A 51 años del Golpe de Estado y a un año de la agenda legislativa en Derechos Humanos propuesta por el gobierno, te contamos cómo va el avance de esas medidas.
*Equipo La Neta y practicante Javiera Cordero
El año pasado, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el gobierno propuso una serie de medidas con el compromiso de avanzar en justicia, reparación y garantías de no repetición.
“El gobierno ha elaborado un listado de iniciativas que dicen relación con proyectos de ley que están en tramitación en el Congreso, a los que se les presentarán urgencias e indicaciones, y proyectos nuevos”, señaló en la presentación de esta agenda el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
Aquí te presentamos en qué estado se encuentran las propuestas de esta agenda legislativa.
-
Clasificación jurídica de ausente por desaparición forzada
El gobierno anunció el apoyo a la moción parlamentaria ingresada en septiembre de 2022 (boletín N°15.338-17) que busca reconocer jurídicamente a las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar de Chile.
Así, se crearía la categoría de “ausente por desaparición forzada”, algo que las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura han pedido durante décadas, pues al no saber dónde están sus seres queridos es imposible determinarlos como vivos o muertos.
El proyecto que ingresó por moción parlamentaria fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara en julio de este año y desde entonces está en la Comisión de Hacienda, sin urgencia por parte del gobierno.
-
Tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal
Tiene por objetivo cumplir con la obligación adquirida por el Estado de Chile -en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas- de incorporar a la legislación nacional, a través del Código Penal, los delitos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, con agravantes y atenuantes.
Este proyecto (Boletín N°9.818-17) se encuentra en el Congreso desde diciembre del 2014. Ingresó como moción en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue aprobado y pasó al Senado en agosto de 2017.
En mayo de 2022 pasó de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Desde entonces no ha habido más avances en el Senado, aunque el gobierno sí le dio urgencia simple.
Además, en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada de este año, el presidente anunció que se ingresarán indicaciones.
-
Levantar el secreto en Comisión Valech
El objetivo de esta propuesta es hacer disponibles, para los tribunales de Justicia y al Plan Nacional de Búsqueda, los antecedentes obtenidos en la Comisión Valech, para su análisis y sistematización. Cabe mencionar que se anunció que quienes desearan mantener en reserva su testimonio podrían hacerlo y, en caso de las personas fallecidas, sus herederos podrían tomar esa decisión.
Existe un proyecto de ley en esta materia, ingresado en agosto de 2022 por la Diputada Carmen Hertz, sin embargo, desde entonces no ha avanzado dentro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y tampoco ha tenido urgencia por parte del gobierno.
Este año, en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el presidente Gabriel Boric anunció el ingreso de indicaciones para levantar el secreto del Informe Valech.
-
Política nacional de Memoria y Patrimonio
Otro de los proyectos presentados por el gobierno fue generar una Política de Memoria y Patrimonio para mejorar los mecanismos de financiamiento y mantención de los sitios de memoria. Cabe mencionar que, actualmente, el Programa de Sitios de Memoria entrega financiamiento de forma concursable, lo que no garantiza la continuidad de recursos.
Algunos sitios ya se han visto afectados por esta forma de asignar recursos. Incluso algunos han tenido que cerrar temporalmente sus puertas, como es el caso de la Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas y el Centro Cultural Museo y Memoria Neltume.
A un año de esta propuesta, no se han presentado avances en la creación de esta Política Nacional de Memoria y Patrimonio.
-
Eliminación del carácter secreto, reservado o de circulación restringida de un conjunto de leyes que fueron dictadas durante la dictadura (llamadas “leyes secretas”)
Todas las leyes deben ser publicadas en el Diario Oficial. Sin embargo, durante la dictadura cívico militar se dictaron un conjunto de leyes que nunca fueron publicadas, por eso son llamadas “leyes secretas”.
Una de las propuestas del Ejecutivo busca aportar a la transparencia y conocimiento de la comunidad de estas normativas, que serían 57 leyes, 40 decretos ley y 28 decretos con fuerza de ley. Estas tenían relación con el financiamiento y funcionamiento de instituciones del Estado y Fuerzas Armadas en esa época.
Existen dos mociones parlamentarias en esta línea, pero hasta la fecha no han tenido avances.
-
Plan Nacional de Búsqueda
El 30 de agosto de 2023 el presidente lanzó el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, y el 10 de noviembre fue aprobado y publicado en el Diario Oficial. El Plan busca trazar la ruta de la desaparición de las víctimas, colaborar con las investigaciones judiciales y ayudar a configurar la memoría y la garantía de la no repetición, de manera sistemática y permanente.
En octubre de 2023 la Cámara de Diputadas y Diputados le manifestó al Presidente algunas observaciones respecto a la presentación del Plan porque no considera a las niñas y niños secuestrados durante el periodo del 11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990.
Se ha realizado trabajo en terreno, intervención en diligencias de búsqueda, identificación de unidades de instalación con documentos de interés y acciones judiciales que orientan la priorización de sitios de interés. Puedes revisar más sobre el avance de este Plan en este link.
-
Evaluación y otras medidas anunciadas este año
El 28 de agosto, en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputadas/os, se recibió a la subsecretaría de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla. En la instancia, la diputada Lorena Fries señaló que “de la agenda de los 50 años del Golpe sólo se ha avanzado en la certificación por ausencia por desaparición forzada”, solicitando que se avance en los demás proyectos.
La subsecretaria respondió que es justo hacer un ejercicio crítico del despliegue de esa agenda y reconoció que “ha sido insuficiente”.
Este mes el gobierno anunció nuevas medidas en la línea de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria. Por ejemplo, en septiembre se publicará la primera nómina oficial de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura.
Además, a finales de 2024 se entregarán a los familiares de las víctimas las carpetas de sus casos contenidos en los archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
Finalmente, en enero de 2025 van a iniciar las obras de conservación y remodelación del Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político del Cementerio General de Santiago.