Revive el Late: Adolfo Millabur y Elisa Giustiantinovich: El poder de los territorios

Este martes tuvimos una conversación de lujo con dos constituyentes de regiones: la bioingeniera y activista feminista Elisa Giustiantinovich (D28) y el ex alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur (ER pueblo Mapuche), quienes abordaron diversos conflictos que se enfrentan con la participación territorial en la convención, dilemas con el presupuesto asignado para este ítem y otros aspectos de la conformación de la CC.

Uno de los temas abordados tiene que ver con quién debería asumir la presidencia de la convención. En ese sentido, la candidata electa de Magallanes, planteó que «debe asumirla una mujer, de pueblos originarios y que no viva en Santiago. Para contrarrestar el machismo, el racismo y centralismo tan propios de este sistema».

Millabur secundó las palabras de Giustiantinovich y además planteó algunos criterios que le parecen relevantes para el funcionamiento de la CC. «Que no se reproduzcan los esquemas colonialistas, piramidales, jerarquizados que se han dado siempre en los espacios de poder, creo que ese es un criterio que hay que empezar a romper», dijo.

Además, el representante del pueblo mapuche expresó sus aprehensiones con el proceso que se avecina. «Una vez escuché a un indígena boliviano que dijo «que yo esté en el poder como indio el colonialismo no va a cambiar automáticamente aunque las leyes digan lo contrario’. Nunca se me olvidó, por lo mismo no me hago tantas ilusiones con la convención», dijo.

Otro aspecto tratado en el diálogo, apuntó a la legitimidad del Acuerdo por la Paz de noviembre a partir de la polémica vocería de los 34. Allí, la activista feminista expresó que dicho acuerdo «no tiene por qué regir el proceso Constituyente» y que su validez responde a que surgió «del poder popular».

«QUEDAMOS SOLOS»

Adolfo Millabur planteó en la conversación aspectos desconocidos de la lucha por escaños reservados en las candidaturas constituyentes. «Los pueblos originarios nos quedamos solos cuando se luchó por los Escaños Reservados.Todas las fuerzas que apoyamos al principio como las fuerzas que apoyaban la paridad y la participación de independientes se hicieron a un lado. Yo aprendí varias lecciones en este proceso», dice.

Revisa la conversación completa:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: