¿Qué viene ahora?: Los primeros pasos del nuevo proceso constituyente

Con la reforma constitucional ya publicada en el Diario Oficial, este viernes 20 de enero la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado deberán convocar a una sesión especial para escoger a las y los integrantes de la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad. 

 

Martes 17 de enero de 2023

 

Esta mañana, se publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional que establece el procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución y con ello comienzan una serie de hitos que marcarán este nuevo proceso. 

 

¿En qué consisten? Lo primero es que esta reforma establece, que una vez publicada, la Cámara de Diputados y el Senado deberán efectuar en un plazo posterior a tres días “efectuarán la convocatoria a una sesión especial con el objeto de elegir a los miembros de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad”. 

 

La Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad serán los primeros órganos constitucionales en comenzar a funcionar. Su instalación se realizará el 6 de marzo de 2023 y, de acuerdo con la reforma, su designación deberá quedar lista durante enero. 

 

Comisión Experta



Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional.



Y conformado por 24 personas de «indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria«. Su elección estará a cargo de ambas Cámaras del Congreso Nacional, que deberá convocar a una sesión especial para escogerlos.

 

¿Cómo se elegirán? El artículo 145 de la reforma establece que tanto el Senado como la Cámara “deberán elegir el mismo número de hombres y mujeres, respectivamente”. Es decir, cada Cámara deberá elegir en una sola votación a 12 personas “en proporción a las actuales fuerzas políticas y partidos ahí representados”. 

 

¿Y el quórum de aprobación de las y los comisionados? Este será de cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio, por lo tanto, las negociaciones para alcanzarlo están sujetas a la proporcionalidad de las fuerzas políticas presentes.



Lo que te podemos adelantar de esto, es que la coalición Chile Vamos podría presentar una significativa ventaja en el nombramiento de los comisionados, tanto en el Senado como en la Cámara.



¿Y la izquierda? El escenario se ve complicado para la Alianza de Gobierno, debido a que esta se encuentra compuesta por dos grandes coaliciones, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, quienes aún no han decidido si irán o no como un bloque único para este nombramiento. 

 

Además, se deben considerar las parlamentarias y parlamentarios independientes de cada pacto, ya que estos pueden restarle o no representatividad a las coaliciones.

 

Comité Técnico de Admisibilidad

 

También conocido como el “árbitro”, es el órgano compuesto por 14 juristas “destacados” encargado de revisar que las normas aprobadas no contravengan a  las 12 bases constitucionales. Al igual que la Comisión Experta iniciará sus funciones el 6 de marzo.

 

Estos 14 juristas serán propuestos por la Cámara de Diputadas y Diputados, que posteriormente deberá ser ratificada por el Senado.

 

¿Cuáles son los requisitos? Según el artículo 146, se requerirá ser ciudadano con derecho a sufragio, tener el título de abogado, con al menos 12 años de experiencia en el sector público o privado y acreditar una destacada trayectoria judicial, profesional y/o académica.

 

Otro procedimiento que se estará realizando en paralelo a la designación de las y los integrantes de la Comisión Experta y el Comité Técnico corresponde a la elaboración del reglamento que regirá el trabajo de los órganos que redactarán la propuesta constitucional. Este será elaborado conjuntamente por las secretarías del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Según se contempla en la reforma, este reglamento contendrá mecanismos de participación ciudadana, que tendrá lugar una vez se inicien las funciones del Consejo Constitucional. Este reglamento deberá ser aprobado antes de la instalación de la Comisión Experta.

 

¿Cuáles serán los siguientes pasos? El 7 de mayo de 2023 se realizará la elección del Consejo Constitucional, que será con voto obligatorio. Luego, el 6 de junio se entregará el anteproyecto de la Comisión Experta y el día siguiente, el 7 de junio, se llevará a cabo la instalación del Consejo Constitucional. 

 

 

Una vez terminada la propuesta y previa armonización, la Comisión Experta realizará un informe con propuestas que mejoren la redacción y comprensión de las normas constitucionales. Este documento será entregado al Consejo Constitucional para su aprobación. 

 

 

El 7 de octubre se realizará el proyecto de nueva Constitución del Consejo Constitucional y desde el 8 de octubre al 6 de noviembre el Consejo Constitucional junto a la Comisión Experta trabajarán por última vez para acordar las normas constitucionales que conformarán de manera definitiva el proyecto de nueva Constitución. 

 

 

La entrega del texto final será el 7 de noviembre y 40 días después, el 17 de diciembre, culminará el proceso con la celebración de un plebiscito ratificatorio de la propuesta constitucional con voto obligatorio. 

Deja un comentario