Ante el retroceso, pañuelos verdes de resistencia

Desde 1990, cada 28 de septiembre se celebra en América Latina y el Caribe el “Día de la Acción por el Aborto Legal”. Desde hace seis años Chile puede sentirse parte de esta conmemoración, aunque esto podría cambiar con la aprobación de un nuevo texto constitucional. ¿Qué dicen las mujeres? Te invitamos a averiguarlo.

 

*Por Constanza Valle, periodista de La Neta

 

En el Paseo Bulnes, a eso de las 18 horas, comenzaron a congregarse con distintivos pañuelos verdes mujeres de todas las edades; trabajadoras, universitarias, secundarias, mamás, hijas, primas, detrás de un propósito común: Conmemorar el Día de Acción Global por el Aborto Legal en América Latina.

 

Este mismo día, hace seis años, la presidenta Michelle Bachelet promulgaba el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, aunque bajo tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación. A pesar de estas limitantes, a lo largo de todo el país, son 4.272 mujeres las que se han acogido a esta ley, según datos actualizados hasta septiembre de este año.

 

Sin embargo, la continuidad de esta ley que, según reportes del Minsal, son menores de 13 años quienes más optan por la causal de violación, podría verse truncada con las normas aprobadas por el Consejo Constitucional, como la cláusula que protege la vida “de quién está por nacer” y el derecho a la objeción de conciencia institucional.

 

Detrás de estas cifras y normas formuladas desde el poder constitucional, se encuentran rostros, nombres e historias, que podrían ser la de tu abuela, mamá, hermana o amiga. Decididas a buscarlas, nos sumergimos en la marea verde de mujeres, niñas y gestantes que se congregaron para celebrar lo ganado, pero también para defenderlo.

 

 

 

 

Susana Flores y su hija Antonia, fueron parte de las más de 5 mil mujeres que participaron del encuentro, según registros de la Coordinadora 8M. 

 

“Venimos porque es un tema común. Si bien es cierto, yo ya no estoy en edad reproductiva, pero me interesa mucho los temas que se están tratando y quiero que mi hija se impregne de la libertad que está acá”, manifestó Flores.

 

Por su parte, Antonia se refirió directamente al trabajo del Consejo: “Me parece súper poco empático, porque si bien el aborto debería ser legal para que la persona decida si quiere o no gestar (…) ellos están diciendo que defienden la vida, pero hay un montón de gente en la calle que no les importa y están obligando a personas a parir y después qué pasa, las dejan ahí tiradas”. 

 

 

«Nosotros defendemos y votaremos a favor de la libertad de elección en salud, en educación y en pensiones, y esa razón es constitucional. ¿Cuál es esta razón? Limitar al Estado para evitar que se transforme en la mayor amenaza de la persona».
Dichos del consejero republicano Luis Silva durante su intervención en el Pleno del pasado 21 de septiembre.

 

 

María José López, una de las asistentes al pañuelazo, observó: “La palabra ‘libertad’ se la han apropiado genial, pero es la libertad solamente económica. La libertad valórica, la libertad de decidir no la toman”.

 

Y agregó: “Entonces yo creo que si vamos hablar de libertad hagámoslo en todo sentido, porque hay cosas que yo también puedo estar o no de acuerdo, pero no puedo imponer mi posición como una visión de país”.

 

Sobre lo mismo, relató un poco de su historia personal: «Soy madre, por elección. Tengo dos hijas que quiero que decidan el día de mañana si quieren o no quieren ser madres. Y por lo importante que es no poner el cuerpo de la mujer a disposición de cada campaña política».

 

 

María José López en el Pañuelazo de Paseo Bulnes

 

 

Esta visión se repitió en la concurrencia. Alejandra Sepúlveda, quién ha participado activamente de movilizaciones desde su época como estudiante en la Universidad de Chile y que en esta ocasión, acompañada de su hermana, hizo un llamado al Consejo Constitucional.

 

“Que entiendan que no pueden decidir sobre el cuerpo de las mujeres, esto no es un tema valórico, Chile es un Estado laico, por lo tanto, las leyes tienen que hacerse en pos de cada persona, de toda la población y que cada uno sea libre de decidir si quiere o no en base a sus creencias”, señaló Sepúlveda.

 

Camila y Fernanda, compañeras de trabajo, que ejercen como trabajadora social y psicóloga, respectivamente, también sintonizaron con estas observaciones. 

