“Seguimos” en la Convención Constitucional

La victoria del magallánico dio un respiro a los y las convencionales, quienes ven en su gobierno un compromiso con el proceso constituyente. En su primer discurso como presidente electo, Gabriel Boric se refirió a la Convención Constitucional y diversos integrantes del espacio declararon sobre su triunfo.

Por Fabián Molina Fuentes 

*Imágenes de @fotografoencampaña

 

Este domingo 19 de diciembre fue un día histórico para nuestro país, ya que vivimos la elección presidencial más concurrida desde el retorno a la democracia, la cual dio como ganador al ex líder estudiantil y actual diputado por Magallanes, Gabriel Boric Font.    

Ni la falta de locomoción ni el calor de la jornada detuvo la participación electoral. Más de 8,3 millones de personas salieron a votar este domingo, de las cuales un 55,87% optó por el candidato que instauró la consigna de la esperanza por sobre el miedo. Con este resultado, Gabriel Boric se convirtió en el presidente con más votos de la historia del país.

Pero no solo eso, el abanderado de Apruebo Dignidad logró revertir la tradición de las segundas vueltas de Chile, en donde nunca antes había ganado un candidato que haya logrado la segunda mayoría en primera instancia y, con 36 años, será el Presidente más joven en la historia de Chile.

 

Saludos, festejos y reconocimientos

Una vez conocidos los resultados, la primera llamada institucional que recibió Gabriel Boric fue de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. “En conjunto, el camino hacia la nueva Constitución se abre con dignidad, justicia, ternura, plurinacionalidad y respeto a nuestras diferencias”, señaló en su cuenta de Twitter la representante del pueblo mapuche.

 

Alrededor de las 19:40 hrs el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, cumplió con una de las más reconocidas tradiciones republicanas, llamando al ganador del balotaje para desearle lo mejor en su gestión de Gobierno e invitarlo a una reunión de trabajo con el objetivo de organizar el traspaso de mando, la cual se desarrolló este lunes en La Moneda.

 

Recibimiento de funcionarios públicos al presidente electo, Gabriel Boric. (Fotografía: Martín Ortíz)

 

A la reunión, Boric llegó con sus jefes de campaña, Izkia Siches y Giogio Jackson, y saludó a los guardias del Palacio de la mano, rompiendo el protocolo formal. Además, se detuvo frente al torso del ex presidente, Salvador Allende, haciendo un gesto solemne.

A la salida, el frenteamplista calificó su reunión con el actual presidente como una «con altura de miras» y aseguró que espera nombrar a su primer gabinete dentro de los próximos 30 días.

 

Además del llamado del actual presidente Piñera, durante la jornada del domingo el candidato del frente social cristiano, José Antonio Kast, cumplió otra de las tradiciones republicanas. Reconociendo su derrota, visitó al presidente electo y tuvieron una breve reunión. En su discurso, también señaló que pese a las diferencias, esperan ser un aporte en el Gobierno de Gabriel Boric.

 

Gabriel Boric, junto a su contrincante, José Antonio Kast

 

En esos mismos momentos, ya estaban desatadas las celebraciones en las calles y en las plazas a lo largo del país. Especialmente, alrededor del escenario principal ubicado en la Alameda, donde el presidente electo, Gabriel Boric, salió a dar su discurso a las 21:50 hrs. 

 

Gabriel Boric frente a las miles de personas que celebraron su victoria 

 

En la media hora que duró el discurso, el diputado de Magallanes tuvo palabras para el proceso constitucional. Entre aplausos, gritos y un público mayoritariamente juvenil, el presidente electo señaló que “por primera vez en nuestra historia estamos escribiendo una Constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios. Cuidemos entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división”.

 

Gabriel Boric durante su primer discurso como presidente electo

 

“Nuestro Gobierno va a ser un gobierno con los pies en la calle, las decisiones no se van a tomar entre cuatro paredes en La Moneda, sino en conjunto con la gente. Hoy día con este compromiso, me despido de ustedes con un abrazo  gigante, con el sentido de responsabilidad de lo que hoy día tenemos y diciéndoles que dejaré lo mejor de mi, para poder estar a la altura de la confianza que ustedes me han entregado. No olvidamos, justicia, verdad, respeto. ¡Seguimos!”, finalizó su intervención el líder de Apruebo Dignidad. 

 

Presidente electo, Gabriel Boric, y su jefa de campaña en segunda vuelta, Izkia Siches (ex presidenta del Colegio Médico)

 

Por su parte, convencionales de diversos colectivos celebraron la victoria de Gabriel Boric. 

Constanza Schonhaut, convencional distrito 11. Frente Amplio.

 

Cristina Dorador, convencional distrito 3. Independiente.

 

Patricia Politzer, convencional distrito 10. Independientes No Neutrales.

 

Ricardo Montero, convencional distrito 18. Partido Socialista.

 

Isabella Mamani, convencional del pueblo Aymara. Independiente.

 

Fuad Chain, convencional distrito 22. Democracia Cristiana.

 

Hugo Gutiérrez, convencional distrito 2. Partido Comunista.

 

Por otro lado, algunos reconocieron la derrota y felicitaron al electo presidente, deseando lo mejor para el país y respetando el proceso democrático.

Hernán Larraín, convencional distrito 11. Evópoli.

 

Cristián Monckeberg, convencional distrito 10. Renovación Nacional.

 

Marcela Cubillos, convencional distrito 11. Independiente – UDI.

 

Cabe destacar que Gabriel Boric Font asumirá como Presidente de la República el día 11 de marzo de 2022. Por el momento, queda pendiente la reunión entre la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el presidente electo. Junto con las felicitaciones, la presidenta Loncon invitó a Boric “a ser parte de este proceso histórico de la escritura de la nueva Constitución, y estamos disponibles para establecer los puentes que nos permitan avanzar en esa dirección». 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de ““Seguimos” en la Convención Constitucional

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 20.12 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario