A seis años de su promulgación: 4.272 personas se han acogido a la ley de tres causales

De este total, 48% de los casos corresponden a inviabilidad fetal. Mientras que en los casos de violación, quienes más han accedido a la interrupción del embarazo son niñas de 13 años. 

 

*Por Renata Paredes pasante de La Neta

 


Esta mañana, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto con la subsecretaría de Salud Pública, Andrea Albagli, entregaron un balance de los seis años de implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo causado por una violación. 

 

Para la ministra esta ley ha sido importante para que las mujeres puedan decidir su salud sexual y reproductiva. Y, en respuesta a las propuestas para su derogación, señaló que el gobierno no está “disponible para retroceder en los derechos de las mujeres y niñas”

 

“Durante el año pasado, 2022, sectores más costumbristas y conservadores en el Congreso, cuestionaron su continuidad e ingresaron un proyecto para su derogación. Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género manifestamos nuestro rechazo a distintas propuestas como la ingresada por el Partido Republicano, considerando que derogar las causales sería un grave retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, sostuvo Orellana.  

 


La ministra de la Mujer y Equidad de Género junto a la subsecretaría de Salud Pública

 

Según las cifras, desde el año 2018 hasta la fecha, se han constituido 4.272 casos de interrupción voluntaria del embarazo en todo Chile, la mayoría de ellos concentrados en la región Metropolitana. El 48% de los casos corresponde a la inviabilidad del feto, el 30% a el riesgo de vida de la madre y solo un 21% a la causal de embarazo producto de una violación. 

 

Con respecto a los últimos datos, se precisó que la edad promedio de quienes interrumpen el embarazo por violación es de 23 años, a diferencia del resto de las causales donde el promedio se encuentra entre los 30 y 31 años. 

 

“Esto evidencia que dentro de la población que accede en su mayoría a la causal tres, son adolescentes y jóvenes. Y la edad donde se concentra el mayor número de casos son 13 años, lo que demuestra la cruda realidad de la violencia sexual sobre niñas y adolescentes en nuestro país”, señaló la subsecretaría de Salud Pública.  

 

Respecto a la mediana de tiempo, Albagli expuso que para las causales de peligro de vida de la mujer e inviabilidad fetal, la interrupción se realiza entre la semana 18 y 19. Mientras que para la causal de violación se realiza a la octava semana.

 

Además, durante el balance, se relevó la importancia del programa de acompañamiento que contempla la ley. “Se ha observado hasta la fecha que, entre el 78% y el 93% de las causales constituidas, las personas aceptan recibir y son parte de este proceso de acompañamiento, es decir, es una prestación de la ley que es altamente demandada por quienes constituyen causales”, observó la subsecretaría

 

También se destacó el trabajo de Salud Responde, línea telefónica disponible las 24 horas durante todo el año, para entregar orientación sobre temas relacionados con salud. “A la fecha, se han recibido 500 llamadas relacionadas a la ley IVE”, informó Albagli.