Presentan iniciativa popular de norma por el derecho a una vivienda digna

Un movimiento de pobladores y pobladoras, en conjunto con arquitectos y constituyentes ingresaron una iniciativa popular constituyente que pretende consagrar el derecho de todas las personas a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de su vida personal, familiar y comunitaria.

03 de enero 2022

 

Esta tarde, distintos grupos de pobladoras y pobladores, Arquitectos por un Chile Digno y Cabildos por la Vivienda presentaron una iniciativa de norma constitucional para el reconocimiento del derecho a la vivienda, la función social del suelo y la participación vinculante.

La propuesta presentada contempla tres artículos. El primero se relaciona con el derecho a la vivienda y establece que el Estado deberá asegurar progresivamente y con el máximo de recursos disponibles el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando atributos estructurales, asequibles, de accesibilidad, entre otros.

Además, se señala que el Estado podrá participar directamente en el diseño, construcción, rehabilitación, conservación, innovación y distribución equitativa de la vivienda, del equipamiento urbano y de los servicios básicos a través de organismos públicos, comunitarios y de la sociedad civil.

También agrega que los poderes públicos considerarán especialmente en el diseño de los planes de vivienda a personas con bajos niveles de ingresos económicos, mujeres jefas de hogar, personas mayores, personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, niños, niñas y adolescentes, personas en situación de calle y otros grupos históricamente excluidos.

El segundo artículo que contiene la iniciativa es sobre la función social y ecológica de la propiedad del suelo. En este sentido, enumera algunas obligaciones del Estado en esta materia. Una de ellas es garantizar la disponibilidad del suelo necesario para la provisión de vivienda digna y adecuada a través de sus programas habitacionales y el financiamiento o gestión de recursos que se requieran.

La última parte de la propuesta es respecto a la producción social del hábitat. Aquí se menciona que el Estado reconoce el rol protagónico de las comunidades locales en la planificación, diseño, construcción y mantenimiento del territorio en que habitan. Luego, se indican algunos deberes del Estado en este sentido, por ejemplo, garantizar la participación popular y vinculante por parte de las comunidades locales en toda etapa y en cualquier instrumento de planificación territorial.

Cabe mencionar que la iniciativa cuenta con un apoyo transversal de convencionales constituyentes de diversos sectores políticos. Entre quienes la respaldaron se encuentran Elisa Loncon, Jaime Bassa, Benito Baranda, César Uribe, Manuela Royo, Dayyana González, Valentina Miranda y Félix Galleguillos.

Puedes leer el detalle de la propuesta aquí: ARTICULADO INICIATIVA POPULAR DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA (1)

 

Un comentario de “Presentan iniciativa popular de norma por el derecho a una vivienda digna

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 03.01 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: