Salida a Antofagasta causa disensos al interior de la Convención Constitucional

Convencionales de Vamos por Chile pidieron, a través de una carta dirigida a la Mesa Directiva, evaluar la salida territorial a realizar la semana del 16 de mayo al norte del país. Acusan excesivo el gasto de la salida, mientras la Mesa defiende la decisión que tomó el Pleno.

 

«Sería inevitablemente visto como un despropósito”, expresa la carta firmada por 20 convencionales constituyentes de Vamos por Chile en donde piden a la Mesa Directiva evaluar la cancelación de la salida territorial programada para dos semanas más. 

 

Las y los convencionales firmantes de la carta son: Teresa Marinovic, Claudia Castro, Harry Jürgensen, Rocío Cantuarias, Rodrigo Álvarez, Patricia Labra, Paulina Veloso, Geoconda Navarrete, Roberto Vega, Raúl Celis, Cecilia Ubilla, Luis Mayol, Pollyana Rivera, Marcela Cubillos, Ruth Hurtado, Ricardo Neumann, Alfredo Moreno, Bárbara Rebolledo, Bernardo Fontaine y Ruggero Cozzi.

 

Pese a que el presupuesto aún no está zanjado, la carta expresa que «sería de gran irresponsabilidad que la Convención gaste casi $500 millones en un viaje a Antofagasta». El convencional Ruggero Cozzi (RN), quien durante la tarde de ayer señaló que “el viaje a la región de Biobío costó 350 millones de pesos, por lo tanto acá hay un aumento de gasto y esto se da en un contexto donde hay una preocupación por el aumento y alza del costo de la vida”.

 

 

Durante esta jornada, la Mesa Directiva respondió a la carta en el punto de prensa semanal. “El pleno de la Convención Constitucional, en este espíritu de descentralización, votó la salida para incentivar la vinculación con la ciudadanía a la ciudad de Antofagasta”, expresó la presidenta María Elisa Quinteros.

 

Su par, el vicepresidente Gaspar Domínguez, profundizó en lo expuesto por la líder del órgano constituyente. “Esta Convención definió, primero en votación hace algunos meses, que el trabajo de la Convención debía hacerse al menos dos veces fuera de Santiago. Fuimos la primera vez a Concepción y se definió, también por votación del Pleno de la Convención, que la segunda vez sería en el norte, en la región de Antofagasta”, manifestó.

 

Fue el 1 de marzo cuando se deliberó la propuesta de la Mesa sobre la salida territorial siendo aprobada por 107 votos a favor, entre ellos, los de dos convencionales que firmaron la carta que ahora pide evaluar su cancelación: Ruth Hurtado (Partido Republicano) y Raúl Célis (RN). Este último convencional formaba parte, en ese entonces, de la Mesa Directiva como vicepresidente adjunto.

 

En aquella votación fueron 18 los y las convencionales que rechazaron y la misma cantidad quienes abstuvieron. De estos últimos, ocho representantes que hoy firman la carta: Claudia Castro, Rodrigo Álvarez, Roberto Vega, Cecilia Ubilla, Pollyana Rivera, Ricardo Neumann, Alfredo Moreno y Ruggero Cozzi. 

 

Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 1 de marzo en la Convención Constitucional? – La Neta 

 

Cristina Dorador, convencional representante del distrito 3, expresó su parecer en la cuenta del día desde el hemiciclo del ex Congreso. “Las regiones siempre han esperado y es momento de que dejen de hacerlo”, manifestó en apoyo a la salida.

 

Sobre los gastos, tanto la presidenta como el vicepresidente manifestaron que no es un tema totalmente zanjado. “Son los organismos técnicos de la Convención quienes están trabajando para hacer posible esta salida”, comentó Quinteros. Además, explicó que tanto la Mesa como estos organismos están haciendo “todos los reajustes presupuestarios para acercarnos lo más que podamos al presupuesto de Biobío”.

 

Sin embargo, el desafío es grande. “Como Chile es un país extremadamente centralizado, movilizarse por territorio nacional presenta dificultades y hemos visto, por ejemplo, que en Antofagasta los lugares donde podemos sesionar, donde nos vamos a instalar, la conectividad digital es más compleja que la que hay en Santiago y la que había en la región de Biobío. Justamente, con estos viajes, podemos reconocer en terreno estas diferencias que existen entre una región y otra”, manifestó Domínguez. 

 

En ese sentido, desde la Convención explican que los costos de instalación son los que más gastos generan, pero son fundamentales para que las sesiones puedan ser transmitidas sin problemas desde Antofagasta. Además, tanto la gobernación como organizaciones y autoridades locales participan de la coordinación y organización de la salida.

 

“Desde la Convención tenemos mucha ilusión con esta visita porque ya hemos estado en contacto con las organizaciones (…) quienes están esperando con ansias nuestra visita para poder conocer en terreno la realidad de la zona norte del país”, expresó la presidenta Quinteros.

 

La salida se efectuará desde el 16 al 20 de mayo y sesionarán las tres nuevas comisiones, mientras los y las convencionales que no participen de estas se encontrarán en actividades ciudadanas distribuidas por el territorio. Hasta el momento, se sabe que la comisión de Armonización sesionará en la ciudad de Calama, la de Normas Transitorias en Antofagasta y Preámbulo en Tocopilla. La salida termina el viernes con un pleno especial en Mejillones, donde se reunirán todos los y las convencionales para despedir la semana de trabajo al norte del país.

 

 

Si te gusta y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

Un comentario de “Salida a Antofagasta causa disensos al interior de la Convención Constitucional

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 27 de abril en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario