Servel recomienda no realizar nuevas elecciones durante este 2022

Tras un encuentro entre el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, y representantes del Consejo Directivo del Servel, este sugirió no realizar más elecciones durante este año de cara a un nuevo proceso constituyente y se comprometió a entregar una minuta detallada al Congreso durante los próximos días respecto a este asunto. 

 

*Por Constanza Valle

Viernes 9 de septiembre de 2022

 

Los presidentes de la Cámara Alta y Baja, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, se reunieron junto a representantes del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), con el fin de tratar ciertos aspectos técnicos a considerar para que el proceso constituyente que se está impulsando desde el Congreso “se realice en los plazos necesarios para que sea exitoso”.

 

El presidente del Senado también aprovechó de referirse al rol de la institución en el último proceso eleccionario. “Quiero aprovechar de felicitar el trabajo del Servicio Electoral, se nota una mejora constante, más aún, cuando desafortunadamente algunos en el calor de la campaña pusieron en duda la transparencia del plebiscito al cual se había convocado y pusieron en duda el trabajo de una institución que, a mi parecer, ha tenido un gran desempeño”, comentó Elizalde.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados también se sumó a las palabras de reconocimiento de su par. Además. señaló que “nos parece muy importante escuchar la voz del Servicio Electoral para conocer, efectivamente, los plazos desde el punto de vista administrativo para la eventualidad de que se desarrollen a futuro eventos electorales”.

 

Sobre el rol del Servel ante un eventual proceso eleccionario, uno de los consejeros de la institución, Alfredo Joignant, informó que durante los próximos días enviarían una minuta a los presidentes de ambas cámaras, con el fin de que “tengan en consideración aspectos legales, reglamentarios y  operativos que debiesen estar como trasfondo de una discusión, y de una decisión que será eminentemente política, pero que supone condiciones técnicas que los diputados y senadores no pueden eludir”.

 

En este sentido, Joignant realizó una sugerencia a los representantes del Congreso. “En esta oportunidad recomendamos, las consejeras y los consejeros, no realizar algún evento eleccionario en lo que queda de este año, lo que traslada la discusión a lo que serán los próximos meses”, expresó.

 

¿Por qué razones? “Por funciones de consideración técnica, y es que el registro electoral que se cerró el primero de mayo se tiene que reabrir el primero de octubre porque debe venir un proceso de actualización”, detalló Raúl Soto.

 

Soto acotó que el proceso de actualización en la fecha señalada comprende a quienes alcanzarán la mayoría de edad, a aquellos adquerirán o perderán la ciudadanía, a quienes cumplirán o entrarán en un proceso de condena y a las personas que cambiarán su nombre o sexo.

 

¿Qué viene próximamente? El próximo lunes será un día clave para la planificación de este nuevo proceso, ya que se desarrollará una nueva reunión en el edificio en el ex Congreso que tendrá como finalidad continuar con la definición del itinerario del nuevo proceso constitucional entre las y los parlamentarios. 

Deja un comentario