no votaron. “Dura varios meses, no es fácil, y posteriormente vamos a hacer las denuncias a los Juzgados de Policía Local, hasta ahí llega el Servel”, declaró. 

 

Por último, se informó que a partir del 1 de octubre se reabrirán las modificaciones del registro electoral y se podrán realizar solicitudes de cambio de domicilio electoral.

Deja un comentario