Salida Territorial de la Convención a la región del Biobío: ¿Qué se realizará?

¿Sabías que la Convención Constitucional sesionará en la región del Biobío? ¡Así es! Por primera vez los y las 154 convencionales saldrán en conjunto de la región Metropolitana para sesionar al sur del país. 

 

¿Por qué la Convención se traslada a la región del Biobío? En el artículo 5 del Reglamento General, se señala que “el Pleno completo de la Convención debe sesionar al menos dos veces fuera de la ciudad de Santiago. La gestión será responsabilidad de la Mesa Directiva o en quien ésta la delegue”. 

Además, aprovecharán de sesionar las comisiones, ya que en el artículo 5 también dicta que “todas las comisiones procurarán sesionar al menos una vez al mes en un lugar distinto del ex Congreso Nacional o el Palacio Pereira. Debe priorizarse localidades fuera de la Región Metropolitana y distintas de capitales regionales”. 

Sobre esta salida, les tenemos otra muy buena noticia: ¡nosotras formaremos parte de ella! Durante toda la semana, desde La Neta estaremos reporteando presencialmente en la región del Biobío para informarte de las distintas actividades y eventos a los que asistirá la Convención Constitucional durante su estadía en las distintas comunas de este territorio. No te pierdas ningún detalle de nuestros informativos, que estarán disponibles tanto en nuestro sitio web como en nuestras redes sociales.

 

Cronograma

 

La semana consta de actividades en conjunto como pleno y otras como comisiones. Cada comisión sesionará en distintas localidades de la región, donde recibirán audiencias públicas y participarán de actividades en comunidad. 

El primer día es el lunes 22 de noviembre. Ese día está destinado a traslados a sus respectivos hoteles en Concepción, donde pasarán su primera noche. 

El martes 23 comienzan las actividades constituyentes con la realización del Pleno a las 9:00 hrs en el Salón Mural del Gobierno regional del Biobío, donde se abordará el tema de la descentralización como objetivo de la Convención Constitucional. 

Luego, a las 14:30 hrs., la Mesa Directiva de la Convención firmará un convenio institucional con la Universidad de Concepción en el marco de su trabajo colaborativo y después de almuerzo, los y las convencionales formarán parte de un foro de discusión en la Universidad de Concepción, llamado “Conocimiento, Educación Superior y Universidad. Miradas desde la Región del Biobío”. En el espacio, también participarán estudiantes y académicos de la Universidad de Concepción.

A las 18:30 hrs. hay otra actividad opcional a la que podrá asistir la Convención, que es un conversatorio de profesores de Derecho Público, a realizarse en la misma casa de estudios. Posteriormente, las y los convencionales se trasladarán a sus localidades respectivas para prepararse para recibir audiencias públicas durante los próximos dos días. 

 

Trabajo en comisiones

 

La distribución de localidades fue realizada de la siguiente manera: 

 

  1. Comisión Sistema Político: Talcahuano 
  2. Comisión Principios Constitucionales: Curanilahue
  3. Comisión Forma de Estado: Los Ángeles 
  4. Comisión Derechos Fundamentales: El Laja
  5. Comisión Medio Ambiente: Coronel
  6. Comisión Sistema de Justicia: Lota
  7. Comisión Sistema de Conocimientos: Tomé

 

La idea es que cada comisión reciba audiencias públicas siendo prioritarias las presenciales que provengan de la zona o localidades aledañas. Cada comisión estableció un cronograma a seguir durante el miércoles 24 y jueves 25. ¿Quieres conocerlos?

 

Comisión Sistema Político

 

Miércoles 24 

  • Jornada AM y PM: Sesión plenaria de la comisión en Talcahuano. Lugar: Palacio del Deporte.

 

Jueves 25

  • Jornada AM: Sesión plenaria de la comisión en Talcahuano. Lugar: Palacio del Deporte.
  • Jornada PM: Cabildo en Talcahuano. Lugar: Palacio del Deporte.

 

Comisión Principios Constitucionales

 

Miércoles 24

  • Jornada AM: Audiencias públicas en Curanilahue. Lugar: Centro Cultural Municipal.
  • Jornada PM: Visita a plaza ciudadana en Curanilahue.

