Casi 30 organizaciones se presentaron este martes ante el Tribunal Constitucional para argumentar sobre la educación no sexista en el proyecto de ley integral
El 8 de marzo, diputados/as de derecha presentaron un requerimiento de inconstitucionalidad por la norma de educación no sexista incluida en el proyecto de ley integral contra la violencia hacia las mujeres.
En la ley, la educación no sexista se incluye como una herramienta de prevención de la violencia que todos los establecimientos reconocidos por el Estado deberá implementar. «Considerando en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género», dice la norma.
Según quienes presentaron el requerimiento, el artículo iría en contra del “derecho de la libertad de enseñanza de los establecimientos educacionales y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.
Este martes 26 de marzo fueron las audiencias públicas donde el Tribunal Constitucional escuchó a quienes están a favor y en contra de la normativa. En La Neta te traemos un resumen de sus posturas.
Avanzar hacia una vida libre de violencia
Rodrigo Bustos, director de Amnistía Chile, abrió la jornada de audiencias. En su presentación señaló que «cuando hablamos de educación no sexista hablamos de una educación libre de patrones estereotipados que subordinan a las mujeres».
Además agregó que esto no es solo un problema de mujeres, pues el sexismo «también genera roles y estereotipos que afectan a niños y hombres que crecen atrapados en un concepto de masculinidad que impide su libre desarrollo».
En ese sentido, implementar una educación no sexista avanzaría hacia el mandato de nuestra Constitución de asegurar la igualdad de dignidad y derechos de todas las personas.
Además, esta norma tendría relación con el interés superior del niño. «La educación no sexista se relaciona con el derecho a una educación que no discrimina, lo que beneficia a niños y niñas y no atenta a la libertad de enseñanza», señaló Grace Schmidt de la Defensoría de la Niñez.
Fernanda Kri, representante del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, señaló que es difícil trabajar la igualdad de género en el nivel superior cuando el estudiantado ha recibido educación sexista.
«La educación no sexista busca que las prácticas tengan como eje central la igualdad de género y de derechos para todas las personas (…) Esto lo hace sin tocar el curriculum, sino a través de didácticas«, explicó.
Derecho de los padres a educar a sus hijos/as
Quienes se oponen a esta norma afirman que esta va en contra del derecho de los padres a educar a sus hijos/as y la libertad de enseñanza. Desde la Fundación Jaime Guzmán argumentaron que si se rechazaba el requerimiento «se estaría violando el derecho de los sostenedores a abrir establecimientos educacionales según sus propias convicciones», es decir, no se permitiría tener proyectos educativos plurales o incluso colegios monogénericos.
Al respecto, la doctora en derecho Lidia Casas, indicó que esto es una falacia. «La educación no sexista no excluye de manera alguna que los padres puedan educar bajo sus creencias, tampoco existe la posibilidad de no elegir el establecimiento ni que no existan los de un solo sexo«, explicó. Agregó que lo que busca la educación no sexista es solo «dar herramientas suficientes al Estado para erradicar formas de desigualdad estructural».
La representante de Con Mis Hijos No Te Metas, Ingrid Bohn, indicó «queremos que a nuestros hijos se les eduque según nuestras convicciones morales y religiosas (…) Nosotros somos los primeros y fundamentales educadores de los hijos».
Una presentación que llamó la atención fue la de Sandra Rozenberg, representante de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, puesto que argumentó a favor de la educación no sexista a través de su religión.
«Todas las personas son creadas a imagen de Dios, como iguales en derechos y dignidad, ese es el concepto teológico en el que se basa la justicia de género», explicó en su exposición, «la promoción de una educación no sexista viene al encuentro de los principios cristianos que profesamos«.
Puedes escuchar la audiencia completa aquí