 

Camila entiende que al interior del órgano constitucional hayan temas valóricos que son válidos para la vida personal de cada uno, “pero ya el proponer un estructura jurídica legal que establezca el cómo nos vamos a relacionar, creo que el deber ahí es pensar en lo que va a ser un bien para todos”.

 

 

“La bancada republicana elige la vida, mientras que ustedes eligen la muerte. Defendemos el derecho a que una mujer pueda ser madre, a que tenga alternativas, el derecho a que se sienta apoyada. Y no nos amedrenta que hoy algunos voten en contra”.
Dichos de la consejera republicana Ángeles López en el Pleno del 20 de septiembre.

 

 

La profesora Elizabeth Molina que se manifestaba junto a su hija y colegas, narró sus vivencias: “Yo trabajé muchos años con mujeres en tiempos de dictadura. Y yo conocí el sufrimiento y el dolor de muchas mujeres que o tenían que hacerse abortos clandestinos, o eran maltratadas en los hospitales por esa violencia obstétrica, o simplemente se quedaron con un hijo que no deseaban”.

 

 

 

 

Para Molina, abortar no es un pecado, sino “un acto de justicia frente a una maternidad no deseada”, por lo que ve con recelo el trabajo desarrollado en el Consejo Constitucional.

 

Motivada por su hija y nietas para asistir a la concentración, la profesora declaró: “Siento que el tratamiento que los constituyentes le están dando, la mayoría que son, desgraciadamente, es un retroceso tremendo hacia los derechos, ya conquistados. Y por eso estoy aquí, por eso yo busqué esta pañoleta”.

 

 

“La prohibición directa del aborto, es para nosotros, una mandato para buscar siempre y en todo lugar la derogación de la ley de aborto”.
-Declaración del consejero republicano Antonio Barchiesi, durante su intervención en el Pleno del 20 de septiembre.

 

 

Natalia, quién asistió con su grupo de amigas a la concentración, se refirió a lo aprobado por el órgano constitucional: “Es un retroceso atroz, pero tampoco me parece tan extraño, tiende a pasar, en los movimientos revolucionarios siempre hay un ataque conservador de vuelta, que está siendo muy grande en este momento en Chile y muy atroz, muy cavernario”.

 

En el mismo tono la presidenta de Fedeprus Metropolitana, Sandra Olivares, quien asistió junto a compañeras de la organización, aseguró estar consciente que tras las elecciones del pasado 7 de mayo la Constitución que se redactara no iba a ser más progresistas, pero tampoco esperaban volver “al garrote”, particularmente en lo respectivo a materia de género.

 

Las mujeres, principalmente, que somos más del 50% de la población, hoy día vamos a tener que salir a las calles a defender lo poco que tenemos. Y en todo sentido, desde lo social, lo cultural, pero también desde el mundo de los trabajadores que a nosotros nos toca representar (…) Ahora de un plumazo prácticamente lo borran todo y lo escriben desde su propia ideología, sin respetar la diversidad que tenemos en nuestro país”, advirtió Olivares.

 

Y concluyó: “Me imagino que este pañuelazo quiere decir que tenemos que votar en contra de una Constitución como esta y tendremos que ver con el tiempo ya un país más maduro, terminar con la bipolaridad que tiene y buscar un proceso más centrado, mucho más reflexivo en que nosotros iremos que los derechos no solo están escritos en un papel, que es más que eso”.

 

«Cuando seamos mayoría en el Congreso, vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales».
-Dichos del presidente del Partido Republicano Arturo Squella durante un programa de televisión emitido el 30 de julio de 2023.

 

Olga lamenta el escenario actual, rememorando luchas de larga data: “Las luchas empezaron hace muchos años, muchísimos años. Con la Elena Caffarena, con la Inés Erazo (…) porque no había derecho a voto. Esto es lo mismo. ¿Vamos a retroceder? ¿Cuánto? Si nos costó tanto conseguir este aborto en tres causales. Ve a los países hermanos, todos tienen aborto. Y no ha pasado nada”. 

 

La redacción de un nuevo texto constitucional se propuso construir la casa todos y todas, ¿podrán caber en esta mujeres como Elizabeth, María José, Susana, Antonia y las más de diez millones de mujeres que habitan Chile? La respuesta no solo radica en las y los 50 consejeros constitucionales, sino también en el movimiento de mujeres que luchó incansablemente durante la dictadura, en las que lograron una ley de aborto en tres causales y quienes hicieron un Mayo Feminista en el 2018.