 

Jueves 25

  • Jornada AM: Encuentro cumbre rural en Curanilahue.
  • Jornada PM: Encuentro con comunidad de Arauco.

 

Comisión Forma de Estado

 

Miércoles 24

  • Jornada AM: Sesión plenaria de la comisión en Los Ángeles. Lugar: Casa de la Cultura.
  • Jornada PM: Visita o reunión con organizaciones sociales en Alto Biobío.

 

Jueves 25

  • Jornada AM y PM: Otras actividades coordinadas por la comisión.

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

Miércoles 24

  • Jornada AM: Sesión plenaria de la comisión en Laja. Lugar: Gimnasio Municipal.
  • Jornada PM: La comisión se dividirá en dos grupos para recibir a organizaciones sociales. El primer grupo realizará reuniones en San Rosendo y el segundo en Santa Bárbara.

 

Jueves 25

  • Jornada AM: Sesión plenaria de la comisión en Laja. Lugar: Gimnasio Municipal.
  • Jornada PM: La comisión se dividirá en dos grupos para recibir a organizaciones sociales. El primer grupo realizará reuniones en Cabrero y el segundo en Mulchen.

 

Comisión Medio Ambiente

 

Miércoles 24

  • Jornada AM: Sesión plenaria de la comisión en Coronel. Lugar: Municipalidad de la comuna. 
  • Jornada PM: Visita territorial a la comunidad huenullanca, recorrido sector sur y humedales.

 

Jueves 25

  • Jornada AM: Sesión plenaria de la comisión en Coronel. Lugar: Municipalidad de la comuna. 
  • Jornada PM: Visita territorial a Tomé. 

 

Comisión Sistema de Justicia

 

Miércoles 24

  • Jornada AM: Sesión plenaria de la comisión en Lota. Lugar: CFT Lota-Arauco
  • Jornada PM: Visita en terreno a CP Arauco y encuentro constituyente por una nueva Justicia Ambiental Laraquete.

 

Jueves 25

  • Jornada AM: Sesión de la comisión o encuentros con organizaciones en Lota. Lugar: CFT Lota-Arauco.
  • Jornada PM: Trawun por Justicia Plurinacional junto a comunidades de Arauco

 

Comisión Sistema de Conocimientos

 

Miércoles 24

  • Jornada AM: Audiencias con organizaciones sociales y territoriales en Tomé. Lugar: Salón Banco Estado. 
  • Jornada PM: Visita a Dichato. Lugar: Estación de Biología.

 

Jueves 25

  • Jornada AM: Audiencias con organizaciones sociales y territoriales en Tomé. Lugar: Salón Banco Estado. 
  • Jornada PM: Foro de Ciencia Universidad de Concepción, visita al Teatro Regional Biobío y Cabildo Corporación Cultural Artistas del Acero en Concepción.

 

Último día en el Biobío

 

A las 9 am. del viernes 26 se realizará una sesión plenaria de cierre de la Convención en la región del Biobío. Esta se realizará en el Salón Mural del Gobierno regional y, en el espacio, las comisiones temáticas compartirán sus experiencias sesionando en la zona, la Mesa Directiva expondrá sus conclusiones de la visita y el gobernador de la región dará un discurso.

A las 12:30 hrs. se realizará otra actividad opcional. Se trata de la presentación del libro «La Constitución Feminista Editorial LOM» en la universidad de Concepción. Durante la tarde, se realizará el retorno de las y los convencionales a sus lugares de destino. 

¡Acompáñennos en este viaje! Quienes estaremos contándoles todo sobre el trabajo de la Convención en la Región del Biobío seremos Belén Pellegrini y Bianca González, periodistas de La Neta. Desde allá, iremos preparando material audiovisual para informarles sobre las actividades del día y más. Desde Santiago, estarán apoyándonos nuestros estudiantes en práctica, Catalina Gutiérrez y Fabián Molina. Infórmese junto a nosotras y no se pierda los boletines diarios de La Neta, donde les contaremos los principales sucesos del día. Cambiaremos la típica dinámica para cubrir de manera más didáctica y audiovisual todo lo que ocurrirá al sur del país. ¡Comienza la bitácora de La Neta!

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: