Cerca de la medianoche salió humo blanco en el ex Congreso. Luego de extensas reuniones, convencionales de los colectivos de centroizquierda e izquierda lograron consensuar una propuesta de indicaciones en conjunto que estructura el poder legislativo y ejecutivo.
26 de abril 2022
Al límite del plazo, 13 convencionales de la Comisión Sistema Político, con la presencia de convencionales externos a la comisión, presentaron un conjunto de 24 indicaciones que pretenden conformar el informe de segunda propuesta que se presentará ante el Pleno de la Convención.
Las y los convencionales que participaron de la elaboración y firmaron el acuerdo corresponden a integrantes del Partido Comunista, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes y algunos representantes de escaños reservados.
Sin embargo, no todos los conglomerados políticos respaldaron la propuesta. De este se restaron convencionales de Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional, Colectivo del Apruebo y Vamos por Chile. Los dos primeros colectivos presentaron indicaciones por separado, pero enfocadas en organizaciones políticas. Todo apunta que buscan negociar con los otros conglomerados políticos para que se apoye su idea de crear listas de independientes para conformar el órgano legislativo.
En cuanto a los otros convencionales, presentaron indicaciones de todo el entramado por separado. Las indicaciones de RN-Evópoli apuntan a un Senado como segunda cámara, con reformas constitucionales, ley anual de presupuesto y las leyes de concurrencia presidencial.
Por su parte, representantes de la UDI, por ejemplo, Marcela Cubillos observa que en la propuesta de acuerdos se mantiene el poder concentrado en un esquema unicameral y que las atribuciones de la Cámara de Regiones se asemejan a las de una cámara revisora.
¿Qué dice la propuesta de indicaciones consensuadas?
El documento pretende ingresar modificaciones a lo que resultó rechazado en la votación en particular del primer informe. Este abarca normas referidas al Congreso de Diputadas y Diputados, como su integración y atribuciones, así como otras relacionadas a la Cámara de las Regiones en cuanto a la elección de sus integrantes, atribuciones y la definición de las leyes de acuerdo regional.
En la propuesta, la Cámara de las Regiones tiene atribuciones en materia de tres derechos sociales: educación, salud, vivienda. Además, agregaron las reformas constitucionales y gasto fiscal en materia de región. Otro aspecto novedoso es que actuarán como jurado de las acusaciones constitucionales con un quórum de ?. También, ambos órganos participarán en el nombramiento de las futuras autoridades que establezca la Constitución. Sobre esto, se indica que los nombramientos que requieran ratificación del Congreso se verán en una sesión conjunta entre ambos órganos.
Punto de prensa realizado anoche por la coordinadora de la Comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo, e integrantes de esta comisión pertenecientes a los colectivos que firmaron el acuerdo
Sobre las leyes de acuerdo regional, pese a que tanto el acuerdo de indicaciones consensuadas como el propuesto por el Colectivo del Apruebo, impulsado y respaldado por el convencional Fuad Chahín y Renato Garín, coinciden en algunas de ellas como las leyes de reforma constitucional, la de Presupuestos, y las que ratifiquen el estatuto regional, hay matices que marcan la diferencia. Entre estas diferencias se encuentra el cómo proceder en el caso de que ocurra un conflicto de competencia entre la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados.
En este sentido, en la propuesta de indicaciones del Colectivo del Apruebo se indica que “si una o más materias dispuestas en este artículo (28) debe ser revisadas por la Cámara de las Regiones, ésta aprobará su competencia por mayoría simple de sus miembros y el Congreso lo ratificará por mayoría absoluta. En caso que el Congreso rechace la revisión aprobada por la Cámara de las Regiones, ésta podrá recurrir a la Corte Constitucional por acuerdo de mayoría simple”.
En contraparte, el informe con indicaciones consensuadas señala que en el caso de que la Cámara de las Regiones aprueba la decisión de la comisión mixta y el Congreso de Diputados y Diputadas la rechaza, este último órgano podrá “despachar el proyecto sin las disposiciones a las que se refieren las enmiendas originalmente propuestas por la Cámara y rechazadas por el Congreso, o insistir en ellas con el voto favorable de cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio”.
El acuerdo también se hace cargo de la definición de las leyes de acuerdo regional, cuya elaboración le corresponde a la Cámara de las Regiones. En este sentido, se indica que son leyes regionales las que reformen la Constitución; las que regulen la organización, atribuciones y funcionamiento de los sistemas de justicia, del poder legislativo y de los órganos autónomos constitucionales; las que implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda; la de Presupuestos; entre otras.
En cuanto a los escaños en el Congreso de Diputadas y Diputados, se insiste en aquel reservado para el pueblo afrodescendiente, una insistencia que proviene principalmente del Partido Comunista. Además, se propone que el resto de los escaños reservados para pueblos y naciones indígenas sean elegidos en un distrito único nacional que se suma al total de integrantes del Congreso. En cuanto a la integración de escaños en la Cámara de las Regiones, la propuesta señala que será determinado por ley.
Asimismo, las indicaciones consensuadas establecen que el número de miembros del Congreso de Diputadas y Diputados no será menor a 155, mientras que la propuesta de indicaciones del Colectivo del Apruebo no menciona un número definido de integrantes para conformar este órgano.
