El reconocimiento del Estado social y democrático de derecho quedó plasmado en el artículo primero del texto de anteproyecto constitucional, apegándose así al cumplimiento de una de las doce bases constitucionales y generando consenso transversal al interior de la subcomisión 3.
Ayer, se realizaron las últimas votaciones en particular de normas en la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos. Entre lo aprobado se encuentra el artículo primero del texto de anteproyecto, que consagra el Estado Social y Democrático de Derecho.
La norma, que fue aprobada con unanimidad, detalla lo siguiente: “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.
Cabe señalar que la propuesta forma parte de uno de los 12 bordes constitucionales acordados y que integra el “Acuerdo por Chile”. Originalmente, la norma iba a quedar establecida en el artículo 3, sin embargo, fue elevada al primer apartado debido a que fue presentada como unidad de propósito.
Comisionadas Verónica Undurraga, Catalina Lagos y Magaly Fuenzalida durante la sesión. Foto de twitter de @procesoconsti23.
Ante la aprobación del Estado Social Democrático de Derecho, la comisionada Verónica Undurraga (ind-PPD) celebró la afirmativa y aseguró que “implica un nuevo comienzo en que prima un principio de solidaridad, en el que hay un compromiso de toda nuestra comunidad y del Estado de Chile por el desarrollo progresivo de Derechos sociales”.
Por su parte, la comisionada Magaly Fuenzalida (FRVS) destacó la aprobación y comentó que la convocó a ser parte de este proceso, añadiendo que “es un anhelo de mucho tiempo y de toda justicia para la sociedad chilena”.
Sobre esta norma el presidente de la subcomisión, Máximo Pavez (UDI), relevó que además del establecimiento de un Estado social y democrático de derecho, este es también “un estado de derechos y libertades fundamentales”, destacando con esto el derecho a optar y elegir.
En cuanto a su materialización, explicó que “es algo que se irá desarrollando en el tiempo”, como su jurisprudencia y el legislador.
Además, los comisionados aprobaron la norma que refiere a la interculturalidad y respeto a los pueblos indígenas. Ante la aprobación del artículo 8 la comisionada Fuenzalida agradeció y reconoció la importancia de llegar a acuerdos en materia de pueblos indígenas.
“Destaco que ambas partes hayamos podido concordar un texto que reconoce la interculturalidad como un valor de la diversidad étnica y cultural del país. Que en el diálogo entre las diversas culturas debe existir igualdad y respeto recíproco y que el Estado respeta y promueve tanto los Derechos individuales como los colectivos”, declaró Fuenzalida.
¿Esto es definitivo?
No, pues se espera que durante la próxima semana se realice la votación de las normas en el Pleno para entregar el 7 de junio el anteproyecto al Consejo Constitucional, día en que este órgano asumirá sus funciones.
En esta nueva etapa, se podrán revivir indicaciones en el Pleno, incluso aquellas que ya fueron rechazadas por las subcomisiones. Para ser aprobadas en esa instancia, necesitarán alcanzar un quorum de 3/5, es decir, 14 votos a favor.
Por ahora, les decimos adiós a las subcomisiones. Sin embargo, durante el funcionamiento del Consejo, las y los integrantes de la Comisión Experta contarán con derecho a voz en las comisiones de trabajo, aunque ya no tendrán derecho a voto.