Las diferencias con el texto constitucional presentadas se dieron por superadas por la edil de Providencia y posible carta presidencial de Chile Vamos, quien anunció su postura favorable para el próximo 17 de diciembre.
*Por Javiera Castro, pasante de La Neta
El proceso constitucional atraviesa su última etapa y con ello los partidos políticos, organizaciones y figuras políticas dan a conocer sus posturas para el próximo plebiscito de salida del 17 de diciembre. Dentro de estas últimas figura la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), quien se declaró “A Favor” del texto final.
Dentro de los argumentos, que la llevaron a tomar esta decisión, mencionó el aumento de control migratorio, la creación de la Fiscalía contra el crimen organizado y la Defensoría de las Víctimas. También valoró la reducción de la cantidad de miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados, pues “de alguna manera va a reducir el fraccionamiento político y va a hacer la gobernabilidad más fácil”.
Sin embargo, esta declaración encendió alertas, pues hace un mes, la edil declaró estar en contra de la propuesta, ya que le parecía un programa de gobierno más que una carta fundamental. “Va derechito al fracaso y la única forma de cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido posible al texto de los expertos”, dijo en entrevista con El Mercurio.
Desde el oficialismo critican el cambio de postura, aunque el consejero constitucional Alejandro Köhler (PS) dijo no estar sorprendido, ya que su juicio, esto sería un reflejo de la actitud de representantes de Chile Vamos en el proceso, que “ no tuvo la capacidad, o no tuvo la voluntad, para sustraerse de la hegemonía republicana”.
Además, para el consejero socialista esta declaración refleja una “inconsecuencia” con las pasadas críticas esgrimidas por Matthei. “Se pliega a esta Constitución que de verdad es regresiva, la derecha que tenía visos democráticos no quiso, no pudo, no fue capaz de desprenderse de una hegemonía republicana extrema excluyente. Lo lamentamos por Chile”, finalizó.
Por su parte, la comisionada Magaly Fuenzalida (FRVS) dijo estar decepcionada de la nueva postura de la alcaldesa: “Después de haber dado ella misma tantos argumentos de que el texto que se estaba construyendo iba directamente al fracaso. Sin duda, las presiones de los hombres de su partido están surtiendo efecto y es una pena”.
“Hemos dicho en todos los idiomas que lo que salió del Consejo, e incluso después de la mixta, está muy lejos de parecerse al texto de los expertos, donde sí logramos llegar a acuerdo, donde hicimos un documento equilibrado y habilitante. Y eso, hoy, tras lo entregado por el Consejo y la comisión mixta ya no existe. Entonces, de verdad, yo lamento este cambio de postura que sin duda debe estar muy presionada por las directivas de Chile Vamos”, concluyó.
[videopress bJI5VFxi]
Registro de la comisionada Magaly Fuenzalida (FRVS)
Previamente, la alcaldesa había invitado a las mayorías dentro del Consejo a construir un texto que “sea aceptable por todos los sectores”, lo que la llevó afirmar que «Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución«.
El anuncio de Matthei tampoco dejó indiferente a la consejera Karen Araya (PC), quien se refirió a los esfuerzos de los consejeros de Unidad para Chile por los acuerdos que exigía la población al proceso constitucional. “Nosotros lamentamos que finalmente lo que se dio fue esta imposición de la mayoría republicana, esta pasada de máquina, lamentamos que finalmente Chile Vamos haya bailado la canción que puso republicanos”, expresó.
Asimismo, afirmó que previo a la declaración de la alcaldesa se podía plantear la existencia de dos derechas, pero tras la postura final, declaró: “Sólo hay una, esta derecha que impone, esta derecha que instala sólo sus ideas”.
Matthei se defiende
La alcaldesa negó estar sujeta a presiones: «Yo he tomado una decisión después de estudiar, de leer, de preguntar, y es una decisión que a mí, por lo menos, me deja absolutamente tranquila. Y cuando yo tomo una decisión, obviamente estoy dispuesta a afrontar todo lo que significa».
Ante la sorpresa del oficialismo, desde la bancada RN del Consejo Constitucional califican la postura de Matthei como un hito. “Es un día importante, la líder del sector ha dicho que va a apoyar la Constitución, creemos que era lo que tenía que hacer, lo hizo en el momento apropiado también”, señaló Germán Becker. Y agregó: “Ella siempre dijo que quería leer el resultado completo de como quedaba la Constitución y ahora recién lo tenemos, por eso me parece que es justo que ahora lo haya hecho y que esté apoyando esta que es una como ella misma dice, razonable para Chile”, indicó el consejero RN.
30-O: Día decisivo
El próximo lunes 30, el Consejo Constitucional se dará cita para pronunciarse sobre la totalidad del texto, en una única votación, para cuya aprobación se requerirá de los tres quintos (30) de sus integrantes en ejercicio. Durante esta jornada, se espera que el integrantes del oficialismo se pronuncien “A favor” o “En Contra” de la propuesta, postura que ha estado en suspenso, a diferencia de Chile Vamos y Republicanos que han manifestado su conformidad con el texto.
“Como lo hemos señalado desde el principio tenemos un mandato de la ciudadanía de estar en el proceso constitucional hasta el final. Vamos a tomar una decisión que será dada a conocer al pueblo de Chile, pero en concordancia por supuesto con lo que nos mandate las organizaciones a las cuales nosotros representamos, porque no sólo representamos a los partidos políticos, nosotros tenemos un mandato de la ciudadanía y a eso tenemos darle cuerda”, explicó la Consejera Karen Araya.