Por otro lado, los partidos políticos fue omitido por el informe consensuado, dado que es parte de los nudos que se presentan no sólo entre quienes no apoyaron con su firma el acuerdo, sino también al interior de este, siendo los y las convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes quienes marcaron la discrepancia.
“Vengo del espacio de los independientes y a nosotros todavía no nos dan una respuesta”, manifestó la representante de Pueblo Constituyente (PUCO), Francisca Arauna. Tanto para PUCO como para la Coordinadora Plurinacional, la piedra de tope tiene que ver con las organizaciones políticas, dado que buscan establecer en la nueva Constitución listas programáticas de independientes, es decir, un símil al mecanismo que se usó para las elecciones de convencionales.
“Hay temáticas que no podemos dejar de lado y es importante que los partidos políticos y otras organizaciones que hay dentro del espacio entiendan que para nosotros es fundamental (…) Es bastante extraño que yo genere un sistema político en el que después no voy a poder participar”, agregó la representante de la región del Maule.
La derecha no se quedó atrás y, pese a que no tienen mayoría ni en la comisión ni el Pleno, Renovación Nacional, Evópoli y otros independientes presentaron su informe de indicaciones donde se cambia el nombre de la Cámara de las Regiones por “Senado de las Regiones” y el Congreso de Diputadas y Diputados por “Cámara de Diputados y Diputadas”. Ambos organismos, según las indicaciones de la derecha, conforman el Congreso de la República de Chile, al cual se le establecen tres atribuciones principales:
a) Aprobar o desechar las leyes de acuerdo regional, así como todas aquellas que el Senado de las Regiones se avoque a conocer en ejercicio de su potestad de revisión general.
b) Aprobar o desechar los tratados internacionales, en los términos que establece esta Constitución.
c) Pronunciarse, cuando corresponda, respecto de los estados de excepción constitucional, en la forma prescrita por esta Constitución.
Asimismo, el informe expresa que entre las leyes de acuerdo regional se encuentran “las que regulen o limiten derechos fundamentales consagrados por esta Constitución”, marcando distancia de lo presentado por el entendimiento entre los sectores progresistas que plantean solo tres derechos sociales (educación, salud y vivienda).
En cuanto al conflicto de competencia entre ambos organismos, el informe de la derecha expresa que si se rechazan las “modificaciones realizadas por la Comisión Mixta en cualquiera de las cámaras, se podrán despachar únicamente aquellas normas respecto a las cuales no hubiere discrepancias entre ambas cámaras”.
Los dos tercios no están asegurados
Lo cierto es que aún quedan conversaciones pendientes y la votación en comisión donde se definirá el informe oficial que pasa al Pleno en busca del quórum de ? para su aprobación. Por haber sido respaldado por 13 convencionales, la propuesta de consenso entre los conglomerados progresistas tiene la cantidad de apoyo necesaria para que se apruebe en la comisión, pero en el Pleno los colectivos que adhirieron no suman los 103 votos necesarios.
Entre los 11 convencionales de Pueblo Constituyente, los 17 de la Coordinadora, siete del Colectivo del Apruebo (ex Concertación) y 37 de Vamos por Chile suman 72 votos que podrían votar en contra de la propuesta, dejando como resultado, si todos sufragan, 82 votos favorables. La tensión no es menor y la posibilidad de que el Pleno rechace la propuesta no deja indiferente a ningún convencional.
“No estamos dispuestos a que se caiga la propuesta, pero sí en contra de algunas normas que fortalezcan el sistema de partidos. Creemos que la democracia representativa no puede tener un veto al cambio de posición política de una autoridad política, por ejemplo”, manifestó la convencional Tania Madriaga (Coordinadora Plurinacional).
Esta es la última posibilidad para proponer al país un régimen político consistente consagrado en la nueva Constitución. “Lo que quede es el concepto de la hoja en blanco”, explicó el coordinador de la comisión Ricardo Montero (PS), agregando que “los eventuales vacíos que pueda tener la Constitución tienen que ser completado por el Congreso en la transición que defina la comisión de Normas Transitorias”. Además, el convencional socialista manifestó haber quedado conforme con la propuesta realizada y estar “convencido que vamos a poder construir, a través de las indicaciones que se presentaron, un acuerdo de mayoría que tenga la aprobación y confianza en el Pleno”.
El único representante de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, hizo un llamado a sus pares convencionales. “No se dejen chantajear”, expresó el ex diputado. Según Chahín, si en el Pleno no se logran los 103 votos necesarios aún podría existir una opción para revertir la situación en la comisión de Armonización, la cual tiene por objetivo poner en coherencia el texto en el borrador de nueva Constitución. “Aún se puede lograr un acuerdo digno para las regiones y seguro para la democracia”, señaló.
Se espera que este jueves se de la deliberación en la comisión de Sistema Político de cara al informe de reemplazo. En este espacio se ha hecho frecuente la realización de enmiendas amistosas a las indicaciones realizadas donde, a través del diálogo y consensos, proponen ciertas mejoras con el fin de que se aprueben. “Creo que esa va a ser una muy buena opción”, señaló la convencional Arauna frente a esta posibilidad. “Vamos avanzando en buen sentido respecto a ese tema. Tampoco, insisto, nos vamos a poner en una situación que ponga en riesgo la Convención Constitucional en ningún caso, pero sí creemos importante que se abran estos nuevos espacios de representación”, agregó.
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