Republicanos a la cabeza de dos comisiones del Consejo Constitucional

Estas son Función Jurisdiccional y Principios. En tanto, la UDI y RN se quedaron con la presidencia de Sistema Político y Derechos, respectivamente. Y el oficialismo fue minoría en todas las votaciones. 

 

*Por Equipo La Neta

 

¡Sesión cero y decisiva! Esta mañana, las y los consejeros integrantes de las cuatro comisiones se dieron cita con un gran objetivo: elegir a la persona que presidiría estos espacios. 

 

Y, en menos de una hora, las presidencias de las cuatro comisiones quedaron listas: Dos para la bancada republicana, mientras que las otras restantes recayeron en la UDI y RN. Cabe destacar que sólo la comisión de Principios es presidida por una mujer: María Ángeles López (REP)

Con estas votaciones se demostró la mayoría que tienen los republicanos junto a las bancadas de UDI y RN más Evópoli, mientras que el oficialismo fue minoría. 

 

Comisión de Sistema Político

 

Con ocho votos a favor fue elegido como presidente el consejero UDI de la región de Valparaíso: Edmundo Eluchans (UDI). Cinco de estos votos fueron de los consejeros de la bancada republicana, dos de la UDI y uno de Gloria Hutt, la única consejera de Evópoli. 

 

En tanto, el oficialismo no logró alcanzar los votos para presidir la comisión al ser minoría dentro del espacio. Esto se reflejó en la votación alcanzada por Jessica Bengoa (CS), quien obtuvo tres votos: Julio Ñanco, Alihuen Antileo y ella misma. Mientras que el consejero RD Julio Ñanco solo tuvo un voto: Cristián Suárez (PS).

 

¿Quién es Edmundo Eluchans? Es abogado y militante de la UDI desde 1990. En su vida política destaca el haber sido diputado de los distritos 14 y 15 (Valparaíso), durante dos períodos consecutivos, cargo que lo llevó a presidir la Cámara de Diputadas y Diputados en el 2014. 

 

 

El 2018, tras su paso por la Cámara, fue designado por el Presidente Sebastián Piñera como Director del Consejo Consultivo del Banco de Chile

 

En las elecciones al Consejo Constitucional, Eluchans resultó electo con 58.422 votos, siendo el único candidato de Chile Vamos electo por la región de Valparaíso

 

Comisión de Función Jurisdiccional


A la cabeza de este espacio quedó el consejero republicano Antonio Barchiesi, electo por ocho votos en total. Y al igual que en la comisión anterior, el oficialismo también fue minoría: un voto para la consejera María Pardo (CS) y tres para José Gonzalez (RD).

 

¿Quién es Antonio Barchiesi? El consejero estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, según datos del Poder Judicial, juró como abogado el 12 de mayo de 2017. Actualmente está cursando un MBA, según lo informado por la página de la biblioteca nacional

 

 

El consejero republicano fue la primera mayoría regional de Valparaíso con un total de 223.379 votos.


¿Hay un alcance de parentesco con la diputada? ¡Si! El consejero Barchiesi es hermano de la diputada del distrito seis, Chiara Barchiesi. Ambos son fundadores y militantes del Partido Republicano. 


Comisión de Principios

 

El resultado de las dos comisiones anteriores se replicó acá: ocho votos. Quién se llevó las preferencias fue la consejera republicana, María de los Ángeles López, versus los cuatro votos recibidos por el consejero Yerko Ljubetic (CS).

 

 

¿Quién es María de los Ángeles López? Abogada, secretaria general del Partido Republicano en la región de Valparaíso e integrante de su Consejo General. Fue electa consejera por el distrito 6 con más de 70 mil votos. 



López fue previamente candidata a convencional constituyente en mayo de 2021, también por el distrito 6, obteniendo ​​6.462 votos, equivalente a un 1,97% del total de sufragios válidamente emitidos.

 

Comisión de Derechos


La comisión más numerosa quedó en manos del consejero de RN, Germán Becker, quien obtuvo los nueve votos correspondientes a los integrantes de la bancada republicana, UDI y RN.



En tanto, la consejera Karen Araya (PC) sólo obtuvo cuatro votos, ya que la consejera Nancy Márquez (CS) no estuvo presente en la sesión. 

 

¿Quién es Germán Becker? Es ingeniero, militante de RN y presidente regional de la colectividad en la Araucanía. 

 

 

Ha sido diputado de la Región de la Araucanía en tres oportunidades. Y, en marzo de 2010, asumió como primer vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

 

Becker fue elegido consejero constitucional de la región de la Araucanía con un total de 50.877 votos, y es parte del grupo de cuatro consejeros que logró ingresar RN al Consejo Constitucional

 

¿Por él lleva el nombre el estadio de Temuco? ¡No! Es un alcance de nombre con su papá: Germán Becker Bäechler. Este fue alcalde de la comuna en 1962, siendo reelecto en varios períodos hasta el Golpe Militar de 1973. Desde este año hasta 1982, fue alcalde designado del régimen militar.

Y como dato freak: Actualmente, en este estadio juega de local Deportes Temuco, equipo de Marcelo Salas.

 

¡Qué no se te pase colado!

 

Esta jornada también hubo Pleno. En esta segunda sesión, el Consejo Constitucional aprobó la propuesta que busca modificar el reglamento del proceso constitucional para extender una semana más el plazo de solicitud de audiencias, que culmina mañana.

 

¿En qué consiste la propuesta? En simple, extender la solicitud de audiencias hasta el miércoles 21 de junio. Te invitamos a revisar este hilo para conocer algunas declaraciones realizadas por consejeras en el Pleno, la votación y los próximos pasos a seguir👇🏼